Desalojan a cuarenta y cuatro okupas
del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona
Se trata de una ocupación organizada, porque la mayoría de los
participantes son de Córdoba, Huesca, Madrid, Granada,
Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, Castellón, Asturias, Canarias,
Ávila, Andorra, Murcia y Sudáfrica
LIBERTAD DIGITAL. Sábado, 19.05.2007. Europa Press
La Policía Foral ha desalojado a un total de 44 personas del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona. Todas ellas han sido acusadas de un delito de ocupación de un edificio público histórico y algunas de ellas además de resistencia y desobediencia. Los "okupas" permanecían en el interior del edificio desde las 20.30 horas del viernes, 18.05.2007. Fuentes policiales han señalado que se trata de una "ocupación organizada", pues la mayoría de detenidos no son de Navarra.
El desalojo fue llevado acabo por agentes de la Policía Foral, porque el inmueble ocupado pertenece al Gobierno de Navarra, mientras que en el exterior la actuación corrió a cargo de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona. A las 07.30 horas del sábado, 19.05.2007, comenzó el desalojo, que concluyó a las 09.30 horas según informaron fuentes policiales, que además declararon a Europa Press que se trata de "una ocupación organizada, porque la mayoría de los participantes son de fuera de Navarra". En concreto indicaron que entre los detenidos hay personas de Córdoba, Huesca, Madrid, Granada, Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, Castellón, Asturias, Canarias, Ávila, Andorra, Murcia y Sudáfrica.
Su presencia en este acto, según señalaron,
responde a las llamadas realizadas a través de los canales de
comunicación del movimiento "okupa". Estos movimientos
indican en una página web que el número de detenidos se eleva a
46 y unen a los arrestados en el interior del mueble algunas
personas que protestaban en las inmediaciones.
Durante la noche un grupo de personas permaneció subida al tejado, según dichas fuentes que precisaron que en algunos casos, debido a la resistencia que opusieron, obligaron a extremar las medidas de seguridad para bajarles. Todos los detenidos han sido trasladados a la comisaría de la Policía Foral en Beloso y en breve pasarán a disposición de la autoridad judicial.