Crónica

El mismo día de la sentencia del 11M, que parece indicar que se cree que en la autoría estuvieron ciertos servicios secretos contrarios a España, se da a conocer el viaje del rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla
Los Reyes anuncian su primera visita oficial a Ceuta y Melilla

LA VANGUARDIA. Martes, 31/10/2007

Madrid. (EFE).- Los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre de 2007 su primera visita oficial a Ceuta y Melilla, confirmaron fuentes oficiales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en ambas ciudades como Príncipes de España a principios de los 70, y, al cumplirse los 32 años de reinado, han querido volver a esas tierras, de acuerdo con la fuente.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado oficialmente las 17 Comunidades Autónomas en alguna ocasión y sólo faltaban esas dos ciudades autónomas para completar su recorrido por España.

Las reclamaciones por parte de Marruecos para que esas dos ciudades formaran parte de su país han sido constantes.

En noviembre de 2005, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que la declaración presentada por el país africano en la quinta sesión del Consejo de Asociación UE-Marruecos en la que calificaba a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes ocupadas" fue contestada "inmediatamente" por la presidencia británica, a instancias de la delegación española, para recordarle que ambas ciudades eran españolas.

Las relaciones hispano-marroquíes quedaron institucionalizadas al más alto nivel tras la primera visita a España del monarca Hassan II en 1989, con la promesa de celebrar encuentros anuales y la posterior firma (4 de julio de 1991) del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre las dos naciones.

Un momento difícil en las relaciones bilaterales entre ambos países fue la aprobación por parte de España de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, en septiembre de 1994, que obtuvo como respuesta una ofensiva diplomática por parte de Marruecos al solicitar a la ONU la "devolución" de las ciudades.

Las fronteras de esas dos ciudades españolas sufrieron en septiembre de 2005 asaltos masivos, que desbordaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, lo que obligó al Gobierno a reforzar las fronteras y provocó que Marruecos expulsase al desierto a muchos subsaharianos que esperaban en las cercanías para alcanzar el sueño europeo.

---------------------------

Los Reyes visitarán por primera vez las ciudades de Ceuta y Melilla

LIBERTAD DIGITAL. Martes, 31/10/2007. Agencias

Los Reyes visitarán los próximos lunes y martes 5 y 6 de noviembre de 2007 Ceuta y Melilla, según confirmaron hoy fuentes oficiales, que enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas. Marruecos no ha visto nunca con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.

Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero de 2007 pasado, en el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez.   

A falta de que el viernes se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.    La visita de Zapatero fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades. La visita "no encaja en la perspectiva" que Marruecos quiere en las relaciones entre Marruecos y España "y es por eso que no podemos sino deplorarla", dijo el entonces portavoz del Ejecutivo Nabil Benabdelá.    Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.

Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar hizo lo propio el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.  

Diferencias sobre el Sáhara   

El anuncio del viaje de los Reyes se produce el mismo día en que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió en Marrakech por espacio de casi cuatro horas con su nuevo colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, considerado uno de los hombres más influyentes del reino.    En una declaración a la agencia oficial marroquí MAP, Fassi Fihri destacó, tras reunirse con Moratinos, la "evolución de las relaciones económicas, comerciales, financieras y culturales" con España, pero señaló que, en cuestiones de política regional e internacional, cada país tiene "sus propias posiciones".    Fassi Fihri indicó que en la entrevista mantenida por ambos en Marrakech pudieron abordar no sólo las relaciones bilaterales, sino también "cuestiones políticas de carácter regional e internacional".   

Tras señalar que en el plano bilateral ambas partes están "satisfechas de la evolución de las relaciones económicas, comerciales, financieras, en materia de inversiones y culturales", en las cuestiones políticas, si bien existe un "diálogo importante", dijo, cada país tiene "sus propias posiciones sobre un cierto número de cuestiones" que se ha visto "obligado a recordar con respecto a los intereses estratégicos de Marruecos y a las posiciones de principios sobre cuestiones fundamentales".    Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press interpretaron que Fassi Fihri se estaba refiriendo con estas palabras al Sáhara Occidental y precisaron que en la entrevista entre ambos no se habló de Ceuta y Melilla ni se informó sobre la visita de los Reyes.   

