.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual
El TAV en Navarra no aparece en el plan de Fomento de junio de 2008
DIARIO DE NAVARRA. BEATRIZ ARNEDO/EFE . PAMPLONA/ MADRID. Viernes, 6 de junio de 2008
La ministra de Fomento no aclaró ayer, 5 de junio de 2008, qué va a ocurrir con el Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV). Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno foral el pasado año, el gabinete de Miguel Sanz lleva cinco meses esperando a que el texto sea aprobado por el Consejo de Ministros para proceder a la firma conjunta y poder iniciar las obras.
Magdalena Álvarez no desveló las intenciones del Ejecutivo central sobre el TAV en la Comunidad foral en las cinco horas que duró su comparecencia de ayer en el Congreso.
La ministra acudió a la Cámara Baja para hablar de la red ferroviaria de alta velocidad y otros proyectos para esta legislatura incluidos en el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020. En su comparecencia, la ministra afirmó que más de la mitad de la población española tendrá acceso directo al AVE al final de la legislatura, cuando 30 ciudades estarán conectadas a los 3.000 kilómetros de la red de Alta Velocidad.
El PEIT contempla 1.300 kilómetros más de esta vía hasta 2012, con los que España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio. El TAV llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa en 2010, tal y como aseguró la ministra.
Álvarez dedicó una frase para hablar de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, en la que no concretó nada. Fue cuando se refirió al corredor Cantábrico-Mediterráneo. Señaló: "Entre Zaragoza, Logroño y Pamplona vamos a terminar los proyectos ya iniciados -Zaragoza-Tudela licitado- y vamos a iniciar las obras del resto de los tramos para acometerlas a continuación. En el resto del corredor vamos a impulsar el desarrollo de los estudios informativos actualmente en redacción".
Opinión de la consejera Alba
Tras la comparecencia de la ministra, la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, reiteró que los gobiernos central y navarro tienen un acuerdo que se debe cumplir. "Lo único que puedo decir es que la ministra conoce perfectamente que existe un pacto con Navarra. No sólo el acuerdo al que llegaron los presidentes Zapatero y Sanz o la promesa que hizo Zapatero a todos los navarros, sino porque se ha pactado con su ministerio. Ella sabe que hay un acuerdo y que lo tiene que cumplir".
No obstante, la consejera destacó que lo importante será lo que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le diga al presidente navarro en la entrevista que ambos van a mantener en breve. Según señaló El País, citando fuentes de Moncloa, la reunión tendrá lugar antes del verano. Todavía no hay fecha para ese encuentro. Sanz ha sido uno de los presidentes que ha solicitado a Zapatero la reunión (le ha enviado dos cartas).
La consejera de Obras Públicas espera que sea en ese encuentro en el que se concrete ya por fin la firma de los convenios y se puedan iniciar las obras. "No les vamos a dar mucho más plazo", agregó. "Si no hay ningún avance, el Gobierno de Navarra comenzará a actuar por su cuenta y tomará decisiones unilaterales", avanzó Laura Alba.
Sin embargo, las obras del TAV no son competencia de Navarra y la Comunidad foral necesita que el Gobierno central le encomiende los trabajos para poder llevarlos a cabo. La consejera navarra señaló, no obstante, que para el Ejecutivo foral "es un asunto prioritario". "No vamos a permitir de ninguna manera que Navarra quede fuera de la red de alta velocidad", reiteró. "Aunque entendemos que por lo hablado y lo pactado hasta ahora esto no va a ser así, sino que en breve habrá una resolución del tema", añadió también Laura Alba.
Por su parte, CDN, el socio del Gobierno foral, criticó que la ministra no hubiese realizado ninguna referencia a la llegada del TAV a Navarra al presentar su plan de legislatura y reclamó al PSN que "exija al Gobierno socialista la firma del convenio" que permita a la Comunidad foral realizar las obras. Recordó que los socialistas navarros han firmado el Plan 2012 de inversiones que incluye el desarrollo del Tren de Alta Velocidad. Convergencia señaló que han transcurrido "dos años de incumplidas promesas" por parte de Fomento.
