Taiwán 2008
En las
elecciones presidenciales vence el candidato del opositor Partido
Kuomintang y ofrece un acuerdo de paz con China Comunista
Fracasan por la baja participación los referendos sobre el
ingreso de Taiwán en la ONU
FRANCISCO LUIS PÉREZ . EFE. TAIPEI. Domingo, 23 de marzo de 2008
La victoria del candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, en las elecciones en Taiwán y la escasa participación en los referendos sobre el ingreso de la isla en la ONU ofrecen nuevas oportunidades de diálogo con China.
En las elecciones presidenciales, con una participación del 76%, Ma obtuvo el 58,46% de sufragios frente al 41,54% de Frank Hsieh, del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP).
"La victoria electoral es una responsabilidad y el principio del cambio", afirmó Ma, tras anunciar su victoria sobre Hsieh.
El presidente electo de Taiwán prometió responder a lo que quieren los taiwaneses: "un gobierno limpio, sin corrupción, economía próspera, estabilidad política, sin disputas internas y paz con China".
"Los taiwaneses votaron por el cambio y el pragmatismo, y en contra de las políticas nacionalistas radicales del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, pero no por una integración con China", comentó para Efe el profesor Raymond Wu, de la Universidad de Fujen.
Referendos fracasados sobre el ingreso de la isla en la ONU
Por otra parte, los taiwaneses votaron dos referendos sobre el ingreso de la isla en la ONU, uno bajo el nombre de Taiwán, propuesto por el PDP, con carácter independentista.
Más de 5,5 millones apoyaron esa propuesta frente a los más de 351.000 que votaron en contra, pero la participación fue de solo el 35,81%, por debajo del 50% exigido, lo que invalida el resultado.
En el segundo referendo, sobre el ingreso en el organismo internacional pero con el nombre oficial de República de China, patrocinado por el KMT, más de 4,49 millones de ciudadanos votaron a favor y más de 721.000 en contra, pero la participación también insuficiente alcanzando sólo el 35,72%.
"La derrota de los referendos se debió al boicot opositor que limitó la participación a los independentistas radicales, que no superan el 36% del electorado", según explicó el observador político Cheng Li-yang.
Los sondeos de opinión reflejaron que más del 80% de los taiwaneses favorecen el ingreso en la ONU y el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho, al tiempo que rechazan la integración a corto plazo en China.
Pero las amenazas chinas y el rechazo de EE UU y otros países al referéndum del PDP, por temor a que desencadenase mas tensiones, llevó a la oposición a boicotearlo.
-----------------------
El Kuomintang cambió de rumbo
DIARIO DE NAVARRA. DPA. TAIPEI. Domingo, 23 de marzo de 2008
China y Taiwán están separados desde el fin de la guerra civil en 1949. China considera a la isla como una provincia secesionista y amenaza con recuperarla con el uso de la fuerza si Taipei intenta la independencia.
"Quiero firmar un acuerdo de paz con China, pero no hasta que China haya retirado los misiles que apuntan a Taiwán", declaró en una conferencia de prensa el presidente electo desde su cuartel general de campaña.
El Kuomintang (KMT) jugó en estas elecciones la carta de la economía y la reconciliación, en vista de que la política independentista del Partido Democrático Progresista (PDP) causó en estos años una mayor división étnica en la isla y un retroceso económico.
Pese a haberse enfrentado en 1949 a los comunistas y haberse exiliado en Taiwán, el Kuomintang cambió de rumbo enviando a sus representantes a Pekín para hablar acerca de una posible cooperación, sobre todo en el terreno económico.
Aunque esta política diluye la soberanía de la isla, lo que preocupa a muchos taiwaneses, el KMT subrayó en la campaña que la integración económica no sacrificará la autonomía. Muchos taiwaneses lo creyeron, ante el temor del empobrecimiento de la isla, porque consideran que China no tratará a Taiwán como a Hong Kong o al Tíbet, porque "Taiwán es diferente".
Los críticos aluden en cambio a la historia del Partido Comunista chino para alegar que esta postura es muy inocente.
Ma jurará el cargo el 20 de mayo como sucesor de Chen Shui-bian, quien ocupa el cargo desde hace siete años.
-----------------
Acercarse a China sin romper la actual "independencia de hecho"
DPA. TAIPEI. Domingo, 23 de marzo de 2008
El ganador de las elecciones, Ma Ying-jeou, hijo de un político nacionalista chino venido a la isla en 1949, dejó claro su compromiso con el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho y de preservar "el derecho de los 23 millones de taiwaneses a decidir su futuro, sin interferencias de Pekín". Ma prometió no negociar con Pekín la unión durante su mandato, pero mostró su deseo de firmar un acuerdo de paz con China y disponibilidad para aceptar acuerdos políticos en terminología aceptable para ambas partes.
El mayor desafío para Ma "será limpiar la corrupción y controlar a los intereses creados dentro de su partido", que gobernó Taiwán desde 1945 a 2000 bajo un sistema autoritario hasta la democratización de 1991, comentó el analista político Antonio Hsieh. El KMT controla más de dos tercios de los escaños parlamentarios y la victoria de Ma llevaría a un control total del Gobierno, lo que facilitaría la gobernabilidad.