...Temario ...INDEX

39. Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas

 

Consecuencias de la Guerra de España de 1936

37. Evolución política en la zona nacional

Tema 10. La dictadura franquista (1939-1975)

 

Franco llega al poder, no en 1939, sino el 1.10.1936; tampoco cuando tiene lugar el Alzamiento del 17 al 19 de julio de 1936.

Dictadura permanente, no provisional, a diferencia de la de Primo de Rivera, cuya política sigue y modifica.

Durará hasta su muerte, no será derribado, lo está siendo después.
En 1975, se dijo que no nos íbamos a pasar otros 40 años hablando de la dictadura de 40 años, pero nos vamos ya acercando. Se ve que los que no derribaron a Franco, o incluso lo apoyaron cuando estaba en el poder, creen que necesitan demostrar que estaban en contra y seguirlo demostrando otros tantos años o más para justificar también su inoperancia actual.

Españolismo y anticomunismo, elementos ideológicos permanentes de Franco.

Asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad.

La reanudación del proceso de descristianización vendría después, al configurarse el régimen de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Stanley G. Payne se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés (2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco, ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución de la expresión el Alzamiento por la expresión el Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra para nada que fuese de origen carlista denominar el Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en cambio hay evidencias constantes de que los carlistas siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban al Movimiento Nacional como la organización con la que Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando la victoria.

Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba".

Pero la dictadura de Franco, reducida al anticomunismo, impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror los españoles podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror, el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Régimen autoritario, no fascista. Dictatorial, no totalitario.

-----------------------

https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

Pragmatismo.

Gobiernos de concentración de todas las "familias políticas del régimen", que es como se denomina a los partidos, que oficialmente no existen, porque están integrados en el Movimiento, que es como se denomina a FET, Falange Española Tradicionalista,
pero Franco tiene muy en cuenta y utiliza a esos grupos en proporciones variables en cada época. (
Decreto de Unificación de 1937).

Predomina una familia o partido en cada etapa.

 

 

 

......La Prueba Final de 2º Bchto 2018 en Navarra..............Los 35 términos en unas 10 líneas...Temario de Historia de España de 2º de Bachillerato.......Segundo Bchto...INDEX.
.....
Textos de Historia de España en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS...25 respuestas resumidas....25 PREGUNTAS...CINCUENTA PREGUNTAS.... ...Temario antiguo........Esquemas de Historia para Bachillerato....
.......El prusés......Navarra actual.....HISTORIA DE NAVARRA...HISTORIA DE ESPAÑA......Historia Universal....La crisis iniciada en 2007.....Artículos