Explicaciones y desarrollos
Historia Universal
HISTORIA DE ESPAÑA

 

La época de la implantación y afianzamiento de la Restauración (1875-1902)

Significado de la Restauración :

En la Historia de España la época de la Restauración se inicia el 29.12.1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey en el golpe militar del general Martínez Campos en Sagunto. Es otra vez el liberalismo en forma de monarquía constitucional, pero no utilizando a la desprestigiada Isabel II, destronada en 1868, sino a su hijo Alfonso XII. Es la vuelta al punto de partida, gastadas y fracasadas todas las formas de Estado de la revolución liberal durante el sexenio revolucionario.

La Restauración en la Historia Universal es la época posterior a la caída de Napoleón (1815-1830). En la Historia de España se inicia el 29.12.1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey en el golpe militar del general Martínez Campos en Sagunto.

Es otra vez el liberalismo en forma de monarquía constitucional, pero no utilizando a la desprestigiada Isabel II, destronada en 1868, sino a su hijo Alfonso XII.
Es la vuelta al punto de partida, gastadas y fracasadas todas las formas de Estado de la revolución liberal: monarquía liberal, gobierno provisional, regencia, monarquía demócrataliberal, republica unitaria, república federal, interinidad, ahora otra vez monarquía liberal.

 

24. La restauración de la monarquía borbónica. La constitución de 1876

 

Antecedentes. La Interinidad de Serrano (3.01.1874 - 29.12.1874):

Tras el golpe que Pavía había dado para impedir, sobre todo, el triunfo del carlismo, que se temía como probable ante el desprestigio del liberalismo bajo la república, se prolongaba la Interinidad de Serrano, mientras, también para cerrar el paso de los carlistas al poder, se prepara la restauración de la monarquía liberal, no con la desprestigiada Isabel II, sino con su hijo Alfonso, en favor del cual había accedido a renunciar ella a su pretensión a la corona (ya el 25.06.1870).

Los "monárquicos", ahora alfonsinos, están acaudillados como gran novedad por un civil Cánovas del Castillo, que además quiere apartar a los militares del control de la política y utilizarlos, eso sí, para la Restauración si es preciso.
Aunque denomina conservador a su partido, era más liberal que los moderados de 1844-68.
Había sido el redactor del manifiesto que sirvió de plataforma para la Vicalvarada, el pronunciamiento del general O'Donnell, que desencadenó la Revolución de 1854, el Manifiesto de Manzanares, de ese mismo año.

Los republicanos consienten tácitamente la restauración de la monarquía liberal, como consintieron el golpe de Pavía, porque no se trata de salvar la república, también desprestigiada, sino el liberalismo:
es el posibilismo de
Castelar: apoyar el liberalismo que sea posible, el que pueda haber con la monarquía liberal, ya que con la república ha sido imposible.
(Dice un alfonsino como el marqués de Valdeiglesias, director de la Época, "órgano" de Cánovas, comentando el golpe de Pavía: "Castelar obró como buen español, pues gobiernos como los de Pi y Salmerón llevaban el país al abismo, a pesar de todas las rectas intenciones, y el final hubiera sido, en el mejor de los casos, el triunfo del carlismo". 70 años de Periodismo. Memorias. 1949, pág. 215).

Pero Serrano se va eternizando en su interinidad, como suelen hacer los que convierten la provisionalidad en permanencia.
Serrano la llamaba dictadura, los que la llamaban interinidad eran los que la consideraban un tránsito a la monarquía liberal.

Al final, es también un pronunciamiento militar, la Saguntada, lo que corta la situación y da paso a la Restauración: el general Martínez Campos en Sagunto proclama rey a Alfonso XII el 29.12.1874.
Abandonado el poder por Serrano, las demás fuerzas liberales consienten que Cánovas establezca un gobierno dos días después del golpe: el "ministerio-regencia", mientras llega Alfonso XII del extranjero. Éste ocupará el trono entre 1875 y 1885.

