La crisis económica iniciada en 2007
Crónica del siglo XXI

El Tesoro español compra activos a la banca por 7200 millones en la segunda subasta

En la subasta 31 entidades solicitaron 9479 millones de euros, entre ellas, Caja Navarra

El Congreso convalida el fondo para municipios con la abstención de PP y ERC y el rechazo de UPyD

AGENCIAS. Madrid Jueves, 11 de diciembre de 2008

La segunda subasta para la compra de activos de la banca por el Estado se ha saldado con un mayor éxito que la primera. El Tesoro compró activos dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. El departamento que dirige Pedro Solbes precisó que este importe adjudicado supone el 76% del total solicitado por las entidades, que pidieron 9.479 millones de euros. También dentro de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, el Congreso ha aprobado con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD la inyección de 11.000 millones en los ayuntamientos y sectores estratégicos.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, ha adjudicado hoy en su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6% de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

Esta segunda subasta de liquidez se salda con mayor éxito que la primera, en la que se compraron activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto. El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que con esta subasta se ha conseguido "el objetivo previsto para este año"

A esta subasta han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre. El número de ofertas también ha sido mayor. La entidades han presentado 96 ofertas, frente a las 70 de la primera subasta, de las que se han tenido en cuenta 62, once más que en la primera.

El tipo de interés también ha sido superior al del pasado día 20 de noviembre, ya que se ha aplicado un tipo marginal del 3,750% y un medio ponderado del 3,934%, mientras que la primera de las subastas se saldó con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

Compra de cédulas hipotecarias

En esta segunda subasta, que se he llevado a cabo mediante compras en firme frente a los 'repos' de la primera, el Fondo ha adquirido cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá en el Congreso de los Diputados dentro de unos meses para dar a conocer los nombres de los bancos y cajas que han acudido a las dos subastas. No obstante, algunas entidades ya han anunciado que acudieron a la primera, como 'la Caixa', Caja Duero, Banco Sabadell y Bancaja.

Fondo para municipios

También dentro de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, el Congreso ha aprobado con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD la inyección de 11.000 millones en los ayuntamientos y sectores estratégicos.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que el plan, que tiene como objeto la creación de 300.000 empleos en 2009, trata de "paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos más vulnerables", en un contexto de "rápido debilitamiento" de las circunstancias económicas y financieras que exige actuar de manera "urgente".

El decreto ley crea dos fondos, uno de 8.000 millones para ayuntamientos y otros de 3.000 millones repartido entre sectores estratégicos como automoción (800 millones) I+D+i (490 millones) ó Dependencia (430 millones).

El ministro de Economía y Hacienda reiteró que su contenido se enmarca en el conjunto de medidas extraordinarias para dar respuesta a un "contexto de intenso deterioro de las condiciones financieras y económicas", tal y como se propuso en las cumbres del G-20 en Washington y en la UE del pasado mes.

"Partimos del principio de solidaridad", recalcó Solbes, quien detalló que este decreto plantea un importante "estímulo presupuestario excepcional" y un capitalización de la economía mediante la inversión pública y el "estímulo coyuntural" de sectores estratégicos para crear empleo.

"Dudas esenciales" por ANV

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que la "única filosofía" del Ejecutivo es "siempre gastar más" sin explicar "de dónde viene ese dinero" y quien va a suscribir esa emisión de deuda pública. "Los socialistas son expertos en vivir del cuento", remachó. Asimismo, Montoro señaló que el Ministerio de Administraciones Públicas "no es capaz" de supervisar correctamente "tal aluvión" de proyectos, ni afrontar las "dudas esenciales" que suscita la financiación de partidos gobernados "por el brazo político del terrorismo en España", en alusión a ANV.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, formación del Grupo Mixto, también apoyó la tesis del PP, llamando la atención sobre el riesgo de que el fondo de inversión local beneficie a los ayuntamientos de ANV, ante lo que exigió un "esfuerzo de transparencia" en la gestión del mismo.

En línea similar al PP, pero en lo referente a los argumentos económicos, se expresó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien censuró duramente el incremento de gasto público que suponen las medidas, que considera inútiles frente a la crisis y a la destrucción del empleo, ya que la solución pasa, a su juicio, por apoyar directamente a las empresas. "Las empresas son las que crean empleo, no los fondos de pernada", aseveró.

Por su parte, los representantes de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera, cuyas formaciones comparten grupo parlamentario con Izquierda Unida, coincidieron en censurar la ineficacia y "lo tardío" de las medidas, que no resuelven la reivindicación "histórica del municipalismo", y además invaden las "competencias autonómicas".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió al Gobierno que busque un "círculo virtuoso" de liquidez para las empresas y para el empleo, que contraste con el "popurrí inconexo" de "fuegos artificiales" presentado hasta ahora.

Finalmente BNG, Coalición Canaria, y Na-Bai, formaciones integradas en el Grupo Mixto junto a UPyD y UPN, también se mostraron especialmente críticos con el decreto, al que sin embargo respaldaron, asegurando que la medida no resuelve el debate sobre la financiación local y que perjudica a los ayuntamientos pequeños.