CRISTIANDAD FUTURA ... ...Hispanidad Futura
El Papa crea un nuevo obispado en Ecuador en 2009 y se lo encarga a un carmelita de origen zamorano
La Razón 6.11.2009
El pasado miércoles, 4.11.2009, el Papa Benedicto XVI creó la nueva diócesis de San Jacinto de Yaguachi, desgajando casi un tercio del territorio de la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, y designó como obispo a Aníbal Nieto Guerra, natural de Fermoselle, Zamora. Aníbal Nieto, de 60 años, es miembro de la Orden de los Carmelitas Descalzos desde 1975 y conoce bien la zona, ya que es obispo auxiliar de Guayaquil desde junio de 2006.
El arzobispo actual de Guayaquil, que tomó posesión en 2003, es el también español Antonio Arregui Yarza. De hecho, en el país hay 8 obispos españoles (sólo Brasil, con 13, y Perú, con 28, tienen más prelados españoles).
Guayaquil era una metrópoli enorme, con 3,3 millones de habitantes, de los que 3 millones eran católicos.
Ahora, Aníbal Nieto contará con 49 sacerdotes y 3 diáconos permanentes para atender la nueva diócesis de Yaguachi, una superficie de 6.265 kilómetros cuadrados con 715.000 habitantes, de los que 618.000 son católicos. Nieto fundó en las parroquias donde estuvo diversas obras sociales, de las que la más conocida es la la obra del Dispensario San Judas Tadeo. También ha publicado libros de espiritualidad carmelita sobre Teresa de Jesús y canciones y plegarias con melodías para ayudar a la oración contemplativa. Sustituyendo al español como obispo auxiliar de Guayaquil, el Papa ha designado al ecuatoriano Marco Pérez Caicedo, que era el rector del Seminario.