La Sábana Santa de Turín... ...Noticias....... .Inicial
Se va a volver a aplicar la prueba
del C14 sobre la Sábana de Turín
La BBC mostró las pruebas de que la Santa Síndone es de la
época de Jesús
John P. Jackson: «La Sábana Santa no es una falsificación»
(Santiago Mata/Gaceta.es) ReL Publicado el 6 Junio 2008
John P. Jackson, doctor en Física, examinó en 1978 la Sábana de Turín con un equipo de 30 científicos norteamericanos. Tres décadas después, como director del centro de estudios sobre la Sábana (sindonología) de Colorado, ha pedido a un laboratorio de Oxford que analice la Sábana con el método del Carbono 14, corrigiendo los posibles errores de la datación hecha en 1988. Según Jackson, esas pruebas que fecharon la Sábana en el siglo XIV no tuvieron en cuenta el enriquecimiento de isótopos inestables de C14 (y el aparente rejuvenecimiento) provocado por el incendio de 1532. Jackson cree que el proceso de creación de la imagen es incoherente con los procesos físicos naturales que habría empleado un artista o un falsificador. Desde 1994, Jackson estudia también dos presuntas reliquias de la Pasión conservadas en España: el Sudario de Oviedo y el Mantel de la Última Cena de Coria.
¿Hay pruebas de que la Sábana de Turín sea el sudario de un hombre de la época de Jesús?
Sí, hace poco las mostró la BBC en un documental de Performance Films producido por David Rolfe.
¿Hay en la Sábana hechos inexplicables, que ningún hombre podría fabricar?
Sí, pienso que la creación de una imagen que contiene una correlación de la intensidad de la imagen con la distancia entre el cuerpo y la tela, y que al mismo tiempo es una imagen de alta resolución, es inconsistente con los procesos físicos naturales que habría empleado un artista o un falsificador. Además, la química de la imagen de ese cuerpo sobre la tela es muy similar a la de una quemadura, pero la imagen reside sólo en las fibras superficiales de la Sábana.
¿Es más probable que la prueba del Carbono 14 fuera falsa o que lo sea la Sábana?
Hay muchos argumentos que muestran que la Sábana es más antigua que los resultados de la datación por radiocarbono. Actualmente, pienso que hay serios argumentos para pensar que la datación con radiocarbono fue problemática.
¿Piensa que la nueva prueba del C14 será definitiva?
Como siempre en la ciencia, antes de hacer predicciones hay que esperar a que se complete la investigación necesaria. Para eso hacen falta tiempo y dinero, y aún tenemos que conseguir éste para poder terminar la investigación.
¿Qué pensará si los laboratorios concluyen que es una falsificación medieval?
La ciencia no trabaja en el área de las opiniones, sino con datos y experimentos demostrados. Si se completa un trabajo sólido y creíble, cualquier organismo investigador se verá obligado a reconocer las conclusiones resultantes.
¿Avanza la sindonología con los casos de Oviedo y Coria?
Pienso que tanto el Sudario de Oviedo (que apareció en el reportaje de la BBC) como el Mantel de la Última Cena conservado en la catedral de Coria son importantes para nuestros estudios sobre la Sábana. Para nosotros es un placer y un honor que nos hayan permitido recoger datos científicos de ambos objetos, que actualmente estamos analizando.
¿Qué tiene que ver la sindonología con la fe?
Ante todo, pensamos que la fe no debe basarse en ninguna reliquia, sino en el propio Cristo. No obstante, en una época científica como la nuestra, pensamos que los estudios científicos sobre las reliquias, si se realizan de una forma precisa y seria, pueden ser oportunidades para que la gente tome en consideración la fe cristiana.
¿Tiene algo que decir la sindonología en el diálogo entre ciencia y fe?
Sí, porque la Sábana tiene dos dimensiones, una científica y otra religiosa. Si puede probarse científicamente que la Sábana es el auténtico sudario de Jesús, entonces es que esa Sábana envolvió el Cuerpo de Cristo después de su Pasión, y que está íntimamente relacionada con el acontecimiento sobre el que se basa el cristianismo: la Resurrección de Jesús. En la Sábana, ciencia y fe coinciden.