Crónica del siglo XXI
Los
embalses de Navarra, el embalse de Itóiz y el Canal de Navarra
El nuevo proyecto para recrecer Yesa da sus primeros pasos en febrero de 2009
DIARIO DE NAVARRA. ASER VIDONDO. PAMPLONA. Sábado, 28 de febrero de 2009
El Ministerio de Medio Ambiente ha dado ya el primer paso necesario para la aprobación del nuevo proyecto para recrecer el embalse de Yesa. Este jueves,26.02.2009, la directora general del Agua, Marta Morén, firmó la resolución para que el "Modificado 3" del proyecto original, que reduce las dimensiones del futuro embalse, salga a información pública.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) esperan que se publique en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, a principios de marzo. Estaba previsto que este modificado hubiera salido a información pública en abril de 2008, once meses antes, pero su redacción se retrasó, según la CHE, "por la tramitación administrativa".
El tercer modificado se redactó para reducir la cota de llenado del nuevo embalse de 521 a 511 metros sobre el nivel del mar (la del original está en la 488,61), evitando así inundar Sigüés (Zaragoza), donde se levantará un dique de cola. El Ministerio asumió en 2005 las decisiones de la Comisión del Agua de Aragón, que puso de acuerdo en 2004 a distintas partes enfrentadas por las obras hidráulicas polémicas en esta comunidad, aceptando bajar la cota. Además, el "Modificado 3" buscaba incorporar al proyecto conclusiones de estudios que recomendaban realizar tratamientos de impermeabilización en los estribos donde se apoya la presa para evitar filtraciones.
Medio Ambiente recibió de la CHE el "Modificado 3" (proyecto y estudio de impacto ambiental) ya terminado a principios de febrero de este año. Tras autorizarse ahora su salida a información pública, deberá pasar un mes en esta fase, a la espera de recibir alegaciones. Una vez finalice, éstas se rechazarán o se tendrán en cuenta, según los casos, y el proyecto volverá a Medio Ambiente, que tramitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso que podría llevar otros dos o tres meses.
Una vez se obtenga la DIA positiva, el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Obras Públicas y el Consejo de Estado, al modificarse el gasto previsto en los proyectos anteriores. Después, deberá ser el Consejo de Ministros el que permita finalmente sacar a concurso las obras. Sólo entonces se podrán adjudicar e impulsar los trabajos definitivamente.
Tercer proyecto
El aprobado ahora es el tercer proyecto para recrecer el embalse de Yesa. El primero se aprobó en 1983, y en mayo de 2001 se iniciaron las obras. Sin embargo, desde entonces se han tenido que redactar tres modificados para adaptar el primero: uno en 2002 (modificaciones para desviar la carretera N-240), otro en 2005 (mejoras técnicas en el desagüe de fondo, nueva toma del Canal de Bardenas y sostenimientos en excavaciones), y el tercero, cuya tramitación se autorizó en julio en 2007 (rebajar la cota de llenado). Así, los plazos para recrecer Yesa se alargaron primero de 2006 (era un proyecto de 5 años) a 2009, y después a mayo de 2013, aunque ya se ha dado un nuevo retraso de un año respecto de las últimas previsiones.
El nuevo proyecto presenta un coste de 222 millones, el doble del valor por el que se adjudicaron las obras en 2001 (113 millones). Éstas no han parado, aunque llevan un ritmo lento. Ya se han gastado 77 millones. Se ha acabado el nuevo desagüe de fondo, se han realizado excavaciones y se ejecuta la nueva conexión con el Canal.
-----------------------
Sale a información pública el nuevo proyecto de Yesa
DIARIO DE NAVARRA. ASER VIDONDO. PAMPLONA. Miércoles, 4 de marzo de 2009
El nuevo proyecto para recrecer Yesa está ya sujeto a recibir alegaciones. El "Modificado 3" del proyecto original (que reduce las dimensiones del futuro embalse) se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, y se someterá 30 días a información pública. Se exponen la parte técnica, las medidas correctoras del impacto ambiental, un plan de restitución territorial, el estudio de impacto ambiental y el documento de bienes y derechos afectados.
Los municipios afectados son Yesa (Navarra), Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Esca (Zaragoza).
Tras esta fase, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) resolverá si alguna alegación presentada se debe tener en cuenta, y devolverá el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que se tramite la Declaración de Impacto Ambiental. Tendrán que aprobarlo después el Consejo de Obras Públicas, el de Estado y el de Ministros, antes de licitarse de nuevo los trabajos (presenta un coste de 222,6 millones de euros).
Según los últimos plazos dados, la CHE entregó a Medio Ambiente el proyecto con 13 meses de retraso "debido a la tramitación administrativa" (debía haber sido en enero de 2008, y fue en febrero de 2009). Ahora, sale a información pública 11 meses tarde (en marzo de 2009 y no en abril de 2008).
La asociación Río Aragón de Artieda, opuesta al recrecimiento, presentará alegaciones "al tratarse de un proyecto inseguro por la inestabilidad de sus laderas, innecesario porque hay alternativas, que atenta contra el Camino de Santiago y que es disparatado económicamente".
