La crisis del PSN

El fracaso del chantaje por el que el candidato socialista Puras exigía que UPN le votase a él para la presidencia de Navarra bajo la amenaza de pactar con NaBai e IU, por la negativa de UPN dirido por Miguel Sanz, desemboca en la ruptura de PSN y NaBai hasta las generales para las que quedan «ocho meses malos»

El PSN rompe con NaBai el 16.07.2007 por el temor electoralista de la dirección del PSOE en Madrid a un pacto con los nacionalistas en Navarra
Los socialistas navarros tenían ya una directriz de Ferraz: no debían alcanzar ningún pacto con la coalición nacionalista a ocho meses de las elecciones generales
El PSOE en Madrid prefiere que gobierne en minoría UPN, para quitar un argumento crítico al PP de cara a una decisiva campaña electoral

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. BEATRIZ ARNEDO/ I.M.M. PAMPLONA

El PSN, Nafarroa Bai e IU rompieron ayer, lunes, 16.07.2007, sus negociaciones. El Partido Socialista les comunicó que no está en «disposición» de llevar adelante un gobierno a tres. Tras esas palabras está el temor de la dirección del PSOE en Madrid a un pacto con los nacionalistas en Navarra, a ocho meses de las elecciones generales. Por la tarde, Fernando Puras anunció una nueva propuesta: un gobierno entre todos los grupos parlamentarios liderado por el PSN. El resto de formaciones políticas se apresuró a rechazar la iniciativa. Todo apunta a que, de nuevo, hoy no habrá candidato a la investidura.

El PSN, Nafarroa Bai e IU rompieron ayer, lunes, 16.07.2007, al mediodía las negociaciones. Los socialistas, tras el parón de los Sanfermines, convocaron a los nacionalistas y les comunicaron que no estaban dispuestos a acordar con ellos un gobierno, ni siquiera a llegar a un pacto político. Por la tarde, el socialista Fernando Puras sorprendió a todos al proponer en una rueda de prensa que él podría liderar un gobierno con todas las fuerzas del Parlamento: UPN, Nafarroa Bai, PSN, CDN e IU, un Ejecutivo con UPN (5 consejeros), NaBai (3), PSN (2 y el presidente), CDN (1) e IU (1).

PSN, NaBai e IU no se reunían desde el pasado 5 de julio, cuando llegaron a la segunda ronda de contactos de Torres con un consenso amplio en las bases del programa, pero sin un acuerdo sobre el reparto de carteras. Los socialistas les convocaron ayer por separado.

A la una de la tarde de ayer, lunes, 16.07.2007, en el despacho del PSN en el Parlamento, el candidato Fernando Puras y su asesor Alfonso Arroyo se reunieron con los representantes de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA).

Distintas fuentes coinciden en asegurar que los socialistas navarros tenían ya una directriz de Ferraz: no debían alcanzar ningún pacto con la coalición nacionalista a ocho meses de las elecciones generales. El PSOE en Madrid prefiere que gobierne en minoría UPN, para quitar un argumento crítico al PP de cara a una decisiva campaña electoral.

Puras comunicó en ese encuentro a Zabaleta y Ramírez que se había «estrechado» el margen de maniobra «para el cambio» que tenía el PSN. No están dispuestos en este momento a gobernar con ellos, ni a llegar a un pacto político, ni tan siquiera a mantener la propuesta que realizaron el 5 de julio por la que daban sólo 2 miembros de ese Ejecutivo a Nafarroa Bai. Fuentes de la coalición nacionalista indicaron que Puras les pidió que «confiaran» en el PSN, que quedaban «ocho meses malos» (los que restan para las elecciones generales). Estas fuentes interpretaron que el PSN les pedía su apoyo «gratuito» en un proceso de investidura.

Los representantes de NaBai respondieron que sin un acuerdo de programa y de conformación del gobierno no darían su apoyo al candidato socialista. A las dos de la tarde, Zabaleta y Ramírez abandonaban el despacho del PSN y antes de entrar en el suyo, pasaron por el de IU para contarles lo ocurrido.

El dirigente de IU José Miguel Nuin fue el siguiente en reunirse con Fernando Puras. El encuentro fue muy breve. Los socialistas se limitaron a repetir que no están ahora «en disposición» de alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas para gobernar.

Pese a lo que acababa de ocurrir, Puras abandonó el Parlamento asegurando a los periodistas que las negociaciones no estaban rotas. «Sigue el tema sin estar resuelto definitivamente».

No a un gobierno de UPN

Por la tarde, el candidato del PSN dio una rueda de prensa y señaló que si no había acuerdo con NaBai es porque no habían coincidido en el «modelo» de configuración de un gobierno en el que estuvieran todas las sensibilidades políticas a través de consejeros «independientes». En relación a si Ferraz impidió el pacto con NaBai, señaló que el PSN es miembro del PSOE, y que nadie se lo tiene que recordar.

Realizó así la propuesta de liderar un gobierno formado por todos los grupos del Parlamento. Dijo que era un planteamiento «flexible» y que la Cámara podía abrir nuevos plazos para negociarlo. Aseguró que el PSN no ha barajado la posibilidad de dar «el apoyo ni la abstención» para que gobierne UPN.

-----------------------------

Puras renuncia a presentarse como candidato y dice que PSN está abierto a propuestas

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El socialista apeló «al esfuerzo de todos para evitar una nueva convocatoria electoral»
El socialista Fernando Puras, tras renunciar a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra al no tener los apoyos suficientes para su investidura, manifestó que a partir de ahora su partido esta «abierto a escuchar propuestas» para la conformación del Ejecutivo Foral.

«La ciudadanía el 27 de mayo dibujó un escenario complejo que debe ser tratado con responsabilidad y con el esfuerzo de todos para evitar una nueva convocatoria electoral», dijo Puras en conferencia de prensa tras entrevistarse con la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, en la tercera ronda de consultas.

Por ello, se mostró «dispuesto a analizar las propuestas que otros nos puedan hacer» después de las opciones «solventes» que a su juicio el PSN ha presentado hasta ahora y que han sido rechazadas.

