Volver a la lucha contra el
cambio climático
Calentamiento global y cambio
climático
Se reduce en un tercio la
subvención a la energía fotovoltaica para las futuras
instalaciones
Afecta especialmente a los empleos derivados en Navarra
En vigor el 29 de septiembre de 2008
Las subvenciones a las renovables en España sólo se recortan en un 0'4% en 2011
CARMEN REMÍREZ. PAMPLONA. Jueves, 24 de julio de 2008
Ingeteam ha sido sólo el principio, advierten las empresas de la energía fotovoltaica. El recorte de 113 empleos anunciado la semana pasada por la división de esta multinacional en Sesma podría convertirse en la primera de una serie de reducciones de plantilla que, según los cálculos de las firmas del sector, afectará a alrededor del 35% de los empleos directos que ahora mismo existen en Navarra, 3.000 para estas empresas, alrededor de 1.000 para el Gobierno de la Comunidad foral.
El motivo de este ajuste es el nuevo marco legislativo del sector que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2008. Promovido por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y pendiente de su aprobación por las Cortes, plantea una drástica reducción de las ayudas concedidas a la energía fotovoltaica. Así, reduce en un tercio la subvención directa a la energía producida (el kilovatio de energía se pagará a 0,29 euros, cuando hasta ahora se venía haciendo a 0,45) y aumenta un 50% el tiempo necesario para amortizar la compra de una placa de energía. A día de hoy, la rentabilidad de un módulo solar oscila entre los 8 y los 10 años; con la nueva legislación, el intervalo de tiempo necesario para sufragar la compra y obtener beneficios será de unos 15-20 años. Las condiciones que establece el nuevo decreto sólo afectan a propietarios e instalaciones que apuesten por esta energía después de la entrada en vigor del nuevo marco legal. Para el resto, seguirán vigentes los presupuestos anteriores.
Recortes de plantilla
"La nueva legislación condena al sector a desaparecer", explicita rotundo Juan Antonio Cabrero, consejero delegado de Unitec Europa, una de las empresas del ramo. Cabrero indica que la situación que se plantea con el nuevo decreto "provocará irremediablemente que se contraiga todo el sector". Una de las consecuencias de este nuevo escenario serán los recortes de plantilla.
Las empresas navarras del sector, entre las que se encuentra la división solar de Acciona, la propia Unitec, Fotovoltaica en Navarra, Tudela Solar o Ingeteam, entre otras, anunciarán seguramente para finales de agosto (un mes antes de que entre en vigor el decreto), aventuró Cabrero, los despidos correspondientes. "Las propuestas fijas de cuántos empleos se pierden definitivamente llegarán entonces, pero el panorama es generalizado en todo el sector. Y el efecto dominó, porque Ingeteam fue la primera, no sólo afectará a las empleos directos. Los indirectos, como pueden ser las empresas que fabrican los seguidores solares que se colocan en las huertas, se quedan sin contratos de trabajo". En este sentido, indicó, la proporción de empleos que maneja el propio sector es de tres empleos indirectos por cada uno directo.
Las empresas dedicadas a este emergente sector renovable no comparten la drástica decisión ejecutada por el Gobierno a través del nuevo decreto. "Sabíamos que iban a reducirse las ayudas, pero pensamos que la mejor manera de llevar a cabo este proceso era de una forma progresiva", indica Cabrero. En este sentido, representantes nacionales presentaron una propuesta al ejecutivo de reducción progresiva de tarifas hasta 2015. "Es lo que ha hecho, por ejemplo, Alemania, que es un país con mucha potencia fotovoltaica instalada". No recibieron respuesta.
Víctimas de la crisis
Especulan con que el motivo por el que el ejecutivo ha decidido "cerrar el grifo de un carpetazo" ha sido puramente económico. "Llega la crisis, hay que cuadrar números como sea y nosotros hemos pagado el pato", indica Cabrero, que calificó además la medida de "precipitada".
La única salida que prevé el sector pasa por potenciar la salida al extranjero, pero esta opción entra en competencia con otros mercados. "El 50% del sector va a perder su capacidad de venta e incluso puede que acabemos importando módulos solares de países como China, Japón y Alemania. En caso contrario, el coste se dispara y acaba por no resultar viable".
-----------------------------------
EL NUEVO DECRETO
La propuesta-borrador del Ministerio de Industria, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre establece que:
1 Potencia máxima por instalación o parque: 10 megawatios.
2 Límite anual de potencia: 300 megawatios, de los cuales sólo 100 corresponderían a placas instaladas en el suelo. Las 200 restantes quedarían para cubiertas y tejados.
3 Nueva tarifa, con una reducción del 35%: el nuevo precio fijado por Industria que habrá de cobrar cada propietario por cada kilovatio de energía se ve reducido de 0,45 a 0,29 euros el kWh (kilovatio hora o 1.000 vatios) en el suelo o 0,33 por kWh si la placa está ubicada en el tejado.
4 Límite de potencia nacional instalada: podría quedar fijado en 300 MW de instalación anual.