En su declaración, Fassi Fihri señaló que en la entrevista con Moratinos habló sobre la resolución que prevé adoptar hoy el Consejo de Seguridad de la ONU y que, según el ministro marroquí, constituye "una confirmación clara y significativa de que las negociaciones (entre Rabat y el Frente Polisario) tendrán que tener en cuenta los esfuerzos desplegados desde 2006 por Marruecos", en alusión a su propuesta de autonomía para la zona.   

Diferencias diplomáticas  

El jefe de la diplomacia del reino alauí reiteró que Marruecos sólo está dispuesto a conceder una autonomía para el Sáhara "y nada más que la autonomía en el marco de la soberanía marroquí, de la unidad nacional y de la integridad territorial del reino".   

Por su parte, Moratinos, según la MAP, consideró que hoy el Consejo de Seguridad "animará a las partes a proseguir las negociaciones en un clima de esperanza con respecto a que este problema pueda resolverse de forma definitiva" y calificó de "muy buena" la concertación entre España y Marruecos en esta cuestión.   

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani Kumalo, reveló la semana pasada que existía división en el Consejo de Seguridad sobre esa nueva resolución e indicó que los grandes países que apoyan a Marruecos buscaban hacer ver que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es mejor que la propuesta presentada por el Frente Polisario.

------------------------

Marruecos retira a su embajador y dice que "la pelota está en el campo de España"

LIBERTAD DIGITAL. Viernes, 2/11/2007. Agencias

Rabat continúa presionando para tratar que los Reyes no visiten las ciudades de Ceuta y Melilla. Argumentan que, "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI", han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid porque "nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro" y ahora "la pelota está en el campo de España". El Ministerio de Exteriores español ha descartado que Madrid vaya a tomar una decisión similar a la de Marruecos. Por su parte, la Casa Real ya ha incluido el viaje en la agenda oficial de los Monarcas para la próxima semana.

El Gobierno de Marruecos anunció este viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La decisión se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

En la nota distribuida por la agencia oficial de noticias MAP se recuerda que "el Gobierno había expresado el jueves su lamentación y rechazo de esta iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos".  

Minutos después de emitirse esta nota, el presidente del Ejecutivo marroquí, Abás El Fassi, decía que "la explicación (de la retirada del embajador es muy simple: el comunicado que dimos ayer –por el jueves– no ha tenido ningún eco en la postura de España". "Hoy se ha confirmado la visita de los Reyes. Nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador", agregó.  

Añadió que, tras esta decisión, "la pelota está ahora en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los seguimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación".  

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores excluyó después de conocer el anuncio de Rabat que el Gobierno vaya a tomar "una medida similar" a la adoptada por el Ejecutivo de Marruecos. Fuentes de ese Ministerio declinaron valorar esta medida, ya que se trata de "una decisión soberana" del departamento de Exteriores de Marruecos, y reiteraron el deseo de continuar "con las buenas relaciones y el clima actual" entre ambos Ejecutivos.

Zapatero dijo a Rajoy que Marruecos "no iba a poner problemas"   Fuentes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición confirmaron hoy que Zapatero y Rajoy hablaron el lunes pasado, dos días antes de que se conociera que los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre su primera visita oficial a Ceuta y Melilla.   La conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, según el PP, se produjo el pasado lunes por la noche en el transcurso de la cena de gala que los Reyes presidieron en el Casón del Buen Retiro de Madrid para celebrar la inauguración al día siguiente de las obras de ampliación del Museo del Prado.   En esa charla, según informaron a Efe las fuentes del PP, Zapatero informó a Rajoy del viaje de los Reyes, que contó con la aprobación del presidente de los populares.  

Según esas mismas fuentes, el jefe del Gobierno aseguró que Marruecos "no iba a poner problemas" al viaje, a lo que Rajoy respondió que, aunque los pusiera, le parecería igual de "bien" que don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaran a las dos ciudades autónomas.  

Se trata de la primera conversación entre Zapatero y Rajoy que ha trascendido desde que el pasado 24 de junio el presidente del Gobierno mantuviera una charla telefónica con el líder del PP para informarle de los datos de que disponía el Ejecutivo sobre la explosión que causó la muerte de cinco soldados del destacamento español en el Líbano.  

Días antes, el 11 de junio, Zapatero y Rajoy se reunieron en el Palacio de la Moncloa -el octavo encuentro entre ambos en esta legislatura- tras el anuncio de ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA.  