El PSN «en esta fase inmediata quedamos a la espera de posibles opciones que examinaremos», precisó Puras, quien anunció que van a mantener «una actitud no pasiva, porque hay que seguir desarrollando esfuerzos para la conformación de un Gobierno, pero si más expectante».

Tras asegurar que con el líder de UPN Miguel Sanz sólo ha mantenido una conversación que «no es punto de partida de nada», Puras subrayó que los socialistas «vamos a seguir trabajando con la mejor disposición para que haya el mejor Gobierno para Navarra y lo más próximo al cambio político».

Aseveró igualmente que «no hemos barajado las hipótesis» de un Gobierno de coalición con UPN o favorecer un Gobierno en minoría de los regionalistas» y comentó que hasta ahora durante el proceso negociador se ha seguido el mandato del Comité Regional del partido, que apostó por un Gobierno de cambio con el apoyo de NaBai e IU.

En este sentido, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, manifestó en la misma rueda de prensa que los intentos realizados para un acuerdo «han fracasado» pero «en todo momento el PSN ha contado con el aval, el apoyo y la ayuda de la Ejecutiva Federal del PSOE, que además en materia de pactos es en la que radica la competencia».

Chivite admitió también que en estos momentos «los socialistas están dolidos» pero «tomarán las decisiones desde la responsabilidad, el respeto al diferente y sin prisas» porque «ahora puede haber una sensación de frustración, pero espero que ésta de paso a una decisión para hacer gobernable» esta comunidad, concluyó.

----------------

Puras asegura que no será fácil aceptar la propuesta de Sanz ni permitir que sea presidente
El candidato socialista añadió que ésa es una hipótesis que los socialistas navarros «no han analizado en ningún momento»

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El candidato socialista a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que «no será fácil» que su partido facilite un gobierno presidido por Miguel Sanz ni que acepte la oferta que lanzó ayer la formación, UPN, tras la ruptura de las negociaciones que mantenían desde hace meses PSN y Nafarroa-Bai. Es más, añadió que ésa es una hipótesis que los socialistas navarros «no han analizado en ningún momento».

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Puras subrayó que «no será nada sencillo» que los socialistas navarros puedan facilitar que se reedite un Ejecutivo presidido por Miguel Sanz, si bien quiso dejar claro que el PSN siempre actuará «con responsabilidad» para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Foral.

Respecto a la propuesta que realizó ayer UPN a los socialistas para la conformación de un gobierno conjunto, recordó que en su día el PSN decidió «no barajar» dicha hipótesis, una opción que, además, su partido ha dejado «al margen» y sobre la cual «no se ha pronunciado».

«En principio --subrayó Fernando Puras-- no es algo que se haya barajado, sino que, por el contrario, en los reiterados pronunciamientos del comité regional ha habido una disposición contraria» a ese respecto.

Estudio de las distintas posibilidades

No obstante, el líder de los socialistas navarros no descartó estudiar las distintas posibilidades de conformación de gobierno que se planteen en la nueva ronda de consultas que se iniciará hoy. Sin embargo, insistió en que respecto a la planteada por UPN --la marca electoral del PP en Navarra-- la disposición inicial es «negativa».

Por ello, consideró que será difícil que los ciudadanos navarros puedan llegar a conocer esta semana el nombre de la persona que se hará con la Presidencia de Navarra para los próximos cuatro años, dada la «distancia» existente en las posiciones de los socialistas y de UPN.

Preguntado sobre si la decisión de romper las negociaciones con Nafarroa Bai era una decisión impuesta desde ' Ferraz' , Fernando Puras respondió negativamente. Reveló que durante todo este tiempo ha mantenido diversas conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el secretario de Organización del PSOE, pero para «comunicarles cuál era nuestro análisis».

«Cambio moderado»

Y su análisis, según explicó, ha estado poniendo el acento en la necesidad de alcanzar en Navarra un «cambio moderado, un cambio que supusiera transmitir confianza y que no cuestionara, sino que viniera a fortalecer la convivencia» en la Comunidad.

En este punto, lamentó que no se haya posible ese cambio «en las condiciones que la sociedad demandaba». No obstante, resaltó que los socialistas navarros consideran que éste «no puede ser a cualquier precio», esto es, «no podía darse un cambio que pudiera perjudicar la acción política y los postulados fundamentales del desarrollo de la acción de Gobierno».

---------------

La tercera ronda de consultas finaliza sin candidato y se abre un nuevo periodo negociador
La presidenta del Parlamento de Navarra anunció que se convocarán nuevas elecciones si para el 18 de agosto no hay un candidato

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha dado por terminada la tercera ronda de contactos sin que pueda anunciar que vaya a presentarse un candidato para encabezar la formación de un gobierno. Torres anunció que se abre un nuevo periodo de negociación entre el 20 de julio y el 18 de agosto, ambos inclusive, aunque, a raíz de las conversaciones que ha mantenido hoy con las diferentes formaciones políticas, no espera que se proponga un candidato antes del 30 de julio. La presidenta de la Cámara Foral aseguró que, en el caso de que no se presentara un candidato en este nuevo periodo negociador, se procedería a disolver el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, tras reunirse hoy con todos los grupos políticos con representación en la Cámara, ha decidido no proponer ningún candidato a la presidencia del Gobierno Foral.

Torres comentó en conferencia de prensa que, una vez concluida la tercera y última ronda de consultas, no tiene previsto mantener nuevas reuniones y a partir de ahora estará «dispuesta, abierta y esperando» a que las fuerzas políticas le transmitan que hay un candidato con garantías de ser elegido presidente.

En ese sentido, indicó, en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada después de la ronda de consultas se ha aprobado por unanimidad una resolución para solventar la «laguna legal» existente en el reglamento para que la situación creada con la ausencia de candidatos a la presidencia no se prolongue «sine die».

Para ello, se ha abierto un plazo del 20 de julio al 18 de agosto, ambos inclusive, y si para esa fecha no hay ningún candidato, Torres comunicaría al presidente del Gobierno la convocatoria de nuevas elecciones.

