Historia de España
España desde 1982
La crisis económica iniciada
en 2007
Rodríguez Zapatero reconoce ahora, el 24 de marzo de 2012, que la crisis económica empezó en 2007
EL SEMANAL DIGITAL, sábado, 24 de marzo de 2012
Este mismo sábado, 24 de marzo de 2012, los
medios venezolanos se hacían eco de la llegada de Zapatero a
Maracaibo en la noche del viernes acompañado de su primo y
exnúmero dos de su Gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, y del agente
de conferenciantes Daniel Romero Abreu, según informó
el diario El Impulso. Aunque lo que destacaban estas
informaciones, precisamente, era el currículum del ex líder
socialista.
Así, algunos diarios como El Nacional recordaban las
circunstancias económicas en que dejó a España y que su
"evaluación histórica aún no ha comenzado"
destacando que su conferencia versaría sobre las estrategias a
que deben apelar los pueblos del mundo para consolidar los
procesos de desarrollo sostenible. Aunque la mayoría destacó la
"peor derrota de su historia" que protagonizó el PSOE
el pasado 20 de noviembre de 2011.
Ya en la Asamblea, Zapatero ilustró a los presentes explicando
que "mi país vive una crisis difícil. Una crisis que tiene
un origen en la crisis financiera que arrancó en 2007 y tuvo su
momento más difícil en 2008". Lo hizo tras resaltar la
"exitosa" última década de avances en Latinoamérica.
----------------------------------------------------------------------------------------
Dice que el gran reto de España es "cambiar su modelo productivo" y admite ahora que España "vive una crisis difícil", que atribuye a la crisis financiera iniciada en 2007
LA GACETA 25 MAR 2012
El expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, al estrenarse como conferenciante tras dejar la presidencia, que el "gran reto" de España en esta crisis es "transformar su modelo productivo".
"Nuestro gran reto es transformar el modelo productivo", dijo Rodríguez Zapatero en una conferencia que dictó ante un grupo de empresarios en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste), su primera actividad pública tras dejar el poder.
"Tenemos que renovar una parte de nuestro modelo productivo, esa parte que creció exageradamente en torno al sector inmobiliario y de la construcción", complementó.
En su disertación, en la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el exmandatario admitió que España "vive una crisis difícil" cuyo origen atribuyó a la crisis financiera iniciada en 2007 y que tuvo su momento "más duro en 2008 con la caída del gigante Lehman Brothers", y de la que señaló como causa "la excesiva financialización de la economía".
"España ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento", ha proseguido el exjefe de Gobierno.
Destacó, sin embargo, las "grandes potencialidades" de su país al indicar que ha mantenido su cuota en el comercio internacional y su potencial de exportaciones en el mundo "a pesar de la irrupción y el crecimiento de los países emergentes".
"Sólo hemos perdido tres centésimas de cuota de comercio en el mercado mundial y en este último período, estos últimos 20 años, Alemania perdió casi un punto, el 0,9, y Francia más de un punto", puntualizó.
En su opinión, esto demuestra que España es un "país competitivo en muchos de los sectores de la economía".
Al mencionar el comportamiento de la Unión Europea en la actual coyuntura de crisis, Rodríguez Zapatero llamó a no subestimar su capacidad del bloque porque "ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles".
"Con la voluntad política suficiente sabrá superar esta difícil crisis de deuda, que ha afectado a la propia actividad económica, remontar y seguir marcando pautas como ha marcado pautas en lo que es la integración económica", ha añadido.
Opinó que en estos momentos de crisis "se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse".
"Somos 27 naciones con 27 banderas, 25 lenguas y en la zona euro 17 países", ha recordado Rodríguez Zapatero, que dejó la presidencia del Gobierno español el 21 de diciembre del año pasado.
No obstante, advirtió de que "va a costar" salir de esta crisis al recordar que el volumen de deuda pública griega es "alto" y que Irlanda y Portugal también tendrán que hacer "un gran esfuerzo".
Apuntó que si no hay dogmatismos en la consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas en los países con más dificultades y si el potencial de económico ayuda a la consolidación, se verá "en un tiempo razonable ese deseo de recuperación con las lecciones aprendidas".
Algo que redundará, indicó, en "un proyecto de nueva Unión Europea y de nueva zona euro en marcha".
A su juicio, "ahora se han puesto las bases para hacer un euro mucho más solido, una unión monetaria mucho más real, con más equilibrio, fomentando la unión fiscal y la unión macroeconómica", lo que definió como "una unión más perfecta y más fuerte en torno a una moneda común".
Destacó que ello "plantea otra perspectiva distinta y es la relación entre integración regional y democracia soberana de cada país".
También tuvo palabras para América Latina al resaltar que lleva una década de "buenos resultados", aunque destacó que una de las claves más importantes para mantener el crecimiento es la integración económica.
Señaló que aunque la pobreza se ha reducido "de una manera notable", en alrededor de 12 puntos, aún queda alrededor de un 30% de la población en esa situación, cifra que consideró "difícil de asumir".
"Hay que proseguir en los esfuerzos, en los intentos y en los proyectos de integración económica y comercial entre los propios" países de latinoamricanos, apuntó Rodríguez Zapatero, para quien "aún sigue siendo muy bajo" el comercio entre España y el conjunto de países latinoamericanos.
