...Historia
de España
HISTORIA DE NAVARRA
La crisis económica iniciada
en 2007
Todos los bancos españoles superan el test de estrés y lo suspenden Banca Cívica y otras cuatro Cajas
DN AGENCIAS. Madrid Viernes, 23 de julio de 2010
Todos los bancos españoles superan el test de estrés, es decir mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.
En concreto, los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).
Para demostrar su solvencia y la fortaleza de su capital, las entidades deben exhibir un ratio Tier 1 (que engloba su nivel de capital, más reservas y más preferentes) superior al 6% en el escenario más adverso de los barajados, el que al deterioro del PIB, del empleo y las bolsas une la exposición a la deuda soberana.
Santander mantendría el ratio Tier 1 de capital en el 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA, que parte de un ratio del 9,4%, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.
El tercer clasificado de los bancos españoles es el Popular, que pasaría de un Tier 1 del 9,1% registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7% en el peor de los casos, mientras que Banco Sabadell registraría un empeoramiento de su Tier 1 del 9% registrado en 2009 al 7,2%.
De su lado, Bankinter sufriría un retroceso del 7,5% al 6,8% en su Tier 1; Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo un ratio del 19%, y Guipuzcoano pasaría del 9,1% al 6,1%.
Detrás se sitúa Banco Pastor, que logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6% en el peor escenario de 2011, frente al 10,5% registrado a finales de 2009.
En cuanto a las cajas de ahorros que 'suspenden' las pruebas de resistencia, el grupo conformado por las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su Tier 1 del 6,6% en 2009 al 3,9%.
El grupo constituido por Caja Duero y Caja España reduciría su Tier 1 del 8,6% en 2009 al 5,6%. De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajacanarias y Caja Burgos) pasaría de un Tier 1 del 9,6% en 2009 al 4,7% en el peor escenario de la prueba de resistencia.
Unimm, grupo de cajas conformado por las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, reduciría su Tier 1 del 7,2% en 2009 al 4,5%. Por su parte, CajaSur, sometida a los exámenes de esfuerzo antes de su adjudicación a la BBK, su ratio del 1,8% a finales de 2009 se elevaría al 4,3% en el escenario más adverso.
EL SIP DE CAJA MADRID Y BANCAJA SUPERA EL EXAMEN
En cuanto al resto de cajas de ahorros que superan los test de estrés, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja situaría su Tier 1 en el 6,3% en el peor escenario.
La Caixa, la primera caja de ahorros española, situaría su Tier 1 en el 7,7%. El grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria situaría su Tier 1 en el 7,8%.
Las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) lo situarían en el 7,2% en el escenario más complejo de 2011, mientras que el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, situaría su ratio de capital de primera calidad en el 7%.
La aragonesa Ibercaja situaría su Tier 1 en el 6,7%; la malagueña Unicaja registraría un ratio de capital del 9%, y el grupo formado por Cajasol y Caja Guadalajara lograría un aprobado justo con un 6%.
BBK pasaría del 14,6% al cierre de 2009 al 14,1%, mientras la Kutxa lograría un 10,6%. De su lado, Caja Círculo, Caja Badajoz y la CAI situaría su Tier 1 en el 6,1%, y Caja Vital en el 7% en el escenario más complejo. Caja de Ontinyent situaría su ratio de capital en el 6,6%, y la Caja de Pollensa en el 6,2%.
METODOLOGÍA
La metodología aplicada en las pruebas de estrés a las que Europa ha sometido a las 91 principales entidades bancarias del Viejo Continente contempla en sus escenarios de esfuerzo una contracción media del 3% de la actividad económica en el periodo 2010/11 y un desplome bursátil del 20% anual, que alcanzaría el 36% en dos años, así como subidas en los tipos de interés interbancarios a corto y largo plazo.
Las pruebas de esfuerzo contemplan un escenario de referencia en el que se cumplen las actuales previsiones macroeconómicas y se asume un descenso anual del 10% en los mercados de valores, hasta un descenso acumulado en las bolsas del 19%.
No obstante, el escenario adverso aplicado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) asume que el PIB europeo sufrirá una caída media del 3% entre 2010 y 2011, mientras que contempla una caída del 20% anual en los mercados de valores, que alcanzaría el 36% en dos años, así como un recorte de cuatro escalones en el 'rating' de las titulizaciones.
Asimismo, este escenario prevé una subida de los intereses a corto y largo plazo en el interbancario, en 125 y 75 puntos básicos respectivamente.
Por otra parte, el examen a la banca europea contempla un tercer escenario en el que al escenario adverso se le añade el impacto vinculado al riesgo de la deuda soberana, a la que aplica diferentes descuentos en relación con su precio a finales de 2009.
En concreto, los bonos griegos a cinco años sufren un descuento ('haircut') del 23,1%, seguidos del 14% aplicado a los bonos portugueses y el 12,3% de los bonos españoles, mientras que a los bonos alemanes se les aplica un descuento del 4,7%.
Para superar las pruebas de estrés los bancos participantes (entre los que hay 27 entidades españolas) deberán mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% a final de 2011.
