Selectividad 2020 en Navarra adaptada a causa del Covid...Programa 2020....INDEX

44. La transición española: desde la muerte de Franco a las elecciones de 1977

La etapa final de la transición a la actual democracia desde 1975

No es lo mismo la democracia que "la actual democracia".

Franco crea las bases para la transición. 

La transición se había iniciado en 1962:

Franco hace que su gobierno presente en 1962 la solicitud de entrada en las Comunidades Europeas a sabiendas de que estaba vigente en esas Comunidades la doctrina Birckelbach que exigía para ser miembro tener un sistema demócrataliberal con partidos políticos.

Franco hizo que su gobierno firmara en 1962 la solicitud de entrada en la Europa de las Comunidades Europeas, después llamada Unión Europea (UE), cuyo objetivo es ser la Europa del europeísmo, que es contraria a la Europa de la Cristiandad, porque el núcleo del europeísmo es el laicismo liberal y socialista enemigo de la Cristiandad

Esa solicitud de 1962 es la conexión del régimen de Franco con el europeísmo y marca el inicio de la transición. Desde entonces se intensifica el europeísmo que será la palanca principal de la transición a la actual democracia, enraizada en el laicismo liberal y socialista.

1 de abril de 1969: declaración, publicada en todos los periódicos de la época, en la que Franco dice que incluye a España en la órbita del capitalismo liberal. Supera así la Ley de Principios del Movimiento de 1958.

Franco promulga sucesivas amnistías y particularmente la de 1969 por la que prescriben todos los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936, incluida la matanza de Paracuellos.

Franco, también en 1969, trasmite al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por medio del general Vernon Walters, que se implantará la democracia en España tras su presente régimen.

La transición termina según unos en 1977 (con la celebración de elecciones con los partidos actuales, incluido el Partido Comunista);
según otros en 1978 (al entrar en vigor la Constitución);
según otros en 1981 (al fracasar el intento de golpe de Estado del 23F de ese año y afirmar la izquierda que ahora era aceptable el rey Juan Carlos al no secundar el golpe);
según otros en 1982 (al llegar el PSOE al poder, reemplazando a los franquistas);
según Felipe González, líder, es decir, jefe del PSOE, la transición termina el 1.01.1986 al entrar en vigor el ingreso de España en las Comunidades Europeas.
Otros dicen que aún hay que acabar la transición o que hay que hacer ahora una segunda transición. Esto se planteó en 2003, pero ha quedado aparcado por la crisis política de 2005 y por la crisis económica iniciada en 2007.

1974, aparece la Junta Democrática dirigida por el Partido Comunista en un intento más de controlar a toda la oposición. Se integran escasas y débiles fuerzas
1974, Felipe González es proclamado Secretario General del PSOE en el congreso de ese partido celebrado en Suresnes; el PSOE tiene entonces 1.200 miembros..
1975, aparece la Plataforma de Convergencia Democrática dirigida por el PSOE para rivalizar con el PCE y rechazarlo.
1976, sólo tras la muerte de Franco crearán la Platajunta. La Junta y la Plataforma se unirán el 26 de marzo de 1976 en una entidad denominada periodísticamente como la Platajunta, porque su nombre oficial,
Plataforma de Organismos Unitarios, resultó demasiado largo para ser asimilado en el corto y poco eficaz periodo de su existencia. No les dio tiempo a los de la oposición a Franco de derribarlo mientras estuvo en el poder.

Franco muere el 20-N de 1975 y termina su época sin que hubiera sido derribado.
Los políticos dominantes del sistema franquista realizan e implantan la democracia actual.
La transición se promueve mediante el europeísmo ya desde la época de Franco.

Don Juan Carlos fue proclamado rey el 22.11.1975 como sucesor de Franco, en virtud de su designación por Franco y su aceptación en 1969 de ser el sucesor de Franco.

Se mantuvo en el trono como Juan Carlos I hasta que abdicó el 18 de junio de 2014.

