........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

4. Evolución política de Al-Andalus: del emirato a los reinos de Taifas

Los Omeyas

En 750, la dinastía de los Omeyas es derrocada del califato de Damasco y casi exterminada en un golpe de Estado encabezado por Abul Abás el Sanguinario, que traslada la capital del califato a Bagdad e inicia allí la dinastía abasí.
Abd el Rahman ben Humeya (Abderramán I), miembro superviviente de la dinastía de los califas de Damasco, huye a España, donde consigue hacerse con el poder en 756, proclamando el
emirato de Córdoba, independiente del Califato de Bagdad. No se proclama califa, puesto que parecía que el califato debía ser único, porque el califa es el "vicario de Mahoma", (el que hace las veces de Mahoma), es decir el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador. Se proclama emir que significa "comendador de los creyentes", jefe de los creyentes, que no es lo mismo que jefe de la religión, sucesor de Mahoma; de todas formas, por ser el emir el que tiene el poder religioso musulmán, como jefe de los musulmanes, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario. Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas como sucesoras de Mahoma. Inicia la Mezquita de Córdoba.

. ....La Reconquista.........Mozárabes y cruzados.......

Los mozárabes son los cristianos que viven bajo el poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia represiva.
Ven sus principales
iglesias convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al Norte como resultado de las incursiones de la Reconquista. El arte mozárabe, derivado del visigodo con formas del arte islámico, se desarrolla en el Norte, en territorios cristianos, en el Sur sólo quedan unos pocos vestigios. ¿Y el idioma mozárabe?

La Jornada del Foso en 797, en Toledo, ciudad mozárabe, fue una matanza de los jefes de multitud de familias. De mediados del s IX, son los mártires de Córdoba, como san Eulogio, martirizado en 859. Toledo consigue cierta autonomía en 873. Al ser reconquistada en 1085, vivían todavía mozárabes en Toledo. Aún existe allí el rito mozárabe en algunas misas.

Los muladíes son los descendientes de los hispanos que se hacen musulmanes.

Los musulmanes se hacen ceder iglesias para instalar sus mezquitas; como la Mezquita de Córdoba, construida sobre la catedral de san Vicente de Córdoba: en 748, obligan a los cristianos a cederles la mitad de esa basílica para establecer allí la mezquita mayor de la ciudad, porque aún no tenían capacidad arquitectónica; en 785, Abderramán I, consolidado en el trono de Al Andalus como emir independiente, obliga a los cristianos a entregar la otra mitad de su catedral, donde coexistían ambos cultos por imposición islámica que ahora completan. En 786, derriba la Catedral para construir allí la Mezquita de Córdoba con alarifes (arquitectos) españoles y decoradores bizantinos de mosaicos, después será ampliada varias veces por sus sucesores.

Los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos Los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos de resistencia del Norte el incremento del sentido cristiano de esa resistencia con su propio espíritu cristiano de resistencia al Islam, esencial en la Reconquista, y aportaron con su emigración, o exilio, o rescate al Norte, el aumento de población esencial para consolidar los territorios liberados y para reconquistar otros. Porque reconquistar era repoblar, tener población dispuesta a vivir en los territorios de primera línea, o en la tierra de nadie, y a defenderlos. La Rioja, por ejemplo, se repobló en parte con población vascona y en parte con población mozárabe.

El arte mozárabe, que es uno de los estilos prerrománicos más destacados, tiene como elemento más característico el arco de herradura procedente del arte visigodo, de donde también lo toma el arte islámico. El hecho de que en la mitad Sur de España queden unos pocos restos es debido a las destrucciones de las épocas de radicalismo islámico.
Estos vestigios que quedan en la mitad Sur de arte mozárabe son la iglesia de Santa María de Melque en Toledo (s IX), y la iglesia parcialmente rupestre de
Bobastro en la Serranía de Ronda, último reducto de la insurrección de Omar Ben Hafsún, lo que demuestra que se acabó convirtiendo al cristianismo, puesto que era muladí cuando se levantó en armas en 884.
Lo principal del arte mozárabe está en los reinos de León y Castilla, ¿qué demuestra esto?

La arquitectura mozárabe también influyó en el prerrománico de Cataluña.
Además, una parte importante de la pintura de la época prerrománica, principalmente miniaturas, es pintura mozárabe, como la Biblia Hispalense (988).

