..HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA DE NAVARRA...Navarra actual.....La crisis iniciada en 2007.....INDEX

Sanz creía en 2008 que Zapatero está dispuesto a promover la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 7.09.2008

--Ahora que tiene tan buena relación con Zapatero, ¿le va a convencer de que promueva la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, la que prevé la posibilidad de que Navarra se integre en Euskadi, su caballo de batalla?

--Creo que el presidente Zapatero está convencido. Sería una incoherencia que en el supuesto de que se modificase la Constitución en los puntos que fueron anunciados, no se suprimiese. Porque entonces, el presidente estaría yendo en contra de un acto propio, cuando pidió un informe al Consejo de Estado en relación con la supresión de la transitoria cuarta. El informe concluyó que había perdido su efectividad.

--Cuando hablo de la disposición de Mariano Rajoy a apoyar los asuntos que afecten a Navarra, quiero decir que está dispuesto a hablar de los presupuestos del Estado. Y yo también. Ahora, el voto no lo vamos a dar gratis, como no da gratis el PSN su apoyo a los presupuestos de Navarra.

--Mis diputados están dispuestos a negociar que los presupuestos contemplen cuestiones como el Tren de Alta Velocidad y las infraestructuras pendientes con plazos, cronogramas. Y la modificación del Amejoramiento para que se acomode a los estatutos de las nacionalidades denominadas históricas, para que en el supuesto de que se disuelva por cualquier motivo el Parlamento, la nueva legislatura dure cuatro años, por ejemplo. O las competencias de Tráfico, algunas infraestructuras de carácter cultural u otras cuestiones que respondan al interés general.