Otras tensiones diplomáticas  

Hace prácticamente seis años que el Gobierno de Marruecos tomó una decisión similar: el 27 de octubre de 2001 acordó retirar durante un tiempo indefinido a su embajador en Madrid y cuatro días después canceló la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, prevista para diciembre de aquel año.

En esa ocasión el motivo de la controversia fue la disconformidad marroquí ante la postura española sobre la cuestión del Sahara Occidental, pero a esa crisis le siguió el 11 de julio de 2002 la ocupación marroquí del islote de Perejil, lo que Rabat justificó como parte de su estrategia de "lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo".

El regreso de los respectivos embajadores se produjo el 30 de enero de 2003 y, a lo largo de ese año, se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo hispano-marroquíes y se acordó celebrar la cumbre de Alto Nivel, suspendida desde hacía cuatro años, que finalmente se celebró los días 8 y 9 de diciembre.

La mejora de las relaciones entre los dos países quedó puesta de manifiesto con la visita, entre los días 15 y 17 de enero de 2005, de los Reyes de España a Marruecos, su segunda estancia oficial en este país y la primera durante el reinado de Mohamed VI.

La retirada actual del embajador de Marruecos en España, según la versión oficial, tiene relación directa con la visita real a Ceuta y Melilla, que en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat se califica de "iniciativa reprochable, cualesquiera que sean los motivos y objetivos".

----------------------------

EXTERIORES "COMPRENDE" LA "SENSIBILIDAD" DE MARRUECOS

Mohamed VI: "España debe asumir las consecuencias" de la visita de los Reyes

Libertad Digital. 6.11.2007

Horas después de que Moratinos justificara la actitud de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla porque "cada país defiende lo suyo", el Rey Mohamed VI expresó su "condena" y "denuncia" por la visita que calificó de "lamentable". En comunicado oficial anterior al discurso que pronunció en conmemoración del 32 aniversario de la Marcha Verde, el monarca alauita advirtió en un tono desafiante que las "autoridades españolas deberán asumir su responsabilidad en cuanto a las consecuencias" de la gira real. El Ministerio de Exteriores, mientras, ha expresado su comprensión por la "sensibilidad" de Marruecos y del rey Mohamed VI.

Pese al intento del Gobierno español de templar las amenazas vertidas por parte de Marruecos desde que se anunciara la visita de la Casa Real española a los dos territorios soberanos en el norte de África, el Rey Mohamed VI ha dejado claro cuál es su posición.   Escrito en un tono amenazante, el monarca alauita califica la visita real de "paso contraproducente" que "ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí".   El comunicado fue distribuido a los medios por la agencia oficial Map (Maghreb Arabe Presse) una hora antes del discurso que Mohamed VI tenía previsto pronunciar con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde.  

En la nota real, además, Mohamed VI no ahorraba en ataques dialécticos a la Casa Real española y tildaba la visita de "acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada".  

"Hay que hacer que las autoridades españolas asuman su responsabilidad en cuanto a las consecuencias (de la visita) que podrían poner en peligro el futuro y la evolución de las relaciones entre los dos países", indica el texto del comunicado.  

Mohamed VI concluye que la visita constituye una "flagrante falta de respeto por parte del Gobierno español de la letra y el espíritu del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991", informa Efe.  

Evasivas en el discurso  

Frente a la expectación causada por la beligerancia del comunicado oficial, el Rey Mohamed VI no hizo alusiones directas a la vista de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla pues prefirió centrarse en el conflicto del Sahara occidental, aunque sí prometió garantizar la "unidad territorial".  

"Hago un esfuerzo mi querido pueblo para que el espíritu de la marcha verde quede vivo en su memoria nacional y una lección del que se inspira para preservar la unidad territorial y la soberanía del país en el norte y en el sur". Estas fueron las palabras textuales del monarca y que pueden considerarse como una clara referencia a las dos ciudades autónomas españolas del norte de África.   Es la primera ocasión en la que el rey Mohamed VI se refiere a los dos territorios españoles después del conflicto del islote de Perejil en julio 2002, informa Beatriz Mesa.  

El lunes, el primer ministro El Fassi, hombre de confianza del monarca, reiteró el derecho de Marruecos a reivindicar la anexión de las dos ciudades autónomas que considera "ocupadas" y las "islas" del entorno geográfico, en clara referencia a Canarias.   Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su comprensión por la "sensibilidad" de Marruecos y del rey Mohamed VI respecto a la cuestión de Ceuta y Melilla, aunque le ha pedido que esta "divergencia" no afecte a la buena relación bilateral, según han informado a EFE fuentes diplomáticas. Exteriores ha respondido así al comunicado de Mohamed VI.