Cómo será el nuevo embalse
Para el futuro embalse (el actual es de 1959) se construirá una presa de grava de 108 metros de altura con pantalla de hormigón armado en el paramento de aguas arriba, que se apoyará sobre la antigua. La cota de coronación estará a 520 metros sobre el nivel del mar (hoy está a 490). El volumen del embalse será de 1.079 hm3 (hoy es de 447 hm3), y la cota de máximo nivel de llenado será la 511 (la de hoy es la 488,6). En el primer proyecto de recrecimiento, estaba en la 521.
El aliviadero estará formado por cuatro pozos, dos con embocaduras de labio fijo y los otros dos con compuertas, y tendrá una capacidad máxima de desagüe de 2.268 m3 por segundo. Se proyectan además nuevas tomas del Canal de Bardenas y de desagüe de fondo, con capacidad de 134 m3 por segundo con el embalse lleno.
Entre las actuaciones diseñadas para mitigar los efectos de las obras se encuentran un embalse de cola de 0,51 hm3 en el río Aragón, con objetivo medioambiental, y un dique de cola en el río Esca, de 2,86 hm3 y que evitará que se inunde la parte baja de Sigüés.
Asimismo, habrá actuaciones patrimoniales en el Camino de Santiago (5,5 km nuevos y 3,4 km acondicionados), en restauración de ermitas, y en actuaciones arqueológicas, etnográficas y paleontológicas; y revegetación del entorno, que supondrán 27 millones de euros. A esto se sumarán los 25 millones dedicados al Plan inicial de restitución (actuaciones en los municipios afectados).
Tercer modificado
El proyecto original del recrecimiento fue aprobado en 1983, sometido a información pública en 1993 y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 1999. Está en obras desde 2001, y se han invertido ya 77 millones (de los 113 por los que se adjudicaron las obras) en elementos no afectados por modificaciones. Ha habido tres modificados: uno en 2002 (desvíos de la carretera N-240), otro en 2005 (mejoras en el desagüe de fondo, nueva toma del Canal de Bardenas y sostenimientos en excavaciones), y el tercero que se tramita desde 2007 (reduce la cota de llenado de la 521 a la 511).
-------------------------
EMBALSE DE YESA
DIARIO DE NAVARRA. ASER VIDONDO . PAMPLONA. Sábado, 28 de febrero de 2009
EMBALSE ORIGINAL
Fecha En servicio desde 1959
Capacidad 446,90 hm3
Altura de presa 76,50 m
Cota de coronación 490
Cota máxima de llenado 488,6
"MODIFICADO 3"
Fecha En trámites desde verano de 2007 (reduce dimensiones del recrecimientode 2001).
Capacidad 1.079 hm3
Altura de presa 108 m
Cota de coronación 520
Cota máxima de llenado 511
RECRECIMIENTO
El primer proyecto se aprobó en 1983 (en obras desde 2001).
Capacidad 1.525 hm3
Altura de presa 116,70 m
Cota de coronación 528,70
Cota máxima de llenado 521
* En diciembre de 2002 y mayo de 2005 se aprobaron los modificados 1 y 2 (mismos datos).
---------------------
Medio siglo de Yesa y el Canal de Bardenas
- Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del mayor embalse de Navarra y del canal por el que se riegan 85.000 hectáreas de cultivo de la zona árida comprendida entre Sangüesa y Carcastillo, y Cinco Villas de Aragón
ASER VIDONDO . PAMPLONA Miércoles, 8 de abril de 2009
EL embalse de Yesa y el Canal de Bardenas cumplen hoy 50 años. Estas dos importantes obras de ingeniería, que comenzaron a gestarse hace ya un siglo, fueron inauguradas por Franco el 8 de abril de 1959 tras décadas de obras. El embalse regula el río Aragón, y es el mayor de Navarra, con 447 hm3 de capacidad. El Canal, por su parte, recorre en 132 km 14 términos municipales de Navarra (zona de Sangüesa y Carcastillo) y Aragón (Cinco Villas), y riega 85.000 hectáreas antes de secano. Ahora, y en plena efeméride, el binomio Yesa-Bardenas se enfrenta a la etapa decisiva del recrecimiento del embalse (en obras desde 2001), tras ser aprobado recientemente el Modificado 3, y definitivo, del proyecto para configurar uno nuevo de 1.079 hm3.
Para conmemorar el medio siglo del embalse de Yesa, del Canal de Bardenas, y de la creación de los tres primeros pueblos de colonización (Bardenas, Santa Anastasia y El Bayo, todos en Zaragoza), la Comunidad General de Regantes del Canal ha organizado hoy un acto institucional en Ejea de los Caballeros. La entidad aglutina a 9.000 personas. Asimismo, ha editado un libro, El agua y la tierra, que repasa la construcción de las infraestructuras.
En esta obra se recuerda que los primeros pasos del proyecto de Yesa se dieron en 1909, cuando se encargó un estudio previo. El proyecto se concretó en 1912, y las obras arrancaron el 13 de noviembre de 1928. Tras varios modificados del proyecto, cambios en las empresas adjudicatarias, y el obligado parón durante la Guerra Civil, el embalse estuvo listo en 1959.