-----------------------------------------------------------------
Zapatero da lecciones de economía en Venezuela como conferenciante suplente en Maracaibo y dice que España sufrió la crisis como consecuencia de nuestro endeudamiento
Libertad Digital/AGENCIAS 2012-03-25
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha estrenado como conferenciante. Tres meses después de su salida de La Moncloa, se ha rodeado de empresarios en la ciudad venezolana de Maracaibo, en la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Una conferencia a la que fue invitado después de que declinaran la invitación los políticos brasileños Lula da Silva y Henrique Cardoso.
Ha sido su primera actividad pública tras dejar el poder. En su intervención, Zapatero les ha pedido que no se subestime la capacidad de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de deuda y destacó la capacidad comunitaria para superar los "momentos difíciles". Al referirse a España, ha indicado que el país, cuya presidencia ostentó hasta el 21 de diciembre, "ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento".
60.000 euros por la conferencia
Por esta conferencia, el socialista español se ha embolsado 80.000 dólares, unos 60.000 euros. Esto supondría que en un día habría ganado casi tanto como durante un año como presidente de España, según el sueldo oficial. Su sueldo al final del mandato -tras los recortes- era de unos 78.000 euros. Además, tiene una pensión vitalicia, como todos los expresidentes del Gobierno de España, de unos 80.000 euros, compatible con otros sueldos que pueda percibir hasta ahora, como hacen Felipe González o José María Aznar.
"Hay que cambiar el modelo productivo"
El "gran reto" de España en esta crisis, ha dicho, es "transformar su modelo productivo" frente a la "parte que creció exageradamente en torno al sector inmobiliario y de la construcción".
Respecto al marco de la UE, opinó que en estos momentos de crisis "se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse". A su juicio, "ahora se han puesto las bases para hacer un euro mucho más sólido, una unión monetaria mucho más real, con más equilibrio, fomentando la unión fiscal y la unión macroeconómica", lo que definió como "una unión más perfecta y más fuerte en torno a una moneda común".
Según informa Efe, también tuvo palabras para América Latina al resaltar que lleva una década de "buenos resultados", aunque destacó que una de las claves más importantes para mantener el crecimiento es la integración económica. Señaló que aunque la pobreza se ha reducido "de una manera notable", en alrededor de 12 puntos, aún queda alrededor de un 30% de la población en esa situación, cifra que consideró "difícil de asumir".
---------------------------------------
Zapatero se estrena en Venezuela como conferenciante
El expresidente acudirá a la Asamblea anual de las Cámaras de Comercio, bajo el lema "decisiones oportunas en tiempos de transformación".
LIBERTAD DIGITAL 2012-03-20
Apenas unos meses después de abandonar la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se prepara para participar en su primera conferencia internacional, concretamente en Venezuela.
Según ha podido confirmar LD, El expresidente acudirá a la XLII Asamblea Anual de las Cámaras de comercio venezolanas (Consecomercio) que se celebra en Maracaibo los próximos viernes y sábado, bajo el lema "decisiones oportunas en tiempos de transformación". Al evento acudirán diversas personalidades internacionales, además del candidato antichavista Henrique Capriles.
En un principio se había confirmado que también acudiría el expresidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, que aparece como conferenciante en el programa preliminar. No obstante, el delicado estado de salud del mandatario podría obligarle a suspender la cita, según apuntan diversas informaciones.
Aunque la presencia de los ponentes parece pender de un hilo ya que a escasos días de dar comienzo el acto, muchos de ellos están aún por confirmar- los últimos datos parecen corroborar la presencia del que fuera jefe del Ejecutivo español. Ayer mismo la propia Cámara de Comercio de Maracaibo perteneciente al Comité Organizador de la Asamblea- confirmó a través de Twitter la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. También el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, aseguró a Venevisión que Zapatero acudiría.
Según anunciaron, el exlíder del PSOE estará en Maracaibo el próximo sábado a las 12 de la mañana (hora local), precisamente cuando estaba prevista inicialmente -según el programa preliminar- la conferencia de Lula Da Silva.
Hasta el momento no ha trascendido sobré qué versará la conferencia del expresidente, o si recibirá algún tipo de honorarios por ello.
-------------------------
Zapatero cobrará 60.000 euros por su conferencia en Venezuela
El expresidentes español era la tercera opción tras haber declinado la invitación Lula da Silva y Henrique Cardoso.
LIBERTAD DIGITAL 2012-03-23
José Luis Rodríguez Zapatero se estrena este sábado como conferenciante. Y lo hará en Venezuela en el marco de la 42 asamblea anual de Consecomercio, asociación de empresarios.
El expresidentes español no iba a participar en estas jornadas sino que han sido las negativas de otros políticos lo que ha obligado a los empresarios venezolanos a negociar la presencia de Rodríguez Zapatero.
De hecho, el candidato unánime número uno era el brasileño Lula. La segunda opción era el expresidentes brasileño Henrique Cardoso, pero tenía otro acto que le impedía asistir y fue entonces cuando surgió el nombre de Zapatero.
Por esta conferencia, el socialista español se embolsará 80.000 dólares, unos 60.000 euros, para hablar a los empresarios sobre economía. Será el orador del almuerzo del sábado y para ello viaja este viernes y volverá el domingo.
Su discurso no deberá ser político sino económico y su conferencia se centrará, según cuenta La Gaceta, en los nuevos modelos de desarrollo económico relacionados con la inclusión social.