Exteriores cree que esta "clara divergencia" debe ser gestionada por ambas partes "sin perder de vista la profundidad de la relación bilateral y la común necesidad de seguir aunando esfuerzos para hacer frente a los desafíos del futuro". "Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible para que este problema se pueda superar cuanto antes", han añadido las mismas fuentes.

El comunicado oficial de Mohamed VI ha sido distribuido por la agencia marroquí MAP una hora antes de su discurso con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos interpreta de forma positiva que el monarca alauí no haya hecho referencia en su alocución a la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las dos ciudades autónomas.

---------------------------------

TRAS LA VISITA DE LOS REYES A LAS CIUDADES AUTÓNOMAS

Moratinos justifica la actitud de Marruecos con Ceuta y Melilla: "Cada país defiende lo suyo"

L D (Agencias). 6.11.2007

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes, 6.11.2007, en Lisboa que espera que la relación con Marruecos se normalice lo más rápidamente posible. El jefe de la diplomacia española se reunió de manera informal con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, que le transmitió su preocupación por la situación generada con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. Moratinos quiso explicar la actitud de Marruecos: "Cada país defiende lo suyo", dijo.

Al margen de la Conferencia Euromediterránea que hoy concluye en Lisboa, Moratinos indicó que respecto a Marruecos "hay que ser respetuosos". "No voy a hacer más comentarios", respondió a los medios de comunicación. A continuación, recordó que sobre Ceuta y Melilla "hay posiciones divergentes entre España y Marruecos y sobre este asunto por lo tanto cada país defiende lo suyo".  

"Lo que siempre intentamos --prosiguió-- y desde luego la diplomacia española y el Gobierno español intentan, es seguir manteniendo el mejor nivel de relación con Marruecos y esperamos que éste sea realidad lo más rápidamente posible pero vamos a no hacer predicciones y vamos a seguir trabajando".   El jefe de la diplomacia española recordó que ambos países tienen "un buen nivel de interlocución" y por ello esperan poder "trabajar conjuntamente", después de la "situación" generada por el primer viaje de los Reyes a las dos ciudades autónomas, calificado de "inadmisible" por Rabat, que ha llamado a consultas por un tiempo indefinido a su embajador en España.   Moratinos insistió en que es preferible "no hacer más comentarios sobre cuál va a ser la reacción de Marruecos" porque "ellos son un país soberano". "Vamos a ver lo que ellos hacen, pero mi esperanza, mi deseo y mi convicción es que la relación entre Marruecos y España, que es sólida, vuelva a ser normal", remarcó.  Moratinos explicó que en la conversación informal que anoche tuvo con Fassi Fihri no abordaron cuándo podría volver a Madrid el embajador marroquí. "Me ha explicado que para ellos la visita no ha sido bien acogida, se han manifestado en sede parlamentaria en distintas ocasiones, y me ha transmitido su preocupación", concluyó el ministro español.

---------------------------------------

CRISIS DIPLOMÁTICA

Zapatero destaca la tranquilidad en las relaciones con Mohamed VI pese a sus amenazas

LD (Europa Press) . 7.11.2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las relaciones con Marruecos se mantienen "tranquilas" a pesar de la airada respuesta de su monarca, Mohamed VI, quién ha advertido que la visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla tendrá "consecuencias". Esta tranquilidad del jefe del Ejecutivo contrasta con la opinión del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o del ex presidente Aznar, quién ha acusado al Gobierno de no saber gestionar la crisis. El ministro Moratinos justificó la actuación alauí ya que cada país "defiende lo suyo".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que "todo está tranquilo" en las relaciones con Marruecos, después de la visita que los Reyes finalizaron a Ceuta y Melilla. Tras la insistencia de los medios por el estado de las relaciones con Mohamed VI, el presidente reiteró que "todo está tranquilo".  

El miércoles el rey de Marruecos calificó de "lamentable" la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a las ciudades "marroquíes ocupadas de Ceuta y Melilla" y expresó su "viva condena" por el viaje sin precedentes que denunció con "toda firmeza" por considerarlo un acto contraproducente que atenta contra los sentimientos patrióticos del pueblo marroquí.  