Respecto del Canal de Bardenas, en la obra se señala que "el aprovechamiento de las aguas del río Aragón ha sido históricamente objeto de deseo por parte de los vecinos de su reseca margen izquierda". Se recuerda que ya en 1498 el concejo de Tauste propuso al rey de Aragón, Fernando el Católico, el desvío de aguas de ese río para usarlas como regadío. Asimismo, hubo otros proyectos que no cristalizaron en 1622, 1702, 1756 y 1865. El definitivo se impulsó en 1902, y su redacción se autorizó en 1917 y se terminó para 1924. Las obras arrancaron en 1932.
Nacen 15 nuevos pueblos
El llenado de Yesa llevó a la desaparición de tres localidades aragonesas ubicadas dentro o muy próximas al vaso del embalse (Tiermas, Ruesta y Esco), y a la creación de otros 15 nuevos pueblos, todos en las zonas de riego del Canal. Tras promulgarse en 1951 la Ley de Colonización, se levantaron 5 poblaciones en Navarra (Gabarderal, Figarol, Rada, San Isidro del Pinar y Boyeral, aunque la última se abandonó), y otras 10 en Aragón. Acogieron a 1.267 familias.
Según el libro, "los primeros colonos tuvieron que pelear contra unas tierras áridas e improductivas, contra un entorno deprimente y con el desarraigo". Salvo en El Bayo, colonizado por personas procedentes en su mayoría de Tiermas, el principal origen de los colonos en todas las nuevas poblaciones fue Ejea de los Caballeros.
La transformación en regadío comprendió parte de los términos navarros de Sangüesa, Cáseda, Carcastillo y Mélida, y de otros 10 aragoneses como Sos del Rey Católico, Sádaba, Ejea de los Caballeros o Tauste. De las 85.000 hectáreas transformadas, 66.0000 están en Aragón, y 19.000 en Navarra. Desde el Canal se abastece hoy también a 46 poblaciones de ambas comunidades (50.000 habitantes), granjas e industrias.
Como curiosidades, el libro apunta que una parte de las obras del Canal fueron sufragadas gracias al Plan Marshall de Estados Unidos (39 millones de pesetas), y que cuando el recrecimiento de Yesa parecía inviable por motivos geológicos, en 1956 se redactó un estudio de la regulación de los ríos Aragón, Irati y Salazar, a raíz del cual se planteó construir otras presas. Entre ellas, una en la propia foz de Lumbier, que llegó a contar hasta con un anteproyecto en 1966.
-----------------------
CRONOLOGÍA
ASER VIDONDO . PAMPLONA Miércoles, 8 de abril de 2009
[1902] El Plan Nacional de Obras Hidráulicas incluye el Canal de las Bardenas de Yesa.
[1909] Encargo del primer estudio para el embalse de Yesa, por Orden Ministerial, a la División Hidráulica del Ebro, antecesora de la actual Confederación.
[1912] En verano, primer proyecto de Yesa. Fue redactado por el ingeniero Cornelio Arellano y Manuel Abascal.
[1917] Autorizan redactar el proyecto del Canal de Bardenas. Félix de los Ríos, Mariano Vicente y Antonio Colom lo terminan en 1924.
[1926] Nace la CHE, Confederación Hidrográfica del Ebro. En su I Plan General de Obras y Trabajos varios se contempla la construcción del embalse de Yesa, destinado principalmente a alimentar el Canal de Bardenas.
[1928] Se adjudican las obras de Yesa a los contratistas Sánchez Ocaña y Fontana, y se inician el 13 de noviembre.
[1930] Se traspasa la contrata de Yesa a Pavimentos Asfálticos con el compromiso de terminar las obras en mayo de 1931, pero las revueltas de esos años y el aumento de jornales hicieron que la empresa renunciara y la contrata se rescindiera en 1933.
[1932] Aprobación del proyecto del Canal por la Dirección Gral. de Obras Públicas en junio. Arrancaron los trabajos y los paró la Guerra. Se reanudaron en 1939.
[1932] Primer modificado del proyecto de Yesa. Se redefinen la presa, desagües de fondo, aliviadero... Se aprueba en junio de 1934, y se adopta la planta recta para la presa. Las obras se replantean en noviembre de 1934.
[1940] Inicio de las obras de la variante de la carretera, por el embalse, tras la Guerra Civil.
[1945] Nuevo modificado de los proyectos de la presa y la carretera, firmados por René Petit. Nueva adjudicación de las obras.
[1951] Se promulga la Ley de Colonización de zonas regables.
[1952] Visita del ministro de Obras Públicas, el conde de Vallellano, en julio. Se impulsan definitivamente las obras.
[1956] Nuevo modificado del proyecto de Yesa (René Petit).
[1958] Visita del Ministro de Agricultura, Cirilo Cánovas, a la zona en mayo. El Canal estaba listo a falta de 9 km y la presa de Yesa, muy avanzada.
[1959] Inauguración de Yesa y el Canal el 8 de abril por Franco.
------------------------