Torres confió en que este periodo «no tenga que dilatarse mucho», aunque afirmó que, por lo que ha podido «intuir» en esta ronda de contactos, no cree que haya un candidato antes del próximo día 30, porque de momento «nadie apoya a nadie».

La presidenta de la Cámara aseveró que su opinión sobre la situación creada en Navarra es la misma que «la de la mayoría de los ciudadanos», y es que «es hora ya de tener cerrado este tema y que haya un presidente de un Gobierno que empiece a funcionar en nuestra comunidad».

«Hemos entrado ya en el tiempo de descuento», dijo Torres, quien aseguró que «las fuerzas políticas tienen que empezar a establecer las vías de contacto y negociación para evitar lo que nadie queremos que se produzca y es que haya nueva convocatoria de elecciones».

---------------

El candidato de UPN asegura que mantuvo una charla con Puras y que éste tiene «una actitud favorable para alcanzar un acuerdo»
Sanz aceptaría que le propusieran como candidato y confía en un acuerdo con PSN

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El dirigente de UPN Miguel Sanz se ha puesto hoy a disposición de la presidenta del Parlamento de Navarra por si ésta estimara oportuno proponer su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno, al tiempo que se mostró optimista con respecto a la consecución de un acuerdo con el PSN.

Sanz, que abrió la tercera ronda de consultas con la socialista Elena Torres, explicó al término de la entrevista en conferencia de prensa que no tiene inconveniente en presentarse «si hay garantías de sacar más votos a favor que en contra» y por lo tanto dejó abierta la puerta hasta que el final de las consultas con todos los grupos parlamentarios para conocer estas posibilidades.

Adelantó en todo caso que tras la ruptura de las negociaciones entre PSN, NaBai e IU ya ha mantenido una primera conversación con el socialista Fernando Puras y «me da la impresión -dijo- de que está en una actitud favorable para alcanzar un acuerdo con UPN» bien para un gobierno de coalición o bien para un gobierno de los regionalistas en minoría con algún acuerdo firmado que garantice la estabilidad institucional.

Confirmó además que Fernando Puras «no contempla la hipótesis de una moción de censura» transcurridos unos meses desde que Sanz pueda acceder al Gobierno y en todo caso adelantó que «no estoy dispuesto a que me pongan una navaja de Albacete sobre el cuello». «Y además -comentó- todavía tengo el ánimo para comprender la buena voluntad de los demás y he creído entenderla en las palabras de Puras».

Miguel Sanz si que reiteró que la consecución de un acuerdo tendría que producirse en un breve tiempo para no dilatar más esta situación y evitar así que Navarra sea el «vaivén de las opiniones nacionales y objeto de tertulia preferente».

De hecho aseguró que si hoy Elena Torres le propusiera como candidato y en tres días se celebrara el pleno de investidura «de tres días me sobran dos para conseguir un acuerdo».

Sanz se refirió también a las críticas recibidas por NaBai tras la ruptura de las negociaciones de esta coalición con el PSN para indicar que entendía que se puedan sentir «desairados» con los socialistas pero «llamarnos sectarios y cavernícolas a UPN dice mucho de sus planteamientos radicales» cuando a su juicio su partido ha mantenido el «máximo respeto» al proceso negociador habido.

«Nosotros siempre hemos dicho que con NaBai no vamos ni a heredar, porque discrepamos en el modelo político, en el modelo institucional de Navarra, algo sustancial», pero esto, dijo, es una opinión legítima que a su juicio no merece los reproches recibidas.

---------------

Blanco dice que el PSOE podría «facilitar las cosas» si UPN y PSN «superan» sus intereses
El secretario de Organización de los socialistas añadió que la decisión del PSN de romper las negociaciones con NaBai fue una «reflexión compartida» entre esta formación y la Ejecutiva Federal

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que, tras el desacuerdo del PSN con Nafarroa Bai e IU para formar gobierno en Navarra, «le corresponde hablar a UPN» y dijo que su partido «está por la labor de facilitar las cosas» si ambas formaciones son «capaces de superar» sus intereses.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Blanco añadió que la decisión del PSN de romper las negociaciones con Nafarroa Bai fue una «reflexión compartida» entre esta formación y la Ejecutiva Federal del PSOE, y reconoció que, si finalmente no es posible conformar gobierno en Navarra, «no va a quedar otro remedio» que repetir las elecciones en esta comunidad.

El dirigente socialista calificó el diálogo mantenido entre el PSN y Nafarroa Bai de «positivo», aunque admitió que ambas formaciones tienen «muchas diferencias que plantean muchas dificultades para formar gobierno» en Navarra.

Recordó que el PSOE ha planteado asimismo «la necesidad de superar dificultades a través de un encuentro de todos» al ofrecer a todos los grupos del Parlamento de Navarra constituir «un Gobierno para la convivencia», por lo que recalcó que «no se puede decir que no esté haciendo un esfuerzo para superar una etapa política caracterizada por la crispación».

Blanco agregó que «a partir de ahora tendrán que ser otros los que muevan ficha» e hizo hincapié en que su partido ha realizado «un ejercicio de responsabilidad», de «compromiso», y de «anteponer el interés general a los intereses de partido».

En ese sentido, insistió en que es UPN quien tiene ahora que «ir tomando decisiones», y quien debe «dejar a un lado la consigna de partido que ha llevado a tanta confrontación en Navarra, acusando al PSN de cosas que luego el tiempo demostró que eran todas falsas», mientras que el PSOE seguirá actuando «con responsabilidad».

«Vamos a tratar de construir, y para construir hay que superar obstáculos, hay que superar diferencias», apostilló Blanco quien recalcó que «todavía» no ha recibido «disculpas» de UPN «por habernos acusado de cosas que no se han hecho».

«Por lo tanto, hay que generar confiabilidad, hay que hacer una reafirmación de que la política de Navarra basada en la mentira no se va a poner encima de la mesa, es decir, que hay que dar pasos que faciliten los puntos de encuentro», añadió.