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, había afirmado en Lisboa que esperaba que la relación con Marruecos se normalice lo más rápidamente posible. El jefe de la diplomacia española se reunió de manera informal con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, que le transmitió su preocupación por la situación generada con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

--------------------------------

NUEVAS MANIFESTACIONES ANTIESPAÑOLAS EN RABAT

Marruecos compara a España con Israel y dice que su soberanía es innegociable

LD (Agencias). 6.11.2007

El primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi, ha declarado al periódico Aujourd´hui le Maroc que con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, España demuestra que "tiene nostalgia del colonialismo" y, junto con Israel, "se resiste a pasar la página de la ocupación". Tras calificar de "provocación incalificable" la gira de los monarcas, El Fassi aseguró que la soberanía de su país no es negociable.

El periódico Aujourd´hui le Maroc publica en su última edición una entrevista con el primer ministro Abas El Fassi en la que, al referirse a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, señala que "España ha demostrado una vez más que tiene nostalgia del colonialismo. Con Israel, es actualmente el único país que se resiste a pasar la página de la ocupación".   En la entrevista al diario francófono, El Fassi añade que "de todos los países de Europa, España es el único que no ha comprendido que la época del colonialismo ha pasado". Enseguida, asegura que "la soberanía marroquí no es negociable. Fuera de esa cuestión, todo puede ser abordado en una mesa de negociaciones".   El primer ministro opina que "la única manera de mantener la amistad y la paz entre Marruecos y España, y de conservar la paz en la cuenca mediterránea, es que el vecino español haga un último esfuerzo para abrir las negociaciones". Además, menciona que "en la base de esa amistad sobre la que abrimos negociaciones para que Marruecos recuperara su soberanía sobre Tarfaya, Sidi Ifni y todas las provincias del Sur" (como Marruecos denomina al Sahara Occidental).  

Finalmente, El Fassi lanza un llamamiento para que las movilizaciones continúen "con la misma fuerza" para seguir manifestando el rechazo a la visita de los Reyes. Precisamente, este miércoles decenas de marroquíes han protestado en Rabat frente a la antigua embajada de España, ahora Instituto Cervantes. Alentados por el discurso del rey Mohamed VI, los manifestantes gritaron lemas en contra del viaje de los monarcas a Ceuta y Melilla y en defensa de su "marroquinidad".  

En Rabat, el discurso del rey Mohamed VI ha provocado nuevas protestas. Decenas de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del Instituto Cervantes, antigua embajada, para lanzar consignas a favor de la "marroquinidad" de las dos ciudades autónomas. Por su parte, el ministro marroquí de Exteriores reiteró su oferta de diálogo para resolver el "contencioso" sobre las Ciudades Autónomas.  

Majide Amahroq, miembro de la junta directiva del sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT), declaró que "hace más de treinta años que vivimos en paz y que pedimos que esto se arregle. Lo que ha hecho el Rey es provocar y nosotros no queremos más provocaciones, sino que se sienten a negociar".  Esta es una nueva protesta que se suma a las organizadas desde el domingo en Tetuán y en las fronteras con Ceuta y Melilla, en las que hubo representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil y donde pudieron escucharse lemas como "No queremos fronteras, queremos la tierra de nuestros abuelos".

-------------------------------

CRITICA LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Imbroda: "La actitud de Marruecos y su monarca es lamentable"

Libertad Digital. 7.11.2007

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha tachado de "lamentable" la actitud de Marruecos y su monarca, que el miércoles aseguró que la visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla tendría "consecuencias". En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, destacó que "el objetivo es llevarnos lo mejor posible" aunque "hay que demandar respeto" por parte del reino vecino.

Juan José Imbroda destacó que España tiene un complejo de "culpabilidad" que le impide criticar desafíos como los planteados por Mohamed VI. En este sentido, ha recalcado que la actitud del Gobierno socialista en la crisis diplomática con Marruecos ha sido incomprensible: "parece que tenemos que ir detrás, no es de recibo", puntualizó.   De igual manera, criticó que los aliados de Zapatero hayan criticado de manera infame la ovación de los ceutíes y melillenses ante la histórica visita de don Juan Carlos y doña Sofía. "Son enemigos de España, por eso son tan importantes las próximas elecciones generales", sentenciaba.   Sobre la importancia de la visita en sí, el presidente de Melilla recalcó que la estancia de los monarcas ha marcado "un antes y un después" para la ciudad e ironizó asegurando que "hasta lloraron los gatos".   En declaraciones a la Cope, Imbroda terminó destacando que hoy los españoles conocen mejor Melilla algo que es muy positivo ya que "aunque la geografía marca frontera en muchas ocasiones" ha quedado de manifiesto que estas ciudades son España como las que más.

