...Temario ...INDEX

37. Evolución política de la Guerra de España de 1936 en la zona nacional

Aspectos políticos de la Guerra de España de 1936

Zona Nacional

La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.

"Lo que se jugaba en aquel conflicto no fue la democracia liberal –por ninguno de los bandos—sino la revolución o diversas revoluciones, de un lado, y del otro la supervivencia del cristianismo y de España como nación".
(Pío Moa, 9.09.2011)

Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España (1937)

Todavía en diciembre de 1975, el cardenal Tarancón se dirigió a la Conferencia Episcopal, reunida en su XXIII asamblea, y recordó la larga etapa iniciada por un “hecho histórico trascendental, la guerra o Cruzada de 1936”, para reafirmar luego que “la jerarquía eclesiástica no puso artificialmente el nombre de Cruzada a la llamada guerra de Liberación”, y evocar la carta colectiva dirigida a sus hermanos de todo el mundo por el episcopado en plena Guerra Civil. Cuarenta años después, el episcopado español, dijo Taracón, no quería “romper con nuestros predecesores ni con la Iglesia española de 1937”.
SANTOS JULIÁ. EL PAÍS 4.11.2018


La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Stanley G. Payne se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés (2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco, ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución de la expresión el Alzamiento por la expresión el Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra para nada que fuese de origen carlista denominar el Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en cambio hay evidencias constantes de que los carlistas siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban al Movimiento Nacional como la organización con la que Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando la victoria.

Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba".


Franco sale de Canarias para tomar el mando de las tropas del Protectorado español de Marruecos

El Juez Garzón pide en 2008 el certificado de defunción de Franco, de Mola y de otros muchos de los dirigentes de los nacionales

 

......La Prueba Final de 2º Bchto 2018 en Navarra..............Los 35 términos en unas 10 líneas...Temario de Historia de España de 2º de Bachillerato.......Segundo Bchto...INDEX.
.....
Textos de Historia de España en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS...25 respuestas resumidas....25 PREGUNTAS...CINCUENTA PREGUNTAS.... ...Temario antiguo........Esquemas de Historia para Bachillerato....
.......El prusés......Navarra actual.....HISTORIA DE NAVARRA...HISTORIA DE ESPAÑA......Historia Universal....La crisis iniciada en 2007.....Artículos