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Relativismo
Manuel Ocampo Ponce, el 11.01.15 a las 4:48 AM
Una característica que tiene el llamado inmanentismo y su consecuente relativismo, es que se presenta de distintas formas, como son el racionalismo que reduce el conocimiento a ideas innatas, el empirismo que reduce el conocimiento al mundo sensible, el formalismo kantiano que reduce el conocimiento a los fenómenos espacio-temporales, la fenomenología y el existencialismo que -aunque pueden ayudar a descubrir algunos aspectos de la realidad-, al tratar de salir de la inmanencia y del relativismo desde el idealismo y el empirismo se quedan atrapados en ellos.
-----------------------------Antonio1
En 1951, a Karol Wojtyla se le concedió dos años sabáticos
para escribir la tesis, que le
permitiría obtener una cátedra: Valoraciones sobre la
posibilidad de construir una ética
cristiana basada en el sistema de Max Scheler. Este estudio,
que obtuvo la aprobación
académica el 30 de noviembre de 1953, permitió al joven
sacerdote penetrar el pensamiento
fenomenológico, llegando a la conclusión de que la
fenomenología es un instrumento
importante y precioso para investigar las dimensiones de la
experiencia humana, que necesita,
sin embargo, fundarse en la concepción realística del ser y del
conocimiento, cosa que Karol
ya había profundizado en estudios anteriores. Se evidencia así
la dirección de fondo de su
proyecto filosófico personal, que pretende vincular la
objetividad y el realismo del pensamiento
clásico con el subrayado moderno de la subjetividad y la
experiencia, y que culminará en la
importante obra Persona y Acto.
11/01/15 1:44 PM
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Manuel Ocampo Ponce Muchas gracias a todos
Ustedes. Para mi un inmerecido honor poder colaborar en
InfoCatolica.
En cuanto al método fenomenológico, este no es un método
filosófico porque no alcanza el ser ni la naturaleza de las
cosas sino que se queda en el fenómeno. Sin embargo, como
método descriptivo puede ayudar a completar el conocimiento, a
ilustrarlo, a descubrir algunos aspectos siempre y cuando el
conocimiento se base en el realismo metafísico. Aunque como
cualquier descripción puede también alejarnos de la esencia de
la cosa o del objeto de estudio, y si se pretende llegar a la
esencia o naturalezade las cosas partiendo eexclusivamente de él,
conduce a descripciones sin límite y luego al relativismo.
Nuevamente muchas gracias y estoy para servirles. Manuel Ocampo
Ponce. 11/01/15 2:50 PM
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Alonso Gracián Respecto a lo que Antonio1
comenta de la fenomenología, con tu permiso, Manuel, quisiera
precisar unas cosas.
En la fenomenología de Husserl hay un grave
problema. Y es que, como heredera que es del nominalismo,
antepone la verdad al ser, con lo cual deriva en una
desontologización cuyo fin no puede ser otro que el subjetivismo
radical, y por tanto el relativismo idealista.
Los propios discípulos de Husserl observaron la deriva de su
maestro hacia posiciones idealistas, y reaccionaron cada uno a su
modo. Pero la potencialidad idealista-subjetivista de la
fenomenología se hace patente para todo aquel que haya estudiado
con seriedad el tema.
Como bien dice Juan Fernando Sellés en "La
sombra de Ockham es alargada":
"La fenomenología husserliana admite frente a Hegel
pluralidad de verdades, alcanzadas tras la
epoché fenomenológica y advertidas por la intuición eidética."
"Tras Hegel, el fundador de la fenomenología, Husserl,
supone en el fondo una renovación del idealismo «idealismo
fenomenológico trascendental"- llamó a su sistema"
11/01/15 3:07 PM
Alonso Gracián En el fondo, no es más que un ultracartesianismo.
Por eso, Abbagnano en el capìtulo que le dedica en su "Historia
de la Filosofía" dice:
"En este privilegiamiento de la conciencia está el cartesianismo
de Husserl, (... que) ha presentado siempre su doctrina
como una nueva propuesta y un desarrollo profundo y coherente
del Cogito cartesiano".
Y añade:
"La realidad de la cosa es pues, siempre, una realidad
presuntiva de la que se puede dudar y que exige
pruebas o confirmaciones"
Este concepto de realidad presuntiva es heredero de la
suposición nominalista, que ya sabemos a dónde conduce
y el daño que ha hecho al pensamiento europeo y a la mala
formación de los católicos.
Sigue Abbagnano citando a Husserl:
"Considerado concretamente "en su descuidada relatividad"
y en todos los modos de relatividad que por esencia le están
inherentes, el mundo de la vida, que es el mundo en que vivimos
intuitivamente con sus realidades, tal como se dan, más o menos
válidas e incluso aparentes, es "una especie de río
heracliteo meramente subjetivo y aparentemente
inaprensible""
La conexión, pues, de la fenomenología con el idealismo y con
el relativismo es cierta, como apunta el post de Manuel Ocampo.
11/01/15 3:22 PM
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