-------------------

CONSIDERA CRISIS LA VISITA DE LOS REYES

Marruecos exige a España un diálogo sobre Ceuta y Melilla para un relación "franca y amistosa"

LD (EFE) . 8.11.2007

El régimen de Marruecos mantiene la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla como eje principal de su política exterior e interior. Esta vez tocó al portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, que ha exigido a España la apertura de un diálogo sobre el futuro de las citadas ciudades autónomas "como elemento fundamental" para mantener "una discusión amistosa y franca". Pero, al ser preguntado sobre la eventual existencia de contactos entre los gobiernos de ambos países, declaró: "según mi conocimiento, los contactos nunca se han interrumpido". Por su parte, la Liga Árabe ha emitido un comunicado que respalda las exigencias de Rabat para que se "respeten sus derechos legítimos".

El ministro de Comunicación y portavoz de Marruecos, Jalid Naciri, ha declarado que el Gobierno al que pertenece considera que las relaciones con España tiene "como elemento fundamental" el diálogo sobre el futuro de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.   Entrevistado por varios periodistas en una reunión de defensores del pueblo de países mediterráneos en Rabat, el portavoz indicó que "deseamos que esta crisis sea la ocasión para una discusión amistosa y franca entre nuestros dos países y para crear una solución que tenga en consideración los derechos fundamentales de Marruecos".   Naciri precisó que para Marruecos el tema de Ceuta y Melilla implica el "derecho de soberanía". Así, destacó que el diálogo que quiere abrir Rabat "será un elemento fundamental para una buena recuperación en las relaciones, porque nuestro deseo es que las relaciones entre Marruecos y España sean ejemplares, de amistad y de cooperación".  

Al ser preguntado sobre la eventual existencia de contactos entre los gobiernos de ambos países, declaró: "según mi conocimiento, los contactos nunca se han interrumpido e imagino que los dos gobiernos acabarán por reencontrarse para hablar".   En El Cairo, la secretaría general de la Liga Árabe ha emitido un comunicado en el que, sobre el tema de Ceuta y Melillas, aunque sin mencionar la reciente visita de los Reyes, muestra "apoyo total a Marruecos en sus exigencias de que se respeten sus derechos legítimos".  

Con todo, insiste en que las diferencias bilaterales sobre la soberanía de las dos ciudades deben tratarse "mediante el diálogo diplomático y los medios pacíficos, en el marco de las relaciones entre los dos países, regidas por el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación".

-----------------------------------

PROSIGUE LA AGITACIÓN PARA PROVOCAR ALGARADAS

La prensa marroquí advierte a España de que "no subestime la importancia" de Ceuta y Melilla para la población

L D (Agencias). 8.11.2007

La prensa marroquí y las autoridades del país vecino no piensan desaprovechar la oportunidad de apretar las tuercas al Gobierno con motivo de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla provocando algaradas entre los marroquíes en lugar de solucionar los problemas básicos de su población. Tras la advertencia de Mohamed VI sobre las "consecuencias" de la visita, este jueves la prensa marroquí advierte a España de que no "subestime la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".

La prensa marroquí insistió este jueves en la polémica creada por la reciente visita de los Reyes a España a Ceuta y Melilla. En sus editoriales, los principales diarios exigieron al Gobierno español que "se desembarace de su complejo colonial" y "restituyan" las dos ciudades a Marruecos, e advirtieron a España de que no "subestime la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".   "España debe desembarazarse de su complejo colonial e iniciar con Marruecos un diálogo franco, responsable y abierto sobre el futuro, en lugar de seguir presa de una época superada y definitivamente enterrada", escribe el diario 'L'Opinion'. En su editorial, el diario insta a la comunidad internacional a renunciar a "mantener el 'statu quo' y la continuidad de una situación anacrónica incompatible con la evolución que vive el mundo".   Por su parte, el diario 'L'Economiste' escribe en su editorial que el hecho de que "la otra orilla (España) se sorprenda por las reacciones de la clase política marroquí, perfectamente alineada con la opinión pública, es, en el mejor de los casos, subestimar la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".   En una crónica titulada 'Ceuta y Melilla: las últimas colonias', el diario afirma que las dos ciudades "y las islas vecinas, expoliadas en un contexto histórico bien conocido, son marroquíes". "Pretender lo contrario es estar reñido con la lógica, con la geografía y con la historia", prosigue.  Ceuta y Melilla "deben ser restituidas en las mismas condiciones que casos similares de descolonización, con todo el pragmatismo que imponen una visión y un enfoque justos, sabios y pacíficos, en los que las antiguas potencias coloniales sólo pueden salir engrandecidas".