-----------------

Zabaleta cree que el «optimismo» de Sanz sobre un acuerdo con PSN «no está justificado»

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El dirigente de NaBai alude a su experiencia negociadora con los socialistas para mostrarse escéptico respecto a un gobierno de UPN y PSN
El dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta consideró que el «optimismo» que a su juicio ha demostrado Miguel Sanz ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSN «no está justificado más allá de la posibilidad de un Gobierno en minoría» de los regionalistas.

Al término de su conversación con la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, Zabaleta comentó en rueda de prensa que Nafarroa Bai ha mantenido trece reuniones de trabajo con el PSN en las que analizaron sus respectivos programas, llegaron a compromisos concretos y se alcanzaron «fórmulas bastante difíciles», pero subrayó que, a pesar de ello, no fue posible el acuerdo.

Por ello, agregó, Miguel Sanz «sabrá los datos que tiene» para mostrar ese «optimismo». Zabaleta señaló que en su reunión con Torres le había comunicado que Nafarroa Bai no presenta ningún aspirante a la presidencia del Gobierno de Navarra y que tampoco apoyará la posible candidatura de Fernando Puras o Miguel Sanz.

El dirigente de Nafarroa Bai indicó que si hay algún candidato se sabrá hoy en la Mesa y la Junta de Portavoces y, acerca de la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones, dijo que su coalición «es la mejor preparada» para unos nuevos comicios ya que se trata de una fuerza «en ascenso».

Sin embargo, dijo que «la responsabilidad nos ha hecho jugar en cumplimiento del veredicto electoral en Navarra» intentando llegar a un acuerdo con el PSN.

Asimismo, aseveró que en el proceso abierto tras las elecciones Nafarroa Bai ha hecho «una aportación esencial y absolutamente cualitativa a la situación política de Navarra» al apostar por que el estatus institucional de la comunidad debe resolverse «en términos esencialmente políticos».

En ese sentido, destacó que el criterio de Nafarroa Bai siempre ha sido que «la voluntad de los navarros y navarras sea tenida en cuenta y no sea nunca moneda de cambio como la están queriendo convertir UPN, PSN y en definitiva los partidos centralistas».

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, afirmó que el PSN ha mantenido una «ambigüedad» en sus contactos con la coalición nacionalista y subrayó que más allá de la «indignación» existente en esta formación «nos sentimos reforzados en nuestro trabajo, con una apuesta clara, nítida, progresista y plural por el cambio».

Ramírez, quien aseveró que «ya somos la alternativa a UPN», calificó la propuesta realizada ayer por el PSN de un gobierno formado por los cinco grupos parlamentarios como «pintoresca» y la achacó a «la necesidad de justificar su negativa al cambio político» y el «fraude» que en su opinión han cometido los socialistas ante la ciudadanía.

--------------------

Alli acusa a PSN de haber jugado con la opinión pública

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El presidente del CDN cree que los socialistas han hecho «un uso partidista de las instituciones»
El presidente del CDN, Juan Cruz Alli, aseguró hoy que el PSN, durante el proceso de negociación con Nafarroa Bai e IU, ha estado «jugando con la opinión pública» y haciendo «un uso partidista de las instituciones».

Tras entrevistarse con la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, Alli afirmó en conferencia de prensa que «el tiempo ha dado la razón» a CDN y finalmente «los ciudadanos navarros han desautorizado la opción inicial del PSN» de tratar de llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai e IU.

Los socialistas, agregó Alli, «han seguido actuando como si los ciudadanos les hubieran dado la razón», cuando el PSN, recordó, es la tercera fuerza política en número de votos, con lo que se ha hecho «un flaco servicio a las instituciones de Navarra».

En su reunión con la presidenta, explicó que le había expresado el criterio de CDN de que no debe haber un nuevo periodo de consultas hasta que los partidos le presenten un candidato con suficiente aval en el Parlamento de Navarra ya que «el diálogo de los partidos con la presidencia ha dado de sí todo lo que podía dar».

El presidente de CDN estimó que las posibilidades que se abren ahora son un gobierno de coalición de UPN y PSN, con la incorporación de CDN e IU, o un gobierno en minoría de los regionalistas con la abstención de los socialistas.

Por ello, consideró que la posible conformación de un Gobierno está «a merced» del PSN, cuyas decisiones no se toman «en el Paseo Sarasate sino en la calle Ferraz», dijo en alusión a las calles en las que se encuentran las sedes socialistas en Pamplona y Madrid.

Alli opinó por ello que el acuerdo para la formación de Gobierno se tiene que producir «fuera de Navarra, que es donde se toman las decisiones en el PSN» pero, en cualquier caso, calculó que no habrá un consenso antes de los primeros días de agosto.

Asimismo aseguró que el PSN se ha equivocado en el método de trabajo ya que «hablar primero de políticas sectoriales dejando lo institucional para último lugar no es la metodología correcta».

También criticó que los socialistas lanzaran una primera oferta «inasumible para Nafarroa Bai para forzarles a decir que no» y otra propuesta posterior, de un «Gobierno de convivencia» con todos los grupos parlamentarios, «inasumible para todos».

--------------

Llamazares se muestra indignado porque el PSOE deja a Navarra «a los pies del PP»

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El coordinador general de IU califica de «fraude» del PSOE a la «voluntad de cambio» de la sociedad navarra
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy su «indignación» por la falta de un acuerdo de investidura en Navarra, hecho que, a su juicio, supone un «fraude» del PSOE a la «voluntad de cambio» de la sociedad navarra y deja la Comunidad Foral «a los pies del PP».

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares atribuyó la decisión de los socialistas navarros al «factor G», ' G' de elecciones generales y ' G' de Génova, en referencia a las «presiones» y «chantajes» lanzados desde el PP para que el PSOE no cerrara un acuerdo con Na-Bai e IU para gobernar la Comunidad.