La Constitución de 1876

Esta Constitución recoge las ideas de Cánovas del Castillo, caudillo civil de los "monárquicos", ahora alfonsinos.
Aunque denomina conservador a su partido, era más liberal que los moderados de 1844-68.
Había sido el redactor del manifiesto que sirvió de plataforma para la Vicalvarada, el pronunciamiento del general O'Donnell, que desencadenó la Revolución de 1854, el Manifiesto de Manzanares, obviamente de ese mismo año.
Esta Constitución de 1876 fue elaborada con el consenso de todos los sectores liberales. Incluso con el consentimiento tácito de los republicanos.

Componentes del régimen de la Restauración:

 

 

25. El sistema canovista: Bipartidismo, turnismo y manipulación electoral (1875-1902)

 

Objetivos de Cánovas, el artífice de la Restauración:

Componentes del régimen de la Restauración:

 

26. La crisis de 1898 y sus consecuencias: El regeneracionismo.

 

-----------------------------------------------------------------------

El turno de partidos durante la Regencia (en número de diputados)

Número de diputados tras las elecciones de esos años

Cronología

Se refiere a la situación parlamentaria entre 1886 y 1902, durante la regencia de Mª Cristina de Habsburg iniciada a la muerte de Alfonso XII en 1885. Las últimas elecciones del periodo son las de 1901 y la situación parlamentaria que se produce entonces continúa en 1902. Corresponde esta época a la continuación de la fase de montaje de la Restauración. Precede a la época de Alfonso XIII, proclamado mayor de edad en 1902, y que es la fase de las crisis de la Restauración.

Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución:

El cambio masivo que se observa en la gráfica cada vez no es porque el electorado cambie masivamente, sino porque cambia el partido en el poder que organiza las elecciones y las amaña para prefabricarse una cómoda y amplia mayoría parlamentaria, siempre dentro de los dos partidos del turno.

El turnismo pacífico entre el partido conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta consiste en que cada uno de los dos "partidos del turno" garantizaba al otro que le iba a ceder el poder periódicamente sin golpes. En realidad, el turnismo pacífico es un sistema excluyente de los demás partidos.

Su reafirmación en el Pacto del Pardo: Alfonso XII muere prematuramente en 1885, Cánovas ve en esto un riesgo para su sistema; por eso reafirma a Sagasta su garantía de alternancia en el poder: es el Pacto de El Pardo de 1885: la reafirmación del turnismo pacífico.

La "farsa electoral", el fraude electoral fue más que nunca el método para el turnismo pacífico entre los dos, y, en realidad, para excluir ambos a los demás partidos. El falseamiento de las elecciones lo realizan los dos partidos. No es el sistema canovista, sino el sistema de la restauración: la farsa canovista es lo mismo que la farsa sagastina.

La corrupción electoral se realiza mediante el caciquismo: el control socioeconómico y político en las comarcas y ciudades de cada provincia por medio de personajes locales que tenían ambos partidos del turno.

La "farsa electoral", el fraude electoral es parte del funcionamiento del sistema (no de la letra de la Constitución, claro). Se realizaba utilizando las prerrogativas regias de la Constitución de 1876: nombrar al Presidente del Consejo de Ministros (otorgarle la "confianza" regia). Y "darle" el decreto de disolución de las Cortes (al firmar al mismo tiempo la convocatoria de nuevas elecciones para el Congreso):

Desde 1890 se implanta el sufragio universal masculino y las elecciones se falsean más que nunca ante la necesidad en que se ven los partidos del turno de excluir a los otros partidos que no dejaban de crecer por el desarrollo de la revolución liberal propiciada por el sistema.

Gobiernan más años los liberales de Sagasta durante la regencia, no porque la regente fuese más izquierdista que Alfonso XII, sino por la preocupación de Cánovas por tener a Sagasta satisfecho para que no crease problemas, porque la muerte prematura de Alfonso XII debilitaba el sistema y podía desencadenar su crisis.

Otros aspectos: conexiones, consecuencias, importancia.

Hay más partidos con representación parlamentaria, pero no está mal que no aparezcan en esta gráfica, porque la realidad es que están tan excluidos que es como si no existieran, lo mismo que sus votantes: el pueblo en nombre del cual se dice que se ha implantado el liberalismo en el XIX y al que siempre se le utiliza y se le excluye, lo mismo que después.