Proclamado rey don Juan Carlos el 22.11.1975, Arias sigue como jefe de gobierno, pero, presionado, cambia a los ministros por otros que son personajes de talante liberal que traen proyectos democratizadores; todos ellos tienen otra característica: que proceden del régimen de Franco.
Pero la democratización no avanza, porque varios de los personajes del gobierno tenían cada uno su proyecto democratizador.
Fraga, ministro de la Gobernación entonces, decía propugnar el centrismo, y fue denominado el inventor del centro. En la página 95 de Memoria de la Transición, © Diario El País, S.A. Madrid, 1996, aparece la información de que Fraga "el 30 de abril de 1976 se reunió en secreto con González para proponerle un
Pacto de El Pardo (acuerdo entre el conservador Cánovas y el liberal Sagasta para turnarse en el poder, tras la muerte de Alfonso XII) actualizado, que permitiese a los socialistas acceder al poder en un plazo no muy lejano. A cambio, el ministro esperaba obtener el reconocimiento de la Monarquía por parte del PSOE, pero la oferta fue desestimada por su joven interlocutor".


Felipe González y Alfonso Guerra, jefe y subjefe del PSOE

La situación es de crisis económica por la crisis mundial del petróleo de 1973, agravada en España porque no se habían tomado ni se tomaban las necesarias medidas restrictivas, sino que la oposición antifranquista venía planteando desde 1974 exigencias de concesiones desmesuradas y los gobiernos franquistas y sus sucesores, cediendo desde entonces de una forma aún más irresponsable.

A esto se añade la consiguiente crisis social del paro, agravado porque ya se han cortado las emigraciones a los países desarrollados europeos, como consecuencia de que ellos sí están tomando las necesarias medidas restrictivas para hacer frente a la crisis.
Empezaba ya a haber cientos de miles de parados en contraste con el pleno empleo e incluso el pluriempleo de la época de Franco.
Llegará a haber cerca de cuatro millones de parados en la época socialista de Felipe González.

Y el terrorismo: iniciado quince años atrás y que ahora se intensifica.

1 de julio de 1976: Arias, presionado, dimite. Es otro caso de político borboneado, como lo habían sido sus ministros anteriores y lo serán también los políticos más importantes de ese momento según ellos, que esperaban reemplazar a Arias.

Declaraciones de Solyenitsin en Televisión Española el 20 de marzo de 1976

4.07.1976 Adolfo Suárez, nuevo presidente del gobierno, elegido porque es considerado manejable por el rey y por su principal consejero en ese momento, que es Torcuato Fernández Miranda. Como éste, Suárez procedía del Movimiento, de los azules tecnocratizados, y como él, proyectaba la democratización
mediante "la reforma", que consistía en utilizar las propias leyes e instituciones de Franco para eliminarlas en la transición a la democracia liberal.
Frente a "la ruptura" propugnada por la oposición de izquierdas agrupada en la
Platajunta desde el 26 de marzo de 1976. "La ruptura" consistía en suprimir ya esas leyes y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República;
pero, como no tenían ningún poder político, ni social, la transición a la democracia liberal se hará mediante la "reforma" realizada por los personajes que estaban el poder desde la época de Franco y con las leyes e instituciones de éste, especialmente el referéndum.
El nombramiento de Suárez fue acogido con sorpresa por los que creían que era partidario del Movimiento por proceder de esa organización.
Los personajes importantes del gobierno anterior, que creían que iban a ser ellos los que iban a dirigir el cambio, se negaron a formar parte del nuevo gobierno dirigido por Suárez, y éste tuvo que formar su gobierno con políticos de tercera fila, democristianos y azules del Movimiento, fue llamado periodísticamente "gobierno de los penenes", porque se denominaba dialécticamente penenes a los profesores que, por no haber aprobado las oposiciones, no tenían plaza fija y eran oficialmente profesores no numerarios (PNN). Los marxistas les llamaban penenes porque estaba resultando una manera eficaz de "concienciarles", es decir, una manera eficaz de conseguir cultivar su resentimiento y que participaran en todas las huelgas y movilizaciones para conseguir una plaza fija de profesores sin aprobar las oposiciones, sino mediante esas huelgas y movilizaciones, que así estaban consiguiendo que efectivamente fuesen cada vez más nutridas desde diez años atrás.