«No ha habido un desacuerdo en Navarra sino una subordinación del PSN a Ferraz y a las próximas elecciones generales», denunció el líder de IU, quien advirtió de que esta decisión de los socialistas navarros no será entendida por sus votantes.

Para Llamazares, los argumentos esgrimidos por el PSOE son «excusas de mal pagador» ya que «desde un principio el PSOE ha estado mareando la perdiz porque tenía una decisión tomada».

«El PSOE confirma a Navarra como un feudo del PP», lamentó el líder de IU, quien denunció además que al PSOE «le ha faltado valentía y le ha sobrado interés electoral».

«Los ciudadanos navarros hicieron su trabajo, quien no ha hecho su trabajo es el PSOE que ha puesto a Navarra a los pies del PP y ha defraudado a los navarros», insistió Llamazares.

El coordinador general de IU rechazó además de plano la oferta del PSN de un Gobierno de concentración, ya que esta posibilidad conllevaría una «situación de emergencia o de excepción» que, a su juicio, «no existe».

-----------------

IUN pide elecciones anticipadas si el PSN apuesta por facilitar un Gobierno de UPN en minoría

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 17.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El portavoz de la coalición cree que «si finalmente hay un Gobierno de la derecha, no será por la voluntad de los ciudadanos»
El portavoz de Izquierda Unida de Navarra José Miguel Nuin exigió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas si finalmente el PSN anuncia su intención de facilitar que UPN saque adelante un Gobierno en minoría.

José Miguel Nuin afirmó que «si finalmente hay un Gobierno pírrico de la derecha, no será por la voluntad de los ciudadanos de Navarra» y recalcó que «no se puede constituir un Gobierno a espaldas de lo que los navarros mayoritariamente votaron el 27 de mayo».

El portavoz de IUN aseguró, tras reunirse con la presidenta del Parlamento en la tercera ronda de consultas y comunicar que no apoya a ningún candidato, que «si hay un Gobierno de la derecha será porque el Partido Socialista así lo ha querido y lo ha permitido, y si no hay un cambio político, será porque el Partido Socialista ha aceptado que no haya ese cambio».

Así, José Miguel Nuin dijo «comprender la sensación de frustración de una mayoría de la sociedad navarra, porque les dijeron que Navarra decidía, y hoy todo apunta a que otros van a decidir sobre el futuro de Navarra».

Por ello, el portavoz de IUN apuntó que «si se consuma finalmente que fuera de Navarra se va a decir el futuro institucional de Navarra, exigiremos que los navarros vuelvan a hablar y aprovechamos ya para pedir elecciones anticipadas y que se devuelva la palabra a los ciudadanos de Navarra, para que ellos y no otros, tomen una decisión».

José Miguel Nuin recordó que «el pasado 17 de marzo la derecha navarra y la derecha española del PP se manifestaron por las calles de Pamplona diciendo que Navarra no era negociable, pues bien, Rajoy y otros, fuera de Navarra, parece que han negociado el futuro de Navarra a espaldas de los navarros». «En términos democráticos esto es muy grave y deslegitima las instituciones», dijo.

Así, Nuin volvió a emplazar al PSN a retomar las negociaciones y recalcó que «es responsabilidad del PSN no defraudar las ilusiones de cambio mayoritarias de la sociedad navarra». «Nosotros mostramos nuestra disposición a ser flexibles y a hablar con toda la voluntad de llegar a acuerdos para conformar un Gobierno plural y de progreso en Navarra, con una condición clara, que sea un Gobierno que se comprometa con la voluntad de cambio expresada el 27 de mayo», añadió.

---------------------------

Puras propone un Gobierno liderado por el PSN e integrado por todas las fuerzas del Parlamento de Navarra
Tras la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno con NaBai e IU
NaBai rechaza la propuesta acusando al PSN de «deslealtad»
UPN también rechaza la propuesta alegando que defenderá un Ejecutivo que crea en Navarra como «una Comunidad política diferenciada»

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Después de que fracasaran las negociaciones entre el PSN y Nafarroa Bai para formar Gobierno en Navarra, el aspirante socialista a la presidencia del Ejecutivo comunitario, Fernando Puras, propuso hoy la formación de un Gobierno liderado por el PSN y con presencia de todas las formaciones presentes en el Parlamento navarro. NaBai rechazó la propuesta acusando al PSN de «deslealtad», de que la voz cantante de la negociación la llevó Madrid. Por su parte, UPN también rechazó la propuesta alegando que defenderá un Ejecutivo que crea en Navarra como «una Comunidad política diferenciada».

Puras señaló en rueda de prensa que está dispuesto a presentarse a la investidura pero que será una decisión que deberá tomar en el último momento y «cuando las distintas formaciones políticas» se posicionen con respecto a la propuesta. En todo caso, avanzó que su nueva propuesta que su propuesta contempla asignar cinco consejeros a UPN, tres a PSN, tres a Nafarroa Bai, uno a Izquierda Unida y otro a CDN.

Según expuso el candidato socialita, se trataría de conformar en Navarra un gobierno de «convivencia» y que se articule de acuerdo con los resultados electorales, un Ejecutivo que sea «plural y no deje fuera a nadie». A su juicio, la fórmula que ha presentado busca no excluir ni a unos ni a otros. «No queremos excluir», dijo, para añadir que los últimos meses en Navarra han sido escenario de exclusión que «tiene que acabar». A su juicio, la propuesta «no es tan distante» si se abandona la «dinámica de bloques» y «pasamos a entender que aquí estamos muchos y muy diversos».

Sobre el fracaso de la negociación del PSN con NaBai e Izquierda Unida, Puras consideró que «no ha roto» la negociación con los nacionalistas, sino que ha defendido sus propuestas y ellos las suyas. «Hemos ido poniendo sobre la mesa muchas más propuestas de las que hemos encontrado», indicó.

Nada más lejos que la opinión de NaBai. El líder de los nacionalistas, Patxi Zabaleta, defendió en rueda de prensa que ha sido «el PSN el que ha roto la negociación y el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra». «Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero es papel mojado», añadió. En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que tras la negociación «ha quedado meridianamente claro que la decisión sobre el futuro de Navarra y su Gobierno, una vez más, no se ha tomado en Navarra, sino en Madrid». Sobre la propuesta de gobierno del PSN, Zabaleta fue contundente, trabajará «desde la oposición».