El latín, aunque aún es la lengua escrita utilizada por los mozárabes para los textos religiosos y culturales, ya se ha ido descomponiendo dialectalmente, de forma que el habla mozárabe es ya muy parecida al castellano arcaico. En la literatura de Al Andalus, se conservan palabras mozárabes intercaladas en versos árabes. La jarcha es un poemita o copla en habla mozárabe insertado al final de cierto tipo de poema en árabe llamado moaxaja (muwassaha).

----------------------

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos

Una tesis sobre la maqbara o necrópolis islámica de Pamplona del siglo VIII aporta datos de la invasión y conquista musulmana de Hispania

La Mezquita de Córdoba fue construida sobre la catedral de san Vicente de Córdoba, arrebatada por los musulmanes invasores a los cristianos en el siglo VIII y restituida en 1236 a la Iglesia tras la liberación de Córdoba

------------------------------

La rebelión de Omar ben Hafsún, que había empezado en 884, no pudo ser dominada mientras éste vivió. Todavía sus sucesores resistieron hasta diez años después de su muerte. Sólo entonces, en 928, pudieron entrar las tropas de Abderramán en Bobastro. Abderramán III no se proclamó califa hasta el año siguiente. No lo hizo hasta no dominar esta rebelión, tal es su importancia.

Mapas de España en la Alta Edad Media

El Emirato y el Califato de Córdoba

Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.

-----------------------

Califa es el "vicario de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador.
Emir
es el "comendador de los creyentes"; de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de los judíos que, modificando la religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos

--------------------------------------

La dictadura de Almanzor (1076-1002) y la crisis final del Califato: la Fitna (1009-1031)

Almanzor, para acallar las críticas por detentar el poder sin ser el califa, lanza terribles ataques año tras año sobre los reinos cristianos del Norte de España, que, derrotados una y otra vez, no son borrados del mapa porque tampoco a los musulmanes del Sur les interesaba ocupar esas frías y pobres tierras instalándose en ellas, cuando podían saquearlas cada año sin dejar de residir en el mucho más desarrollado y confortable Califato de Córdoba y poner, eso sí, considerablemente en retroceso las líneas más avanzadas de la Reconquista. También para intentar demostrar su islamismo, amplió enormente la Mezquita de Córdoba, como ya lo había hecho Al Hakam II por los mismos motivos. Esas y otras ampliaciones anteriores dieron como resultado la inmensidad del bosque de columnas que es una de las características del edificio.
A la muerte de Almanzor en 1002, todavía sus hijos mantiene las riendas durante seis años, pero ya no es lo mismo. Los cristianos del Norte, endurecidos en la resistencia a la adversidad de la superioridad islámica, e
iniciada, como en toda Europa, su revitalización que señala el inicio de la Plena Edad Media, tienen ahora un enemigo menos efectivo e implacable. Además esta prolongación dura poco. En el centro del Califato, en 1009 empieza la lucha por el poder en la que se enfrentan los diversos grupos étnicos y religiosos de Al Andalus. Cada uno de esos bandos o "taifas" trata de controlar el título de Califa, con sucesivos destronamientos y proclamaciones, en medio de continuas luchas internas en las que llegan a hacer intervenir a guerreros de varios reinos cristianos del Norte, traídos como refuerzos por los diversos bandos o "taifas". Hasta que, en 1031, para cortar la situación caótica, los jefes de los diversos clanes aristocráticos de Córdoba deciden suprimir el título de Califa, el Califato.
La Fitna (1009-1031), la revolución que acaba en la disolución del Califato, viene acompañada de su disgregación en varios reinos bajo el control de los diversos bandos o "
Taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos que se disputaban el poder en Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente, y ahora dueños de diversos tronos, dando origen a los reinos de Taifas.

---------------------------

LOS REINOS DE TAIFAS 1031

Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí

Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente, pero que tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputaban el poder en Al Andalus en lucha encarnizada.

La división de Al Andalus deja a los musulmanes en inferioridad militar y política frente a los cristianos del norte, que además ahora inician su revitalización de la Plena Edad Media.

Pero los reinos de Taifas no señalan la decadencia en los demás aspectos, sino muy al contrario, continúa el desarrollo económico, cultural y artístico, con una arquitectura más recargada, y el refinamiento y la vida cómoda y lujosa de los dirigentes.