-------------------
Miranda se muestra "perplejo" por el bloqueo del TAV en Navarra
- El consejero de Economía ha tratado de ponerse en contacto con la ministra Magdalena Álvarez "sin éxito"
- Aseguró disponer de información directa de que los problemas no son económicos
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Viernes, 6 de junio de 2008
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Ejecutivo foral está "absolutamente perplejo" con el "bloqueo" en la tramitación del Tren de Alta Velocidad (TAV), que actualmente "no avanza". Miranda, que realizó estas declaraciones al término de una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, puntualizó que el Gobierno de Navarra ha intentado ponerse en contacto con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sin éxito.
Asimismo, aseguró que disponen de "información directa" del Ministerio de Economía, "y sabemos que el problema no está ahí, sino en la otra pata de la mesa, en Fomento, que es quien ahora tiene que tramitarlo".
El consejero recordó que el pasado 31 de diciembre, el Gobierno de Navarra aprobó el texto del convenio con el visto bueno del Estado, "cumpliendo el objetivo que se marcaron Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión del 17 de octubre para llegar a un acuerdo antes de fin de año".
Sin embargo, no se firmó porque entonces había una convocatoria de elecciones "pero ya ha pasado hace mucho y el Gobierno sigue en manos de las mismas personas y es evidente que no se avanza".
En cuanto a la importancia del convenio, Miranda subrayó que "es fundamental para el desarrollo futuro de Navarra, y de hecho, muchas comunidades ya lo están construyendo"
Por su último, destacó que el presidente Sanz "se lo está tomando muy en serio y está realizando todas las gestiones que considera oportunas para desbloquear la situación".
------------------------
Sanz: "El Estado está incumpliendo lo acordado y la paciencia se agota"
- "Prefiero agotar las vías de diálogo, pero si no hay avances, actuaremos unilateralmente"
- "Sería muy grave, un fraude al electorado y una hecatombe para el PSOE en Navarra dar marcha atrás"
DIARIO DE NAVARRA. BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA. Sábado, 7 de junio de 2008
El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, acusó ayer al Gobierno central de estar "incumpliendo lo acordado con Navarra" en relación con el Tren de Alta Velocidad (TAV). Sanz pronunció estas palabras ante el consejo político de su partido que se reunió ayer tarde en sesión ordinaria.
El consejo, que se celebró en el hotel NH Iruña Park y al que asistieron alrededor de un centenar de personas, comenzó con el análisis de la actualidad que realizó el presidente del partido, centrado en buena parte en la situación del TAV.
Miguel Sanz recordó que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo "después de 14 borradores", un texto que fue autorizado por el Consejo de Navarra (órgano consultivo de la Administración) y aprobado por el gabinete que él preside, pero que se ha paralizado en el Estado, que debía aprobar el texto en el Consejo de Ministros. "Es una situación algo extraña para Navarra, porque Navarra es tierra de pactos y lo que se pacta, se cumple".
El presidente expuso que su gobierno tiene ahora dos opciones, o "tomar las de Villadiego" y sacar a concurso las obras sin firmar el convenio, o esperar.
Sanz apostó por esta segunda vía. Puntualizó que van a tener paciencia, "pero no mucha más, porque el acuerdo se está demorando en demasía". "No nos vamos a quedar parados", advirtió.
Advertencia del presidente
El presidente señaló que su Ejecutivo prefiere "agotar las vías de diálogo". "Pero si en un plazo prudencial que tengo en mente no se cumple lo acordado, actuaremos unilateralmente". Indicó que ese plazo está al margen de la reunión que mantendrá antes del verano con José Luis Rodríguez Zapatero, quien, por cierto, podría visitar próximamente la Comunidad foral, según dio a entender Miguel Sanz al afirmar que tal vez se reúnan en Navarra.
Si el Gobierno central no cumple lo acordado sería, a juicio de Miguel Sanz, una "hecatombe" para el PSOE en Navarra, algo "muy grave" y "un fraude al electorado". Llegado ese caso, el Gobierno de Navarra, anunció el presidente, actuará "unilateralmente", poniendo en marcha las obras del TAV que, según el pacto alcanzado, se iba a encargar de realizar entre Castejón y la comarca de Pamplona. Hacer eso sin una encomienda expresa del Gobierno central, que es el competente en materia ferroviaria, supondría, reconoció Sanz, que el Ejecutivo navarro "se pondría las competencias por montera" y su decisión sería recurrida ante el Tribunal Constitucional. "A mí no me asusta esa solución, porque tengo controlados los riesgos", subrayó. Sanz también recordó que eso fue lo que anunció en su día que haría el Gobierno vasco y "le salió bien, porque terminó firmando el convenio".
