Acondicionar la casa de Lanzarote para
el veraneo de Zapatero en 2005 costó 271.000 euros
SÓLO PINTAR LA CANCHA DE BALONCESTO, MÁS DE 9.000
LIBERTAD DIGITAL. Europa Press. 26-09-2005
Como respuesta a un diputado del PP, el Gobierno ha explicado los gastos que supuso el acondicionamiento de "La Mareta", la casa de Lanzarote donde el presidente del Gobierno y su familia pasaron sus vacaciones estivales. Las obras costaron en total 271.697'99 euros, con cargo al proyecto de "inversión, restauración, mejora y rehabilitación del patrimonio arquitectónico", competencia de Patrimonio Nacional. Sólo pintar las canchas de tenis y baloncesto costó más de 9.000 euros.
En concreto, los citados 271.697'99 euros sirvieron para pagar las obras acometidas en pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, trabajos en piscinas, zona deportiva, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposición de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación y refrigeración, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores, según detalla la respuesta parlamentaria al diputado popular Miguel Ángel Barrachina.
Según el Gobierno, varios elementos de la finca se encontraban en "pésimo estado de conservación", lo que hacía imprescindibles las reformas. La residencia de La Mareta, ubicada en la zona turística de Costa Teguise, es una finca de Patrimonio Nacional que también utilizaba habitualmente la Familia Real española. La vivienda fue cedida al rey Juan Carlos por Hussein de Jordania, que la mandó construir en los años setenta con diseño de César Manrique. En esta misma residencia, que ha alojado a autoridades internacionales de visita en nuestro país, falleció en enero de 2000 Doña María de las Mercedes, madre del jefe del Estado.
Las obras más importantes, en las piscinas
Las obras que generaron un mayor gasto fueron las que hubo que realizar en las dos piscinas de La Mareta. En la de invitados se invirtieron 27.000 euros y en la privada un total de 22.185'63 euros. El vaso de una de ellas tuvo que ser recubierto de fibra de vidrio debido a las "graves filtraciones" que presentada, se reforzó la solera del fondo, se pintó y se sustituyó el sistema de filtración de agua que se había instalado hace 20 años.
En el jardín de la otra piscina se sustituyó el suelo perimetral, recubierto de césped de plástico "ya muy deteriorado", por 37 metros cuadrados de madera de teca (que costaron 4.982'25 euros) y 70 metros cuadros de solado.
En lo que se refiere a la mejora del edificio principal, se han gastado 4.000 euros en pintura y 9.319 euros en la adquisición e instalación de aire acondicionado. Además, se han destinado 8.987 euros a pintar el suelo y marcar las canchas de baloncesto y tenis, se han instalado vallas metálicas y se ha invertido 1.794'24 euros en arreglar el desagüe para evitar la acumulación de agua de los drenajes.
El Ejecutivo, que declina dar detalles del alojamiento de los escoltas en hoteles de la zona alegando razones de seguridad, recalca que para cubrir todos estos gastos no ha sido necesario realizar suplementos de crédito en el Capítulo de inversiones del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y que estas actuaciones se han articulado mediante la tramitación de 21 expedientes de conformidad con lo dispuesto para los "contratos menores" en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El Gobierno detalla también, a instancias de Barrachina, que en el ejercicio 2004 Patrimonio Nacional inició la tramitación de un expediente para la instalación y renovación del cableado de comunicaciones y datos de la residencia, elementos que se encontraban en un "pésimo estado de conservación". La ejecución de este expediente finaliza en el presente ejercicio y asciende a 101.665'53 euros. Asimismo, el año pasado se invirtieron 1.764 euros en pintura para la zona deportiva y 8.400 euros en pintar el edificio principal.
---------------------
Zapatero se lleva a quince cocineros de
La Moncloa a sus vacaciones de 2006 en Lanzarote
MALESTAR ENTRE LOS HOSTELEROS DE LA ISLA
Libertad Digital. Viernes, 21.07.2006
Las vacaciones estivales que comenzará en muy pocos días José Luis Rodríguez Zapatero en La Mareta, propiedad de Patrimonio Nacional ubicada en Lanzarote, están causando sorpresa y malestar entre los hosteleros de la zona, ya que el presidente del Gobierno ha decidido llevarse a la isla canaria hasta el personal de cocina, formado por quince personas. El jefe del Ejecutivo ha optado por llevarse a los cocineros de Moncloa, encareciendo así el coste de la estancia, mientras que los hoteles cercanos se limitarán exclusivamente a prestar labores de apoyo.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido llevarse a su lugar de descanso durante estas vacaciones de verano hasta el personal de cocina, que está formado por entre 10 y 15 personas y que se suman al amplio despliegue de personal que viaja a Lanzarote con la familia del jefe del Ejecutivo. El año pasado, este dispositivo fue de varios cientos de personas.
Según informa la Cadena COPE, esta circunstancia ha causado sorpresa y malestar en los hosteleros de la zona que siempre habían ofrecido esos servicios a los Reyes de España y a los diferentes personalidades políticas que allí se han hospedado.
El jefe del Ejecutivo ha optado por llevarse a los cocineros de Moncloa, encareciendo así el coste de la estancia, mientras que los hoteles cercanos se limitarán exclusivamente a prestar labores de apoyo o acomodar a los servicios de protocolo, seguridad y resto del séquito que acompaña al Presidente. Los hosteleros recuerdan que durante las estancias de los Reyes de España siempre han sido ellos los encargados de la comida, incluso señalan que en estos momento las Infantas se encuentran en la Isla de Lanzarote haciendo uso de los servicios de un hotel, donde pernoctan.
A día de hoy en la residencia veraniega de Rodríguez Zapatero se dan los últimos retoques, después de la gran obra que se realizó el año pasado para que el Presidente y su familia pudieran pasar allí las vacaciones.