La ley para la Reforma Política presentada en 1976 como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen de Franco, y es sometida a referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición izquierdista aglutinados desde marzo de 1976 en la Plataforma de Organismos Unitarios (la "Platajunta") siguen promoviendo la ruptura, propugnando ahora la abstención en el referéndum.

Celebrado el referéndum el 15.12.1976, los resultados (
gráfica 7) indican que la abstención apenas sobrepasa el 22 %, frente a una participación superior por lo tanto al 77 %, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley. Pero además, esto significa que Suárez cuenta con apoyos amplísimos, heredando todo lo que era el franquismo sociológico, y significa además que entre socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañolistas, etc., sólo cuentan con ese porcentaje de abstención del 22% que incluye la abstención técnica (el 10 ó el 15 por ciento).
Todo ello en ese momento. Seis meses después, los porcentajes de derechas e izquierdas variarán tanto, que expresan la intensa izquierdización producida en el primer semestre de 1977. Suárez ganó las elecciones de junio de 1977, aunque sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados del 15.12.1976. La causa es que, si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo. La propaganda del socialismo le venía gratis de los demás sectores.

En ese periodo se van legalizando los partidos políticos incluido el Partido Comunista en abril de 1977, contra lo que había prometido expresamente Suárez a los jefes del ejército. Pero no tuvo más contratiempos que el hecho de que algunos mandos militares expresaron su malestar. Pero el partido comunista cumplió la condición pactada con Suárez para su legalización de aceptar la monarquía como única exigencia de los militares; y al presentarse en público la directiva comunista lo hizo exhibiendo una enorme bandera de España con los colores que denominaban monárquicos. Lo cual demostraba que se podían poner condiciones y limites a las concesiones, cosa que no se hizo con los partidos nacionalistas antiespañoles, provocando la inestabilidad permanente, porque son los únicos partidos que en occidente siguen propugnando su programa máximo y además ampliado permanentemente.

Desde 1977 hasta 2015 se inscribieron 4.191 partidos en la Oficina del Registro de Partidos

Para las elecciones de 1977, Suárez creó en 1977 la UCD (Unión de Centro Democrático) como coalición de todos los partidos que se proclamaban centristas bajo su jefatura, en una operación muy parecida al decreto de unificación de 1937 con el que Franco impone su jefatura a todos los grupos políticos de del bando de los nacionales (texto).
Ganó las elecciones de 1977, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, que requería pasar de 175 diputados. El PSOE de González se convierte de la noche a la mañana en el segundo partido (
véase elecciones).

15.06.1977 UCD PSOE P. COMUNISTA ALIANZA POPULAR
Diputados 165 118 20 16

El partido socialista se convierte de la noche a la mañana en un partido de masas. En el único otro partido grande. La causa es, que si se hace izquierdismo y revolución, sale izquierdismo y revolución, pero la gente no se va a hacer izquierdista para ser seguidora de la derecha vergonzante y antitradicional, aunque la repugnancia al totalitarismo del comunismo le hacía quedarse en el socialismo.

Al socialismo la propaganda le venía gratis de los demás sectores. Felipe González se había hecho con el cargo de secretario general del PSOE en 1974 y había desplazado a los dirigentes históricos del exilio. Es él quien revitaliza el partido, casi inexistente en el interior en la época de Franco. En 1974, el PSOE tiene 1.200 miembros. Es Felipe González el que trae los votos y la financiación procedente del partido socialista alemán.

......La Prueba Final de 2º Bchto 2018 en Navarra..............Los 35 términos en unas 10 líneas...Temario de Historia de España de 2º de Bachillerato.......Segundo Bchto...INDEX.
.....
Textos de Historia de España en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS...25 respuestas resumidas....25 PREGUNTAS...CINCUENTA PREGUNTAS.... ...Temario antiguo........Esquemas de Historia para Bachillerato....
.......El prusés......Navarra actual.....HISTORIA DE NAVARRA...HISTORIA DE ESPAÑA......Historia Universal....La crisis iniciada en 2007.....Artículos