------------------------------------------------------
Las Cajas que suspenden necesitan una inyección de capital de 2.043 millones
AGENCIAS. Madrid Viernes, 23 de julio de 2010
Cuatro uniones de cajas necesitan una inyección de capital de 1.835 millones, a los que hay que sumar los 208 millones que precisaría CajaSur, para mantener la solvencia en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad, según las pruebas de resistencia a la banca europea que ninguna de ellas aprobó.
Según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), ni la intervenida CajaSur ni ninguna de esas cuatro uniones tendrían un Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- del 6% a finales de 2011 tras una situación adversa.
Es el resultado de cómo resistirían el sistema financiero español en una hipótesis en la que la economía nacional retrocediera el 1,4% en 2010 y el 1,2% en 2011, y el desempleo llegara al 20,3% el primer año y al 21,6% el segundo.
Un panorama económico que no soportarían la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; la intervenida CajaSur; la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu; Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, General de Canarias y Burgos; y la fusión de Caja Duero y Caja España.
Las cuatro uniones de cajas que suspendieron, más la intervenida CajaSur, sumaban unos activos totales de 221.415 millones a cierre de 2009, aproximadamente el 17% de los activos totales del sector de cajas de ahorros en España.
El grupo promovido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1.
La siguiente entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.
Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.
Banca Cívica, creada sin ayudas públicas, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.
La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación.
En el lado contrario, las cajas que mejor aguantarían un periodo de estrés serían BBK, con un Tier 1 del 14,1%, aunque en estos cálculos no se tiene en cuenta que resultó adjudicataria de CajaSur, y la guipuzcoana Kutxa, con un 10,6% de Tier 1, y Unicaja, con el 9%.
A continuación, la alianza entre la Caja del Mediterráneo, Cajastur, la de Cantabria y la de Extremadura, que recibió 1.493 millones del FROB, y con un nivel estimado de Tier 1 del 7,8% al cierre de 2011; la fusión de La Caixa y Caixa Girona, sin ayudas, con el 7,7%; y la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con un apoyo público de 1.162 millones obtendría un nivel del 7,2%.
Con el 7% quedarían Caja Vital y el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra, y Granada, con una ayuda del FROB de 915 millones.
Por debajo de un 7% de Tier 1 están Ibercaja (6,7%), Caja de Ontinyent (6,6%) y la gran alianza entre Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja, con un apoyo del FROB de 4.465 millones, que mantendría una proporción de recursos propios de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgos del 6,3%.
Un poco por debajo de esta marca está la mallorquina Caixa Pollensa (6,2%) y el SIP entre la Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz (6,1%).
Al límite del nivel mínimo de solvencia, con el 6% de Tier 1, queda la fusión sin recursos públicos de CajaSol y Caja Guadalajara.
--------------------------------------------
Carta de intenciones de Flowers para invertir 450 millones de euros al 7'5% de interés inicial en Banca Cívica, que así cubriría los 406 millones que necesita al haber suspendido el estrés test
DN/AGENCIAS. Madrid Viernes, 23 de julio de 2010
El acuerdo de intención que el grupo Banca Cívica ha suscrito esta mañana con J.C. Flowers &Co. (JCF), por el cual el fondo ha mostrado su interés en suscribir un instrumento convertible en acciones por importe de 450 millones de euros, garantizaría las necesidades financieras del SIP para alcanzar el nivel de solvencia exigido tras un hipotético empeoramiento de la situación económica europea.
El grupo Banca Cívica, integrado por Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, ha sido uno de los cuatro grupos de cajas españolas que han suspendido los test de estrés, ya que han sido incapaces de mantener la solvencia mínima exigida, según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). Banca Cívica tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.
El acuerdo entre Banca Cívica y J.C. Flowers &Co. (JCF) se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado 9 de julio el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que permite a estas entidades abrir las puertas al capital privado.
De esta manera, Banca Cívica se convierte en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA.
En concreto, la emisión estará remunerada a un interés inicial del 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y será computable como recursos propios básicos ('Tier 1') del SIP integrado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.
La conversión está ligada esencialmente a la admisión a negociación de las acciones de Banca Cívica en un mercado secundario oficial, estando obligado el fondo JCF a dicha conversión en un periodo máximo de dos años a contar desde la admisión a negociación.
Banca Cívica da así entrada en su capital a JCF, una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo y que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo.
PERMANENCIA EN EL ACCIONARIADO A MEDIO PLAZO
El grupo de cajas señaló que la carta de intenciones firmada entre ambas partes incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.
Además, Banca Cívica destacó que la entrada de JC Flowers en su capital refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá "impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares".
El acuerdo entre Banca Cívica y el fondo está sujeta a 'due diligence' (auditoría) y a la aprobación de los respectivos órganos del grupo financiero, sus cajas accionistas y JCF, así como a las correspondientes autorizaciones regulatorias.
El presidente de JCF, Chris Flowers, destacó que, tras estudiar el mercado financiero español, el fondo ha considerado que "el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y, por eso queremos participar en él".
En la operación han participado tanto el despacho Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.