Posteriormente se ha llegado a conseguir que el electorado vote interiorizando propaganda engañosa, promesas demagógicas o bajo los efectos de acontecimientos traumáticos que le hacen cambiar el sentido de su voto, como la masacre del 11M (11.03.2004) y su manipulación informativa y propagandística.

¿En qué se parece a la compra de votos decimonónica, cuando hoy se emplean otros recursos electorales?
El jefe del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el 27 de enero de 2008, deducir 400 euros a "todos los trabajadores y pensionistas" que pagan el IRPF, si ganaba las elecciones del 9.03.2008. Los que no llegaron al mínimo de ingresos para realizar la declaración de renta no cobraron, pero pagaron lo que Rodríguez Zapatero les dio a los ricos con los impuestos de todos, también de los pobres, porque pagan impuestos indirectos, como el IVA, al comprar comida.
Al menos, así quizá no considere alguien necesario recurrir a los métodos de la tragedia de 2004. Este abono de 400 euros ya no se cumplió desde finales de 2009.
Ante las elecciones autonómicas del 22.05.2011, el candidato Jiménez del PSN prometió conceder una beca salario en el caso de ganar.

¿En qué se parece la compra de votos a la petición de Rubalcaba al Gobierno de alargar la paga de 400 euros hasta el 20 N 2011?

-----------------------------------------------------------------------

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

Son las organizaciones políticas excluidas porque el turnismo sólo es entre dos partidos, y autoexcluidas porque sin dejar de ser lo que son no pueden aceptar aquella Constitución de 1876 y por ello no podrían estar en el gobierno con aquella constitución.
Los dos partidos del turno debían integrar si podían de las fuerzas que estaban fuera del sistema (los carlistas por la derecha y los republicanos por la izquierda), o al menos conseguir su apoyo.

Aún dicen que es manchar un apellido vasco su unión con otro apellido que no sea vasco, aunque ya no exigen tener los ocho primeros apellidos vascos como falsa demostración de que se tiene la inexistente raza vasca.

Véase la cuestión de la limpieza de sangre

La distorsión de la religiosidad por el naturalismo renacentista lo centra todo en lo humano desligado de lo divino y sobrevalorado. Y, en el caso de la limpieza de sangre, al poner como indicador de ser buen cristiano, en vez de la unión con lo divino de lo humano, la ascendencia familiar, pone el eslabón que llevará en el futuro a sustituir la religión por el racismo. La limpieza de sangre cada vez más valorada en los siguientes siglos de la Edad Moderna, llevará a mitificar a aquellos pueblos como el de Vascongadas que se suponía que nunca estuvieron bajo la dominación musulmana, a la que se denominaba mora, como ahora árabe, con una denominación étnica y no religiosa. Sólo faltará que llegue la proclamación por el liberalismo de la doctrina del Pueblo Soberano, para que haga eclosión el nacionalismo con todas sus locuras y catástrofes de los siglos contemporáneos y posmodernos.
Cuando se suprime el requisito de la limpieza de sangre en 1835, es ya demasiado tarde, ha sido sustituido por el
nacionalismo con todo su racismo y xenofobia, que es el problema corregido y aumentado.

El PNV-EAJ tiene aún hoy como objetivo inmediato su programa máximo que es el sometimiento de Navarra a "Euzkadi" y romper a España independendizándolo. La ETA tiene el mismo objetivo, más la imposición del totalitarismo socialista.

Euzkadi no es una palabra vasca, sino inventada por Sabino de Arana, que no sabía vasco. El filólogo Jon Juaristi dice que en ese vocablo hay “una absurda raíz euzko, extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo colectivizador -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría literalmente por algo parecido a bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". Reduce el conjunto de los vascos a un euzkedal, todo lo más a un vasquedal. Hoy va cayendo en desuso.

---------------------------------------------------------------------------

Los problemas de la Restauración

-------------------------------------------------------------------------

LA CRISIS DE 1898

Precedentes de la crisis

La crisis de 1898 y sus consecuencias

LAS CRISIS DE 1898 Y LA CRISIS DEL 98

Alfonso XIII y las crisis del sistema de la Restauración (1902-1931)

HISTORIA DE ESPAÑA