NaBai y UPN, en contra

En este sentido, el número dos de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó que la propuesta de Puras es «absolutamente ridícula y no es más que un intento de maquillar o disfrazar la ruptura de cualquier posibilidad de cambio político en Navarra». «Puras ha hecho esta nueva propuesta porque es consciente de que la ciudadanía navarra apostó mayoritariamente por el cambio político, también miles y miles de votantes del PSN, y ahora lo que está intentando es justificar su postura».

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, mostró hoy su rechazo a la propuesta del PSN de formar un Gobierno con todos los partidos del arco parlamentario y afirmó que «la cuestión no es hacer un Gobierno de concentración con todos los partidos, sino un Gobierno que crea en Navarra como Comunidad política diferenciada». García rechazó esta última oferta del PSN alegando que ello supondría conceder la presidencia al candidato socialista, «que representa a la tercera fuerza política de Navarra y no sería lógico que ostentara el cargo».

El parlamentario parlamentario de UPN defendió que si mañana se designa en la ronda de consultas un candidato a la Presidencia del Gobierno, deberá serlo «con los votos suficientes para ser investido» y reiteró que Miguel Sanz no se presentará por parte de UPN si no tiene los votos suficientes.

El coordinador Ejecutivo Política Institucional y Reforma de Estado de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, aseguró que su formación en Navarra no dará «ni la abstención, ni el voto positivo» a Unión del Pueblo Navarro (UPN), ahora que una vez rotas las negociaciones para un Gobierno de izquierdas, «se ha abierto la expectativa de un Gobierno de UPN en minoría». Además, agregó que IU «no descarta la opción de que pueda haber unas nuevas elecciones».

En este sentido, lamentó que parezca que no ha habido «voluntad» de llegar a un acuerdo, y agregó que «esa es la sensación que ha dado el PSOE-PSN, que no estaba en condiciones». Taberna no quiso concretar cual será la posición de IU ante este nuevo escenario, y adelantó que ahora hay que «analizar la situación» y esperar a ver cual es el escenario «en los próximos días» ya que ahora sería «prematuro» dar una decisión.

Zapatero deja la cuestión a las formaciones navarras

Por último, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló sobre el futuro político de Navarra. Durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Nacional de Ciudad de México Zapatero insistió en que «tienen que ser las fuerzas políticas de Navarra» las que decidan cuál es la «mejor fórmula posible» para que esta comunidad disfrute de estabilidad institucional, «teniendo en cuenta que hay diferencias importantes entre las distintas fuerzas políticas».

En todo caso, reiteró que el PSN va a ser «coherente» con la posición que ha venido manteniendo ante sus electores y que, según destacó, tiene como «principio ejemplar apostar por la convivencia» y «no utilizar y no dejar utilizar (a Navarra) como un elemento de confrontación partidaria para explotar determinados sentimientos».

------------------------

Zabaleta afirma que es el PSN «el que ha roto la negociación» y que no respaldará a Puras

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Patxi Zabaleta critica que el PSN ha intentado «humillar» a Nafarroa Bai durante un mes y medio de negociaciones
El líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció hoy que su coalición no va a apoyar la investidura del socialista Fernando Puras como presidente del Gobierno de Navarra y que trabajará «desde la oposición» en el Parlamento durante esta legislatura.

Patxi Zabaleta afirmó en rueda de prensa que el PSN les ha hecho saber esta mañana en la reunión celebrada en el Parlamento «que no aceptaba formar una coalición con Nafarroa Bai y ni siquiera suscribir un pacto, e incluso se volvía para atrás en la propuesta de conformar un Gobierno que ya había presentado y que a todas luces era insuficiente».

Por tanto, no habrá Gobierno tripartito en Navarra con el apoyo parlamentario de PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, tras el fracaso de más de un mes y medio de negociaciones. Mañana tendrá lugar la tercera ronda de consultas en el Parlamento de Navarra, en la que la presidenta del Legislativo, Elena Torres, tendrá que decidir si propone algún candidato a la Presidencia del Gobierno.

Patxi Zabaleta defendió que ha sido «el PSN el que ha roto la negociación y el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra». «Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero es papel mojado», añadió.

En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que tras la negociación «ha quedado meridianamente claro que la decisión sobre el futuro de Navarra y su Gobierno, una vez más, no se ha tomado en Navarra, sino en Madrid». «De lo contrario, no se explica que tras la decisión prácticamente unánime que hizo pública el Comité Regional del PSN, hoy la comisión negociadora diera marcha atrás incluso respecto a su última e inasumible propuesta», recalcó.

Patxi Zabaleta consideró que «el retroceso del PSN desde propuestas que ya eran claramente insuficientes atenta contra la dignidad política, contra el realismo y hasta contra la propia normalidad política».

El dirigente nacionalista apuntó que «es la falta de valentía del PSN y del PSOE la que les ha llevado a actuar en contra de la voluntad de sus propios militantes, de sus propios votantes y de la mayoría progresistas de Navarra», y afirmó que los socialistas «han sido cobardes y no han sabido hacer frente a los sabotajes y a las actuaciones sectarias y cavernícolas de UPN, que es la sucursal en Navarra del partido de Rajoy, Acebes y Aznar».

«Deslealtad y humillación»

El líder de Nafarroa Bai lamentó que a lo largo de este mes y medio de conversaciones el PSN ha mantenido una actitud de «deslealtad y de valdío intento de humillación hacia Nafarroa Bai, y lo que es más importante, hacia los miles de navarros que el pasado 27 de mayo votaron mayoritariamente por el cambio político».

