........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

6. "Los cinco reinos peninsulares" La España de los cinco reinos en la Plena Edad Media del siglo XI al XIII

Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por

-----------------------------

Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºC, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No creen ser una Nación Soberana.

Con el matrimonio concertado en 1137 entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, monarca, aunque no rey, de toda Cataluña, con doña Petronila, hija de Ramiro II, se inicia la Corona de Aragón, bajo la dinastía catalana, de cuya descendencia viene Fernando el Católico, que por su matrimonio con Isabel la Católica, reúne los reinos de Castilla con los de la corona de Aragón.

Ramiro II el Monje era hermano de Alfonso I el Batallador. El testamento de este último, que dejaba sus reinos a las órdenes de caballeros cruzados, no es aceptado tampoco en el reino de Aragón, donde a la muerte del Batallador, llevan al trono a Ramiro II, haciéndole dejar su dedicación eclesiástica, y obtener dispensa papal para casarse y proveer de sucesión al reino, como es obligación del titular de toda monarquía hereditaria. De su matrimonio con Inés de Poitiers nace en 1136 Petronila, para la que inmediatamente concierta el matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, para cuando se pudiera hacer efectivo, pero ya encomienda el gobierno, como príncipe de Aragón, a Ramón Berenguer IV. Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón hereda en 1164 los dominios de ambas dinastías fusionadas.

La Corona de Aragón formada

En la época de formación o gestación de las Cortes, a finales del XII y comienzos del XIII, las Cortes son comunes para todos los Estados de la Corona de Aragón. Después cada Estado tiene sus Cortes desde Jaime I el Conquistador.

Las Cortes son estamentales. Los estamentos en el reino de Aragón son cuatro, porque el militar o nobiliario está subdividido en dos: la alta nobleza, constituida por barones y ricos hombres; y la baja nobleza, constituida por caballeros e hidalgos o infanzones. Los otros dos son, como en los otros reinos, el eclesiástico, constituido por prelados y abades; y el de las universidades constituido por los concejos de las poblaciones con asiento en Cortes, es decir el estado llano.

El Compromiso de Caspe en 1412 fue el acuerdo para nombrar tres compromisarios de las Cortes de Aragón, tres de las de Valencia y tres de las de Cataluña para que decidieran a quien convenía proclamar rey de la Corona de Aragón tras la muerte sin sucesión legítima de Martín el Humano en 1410 y evitar una guerra civil, con el compromiso de esas tres Cortes de aceptar lo que decidiesen.

Aunque cada Estado tiene su autonomía, el poder y el gobierno del rey y de susconsejo es un vínculo muy fuerte de cohesión de la Corona de Aragón.

--------------------

Por los mismos años (1137-1139) en que se produce la unión por vía dinástica de Cataluña y Aragón (1137), se inicia el preludio del antecedente de la separación de Portugal (1139).

Portugal es una parte del reino de León situada entre el Miño y el Duero; un condado (distrito, provincia) del reino de León. Oporto es Portus Cale, el puerto de los galaicos, de ahí viene el nombre de Portugal.
El Rey Alfonso VI, rey de Castilla y León (1072-1126), al casar a su hija Teresa con Enrique de Borgoña, le encomienda a éste el cargo de conde de Portugal en 1093. El hijo de estos, Alfonso Henriques, se proclama rey de Portugal en 1139, con el nombre de Alfonso I. En 1143 es reconocido como tal rey de Portugal por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España en 1135, y eso en su concepto le hacía estar por encima de los demás reyes de España y así le parecía quizá que seguía teniendo como subordinado o vasallo a Alfonso Henriques. La categoría de emperador no tendrá continuidad en España. Pero Portugal seguirá teniendo reyes y será uno de los reinos que forman España, en la Edad Media y en la Edad Moderna. Siempre se consideraba Portugal uno de los reinos de Hispania, España. Así lo reivindican los portugueses de aquella época, como lo expresa en el XVI, cuando Portugal ya tiene un inmenso imperio, el máximo poeta épico portugués
Camoens: "hay que decir portugueses y castellanos, porque todos somos españoles".

El Papa Juan XXI (1276 - 1277), nacido en Lisboa, era llamado Pedro Hispano, cuando Portugal era un reino desde hacía más de 100 años.