El presidente había estado ayer tarde hablando con el diputado de UPN Carlos Salvador sobre la posibilidad de presentar alguna iniciativa en el Congreso para que el Ejecutivo central aclare la situación. En su discurso, el presidente dijo a los diputados y senadores de UPN que esto "no se resuelve con una pregunta en las Cortes, sino con habilidad, si es que hay solución. Si no, con firmeza".
Sin embargo, Miguel Sanz no da en este momento todo por perdido. Concluyó su intervención diciendo: "Yo no sé si soy ingenuo, pero tengo confianza en que el Estado va a cumplir sus compromisos".
--------------------------------------
Miranda reconoce que el convenio del TAV está bloqueado en el Ministerio de Fomento
- El Gobierno foral expresa su "perplejidad" ante la demora injustificada
- El consejero dice que han intentado hablar con la ministra Elena Álvarez, pero que hasta ahora no lo han conseguido
DIARIO DE NAVARRA. M.V./N.A. . PAMPLONA. Sábado, 7 de junio de 2008
Bloqueado. Así se encuentra el proyecto para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona, conocido como corredor navarro de alta velocidad o TAV. Lo reconoció ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda: "El convenio con el Estado sobre el TAV está bloqueado". Y añadió dónde: en el Ministerio de Fomento.
El consejero confesó sentirse "absolutamente perplejo con lo que está pasando con el convenio", porque, según explicó, éste está acordado y tiene el visto bueno del Ministerio de Economía, pero sigue sin firmarse con Fomento. A pesar de la "perplejidad" con la que el Gobierno navarro asiste a la carrera de obstáculos en la que parece haberse transformado el proyecto de construcción del corredor de alta velocidad, Miranda aseguró que el presidente, Miguel Sanz, está llevando a cabo todas las gestiones a su alcance para "desbloquear" la firma del convenio, necesario para que las obras comiencen. Gestiones que realizó también ayer mismo.
Después de que, la víspera, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no hiciera en el Congreso referencia al TAV navarro durante las más de cinco horas en las que expuso las principales líneas de trabajo de su ministerio, Miranda explicó ayer cómo ve el Gobierno la situación de este proyecto: "En diciembre se aprobó el texto" del convenio por parte del Gobierno de Navarra, recordó. Un texto que "tenía el visto bueno del Gobierno central" y que, según dijo Miranda en aquel momento, suponía que el Gobierno central y el foral podían comenzar las obras de sus respectivos tramos de forma simultánea, en 2009.
Dicho convenio es la herramienta necesaria para que Navarra pueda adelantar la financiación de las obras y descuente después el dinero de las aportaciones que hace al Estado a través del Convenio Económico. En él se fijan las condiciones económicas y las obras que corresponden a cada administración (ver información adjunta).
A pesar de que el texto estaba listo el pasado mes de diciembre, ambas administraciones convinieron no firmarlo hasta después de las elecciones del 9 de marzo, explicó Miranda. Pasadas las elecciones, el convenio "sigue sin firmarse, y no por problemas administrativos", añadió sin concretar a qué podía deberse el retraso. "Hemos ofrecido adelantar las inversiones, tiene el visto bueno del Ministerio de Economía pero donde está el problema es en Fomento. Hay dinero, texto, compromiso político... así que no sabemos el porqué del retraso", concluyó.
El consejero explicó que desde el Gobierno de Navarra se ha intentado hablar con la ministra, Magdalena Álvarez, algo que no se ha conseguido. Añadió que el proyecto del TAV es "fundamental" para Navarra y que se está construyendo en el resto del país.