------------------------------

PARA EL EJECUTIVO "NO HAY NADA QUE NEGOCIAR"

La Liga Árabe da un "apoyo total" a la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla

L D (Agencias). 8.11.2007

La secretaría general de la Liga Árabe mostró este jueves su "apoyo total" a la reclamación marroquí sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, pero, eso sí, pidió que España y Marruecos resuelvan el contencioso "mediante el diálogo". De momento, el Gobierno de Zapatero les ha dado un no por respuesta. En boca de la vicepresidenta, María Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, se ha asegurado que "no hay nada que negociar".

Cuando aún los medios árabes advierten de la importancia de las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, en el comunicado distribuido este jueves no se hace una mención a la gira de los Reyes de España a las dos ciudades españolas del Norte de África.   El secretariado general de la Liga insiste en su "apoyo total a Marruecos en sus exigencias de que se respeten sus derechos legítimos", tal como estableció una resolución de la Liga de 1975.   Con todo, insiste en que las diferencias bilaterales sobre la soberanía de las dos ciudades deben tratarse "mediante el diálogo diplomático y los medios pacíficos, en el marco de las relaciones entre los dos países, regidas por el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación".   La secretaría general de la Liga Arabe está ocupada por Amr Musa, quien mantiene unas excelentes relaciones con España.   La vicepresidenta del Gobierno socialista, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró, sin embargo, que "no hay nada que negociar".
De la Vega ha hecho esta afirmación en una conversación con periodistas una vez terminada la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

-------------------------

Marruecos avisa que "la ocupación de Ceuta y Melilla perjudica a la paz en la región"

L D (Agencias). 10.11.2007

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla sigue engrosando el discurso soberanista del Gobierno de Mohamed VI sobre las ciudades autónomas. El primer ministro marroquí, Abás El Fassi, ha avisado de que la "ocupación" de los territorios "perjudica a la paz en la región, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo". El Fassi ha añadido que "todos los países del mundo han obtenido su independencia, con excepción de Palestina, Jerusalén, Ceuta y Melilla", mientras ha instado a "su retorno a la madre patria".

La "ocupación" por parte de España de Ceuta y Melilla "perjudica a la paz en la región", según declaró durante la pasada noche a la emisora de televisión Al Arabiya el primer ministro de Marruecos, Abás El Fassi. "La ocupación de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla por España perjudica a la paz en la región, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, así como los lazos tradicionales de amistad con los países árabes", dijo El Fassi, según informó la agencia MAP.   "Le decimos a España que la soberanía marroquí no es negociable, pero estamos dispuestos a discutir de todas las demás cuestiones", dijo El Fassi en el programa "Bissaraha" ("Con toda franqueza") de esa cadena árabe por satélite. El Fassi añadió que "todos los países del mundo han obtenido su independencia, con excepción de Palestina, Al Qods (Jerusalén) y Ceuta y Melilla, que todavía permanecen bajo ocupación", según aseguró la agencia oficial de prensa marroquí.   La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas situadas en el Norte de África los pasados 5 y 6 de noviembre fue rechazada por el rey Mohamed VI y su Gobierno, que anunció la semana pasada la llamada a consultas del embajador en Madrid, Omar Azziman. El primer ministro recordó además que España no acepta la creación de una "célula de reflexión" para encontrar "una solución razonable a este diferendo". También dijo que los partidos políticos, la sociedad civil y el pueblo marroquíes "siempre han abordado la cuestión de la recuperación de Ceuta y Melilla y su retorno a la madre patria desde la independencia".   El primer ministro agregó que España "no quiere en absoluto abrir este asunto, mientras que Marruecos desea mantener buenas relaciones de amistad con Madrid, así como relaciones económicas y comerciales bilaterales". Calificó además de "neutral" la declaración oficial de la Unión Europea a propósito de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla y recordó que cuando España ingresó en la UE (en 1986) Marruecos comunicó a Bruselas su "reserva" para hacer saber que la adhesión española a la Unión no significaba "de ningún modo el ingreso de Ceuta y Melilla, que siguen siendo ciudades marroquíes".  