Invertida la correlación de fuerzas en España, la Reconquista se activa por los cristianos, que toman la iniciativa. Los musulmanes no pueden impedir que amplios territorios sean liberados; ni que incluso reinos enteros sean reconquistados; mientras que otros, para no ser eliminados, se someten al pago de parias, tributos en oro que permiten iniciar el relanzamiento de las acuñaciones monetarias en la Cristiandad, la reactivación del volumen de dinero en circulación, contribuye en todos sus reinos a acelerar el auge de la economía, ya estaba iniciando su crecimiento.

Tres movimientos de radicalización islamista procedentes del norte de África, los almorávides desde 1086, los almohades desde 1145, y los benimerines en el siglo XIV tratarán de relanzar la yihad, la guerra santa, para la conquista musulmana del mundo, y para ello invadirán España para unificar los reinos de Taifas, derrocados sus reyes, y para someter los territorios cristianos del norte.

El aldabonazo es la reconquista de Toledo en 1085. ¿Cuál es su significado?

Los almorávides constituyen un movimiento islamista radical originado en el norte de África, que elimina a los reyes de Taifas considerados malos musulmanes, y, tras unificar Al Andalus, relanza la yihad, la guerra santa contra los cristianos del Norte para borrarlos del mapa.

La época de dominación almorávide de Al Andalus comienza en 1086, el año siguiente de perder Toledo, como reación.

Aunque a los cristianos del Norte de España los almorávides les infligen [¡ojo!, aquí no se dice infringen] algunas derrotas y algunos retrocesos en las líneas más avanzadas de la Reconquista, los cristianos son ya muy fuertes y el poder almorávide se estrella al final ante la potencia de los reinos cristianos del norte y en especial ante la resistencia de las fuerzas acaudilladas por personalidades como El Cid (que se apodera de Valencia en 1094) y como Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Navarra (el reino de Pamplona).

La nueva disgregación en reinos de Taifas de Al Andalus les supone nuevas pérdidas ante los avances de la Reconquista, que ocasionan la dominación en Al Andalus por los almohades desde 1145.

Los almohades constituyen otro movimiento de islamismo radical, también originado en el Norte de África, pero rival del de los almorávides. Al igual que estos, los almohades se imponen en África y tratan de relanzar la yihad, la guerra santa, para la conquista musulmana del mundo. Para ello invaden Al Andalus, unifican los reinos de Taifas, derrocando a sus reyes, y avanzan intensamente hacia el Norte, consiguiendo inicialmente algunas victorias importantes sobre los cristianos.

Pero estos, a comienzos del XIII, los derrotan decisivamente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).


Los periodos almoravide y almohade tratan de cortar el lujo artístico, pero así como queda poco de los almoravides, el arte almohade, dentro de su sobriedad, ha dejado en su capital, Sevilla, monumentos tan importantes como la Giralda y la Torre del Oro.

Después, ya sólo les queda a los invasores musulmanes el reino de Granada hasta 1492

Después, ya sólo les queda a los invasores el reino de Granada, bajo la dinastía nazarí, y porque es tributario. Es diferente del reino de Granada de la primera época de las taifas, bajo la dinastía zirí. (En 2005 se publicaron las memorias de Abd Allah, último rey de la dinastía zirí de la taifa bereber de Granada, destronado por los almoravides en 1090. Fueron traducidas hacia 1929 por Levi Provençal y Emilio Gomez Moreno y se publicaron en 2005 otra vez, con el título de El siglo XI en primera persona, en la colección Alianza Literaria de Alianza Editorial).
El periodo nazarí es muy floreciente y refinado, como lo demuestra el arte sumamente preciosista y de altísima técnica que se ha conservado después de la Reconquista en la Alhambra y en el Generalife.

El nuevo movimiento islamista de los benimerines no someterá el reino de Granada, ni frustrará por lo tanto su desarrollo bajo la dinastía nazarí, ni mucho menos la Reconquista, porque son vencidos por Alfonso XI en la batalla del Salado de 1340, ya en sus primeros intentos de invasión desde el Norte de África.

La crisis de la Baja Edad Media, que paraliza la Reconquista, les permite a los musulmanes retenerlo hasta que,
tras una larga y dura guerra (1481-1492), se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

-----------------------------------------------------

 

........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..