Y como Portugal era una parte de España, los Reyes Católicos no consintieron en utilizar el título de Reyes de España, como se propuso en su Consejo ya que eran reyes de casi toda ella.
Tampoco entonces eran reyes de Navarra, como llegó a ser Fernando el Católico en 1513, tras el destronamiento de Catalina de Foix y Juan de Albret a raíz de su excomunión en 1512. Y
Navarra era España.
Navarra es España y lo defiende con éxito reiterado frente a los repetidos intentos de Francia de conquistarla y someterla

La dinastía portuguesa, al igual que la castellana, venía intentando repetidamente conseguir la unión dinástica de todos los reinos de España. Pero la unión no se produjo hasta 1580. Y en 1640 se separa de nuevo Portugal. Es la mentalidad nacionalista que se impone en el XIX la que presentará a Portugal como enfrentado con España, no parte de España, como los portugueses anteriores al nacionalismo reivindicaban. Los portugueses nacionalistas se enfrentan así a sus antepasados. La actitud que el nacionalismo decimonónico ha dejado en Portugal como totalmente predominante es que España les trata de someter. La actitud que en España realmente habría amplísimamente que mejorar es el olvido casi total de Portugal.

Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.

Siempre se consideraba Portugal uno de los reinos de Hispania, España. Así lo decía Camoens, no hay que decir portugueses y españoles, sino portugueses, castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses, porque españoles somos todos.

El Papa Juan XXI (1276 - 1277), nacido en Lisboa, era llamado Pedro Hispano, cuando Portugal era un reino desde hacía más de 100 años.

Y como Portugal era una parte de España, los Reyes Católicos no consintieron en utilizar el título de Reyes de España, como se propuso en su Consejo ya que eran reyes de casi toda ella. Tampoco entonces eran reyes de Navarra, como llegó a ser Fernando el Católico en 1513, tras el destronamiento de Catalina de Foix y Juan de Albret a raíz de su excomunión en 1512.

--------------------------------

Hay una asimetría en los avances cristianos de la Reconquista debido al desierto de población del valle del Duero, que permite avances más rápidos de los reinos occidentales: Castilla llega al Tajo con la reconquista de Toledo en 1085; Aragón no reconquista Huesca hasta 1096 y Barbastro hasta 1101, recuperada en 1064 y vuelta a perder. La línea del Ebro la alcanza Alfonso I el Batallador (1118, Zaragoza, 1119, Tudela).

La Reconquista se termina virtualmente en el siglo XIII, como consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, con las grandes reconquistas de Fernando III el Santo y de Jaime I el Conquistador.

Desde el siglo XIII, sólo les queda a los invasores el reino nazarí de Granada y porque es tributario y paga las parias o tributos en oro.
El nuevo movimiento islamista de los benimerines, que son vencidos por Alfonso XI ya en la batalla del Salado de 1340, en sus primeros intentos de invasión desde el Norte de África, no someterá tampoco el reino de Granada.
La crisis de la Baja Edad Media, que paraliza la Reconquista,
les permite a los musulmanes retenerlo hasta que,
tras una larga y dura guerra (1481-1492), se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

-----------------------

EL LEGADO DE LA EDAD MEDIA

El origen de Europa en la antigüedad llega a su plenitud ahora, en la Edad Media, con la integración de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada.
Llega a su plenitud el origen de Europa. No llega a su plenitud Europa. La Cristiandad sólo se inicia.
El origen de la europeidad de la Cristiandad. El origen de Europa como Cristiandad. Son tres elementos los que constituyen la plenitud de este origen de Europa:

El origen de España,
que se había iniciado en la antigüedad con la romanización y la cristianización,
también llega a su plenitud en aquella síntesis de la religión y de la vida que empezó a fraguar en la Edad Media.
España es ahora una pluralidad de reinos unidos por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos.
Esto intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

Época participativa. Social: las grandes empresas, las catedrales son colectivas y anónimas.

