Nuevos análisis periciales descartan que la Goma 2
ECO que no estalló se contaminara en fábrica con DNT
Voluntaria o involuntariamente, la
contaminación pudo tener lugar en el laboratorio de los Tedax
Libertad Digital. Lunes, 19.03.2007
Los peritos que están analizando los restos de explosivos del 11-M han dado un paso más en su investigación: ante la aparición mínima de DNT en las muestras que estuvieron custodiadas por los Tedax, ninguna de ellas recogida en los trenes, decidieron someter a más pruebas a muestras patrón de Goma 2 Eco remitidas por la Unión Española de Explosivos. Según desvela El Mundo, en ninguna de ellas ha aparecido rastro alguno del dinitrotolueno, por lo que se concluye que su aparición no se debe en ningún caso a una contaminación en fábrica. Es algo "incontrovertible". Ante esta conclusión, todo indica que la contaminación pudo tener lugar en el laboratorio de los Tedax. El diario sostiene que pudo ser "de forma accidental o más probablemente de forma deliberada para cuadrar lo que alguien ya sabía que aparecería en los focos de los trenes".
La información que firma Casimiro García-Abadillo en El Mundo es de una importancia extraordinaria porque echa por tierra la teoría de la contaminación a la que se agarran los medios gubernamentales. Cuenta el diario que tras la elaboración del segundo informe preliminar, los técnicos se han centrado en nuevos análisis para verificar los primeros resultados.
Hasta ahora se sabía que había aparecido DNT en los focos de los trenes y que aunque no se ha podido hacer un análisis cuantitativo, su presencia avalaría que lo que estalló fue un explosivo en cuya composición aparece este elemento: nunca en la Goma 2 ECO aunque sí en el Titadyne o la Goma 2 EC. También se sabía que el DNT apareció, en cantidades mínimas, en las otras muestras: las recogidas en Leganés, en la vía del AVE, la furgoneta Kangoo y la mochila de Vallecas. En estos casos, al ser una presencia ínfima, se podría hablar de contaminación.
Contaminación "voluntaria o involuntaria" de los Tedax
Lo que han hecho ahora los peritos ha sido una nueva prueba que descarta que esa contaminación, como sostenían los medios gubernamentales, se produjera en la fábrica de explosivos. El diario que dirige Pedro J. Ramírez, haciéndose eco de los resultados de estas nuevas pruebas, explica que la contaminación sólo podría haberse producido "voluntaria o involuntariamente" en el laboratorio de los Tedax, algo que negó la pasada semana Sánchez Manzano durante su declaración como testigo en el juicio del 11-M.
Esta nueva prueba se ha realizado con muestras de Goma 2 ECO que los peritos solicitaron a la empresa Unión Española de Explosivos. El objetivo, comprobar si el DNT podía ser fruto de una contaminación de la propia fábrica. Lo remitido al laboratorio de la Policía Científica fueron muestras de cartuchos de Goma 2 ECO fabricados en 2004, 2005 y 2006. Como recuerda El Mundo, los informes de la Guardia Civil incorporados al sumario sostiene que la Goma 2 ECO que se encontró en el piso de Leganés llegó a Mina Conchita entre el 15 de enero de 2004 y el 18 de febrero de 2004.
Los peritos aplicaron en la Goma 2 ECO remitida por UEE "las mismas técnicas analíticas que se han utilizado con el explosivo intacto hallado en Mocejón, Leganés, la Kangoo, la mochila de Vallecas y los restos impregnados en una placa de porespán que sirvió para recubrir el zulo de la casa de Morata". No ha aparecido rastro alguno de DNT. Añade el diario que, "para asegurar la fiabilidad del experimento, los peritos recurrieron al envejecimiento de la Goma 2 ECO que contenía dichos cartuchos". Mismo resultado: no hay DNT por ningún lado, por lo que se concluye que no pudo haber contaminación en fábrica. Es algo "incontrovertible", sostienen los peritos.
Ante la posibilidad de que la contaminación se hubiese producido en la manipulación por parte de los terroristas, García-Abadillo explica que "esa posibilidad se reduce a cero" porque hay algunas muestras recogidas en el mismo escenario que están contaminadas y otras no. Y apunta: "La tesis de que la aparición del DNT se produjera en dependencias policiales (voluntaria o involuntariamente) es más plausible, ya que la muestra patrón usada por los Tedax también contenía trazas de DNT".
DNT y nitroglicol en el Titadyne de la "caravana de la muerte"
No han sido éstas las únicas pruebas de los peritos. También han sometido a análisis una muestra de cinco gramos de Titadyne de la "caravana de la muerte" de ETA, interceptada en Cañaveras (Cuenca) muy pocos días antes del 11-M. En su composición se ha detectado nitrogricol y DNT, dos componentes que han aparecido en los análisis de los restos hallados en los focos de los trenes.
El informe final sobre los explosivos no estará listo para entregar al Tribunal hasta dentro de una semana o 10 días.