----------------------------------
El gobierno español dice que bastará con los 1.400 millones que le quedan al FROB para reflotar a las cajas que suspenden
DN AGENCIAS. Madrid Viernes, 23 de julio de 2010
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que los cuatro grupos de cajas españolas que no han superado los peores escenarios de los 'stress test', más CajaSur, requerirían aportaciones de 1.835 millones de euros, si bien el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) sólo tendría que aportar un máximo de 1.400 millones de euros.
Esta cifra, que se obtendría al descontar que Banca Cívica ha acudido al sector privado, podría ser aportada por el Fondo sin necesidad de endeudarse más hasta que concluya su nueva prórroga en diciembre de 2010.
La cantidad, que Salgado calificó de "irrelevante" al suponer un 1% del capital de la banca española, sería "conveniente" que se aplicara antes del 31 de diciembre de 2011 -ya que el estudio abarca los ejercicos 2010 y 2011--, aunque invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a las ayudas públicas del FROB, cuya prórroga "de momento" concluye en 2010, si bien no descartó que se pueda ampliar "más adelante".
No obstante, aseguró que "hay tiempo" y no descartó que más entidades sigan el camino abierto por Banca Cívica (que ha acudido al sector privado para captar 406 millones al suscribir un acuerdo con el fondo JC Flowers). Salgado remarcó que la cifra pendiente corresponde a la diferencia a la cantidad de la que dispone el FROB, 12.000 millones, y los 10.600 millones que ya ha asignado a los procesos de reordenación.
La ministra de Economía y Hacienda, compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia, y se mostró "satisfecha" del resultado, que demuestra que el sistema financiero ha soportado muy bien la crisis gracias a la supervisión del Banco de España y las provisiones genéricas y específicas, demostrando su "solvencia y resistencia", ya que todas las entidades has superado el escenario medio, "desde el banco más grande a la caja más pequeña".
Asimismo, recalcó que las entidades españolas están en buena situación, y se ha llevado una reestructuración de las cajas sido "muy adecuada", y pese a que son cinco entidades españolas de siete europeas las que no han conseguido superar el pero escenario, descartó por completo que esto vaya a traducirse en una "penalización" por parte del mercado, sino "más bien al contrario".
"ESAS CAJAS NO ESTÁN EN SITUACIÓN COMPLICADA"
"Los mercados son sensibles y sabrán apreciar estte esfuerzo", remarcó Salgado, quien aseguró que si España hubier presentado sólo un 60% de su sector financiero, ninguna entidad española hubiera quedado por debajo del umbral en ninguno de los escenarios. "No nos arrepentimos en absoluto", remarcó Salgado, quien celebró que España "ha sido absolutamente transparente, más que ningún otro país de la UE".
Asimismo, destacó que los bancos y cajas españoles han ofrecido "un grado de detalle muy superior al del resto de entidades europeas", y además en esas pruebas de resistencia se ha tenido en cuenta que el modelo productivo español "presenta más tasa de paro" y "riesgos importantes" asociados al sector inmobiliario.
"Esas cajas no están en situación complicada", remarcó, recordando que la mayor de ellas no supone más del 2,3% del total del sistema, algo de lo que el mercado "no tardará ni diez minutos en darse cuenta".
"SE ACELERARÁ EL IMPACTO POSITIVO EN LOS MERCADOS"
En este sentido, recalcó que los "peores escenarios" de los tres planteados en las pruebas "no van a suceder", pues se trata de "situaciones mu adversas", y que en los escenarios que siguen las previsiones "de todos los organismos oficiales" el conjunto de las entidades aprueba. En cualquier caso, "se ha desmostado que tenemos un sistema sólido y robusto capaza de soportar situaciones extremas", remarcó.
Por último, mostró su confianza en que la publicación de las pruebas tenga un impacto positivo en los mercados, también para España, después de que en las últimas semanas algunas entidades hayan encontrado financiación y el coste de las emisiones de duda pública se haya reducido. "Creo que a partir de ahora veremos acelerados los impactos positivos", concluyó.
--------------------------------
Además suspenden un banco alemán y otro griego
DN AGENCIAS. Londres Viernes, 23 de julio de 2010
Siete de los 91 entidades europeas sometidas al test de solvencia han suspendido la prueba, según comunicó hoy el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés).
Según ese organismo, en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6 por ciento de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.
De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria- Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, así como el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).
De acuerdo con el examen realizado, las pérdidas de valor en el escenario adverso y una eventual crisis de deuda soberana serían de 566.000 millones de euros en el período de 2010-2011.
En el escenario adverso, el ratio Tier 1 para el conjunto de los bancos examinados, caería del 10,3 por ciento en 2009 al 9,2 por ciento a finales de 2011 frente al mínimo regulatorio obligatorio del 4 por ciento y el 6 por ciento fijado para el ejercicio, señala el comunicado.
El CEBS especifica que el umbral del 6 por ciento se ha utilizado sólo para la prueba de resistencia porque el Tier 1 mínimo obligatorio para los bancos supervisados por la UE es de un 4 por ciento.