Por su parte, el diputado socialista Juan Moscoso manifestó su sorpresa con las declaraciones del vicepresidente navarro Álvaro Miranda, y aseguró que la construcción del TAV en Navarra es una decisión tomada y un compromiso de Rodríguez Zapatero. "Que no se ponga nadie nervioso", dijo Moscoso, para añadir que en estos momentos los ministerios de Hacienda y de Fomento "están ajustando las previsiones financieras del Estado". Según el diputado del PSN se está en plazo y recordó que los presidentes Zapatero y Sanz se van a reunir en las próximas semanas y podrían cerrar el asunto.
El convenio a firmar
Navarra quiere adelantar la ejecución de las obras del corredor navarro de alta velocidad previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Estado para 2020. Pero la competencia en materia de ferrocarriles es del Estado. Para poder hacerlo, Navarra necesita firmar con el Gobierno de la nación un convenio similar al que ya firmaron la CAV y el Estado.
El texto del convenio recibió el visto bueno del Gobierno foral en su última sesión del año pasado. Para entonces, tenía también el beneplácito del Ministerio de Economía, quien había reconocido que el Convenio Económico (que regula las relaciones económico financieras entre Navarra y el Estado) era una herramienta tan válida como el Concierto vasco para permitir que la Comunidad foral adelantase el coste de las obras y lo descontase más tarde al Estado.
El convenio que debe firmarse detalla que el coste de las obras es de 1.030 millones. Navarra se encargará de construir y financiar el tramo entre Castejón y la comarca de Pamplona, de 65,3 kilómetros y un coste previsto de 560 millones. El Ministerio de Fomento, por su parte, debería construir el tramo entre Zaragoza y Castejón, de 78,4 kilómetros, por un importe de 470 millones.
Según este convenio, los recursos que Navarra vaya invirtiendo en la construcción del corredor navarro se irán descontando trimestralmente de la aportación que la Comunidad foral liquida al Estado, también cada tres meses.
-----------------------
El PSN dice que existe un "compromiso firme" del Gobierno central sobre el convenio del TAV, "que se va a cumplir"
- Roberto Jiménez criticó a UPN "porque ha querido lanzar alarmas y crear problemas donde no los hay"
- El portavoz parlamentario de PSN aseguró que en Fomento "no constan llamadas a la ministra Álvarez por parte del Gobierno foral"
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona. Lunes, 9 de junio de 2008
El portavoz parlamentario de PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que existe un "compromiso firme" por parte del Gobierno de España en relación con la construcción del TAV en Navarra y que "se va a cumplir, a falta de algunos detalles de índole administrativo".
Jiménez, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de Junta y Mesa de Portavoces del Parlamento foral, criticó a UPN "porque han querido lanzar alarmas y crear problemas donde no los hay, cuando los problemas se deben solucionar dialogando".
Asimismo, puntualizó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una comparecencia la semana pasada en el Congreso, "ya aseguró que se iba a realizar el tramo hasta Castejón, y la otra parte, desde Castejón hasta la conexión con la Y Vasca le corresponde realizarlo al Gobierno de Navarra, si bien es cierto que con financiación del Gobierno de España".
En este sentido, pidió "que nadie se ponga nervioso, porque estamos convencidos de que para la reunión que mantendrán Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero en unas semanas, todo estará aclarado".
Por último, Roberto Jiménez aseguró que en el Ministerio de Fomento "no constan llamadas a la ministra Álvarez por parte del Gobierno foral", como había asegurado la semana pasada el consejero Álvaro Miranda.
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero destacó que su grupo "espera que se cumpla con el convenio firmado en su momento, para comenzar con las obras de esta importante obra para Navarra".
Por último, el parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, sostuvo que "evidentemente existe un reto planteado al Gobierno de Navarra y a toda la Comunidad foral porque hay unas bases de acuerdo y ahora no hay ninguna justificación para esta demora".
El Gobierno de Navarra, añadió Alli, "podría comenzar las obras y es evidente que la articulación efectiva hay que hacerla con el Estado, pero Navarra puede realizar la inversión, y además debe hacerlo".
En este sentido, dijo que el Ejecutivo que preside Miguel Sanz "debe exigir a Zapatero, y éste a su ministra de Fomento, que cumpla con lo acordado, porque supondría un absoluto desprecio hacia Navarra".