Pese a esta actitud del PSN, dijo Zabaleta, Nafarroa Bai «ha cumplido con su compromiso electoral y ha hecho todos los esfuerzos, absolutamente todos, para hacer posible un Gobierno plural y progresista, incluso aguantando los desmanes de un Partido Socialista de Navarra que pese a ser tercera fuerza política, se ha permitido ofender a quienes le superamos en votos en el Parlamento foral y le doblamos en representación en el Ayuntamiento de Pamplona».

En este sentido, Patxi Zabaleta recordó que Nafarroa Bai se mostró dispuesta a seguir negociando pese a que el PSN no le apoyó ni en la votación para la Alcaldía de Pamplona, ni en la elección del presidente del Parlamento, ni en la elección del vicepresidente primero del Legislativo. «Nafarroa Bai ha hecho todo lo que está en su mano para dotar a Navarra de un Gobierno progresista, tal como lo decidieron la mayoría de los navarros», dijo.

Además, aseguró que «el cambio político en Navarra ya se está realizando, porque Nafarroa Bai no se va a olvidar y va a cumplir con la voluntad de los 80.000 votantes que nos han votado, pero también con la voluntad de otras decenas de miles y miles de navarros que han votado por el cambio prometido por el PSN y por otras fuerzas políticas».

En este sentido, Patxi Zabaleta sostuvo que los votantes socialistas «apoyaron el cambio, nos lo han dicho hasta por las calles en Sanfermines, y el cambio no tiene más que un camino, un gobierno plural con un programa de progreso».

A partir de ahora, el líder de la coalición nacionalista defendió que «Nafarroa Bai tiene que ganarle a UPN en las próximas elecciones, Nafarroa Bai puede ganarle a UPN y, para ello, vamos a pedir el voto de todos los navarros, de los que están de veras por el cambio político en Navarra».

----------------------

Sanz no se presentará como candidato a la investidura en la tercera ronda al no tener por el momento el apoyo de la mayoría absoluta
Su intención es negociar con el PSN y convocar una cuarta ronda de consultas en el Parlamento

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El candidato de UPN dice que no se presentará mañana pero espera una negociación de «dos o tres días» con el PSN
El presidente del Gobierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz, anunció hoy su disposición «a iniciar un nuevo proceso de diálogo con el PSN a raíz de la ruptura de las negociaciones entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai» para la formación del Gobierno de Navarra.

Miguel Sanz afirmó que estaría «dispuesto a que en el plazo más breve de tiempo posible, en dos días o tres, podamos plantearle a la presidenta del Parlamento opciones favorables a un proceso de investidura».

Sanz explicó que, al no tener por el momento el apoyo de la mayoría absoluta del Legislativo, mañana no se presentará como candidato a la investidura en la tercera ronda de consultas, pero se mostró «abierto» a negociar con PSN y facilitar que exista una cuarta ronda.

El candidato de UPN explicó que mantiene sobre la mesa su propuesta de formar un Gobierno de concentración con un presidente regionalista y en el que estuvieran presentes PSN, CDN e IUN. Recalcó que su oferta podría salir adelante pese a que alguno de estos grupos no la apoye. IUN, por ejemplo, ya ha rechazado esta oferta. «Nuestra propuesta está sujeta a variaciones. Si alguien no quiere formar parte de este Gobierno, voluntariamente alguno puede salirse», dijo.

Esta nueva situación en el escenario político se produjo después de que esta mañana se rompieran las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para formar un Gobierno tripartito. Por la tarde, el aspirante socialista, Fernando Puras, propuso un Gobierno del que formen parte todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra y que sea presidido por él mismo.

Miguel Sanz defendió hoy la propuesta que realizó UPN la semana pasada y mostró su rechazo a la última oferta realizada por Puras. El candidato de UPN recalcó que los regionalistas no quieren formar Gobierno con Nafarroa Bai y que, además, la presidencia es irrenunciable para ellos.

Por tanto, el jefe del Ejecutivo foral apostó abiertamente por tratar de buscar un acuerdo con los socialistas sobre la base de la propuesta de UPN.

«Difícil nuevas elecciones»

Además, Sanz aseguró que ve «difícil que haya nuevas elecciones, aunque a mí no me han asustado nunca y lo he dicho públicamente». «Entiendo que el Partido Socialista no quiera que se convoquen nuevas elecciones y hay margen todavía para el entendimiento», subrayó.

En este sentido Miguel Sanz reconoció que hoy mismo mantuvo «conversaciones» con el PSN, pero no reveló su contenido y explicó que todo queda pendiente de lo que ocurra mañana en la tercera ronda de consultas.

El candidato de UPN explicó que tanto su propuesta como la propuesta que realizó hoy Puras «son de corte similar desde el punto de vista de la pluralidad ideológica», pero apuntó que los regionalistas no quieren compartir Gobierno con Nafarroa Bai. «Ya dijimos que no compartiríamos Gobierno con los nacionalistas, de la misma forma que Nafarroa ya dijo que no compartiría Gobierno con UPN», dijo.

Sanz defendió que «un Gobierno debe tener una cierta coherencia y una cierta definición de objetivos, y los objetivos de los nacionalistas y de UPN son absolutamente contrario en cuanto al modelo institucional que cada uno defiende para Navarra». «Otra cosa es que nosotros seamos capaces de integrar distintas sensibilidades ideológicas en políticas sociales», apuntó.

----------------------

Nafarroa Bai rechaza la oferta del PSN de formar un Gobierno con todos los grupos políticos

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La propuesta de Puras, señaló Jiménez, «no tiene ni pies ni cabeza» y está «alejada de la realidad política» de Navarra
El parlamentario de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, rechazó el ofrecimiento realizado hoy por el candidato socialista, Fernando Puras, de un «Gobierno para la convivencia» en el que se integrarían todos los partidos con representación parlamentaria.

Jiménez comentó al respecto que en la coalición nacionalista «ni se nos pasa por la cabeza» formar parte de un Gobierno para el que Puras se ofreció como presidente y que según avanzó podría estar formado por cinco miembros de UPN, tres del PSN, tres de NaBai, uno de IU y uno de CDN.