Democracia tradicional. En una tradición que viene de Aristóteles: la democracia es la participación del pueblo en el poder eligiendo gobernantes y siendo elegidos de entre el pueblo y por el pueblo. Una tradición clásica cristianizada. No hay poder absoluto (que quiere decir desligado), sino sometido a Dios (under God, como dirá Linconl en 1863 al definir la democracia); sometido el ejercicio del poder a la razón y al bien común de la sociedad, bajo la autoridad de la Iglesia en lo moral, son católicos y obran en consecuencia. El pueblo no es tampoco el soberano. Surgen los parlamentos, Cortes, Estados Generales. Pero no hay parlamentarismo. No es un poder absoluto el parlamento en nombre del Pueblo Soberano. Es un parlamento representativo, no absoluto como en el liberalismo.
El mejor sistema político, según Santo Tomás,
es el bien combinado de monarquía, en cuanto a que uno dirige el gobierno honestamente; de aristocracia, en cuanto a que el que dirige el gobierno se sirve de los mejores para que gobiernen honestamente; y de democracia, en cuanto a que el pueblo participa en el gobierno eligiendo gobernantes honestamente y siendo estos gobernantes elegidos de entre el pueblo y por el pueblo honradamente y para que gobiernen honestamente bajo la autoridad de la Iglesia en lo moral.

Descentralización. Autonomía. No intervencionismo. Iniciativa popular, social. Elevada. Institucionalizada. Fueros. Pactismo, no absolutismo. Los gobernantes no pueden mandar lo que quieran.
Los fueros son las costumbres elevadas a la categoría de ley por los reyes (con la aprobación de las
Cortes cuando las haya).

Las propias organizaciones las crea la sociedad y después los reyes les dan un fuero que las convierte en instituciones, las oficializa (les da a sus decisiones validez oficial, pública, estatal) y las sigue dejando autónomas. Así los gremios, las Universidades, la Mesta. Como los municipios y las mismas Cortes.

Lo feudal dicho así genéricamente (y peyorativamente por los partidarios del estatismo) se refiere a que personas particulares o grupos particulares ejercen funciones públicas, estatales, no sólo los nobles ejerciendo el gobierno, el mando militar y la función judicial en sus señoríos o en sus feudos (donde los haya, porque en España no habrá un pleno y propiamente dicho feudalismo), sino también los gremios, los municipios, las universidades, la Mesta.

Los pastores crean las mestas (asociaciones de ganaderos) y cuando se habla de la Mesta se habla de El Honrado Concejo de la Mesta.
El rey Alfonso X el Sabio, en 1273, lo que crea es
El Honrado Concejo de la Mesta como órgano de gobierno de la agrupación de esas mestas y le da competencias oficiales y privilegios. En Aragón, análogamente, La Casa de Ganaderos de Zaragoza. Los reyes favorecen la ganadería para tener un producto de exportación de gran volumen. Sus sucesores harán lo mismo. Castilla se convierte ya desde la Edad Media en la primera potencia exportadora de lana. El máximo de privilegios de la Mesta es en la época de Juana la Loca. Los privilegios de la Mesta y la preferencia de la ganadería sobre la agricultura llegan hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando serán eliminados por los ilustrados fisiócratas. Las áreas de pastos como Extremadura quedarán con menor densidad de población.

Las Universidades surgen como asociaciones de profesores y estudiantes de los que había desde la Alta Edad Media en los centros de estudios de las catedrales, monasterios y parroquias, ahora se hacen autónomas esas asociaciones, que surgen a modo de gremios, y los reyes y papas les dan estado oficial desde el XIII como instituciones, pero con bienes y fueros propios, que hacen que las Universidades sigan siendo autónomas.

Los gremios ya habían empezado a existir antes, por lo tanto. Primero como cofradías en las que los artesanos del mismo oficio celebran exequias por sus difuntos y honran a su santo patrón. Después, desarrollan funciones económicas, sociales y laborales, manteniendo su conexión religiosa, adquiriendo sus decisiones validez oficial, institucional, pública, estatal, y manteniendo su autonomía. Los gremios llegan hasta el siglo XIX, cuando serán suprimidos por el liberalismo al iniciar la explotación capitalista.

La filosofía de Aristóteles y la de san Agustín son integradas y mejoradas en la síntesis de santo Tomás, que crea el mejor sistema filosófico y la mejor teología. Santo Tomás es el que establece firmemente la distinción entre la razón y la fe: distinguir para unir. El que depura y consolida irrebatiblemente la demostración de la existencia de Dios con la sola luz de la razón.

También se originan o se desarrollan en la Edad Media los idiomas de los pueblos de España. Los municipios revitalizados. La fisonomía de las ciudades. El románico, el gótico y el mudéjar. La recuperación de la cultura y de la ciencia de la antigüedad. Las órdenes monásticas y las de frailes, conventuales o religiosas.

Aunque apenas se inicia aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde la filosofía disidente y decadente como es el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.

Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.

-----------------------------------------------------

 

........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos......INDEX

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..