..HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA DE NAVARRA...Navarra actual....HISTORIA UNIVERSAL........Crónica 2........Crónica del siglo XXI.......Artículos.........INDEX..

Incidentes terroristas perfectamente organizados por ATA el sábado 11 03 2017 en Pamplona, en los que se arrojaron piedras contra la policía, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores

Pamplona, sábado, 11/03/2017

Al menos hay cuatro detenidos, todos ellos de Rentería (Guipúzcoa)

Los manifestantes traían sacos con pìedras

--------------------

Los desmanes del 11 03 2017 en el Casco Antiguo de Pamplona se prepararon para estallar tras una concentración contra la represión convocada por el abertzale izquierdista Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA)

Los manifestantes llevaban sacos de piedras

Arrojaron piedras contra la policía, reventaron un cajero y dañaron comercios y contenedores

Hay cuatro detenidos, todos ellos de Rentería (Guipúzcoa)

DN 11/03/2017

El Casco Viejo ha sido escenario de violentos incidentes este sábado,11 03 2017, protagonizados por un centenar de encapuchados, perfectamente organizados para la 'kale borroka', como se puede apreciar en diversos vídeos que circulan por la redes sociales.

Un grupo ligado a la izquierda abertzale (ATA) había convocado una manifestación contra la "represión" que partió desde la plaza de San Francisco.

La marcha no fue comunicada a la Delegación del Gobierno. A la altura de la calle Navarrería los encapuchados comenzaron a lanzar objetos a la policía y a los comercios de esa calle, Chapitela y Mercaderes. Los enfrentamientos se trasladaron a la calle Navarrería. Muchos comercios tuvieron que cerrar.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA) nació en 2014, poco después de que el EPPK, el colectivo de presos de ETA, anunciará que rompía con la resistencia histórica de ETA a solicitar beneficios penitenciarios y abrir la puerta a reclamarlos de modo oficial.

----------------------

Sortu rechaza la aplicación de la Ley Antiterrorista a los detenidos por los desmanes del sábado 11.03.2017 en Pamplona

DN 17/03/2017 EFE. PAMPLONA

Sortu ha afirmado no compartir ni el análisis ni la estrategia política de quienes convocaron la manifestación del pasado sábado en Pamplona y ha considerado que los incidentes registrados tras la misma perjudican al independentismo y benefician por el contrario a los "intereses del Estado".

La formación abertzale afirma en un comunicado tener claro "quiénes son sus enemigos y cuáles son las estrategias que refuerzan sus posiciones políticas" y en ese sentido entiende que ha llegado el momento de "dejar a un lado las estrategias ineficaces, para poder responder adecuadamente a los retos de este país".
 

Sortu subraya que su reto en este momento es la creación de una "República vasca", que "tendrá que ser capaz de responder a los intereses sociales, económicos y culturales de la mayoría de la ciudadanía" y, para ello "habrá que sumar amplias mayorías" en la sociedad.

Los incidentes del pasado sábado 11.03.2017, en los que se arrojaron piedras contra la policía, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores, "no compartían ese objetivo", sino que, "al contrario, se sitúan contra esa construcción de mayorías, y por lo tanto, en perjuicio del independentismo, actuando objetivamente a favor de los intereses del Estado", asevera Sortu.

En todo caso, Sortu rechaza la aplicación de la Ley Antiterrorista a los tres arrestados en Pamplona por presuntos delitos de desórdenes públicos y terrorismo, y su traslado a la Audiencia Nacional, y pide su puesta en libertad.  

-----------------

Asiron proporcionalidad y democracia de calidad

DN 17/03/2017 E. PRESS. PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que la imputación por un delito de terrorismo a los responsables de los altercados del pasado sábado en el Casco Viejo de la ciudad "en modo alguno guarda un principio tan elemental como el de proporcionalidad" que "es algo básico en una justicia equilibrada y en una democracia de calidad".

En declaraciones a los periodistas, antes de presentar en la Audiencia de Pamplona una
querella contra crímenes del franquismo, Asiron ha reiterado que los altercados del sábado "eran un tipo de incidentes que no tienen cabida en una ciudad como Pamplona, que ha apostado de manera decidida por la convivencia".

Asimismo, ha señalado que "hay actuaciones que no pertenecen a día de hoy, que parecen importadas de otros tiempos, como pueden ser los tribunales de excepción o las legalidades creadas 'ad hoc'".

----------------------

Piden que se conceda la libertad provisional a los acusados

DN 17/03/2017 Efe. Guipúzcoa

Los padres de los tres jóvenes de Errenteria (Guipúzcoa) encarcelados por su participación en los incidentes ocurridos el pasado sábado en Pamplona han pedido este viernes que "la causa sea devuelta al juzgado ordinario, se descalifique como terrorismo y se conceda la libertad provisional" a los acusados.

Los progenitores de los tres procesados han rechazado además expresamente estos altercados durante una rueda de prensa que han ofrecido en una calle próxima al Ayuntamiento de Errenteria, tras una pancarta en la que figuraban las frases en euskera: "En apoyo a nuestros hijos, en favor del futuro. Los de Errenteria libres", respaldados por unos dos centenares de personas.

Los jóvenes detenidos están acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del sábado en la capital navarra por el
grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados, entre ellos presuntamente los tres detenidos. Un cuarto arrestado fue puesto en libertad al ser menor de edad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el pasado lunes prisión sin fianza para los tres arrestados, acusados de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, por lo que la causa ha sido remitida a la Audiencia Nacional.

Durante la rueda de prensa celebrada en Errenteria, un padre y una madre, Patxi Petrirena y Marisa Mujika, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han expresado su "rechazo" a "los actos violentos acontecidos el pasado sábado, tras la manifestación convocada en Pamplona, así como cualquier tipo de expresión violenta, presente o futura".

"Nuestros hijos acudieron a dicha manifestación sin conocer que no estaba comunicada y que iba a ser violenta", añade el comunicado, en el que los padres de los arrestados consideran que, tanto los propios "hechos violentos" como la "extrapolación" que de ellos "se pretende hacer" al calificarlos como "actos terroristas, en nada ayudan al proceso de convivencia pacífica".

Tras advertir de que no admitirán "injerencias manipuladoras ni violentas por parte de nadie", los autores del comunicado reclaman a las instituciones y a "todos en general" ayuda en "el legítimo deseo de traer" a sus allegados "a casa".

 

--------------------------------