Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

La hiperinflación de Zimbabue da paso a la divisa extranjera en los comercios del país

Libertad Digital. 30-01-2009

La hiperinflación que sufre Zimbabue acaba con el valor de su moneda. Por un lado, el Gobierno emite billetes de 50.000 millones de dólares que no llega para comprar una hogaza de pan y por otro deja que los comercios acepten divisa extranjera como forma de pago.

La hiperinflación de Zimbabue no deja de sorprendernos. El valor del dólar zimbabuense ha caído hasta el punto de que sea más económico limpiarse con billetes de 1.000 dólares que comprar papel higiénico, o que el peso de los billetes necesarios para comprar pan sea mayor que la propia hogaza.   La pasada semana se hacía público que el Gobierno del país africano lanzaba el billete de 100 billones de dólares (equivalentes a 33 dólares americanos).  Hace unos días, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa,  anunció la intención del Gobierno de lanzar un nuevo billete de 50.000 millones de dólares como una forma de lucha contra la escasez de efectivo en medio de espiral inflación, según señala CNN.   John Robertson, economista en Zimbabwe, se muestra perplejo por esta iniciativa ya que "no estoy seguro de que estos nuevos billetes sirvan para algo, nadie en Zimbabue acepta la moneda local. Se trata de un derroche de recursos destinados a imprimir dólar de Zimbabwe. ¿Quién acepta una moneda que pierde casi el 100% de su valor cada día?".   a variación de precios es tan rápida y agresiva que deja obsoletos los viejos billetes en cuestión de días u horas. Hace pocas semanas los billetes de 10.000 millones permitían comprar 20 panes, ahora ese dinero no sirve no para hacerse con media hogaza. La pasada semana el dólar de EEUU se cambiaba por 25.000 millones de $Z.   Zimbabwe se enfrenta ahora con una hiperinflación estimada en 231 millones por ciento, y su moneda está perdiendo rápidamente su valor. A partir del viernes, un dólar de EE.UU. se estaba negociando a aproximadamente $ 25 mil millones ZW. Consciente de la inutilidad de la moneda, el Banco Central de Zimbabue ha permitido que la mayoría de bienes y servicios puedan pagarse con moneda extranjera.

Como resultado, las compras de comestibles, facturas de hospital, venta de propiedades, alquileres, verduras e incluso tarjetas de telefonía móvil puedan pagarse con divisa extranjera ya que el valor dólar de Zimbabwe prácticamente impide hacer de él una moneda de curso legal. Esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Banco Central del País permitirá a Zimbabue captar moneda extranjera.

Hasta ahora, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha señalado que formará un Gobierno, con o sin la oposición, tras la Cumbre que celebran en Pretoria los gobernantes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para tratar la crisis en ese país, aseguró el viceministro de Información, Bright Matonga.   En declaraciones a la radio oficial sudafricana, Matonga señaló que esta Cumbre "es la última para discutir la cuestión del Gobierno de unidad nacional" y, "poco después, el presidente Mugabe formará un gabinete".   De momento, los líderes africanos tienen previsto presionar al presidente Robert Mugabe, y a la oposición en una cumbre el próximo lunes, para que implementen un acuerdo de reparto del poder y el país pueda salvarse del colapso económico. Por su parte, los líderes occidentales quieren que Mugabe renuncie. Esperan que acceda al país un Gobierno democrático que adopte reformas económicas. Protestas contra la crisis   Pero la crisis continúa pasando factura. Este mismo lunes, la policía sudafricana ha reprimido a un grupo de manifestantes que protestaban en Pretoria por la falta de decisión de la Comunidad para el Desarrollo de África Occidental (SADC) ante la crisis en Zimbabue. Mandatarios y representantes gubernamentales de los quince países que componen la SADC se encuentran reunidos a puerta cerrada en la capital sudafricana en un nuevo intento de conseguir la formación de un Gobierno de unidad nacional en el vecino país.   Las fuerzas de seguridad abrieron fuego con balas de goma contra unos 500 manifestantes del Foro de Solidaridad con Zimbabue (ZSF) congregados ante la sede del ejecutivo sudafricano en Pretoria para pedir que la organización regional exija a los líderes zimbabuenses un compromiso para poner fin a la crisis.

-----------------

Zimbabue lanza el billete de los 100 billones, que equivale a 33 dólares de EEUU

16-01-2009
LD (Europa Press)

El banco central de Zimbabue va a lanzar un nuevo billete de 100 billones de dólares, que al cambio serían 33 dólares en el mercado negro, para intentar paliar la escasez de moneda, según informaron hoy los medios estatales.

