.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual

El PSOE rechaza en el Congreso que Navarra pueda financiar el TAV a través del Convenio Económico, como lo ha hecho Vascongadas
TREN DE ALTA VELOCIDAD

DIARIO DE NAVARRA. 9.11.2006. LUIS M. SANZ. PAMPLONA

La comisión de Presupuestos del Congreso rechazó ayer, con los votos en contra de los representantes socialistas, la enmienda del grupo popular (en el que están los diputados de UPN) con la que se pretendía incluir en los Presupuestos del Estado de 2007 una disposición adicional que contemplase la posibilidad de financiar las obras del TAV en Navarra a través del Convenio Económico.

Los votos de los diputados populares no fueron suficientes en la comisión de Presupuestos, para sacar adelante una enmienda que pretendía adelantar las obras del tren de alta velocidad en Navarra. El PSOE votó en contra, a pesar de que hace sólo unas semanas el portavoz del grupo parlamentario del PSN en la Cámara foral, Fernando Puras, anunció en el transcurso del debate sobre el estado de la Comunidad, que defenderían ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero la posibilidad de realizar la obra del Tren del Alta Velocidad y luego ir descontando su coste de la aportación que da al Estado a través del Convenio Económico. Todos los grupos del arco parlamentario foral, a excepción de Aralar, aprobaron una resolución en este sentido.

La enmienda elaborada por los diputados Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador decía: «Se autoriza al gobierno de la nación para formalizar con el Gobierno de Navarra, al amparo de lo dispuesto en la disposición quinta de la ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, un acuerdo de colaboración en cuya virtud la Comunidad Foral de Navarra, por delegación del Ministerio de Fomento, ejecute en su territorio las obras del Tren de Alta Velocidad (Zaragoza-Pamplona-Guipúzcoa), deduciendo de su aportación a las cargas generales del Estado las cantidades que anualmente correspondan hasta la total finalización de las inversiones programadas».

Lo que los diputados de UPN solicitaban era que se aplicase en Navarra una fórmula similar a la ya acordada con el Gobierno vasco para la ejecución del tramo guipuzcoano del TAV. Y el objetivo no es otro que el de permitir que las obras de esta infraestructura ferroviaria se lleven a cabo con anticipación a la fecha prevista.

Los diputados de UPN declararon ayer su sorpresa «ante el rechazo que demuestra el Gobierno y que discrimina a la Comunidad foral con la complacencia de los diputados socialistas navarros y de Uxue Barkos, su apéndice en el Congreso».

UPN, a través del grupo popular, volverá a presentar la enmienda rechazada la próxima semana ante el Pleno del Congreso. Si se mantiene el rechazo manifestado en la comisión, los regionalistas volverán a presentarla en el Senado donde podría aprobarse, aunque tendría que volver al Congreso para su ratificación. En la Cámara Baja los socialistas navarros están representados por Carolina Castillejo y Juan Moscoso, mientras que Carlos Chivite es el representante en el Senado.

--------------------------

Sanz critica duramente el rechazo del Congreso a la financiación del TAV

Puras cree que en algún momento se encontrará el cauce para solucionar el conflicto.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, criticó que el Congreso de los Diputados rechazara ayer una enmienda presentada por UPN para que se permita a Navarra financiar la construcción del Tren de Alta Velocidad a través del Convenio Económico y afirmó que el resultado de esa votación «viene a demostrar una vez más que la postura del PSN respecto a los intereses de Navarra está supeditada a los intereses del PSOE».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN y candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, indicó que la iniciativa para financiar «deberá encontrar cauce en algún momento, porque el propio proyecto del TAV es absolutamente imprescindible, igual que solucionar cuanto antes el mecanismos de financiación».

Sanz deseó, en declaraciones a los medios antes del inicio del pleno del Parlamento, que «esto responda más a una posición política que pueda ser reconsiderada en el futuro, porque si no, no sería entendible que lo que es posible hacer con la Comunidad Autónoma Vasca en relación con la financiación del TAV por el sistema del Concierto, no se haga igual en Navarra a través del Convenio Económico». «Si no es así, requeriría otro tipo de actuaciones por parte del Gobierno de Navarra», advirtió.

«Quiero entender que es una estrategia político que tendrá que ser modificada con posterioridad, porque me costaría entender que los intereses de Navarra estuviesen supeditados a los intereses de los socialistas en Madrid, y no se tuviese en cuenta la igualdad que todos reclamamos para financiar la Alta Velocidad», afirmó.

Puras recalcó, por su parte, que los socialistas «vienen empeñándose» para avanzar en esta materia, pero reconoció que «hasta el momento no han sido exitosas las gestiones». «No ha contribuido en nada la actitud que hemos venido denunciando reiteradamente del Gobierno de Navarra, que se muestra constantemente en pugna con el Gobierno de España, reprochándole una desatención a Navarra», criticó.

En este sentido, Puras indicó que Navarra debe «ser realista de su situación económica y de infraestructuras, y realista a la hora de acometer sus relaciones con la Administración del Estado para reivindicar nuestros derechos». «Desde una posición de lealtad y no de permanente acoso serían mucho más efectivas todas las gestiones, las del Gobierno y las nuestras», añadió.