......HISTORIA DE NAVARRA.......Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Las vacas gordas se han acabado y hacen falta gobiernos serios que cumplan estrictamente con los presupuestos, no que dejen partidas ampliables que luego se les disparen, dice el jefe del PSN en 2010

DN AGENCIAS. Pamplona Martes, 11 de mayo de 2010

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que es "una barbaridad" que al Gobierno de Navarra "se le hayan ido 71 millones de euros" por un mayor gasto respecto al previsto para el año 2009 y apuntó que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es gestionar bien".

Jiménez señaló, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, que "no se puede consentir que haya gobiernos que año tras año tengan un déficit estructural en el ámbito de Salud de 34 millones de euros o que se les dispare el gasto de personal en más de un 20 por ciento". "Yo nunca criticaré al Gobierno por las previsiones de ingreso, porque eso son previsiones, pero el gasto no puede ser previsión", dijo.

Así, el dirigente socialista se preguntó si "sería concebible que en una empresa, al inicio del año, se presupueste en personal una cantidad y al final de año se tenga que gastar un 20 por ciento más". "Eso es sencillamente increíble", dijo.

Roberto Jiménez defendió que el PSN le ha dado al Gobierno de Navarra en los últimos tres años "todos los marcos jurídicos, con los presupuestos, con los grandes acuerdos, con medidas anticrisis, para poder hacer una buena gestión económica, pero la gestión económica corresponde a ellos, no al PSN". "Nosotros no gobernamos, estamos involucrados en la gobernabilidad, pero no somos el Gobierno, queremos que haya estabilidad, pero no somos el Gobierno", dijo.

Así, criticó que en 2009 se haya aumentado el gasto en 71 millones por encima de lo previsto y afirmó que "era muy fácil saber gobernar en tiempos de abundancia, en tiempos en los que con los remanentes de un año a otro se tapaban esos agujeros, pero ahora hemos llegado a la hora de la verdad". "Las vacas gordas se han acabado y hacen falta gobiernos serios, que cumplan estrictamente con los presupuestos, no que dejen partidas ampliables que luego se les disparen", dijo.

Jiménez afirmó que el Gobierno tiene en el PSN "un partido que le tiende la mano para seguir acordando, para sacar a Navarra de esta situación", pero afirmó que "a los navarros hay que decirles la verdad, hay que ser sinceros, se han acabado las vacas gordas, nos va a tocar apretarnos el cinturón, pero vamos a salir".

El dirigente socialista agregó que "para poder orientar qué vamos hacer a lo largo de los próximos meses en los Presupuestos y en la economía navarra es preciso estar a la espera de qué acuerdos toma el Gobierno de España para saber cómo se va a reducir el déficit público, que podría tener alguna afección a las Comunidades Autónomas". "Vamos a ser responsables, queremos sumar y somos solidarios. Dicho esto, las prestaciones sociales, los derechos de los ciudadanos, tienen que estar presentes", dijo.