Los precios se duplican cada día y la comida y el combustible son cada vez más escasos. A la crisis económica y política que vive Zimbabue, que lleva casi un año de gobierno en funciones, se une la epidemia de cólera que ya ha matado a más de 2.000 personas.    La inflación galopante de este país africano, la más alta del mundo -231 millones por ciento- ha obligado al Banco de la Reserva de Zimbabue a continuar emitiendo nuevos billetes, los cuales, aun así, se hacen casi inservibles en muy poco tiempo.    Además de este último billete de 100 billones de dólares, el banco central tiene planeado emitir también billetes de 10 billones, 20 billones y 50 billones, según explicó el diario oficial 'Herald'.    "En una maniobra dirigida a asegurar que el público tenga acceso a su dinero en los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes que se van a ir incorporando gradualmente a la circulación, comenzando con el de 10 billones", informa un comunicado del banco central publicado en 'Herald'.    Las anteriores emisiones de nuevos billetes poco han hecho para frenar la falta de liquidez de los zimbabuenses, a quienes se puede ver a menudo haciendo cola en los bancos para retirar lo justo para comprar una barra de pan.    Los más críticos con el régimen de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, atribuyen la crisis a la mala administración del gobierno, lo que incluye la expropiación de tierras a miles de terratenientes blancos durante la década de los ochenta, lo que hizo que el sector agrícola cayera en la ruina.    Pero Mugabe, en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1980, las sanciones de países occidentales son la causa principal de la crisis económica, que ha llevado a una de las peores crisis humanitarias del mundo.

---------------------

La tasa de paro en Zimbabue se dispara hasta el 96% de la población

Libertad Digital. 30-01-2009

La situación económica de Zimbabue continúa preocupando a la comunidad internacional. La hiperinflación salvaje que sufren (estimada en julio en 231 millones por ciento y ahora en billones por ciento) no es su único problema.

En sólo cinco años, la tasa de paro de Zimbabue ha pasado del 70% al 96% (última tasa registrada a final de 2008). Esto significa que en un país en el que viven 12 millones de personas, sólo 480.000 (el 4%) tienen un trabajo formal. Una realidad que habla de 5,1 millones de zimbabuenses que necesitan ayuda humanitaria urgente.  

En los últimos 5 años, el PIB de Zimbabue ha caído más del 45%. En este país, más de la mitad de la población urbana, depende de las remesas que envían familiares y amigos que residen en otros países. En total, se estima que hasta 3 millones de zimbabuenses salieron del país en busca de prosperidad y huyendo de la crisis económica y política que vive el país. Ahora, tratan de ayudar a sus familiares y amigos.   El colapso económico del país continúa dificultando a los organismos internacionales el abastecimiento de ayuda humanitaria a la población. Zimbabue sufre una hiperinflación salvaje que afecta a los suministros, cuyos precios están muy altos, sufren escasez de combustibles y un irregular acceso a los alimentos del personal extranjero. Por otro lado, el 4% de la población que trabaja no tiene garantizado el cobro puntual de su sueldo.   Los años de sequía y el programa de nacionalización agraria iniciado en 2000, han contribuido a agravar los problemas del país al hundir la producción agraria que una vez supuso el 40% de su economía. Ahora, la producción es casi inexistente   51 cuatrillones de presupuesto   Este mismo jueves el ministro de finanzas de Zimbabue, Patrick Chinamasa ha presentado ante el Parlamento el presupuesto para el ejercicio 2009-2010. En moneda local, el presupuesto asciende hasta 51 cuatrillones de dólares. Esto da, de nuevo, una idea del problema inflacionario que sufre el país. Un problema que, con seguridad, dejará obsoleto el presupuesto en pocos días. El presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento, en el que el MDC tiene la mayoría.   (Elaboración propia)   Algunos sectores económicos esperaban que Chinamasa presentara el presupuesto en dólares estadounidenses, con poco acierto. De momento el Gobierno de Mugabe confía en que el dólar zimbabuense coexista con otras divisas en uso en el país desde que recientemente permitió que los bienes y servicios se pagaran con moneda extranjera. No obstante, menos del 5% de los zimbabuenses empleados reciben sus salarios en esas monedas.   La crisis en Zimbabue se ve agravada por una epidemia de cólera que ha causado ya la muerte de 3.028 personas, con un total de infectados que supera los 57.000, según las últimas cifras divulgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).