Sanz pone diez condiciones para
intentar formar gobierno y los socialistas añaden otras siete
Son diecisite pasos hacia la repetición de las elecciones
La propuesta de
Sanz del 30.07.2007 1. Seguir contribuyendo a la construcción y desarrollo de Navarra como Comunidad Foral. 2. Considerar que el Convenio Económico es el mejor instrumento de regulación económico-financiero Navarra-Estado. 3. No reformar el Amejoramiento sin el respaldo de sus firmantes. 4. Rechazar cualquier órgano institucional o de gestión con la CAV. 5. No tomar la iniciativa y votar en contra de propuestas relacionadas con la Transitoria Cuarta. 6. Los partidos firmantes se comprometen a no modificar o impulsar, sin consenso entre ellos, leyes que exijan mayoría absoluta. 7. Los partidos firmantes se comprometen a configurar un Gobierno de Navarra de corte constitucionalista, de convivencia y de progreso, con especial atención a las políticas sociales y con el respaldo de los agentes económicos y sociales firmantes del Acuerdo Intersectorial. 8. Impulsar con el Estado las infraestructuras de interés general para Navarra y en clara cooperación con la Administración Central. 9. Respetar la actual Ley del Vascuence con la actual planificación. 10. No plantear o apoyar una moción de censura y garantizar la estabilidad política, social y económica de nuestra Comunidad. |
La respuesta del
PSN 1. Que UPN-PP pida disculpas públicas y retire cuantas mentiras, insultos y descalificaciones se han venido vertiendo especialmente en la manifestación del 17-M y que parecen haber olvidado. 2. Que UPN rompa el pacto político, electoral e institucional que mantiene con el PP, se desvincule de su discurso provocador y recupere sus esencias regionalistas. 3. Que UPN sustituya el discurso del miedo pretendiendo hacer creer que Navarra está en riesgo o en venta y lo sustituya por la convivencia de la pluralidad política. 4. Que UPN se comprometa a apoyar con lealtad al Gobierno de España en sus políticas por la paz y contra el terrorismo. 5. Que UPN abandone la estrategia de la confrontación y deje de utilizar electoralmente los proyectos de infraestructuras. 6. Que UPN se comprometa por las políticas de desarrollo económico equilibrado y por el impulso de los servicios públicos. 7. Que UPN-PP no reclame la anulación de un derecho político como es la moción de censura. Ni siquiera su grupo se lo garantiza ya que puede ser removido en caso de que perjudique el interés general. |
Chivite considera "un trágala
inaceptable" la oferta de Sanz y cree que sólo busca forzar
nuevas elecciones
Condiciona cualquier colaboración con UPN a que
los regionalistas "pidan perdón y rompan con el
PP"
DIARIO DE NOTICIAS. Martes, 31.07.2007. Pamplona. I.F.
El PSN descartó ayer, 30.07.2007, cualquier "colaboración" con UPN hasta que la formación regionalista "pida disculpas públicas" a todos los navarros y "rompa el pacto político, electoral e institucional con el PP". Era la respuesta que su secretario general, Carlos Chivite, daba al decálogo que pocas horas antes había presentando Miguel Sanz como condición para aceptar un Gobierno de UPN en minoría. Una respuesta dura al "blindaje político y personal" que, según Chivite, busca Sanz. "Lejos de estar orientada a la configuración de un gobierno estable y gobernable, la oferta de Sanz está dirigida a forzar la repetición de las elecciones en perjuicio de Navarra", aseguró Chivite.
Para el secretario general de los socialistas navarros, Sanz "excede con mucho" lo que podría considerarse "un margen generoso de actuación", y su oferta se convierte "en un trágala que en los términos planteados resulta inaceptable", subrayó. Chivite entiende además que la propuesta de Sanz supone "un pacto de legislatura encubierto condicionando y limitando hasta anular el papel de oposición del PSN". "Lo que pretende es que los socialistas le demos un cheque en blanco hasta límites insospechados en una democracia", insistió.
Chivite respondió además a Sanz poniendo siete condiciones para cualquier colaboración futura con UPN: Que pida disculpas "por sus mentiras e insultos"; que "rompa" el acuerdo con el PP; que sustituya "el discurso del miedo" por el de convivencia; que apoye "con lealtad" al Gobierno central en su política antiterrorista; que abandone "la estrategia de confrontación"; que impulse los servicios públicos; y que "no reclame la anulación de la moción de censura".
-------------------
Sorpresa de Miguel Sanz
DIARIO DE NAVARRA. Martes, 31.07.2007
El presidente de UPN se mostró sorprendido por la contestación. «No tiene nada que ver con lo que yo he planteado, que no era en ningún caso una propuesta de confrontación», señaló Miguel Sanz en declaraciones a este periódico. Rechazó con rotundidad que el dirigente socialista diga a UPN qué debe hacer con el pacto con el PP. «En ese apartado, que se dé por respondido».
Sanz matizó que «nadie pretende eliminar la moción de censura» de la legislación, sino «transmitir a la opinión pública que el gobierno no va a estar supeditado a coyunturas estratégicas y partidarias en virtud de resultados electorales». Rechazó que su partido haya insultado al PSN. Señaló que muchas de las cuestiones que UPN dijo en su día, como que en el «proceso» se habló de crear un órgano común, se están confirmando.
Agregó que parece que «el que quiere forzar nuevas elecciones sea el señor Chivite». «A nosotros, una nueva cita con las urnas no nos asusta, pero no entra dentro de nuestros deseos», agregó.