La propuesta de Puras, señaló Jiménez, «no tiene ni pies ni cabeza» y está «alejada de la realidad política» de Navarra, donde a su juicio no se dan las condiciones adecuadas para la formación de un «Gobierno de concentración».

El coordinador de Aralar, quien indicó que Puras no les presentó esta oferta en la reunión mantenida esta tarde con los socialistas, consideró que el motivo por el que el PSN hace este planteamiento es que «se han metido en un callejón sin salida».

----------------------------

IUN-NEB anuncia que no apoyará mañana a Puras si presenta su candidatura

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Nuin declaró que su partido sigue comprometido con el cambio
El portavoz de IUN-NEB José Miguel Nuin comentó hoy que su formación no apoyará mañana al socialista Fernando Puras si éste decidiera presentar su candidatura en la tercera ronda de consultas que la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, mantendrá con los grupos políticos.

Después de reunirse con Puras en la sede de la Cámara, Nuin lamentó que el PSN les haya transmitido que en este momento «no está en disposición» de formar un Gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN-NEB, alternativo al liderado por Miguel Sanz, de UPN, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

Nuin, quien resaltó que «nosotros no damos nada por roto», aseguró que el 27 de mayo «hubo una voluntad ciudadana, una voluntad democrática expresada, de cambio, de progreso, un cambio plural, un cambio progresista» y alcanzar ese objetivo «es responsabilidad de las fuerzas políticas a las que los ciudadanos nos han dado su confianza».

El portavoz de IUN-NEB declaró que su partido sigue comprometido con el cambio, pero «lamentablemente», insistió, el PSN «nos ha trasladado que no está en disposición hoy de alcanzar ese acuerdo a tres que es el que los ciudadanos han reflejado en las urnas».

Esta situación, agregó, «nos dibuja un escenario negativo en Navarra», porque «ese mandato de los ciudadanos, ese mandato democrático de cambio plural y de progreso, se queda en estos momentos sin suficiente impulso y apoyo para salir adelante, y eso es responsabilidad del PSN».

En todo caso, «nosotros no tiramos la toalla», dijo Nuin, quien afirmó que IU «sigue manifestando su voluntad y su disposición de llegar a acuerdos, que son perfectamente posibles y razonables».

Nuin destacó que «no hay ninguna dificultad y ningún obstáculo insalvable a nuestro juicio para que esos acuerdos se produzcan en lo programático y en la configuración del Gobierno» y emplazó al PSN a seguir trabajando para acordar un Gobierno alternativo al de UPN.

Tras mostrar su «decepción» por la actitud del PSN, Nuin manifestó que, si no se alcanzan esos acuerdos, «porque una de las partes no tiene voluntad para ello, será su responsabilidad, y tendrá que explicar a los ciudadanos por qué se produce esa situación».

----------------------------

Finalizan las negociaciones entre PSN y Nafarroa Bai sin acuerdo

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 16.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Fuentes de la coalición nacionalista y de IUN confirmaron la ruptura tras las reuniones que mantuvieron por separado esta mañana con los líderes socialistas
Ahora sólo queda por saber si habrá nuevas elecciones o si PSN dejará que gobierne UPN en minoría
Las negociaciones entre PSN y Nafarroa Bai para la formación de un Gobierno plural y de progreso en Navarra han finalizado sin acuerdo, confirmaron distintas fuentes de la coalición nacionalista e IU. El dirigente de IUN, José Miguel Nuin, aseguró que el PSN no está en disposición de llegar a un acuerdo de gobierno con NaBai e IUN, y que así se lo ha comunicado en las reuniones que los socialistas han mantenido esta mañana por separado con ambas formaciones políticas. No obstante, Fernando Puras no quiere hablar todavía de " ruptura" de las negociaciones, y NaBai y PSN han convocado sendas ruedas de prensa para explicar el estado de la situación.

Desde NaBai el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, indicó que «ahora sólo queda por saber si vamos a unas nuevas elecciones o el PSN va a dejar que gobierne de nuevo UPN» con un gabinete en minoría.

La falta de acuerdo fue apuntada por Ramírez al término de la reunión que mantuvieron esta mañana ambas formaciones, aunque el candidato socialista Fernando Puras aseguró a los periodistas que «sigue el tema sin estar resuelto definitivamente».

Al ser preguntado sobre si las negociaciones se habían roto, Puras señaló que «no sería ese el calificativo que le daría» porque consideró «posible» que haya nuevas reuniones.

Por su parte, el dirigente de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, que se reunió con Puras después de Nafarroa Bai, comentó que su formación seguirá intentando el acuerdo porque hay «un mandato ciudadano» aunque admitió que el PSN les había trasladado que en este momento «no está en disposición» de llegar a un acuerdo.

Ramírez (EA) añadió al respecto que esta mañana Puras «ni tan siquiera ha mantenido su última oferta», rechazada por NaBai e IU, en la que planteó que su partido tendría dos consejeros, otros 2 NaBai y uno IU y habría además otros seis carácter técnico y no político que él designaría una vez escuchados sus socios.

Según dijo, las explicaciones dadas por Puras «es que no pueden mantener ni la propuesta que nos hicieron y que nada de Gobierno de coalición».

En estos términos «sólo cabe tener confianza en ellos porque ellos son el cambio», añadió en tono irónico, y precisó que para NaBai «ahora la duda es si el PSN tiene con UPN algún tipo de pacto».

Las razones dadas por Puras a los miembros de Nafarroa Bai, agregó, «es que hay unas elecciones en ocho meses en el contexto estatal y eso les impide sustanciar el cambio político en los parámetros que nosotros pedimos, que son los lógicos y ellos lo reconocen».

«Él se muestra apenado pero dice que no puede hacer otra cosa porque a nivel estatal parece que no lo pueden soportar», indicó el dirigente de NaBai, y apuntó que, de su presentación oficial como candidato, Puras «no ha dicho nada» y por lo tanto «habrá que esperar a mañana» para ver qué pasa en la tercera ronda de consultas que tiene prevista con los grupos de la Cámara la presidenta del Parlamento Elena Torres.

---------------------------------------