En relación con el Sahara Occidental, el primer ministro destacó, por el contrario, que su iniciativa de dotar al territorio de "autonomía" tiene el apoyo de "Estados influyentes", entre los que citó Estados Unidos, Francia y España.

------------------------------------------------------------

PROPONE UN PLAN DE AUTONOMÍA PARA AMBAS CIUDADES

Los rifeños llaman a la expulsión de la presencia militar española en Ceuta y Melilla

L D (Beatriz Mesa / Rabat) . 10.11.2007

Marruecos sigue reaccionando tras la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. Ahora han sido el club diplomático de Rabat y los rifeños los que han cargado contra el gobierno de Zapatero por “permitir que se produzca un viaje que atenta contra el sentimiento patriota del pueblo marroquí”, apuntan fuentes del Comité preparativo de movimiento para la autonomía del Rif.  Su presidente hace un llamamiento a limpiar, textualmente, de las ciudades autónomas cualquier presencia militar española.

Propone, además, como solución a lo que califica de contencioso territorial, un estatuto de autonomía para la región del Rif  “porque ambas plazas son parte integrante de esta región, de carácter bereber, que no árabe”, añade.   La idea de un plan de autonomía para las ciudades españolas, que precisamente se trata de una copia  de la propuesta presentada por el régimen marroquí para “resolver” el conflicto del Sáhara, es igualmente compartida por el presidente de la Comunidad musulmana de Ceuta, Mohamed Hamed Alí, quien se lamenta de que sólo en aisladas ocasiones la sociedad alauí se movilice por la “marroquinidad” de las dos ciudades: “El contencioso territorial abierto con España hay que despertarlo cada día para mostrar al mundo que las relaciones entre los países vecinos seguirán enconadas hasta que no se supere el obstáculo”.   Partir de la premisa de la negociación o del diálogo sobre el contencioso territorial en aras del buen entendimiento de ambos países es la opinión más extendida entre partidos políticos, asociaciones y otros colectivos. “De lo contrario,  al final pasa lo que pasa, todo se va al traste ¿De qué le ha servido a España mimar tanto la amistad con su país vecino?”, explica con indignación el promarroquí Hamed Alí.   Aunque las reacciones en Marruecos no hayan sido todo lo espontáneas y masivas que se esperaba, Hamed Alí está satisfecho con que el pueblo marroquí vuelve a protestar contra las tesis históricas que afirman “Ceuta y Melilla era españolas antes de que Marruecos era considerado país alauí”. En opinión de Alí es un argumento inválido y fuera de lugar. “Todo el mundo puede ver que ambos territorios están situados dentro de nuestras fronteras y además siempre ha habido una vinculación entre Ceuta y los reinos de Marruecos”, insiste.   Hamad Alí tampoco se conforma con el diálogo, y exige llevar el contencioso a debate ante la Organización Internacional de Naciones Unidas, o el Tribunal de la Haya: “La única forma de que España asuma el conflicto territorial es debatiéndolo en el seno de la ONU”.    Según Alí, los ceutíes y melillenses de origen marroquí “viven en vilo” al no entender su estatus y condición, razón por la que nunca dejarán de protestar. Esta situación amenaza con recrudecerse “mientras el país vecino- aludiendo a España- siga sin sentarse en una mesa de negociaciones, y continúe dilatando un conflicto que le perjudicará en las relaciones bilaterales”, apostilló, aunque, eso sí, asegura que no se reproducirá una Marcha Verde en las ciudades de Ceuta y Melilla.   “El pueblo marroquí no se merece que España deje de lado el contencioso, elemento desestabilizador en su alianza con el gobierno marroquí, continuaba Alí. Por eso, concluye el representante de los musulmanes, “lo sucedido tras la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía debe hacer reaccionar  a España si no quiere que Marruecos siga apretando las tuercas”, como ya ha hecho alcanzando apoyos de la Liga Árabe que ha salido en defensa de la política expansionista del régimen marroquí.

----------------------------------------------------