Beneficio histórico de casi 70
millones en 2007 de VW Navarra
La empresa mejoró en un 60% su resultado del año
anterior, al tener el actual modelo casi amortizado
Facturó 2.057 millones, un 2% menos debido a la disminución del
2,5% en la venta de Polos
DIARIO DE NAVARRA. PILAR MORRÁS. PAMPLONA. Viernes, 28 de marzo de 2008
Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de 69,7 millones de euros después de impuestos durante 2007. La cifra supera en 26,2 millones, y mejora en más de un 60%, el resultado del año anterior. Y supone un beneficio histórico desde que la planta se desgajó de Seat para convertirse en sociedad anónima en 1994.
Este mejor resultado obedece, sobre todo, a "una significativa reducción de las amortizaciones por la finalización del ciclo de vida del actual modelo", según indicó la empresa en un comunicado. En concreto, Volkswagen Navarra amortizó inversiones por importe de 40,3 millones de euros, cuando un año antes las amortizaciones realizadas ascendieron a 77,6 millones de euros. La diferencia pasa directamente a engrosar el beneficio bruto del año.
Pero la dirección de la empresa navarra de coches destacó también, como parte de este buen resultado, "la política de innovación y mejora continua" aplicada tanto al producto como al proceso, que ha permitido incrementar la productividad de la fábrica y reducir costes, para así poder compensar "el efecto negativo" de la inflación en 2007, que encareció sus materias primas y el coste de la energía que utiliza.
Escalada inversora
Volkswagen Navarra facilitó ayer un avance de sus cuentas de 2007, coincidiendo con la presentación de resultados de Seat, grupo en el que se integra la fábrica navarra y con el que consolida fiscalmente. El grupo Seat ganó 169,7 millones de euros después de impuestos en 2007, tras dos años consecutivos de pérdidas.
En lo que respecta a la factoría navarra, durante el año pasado produjo y vendió 228.429 coches, un 2,5% menos (5.742 Polos menos) que en 2006. Como consecuencia de la disminución del volumen de ventas de coches, obtuvo unos ingresos de 2.057 millones de euros, un 2% menos que en 2006. El 93% de la facturación procedió de la venta de coches en más de 75 países. Y el 7% restante (144 millones de euros) de la venta de piezas, recambios y otros ingresos.
Entre ellos, la empresa destacó, por ejemplo, la mejora de su resultado financiero en 2007, más de 5,6 millones de euros, debido a la subida de casi un 1% de los tipos de interés durante ese año. Por otro lado, tuvo unas pérdidas extraordinarias de casi 15,7 millones "ocasionadas por los gastos del cambio de modelo y por el siniestro de la nave 2A de pintura".
Las inversiones ascendieron a 92,2 millones en 2007, un 72% más que en 2006. De ellas, el 39%, casi 36 millones de euros, se dedicaron a inversiones en el nuevo modelo. Como se sabe, prepara el lanzamiento industrial de la quinta generación del VW Polo, previsto para la primavera de 2009. El 61% restante se dedicó a nuevas instalaciones y modernización de infraestructuras.
-----------
Miranda destaca que 2007 fue un "año excelente" para VW Navarra por "la bajada de la conflictividad"
- El consejero de Economía afirma que los resultados del último año son "un cimiento extraordinario para el futuro de la compañía"
AGENCIAS. Pamplona. Viernes, 28 de marzo de 2008
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, destacó hoy el "año excelente" que registró Volkswagen Navarra en el ejercicio de 2007, en el que obtuvo un beneficio de 69,7 millones de euros, un dato que el consejero atribuyó a "la bajada de la conflictividad" en la planta de Landaben.
Álvaro Miranda indicó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que los resultados del último año son "un cimiento extraordinario para el futuro de la compañía" y destacó que "la previsión de Volkswagen es aumentar su producción en un 10 por ciento en 2008, hacer una transición ordenada a su nuevo modelo en 2009 y retomar una senda de crecimiento muy importante a partir de 2010".
El consejero de Economía consideró que el resultado de 2007 "está cimentando, como bien ha dicho la empresa, en la bajada de la conflictividad, en la normalización de los trabajos, en la vuelta a la senda de la producción sin derivar energías hacia otros conflictos que a veces que son inevitables, pero que van contra la buena marchas de la compañía".
Finalmente, Miranda destacó que el beneficio obtenido en la fábrica de Landaben representa una "noticia excelente, con la importancia que tiene Volkswagen en la sociedad navarra, en nuestra economía y en nuestro funcionamiento como región". "No podemos más que felicitarnos", dijo.
------------------