China Comunista en el siglo XXI.............HISTORIA UNIVERSAL...........HISTORIA UNIVERSAL.......

El Dalai Lama deja la jefatura del Gobierno del Tibet en 2011 segregando el poder religioso y el poder político y preparando un arreglo con China Comunista

12 de agosto de 2011

El Dalai Lama ha decidido dejar sus funciones de jefe del Gobierno en el exilio del Tíbet, aunque conserva la autoridad religiosa sobre el budismo lamaísta y la jefatura del Estado en el exilio del Tíbet, ocupado por las tropas comunistas chinas de Mao en 1959.

El Dalai Lama, actualmente el anciano Tenzin Gyatso, es la máxima autoridad religiosa del lamaísmo, variante tibetana del budismo. Según sus creencias es la decimocuarta emanación del Buda Avalokitesvara.

Tenzin Gyatso era, además, jefe del Estado y jefe del Gobierno en el exilio del Tibet, aunque no era reconocido por ningún otro Estado.

Con esta fecha de 12 de agosto de 2011 el Dalai Lama ha segregado el poder religioso y el poder político y ha nombrado primer ministro a Lobsang Sangsay, doctor en derecho por la Universidad de Harvard, de 43 años de edad elegido por las fuerzas vivas de los exiliados del Tíbet el 26 de abril de 2011. Lobsang Sangsay nació en el norte de la India, y no ha podido estar nunca en el Tibet. La investidura de Lobsang Sangsay tuvo lugar en la ciudad india de Dharamsala en la que se halla la capital del Gobierno tibetano en el exilio.

El objetivo del Dalai Lama es que su muerte no sea aprovechada por China Comunista para acabar con la lucha por la libertad del pueblo tibetano. Pero en su discurso de aceptación, Sangsay se declaró partidario de la vía intermedia, una autonomía significativa para el pueblo tibetano, y no la independencia de Cina Comunista. Aunque dijo que se comprometía a mantener la lucha “hasta que la libertad sea restaurada en el Tibet”, pero matizando que la lucha no es contra la sociedad china, sino “contra la política radical del régimen chino contra el Tibet..., contra los que negaron la libertad, la justicia, la dignidad y la identidad misma del pueblo tibetano”.

La sucesión en la jefatura del Estado y en la jefatura religiosa del budismo lamaísta se resolverá en su día según las costumbres y normas lamaístas.

La revuelta del Tíbet se extiende a otras tres provincias chinas en 2008
LA DICTADURA INCREMENTA LA REPRESIÓN

China amenaza con luchar a muerte contra los disidentes tibetanos

El Dalai Lama anuncia que dimitirá si la violencia en el Tibet acaba fuera de control

Policías chinos buscan en Lasha casa por casa a opositores tibetanos