....CRISTIANDAD FUTURA.. ....Textos .

 

Relativismo

Manuel Ocampo Ponce, el 11.01.15 a las 4:48 AM

Una característica que tiene el llamado inmanentismo y su consecuente relativismo, es que se presenta de distintas formas, como son el racionalismo que reduce el conocimiento a ideas innatas, el empirismo que reduce el conocimiento al mundo sensible, el formalismo kantiano que reduce el conocimiento a los fenómenos espacio-temporales, la fenomenología y el existencialismo que -aunque pueden ayudar a descubrir algunos aspectos de la realidad-, al tratar de salir de la inmanencia y del relativismo desde el idealismo y el empirismo se quedan atrapados en ellos.

-----------------------------

Antonio1
En 1951, a Karol Wojtyla se le concedió dos años sabáticos para escribir la tesis, que le
permitiría obtener una cátedra: “Valoraciones sobre la posibilidad de construir una ética
cristiana basada en el sistema de Max Scheler”. Este estudio, que obtuvo la aprobación
académica el 30 de noviembre de 1953, permitió al joven sacerdote penetrar el pensamiento
fenomenológico, llegando a la conclusión de que la fenomenología es un instrumento
importante y precioso para investigar las dimensiones de la experiencia humana, que necesita,
sin embargo, fundarse en la concepción realística del ser y del conocimiento, cosa que Karol
ya había profundizado en estudios anteriores. Se evidencia así la dirección de fondo de su
proyecto filosófico personal, que pretende vincular la objetividad y el realismo del pensamiento
clásico con el subrayado moderno de la subjetividad y la experiencia, y que culminará en la
importante obra Persona y Acto.


11/01/15 1:44 PM

-----------------

 

Manuel Ocampo Ponce Muchas gracias a todos Ustedes. Para mi un inmerecido honor poder colaborar en InfoCatolica.
En cuanto al método fenomenológico, este no es un método filosófico porque no alcanza el ser ni la naturaleza de las cosas sino que se queda en el fenómeno. Sin embargo, como método descriptivo puede ayudar a completar el conocimiento, a ilustrarlo, a descubrir algunos aspectos siempre y cuando el conocimiento se base en el realismo metafísico. Aunque como cualquier descripción puede también alejarnos de la esencia de la cosa o del objeto de estudio, y si se pretende llegar a la esencia o naturalezade las cosas partiendo eexclusivamente de él, conduce a descripciones sin límite y luego al relativismo.
Nuevamente muchas gracias y estoy para servirles. Manuel Ocampo Ponce. 11/01/15 2:50 PM

---------------------

Alonso Gracián Respecto a lo que Antonio1 comenta de la fenomenología, con tu permiso, Manuel, quisiera precisar unas cosas.

En la fenomenología de Husserl hay un grave problema. Y es que, como heredera que es del nominalismo, antepone la verdad al ser, con lo cual deriva en una desontologización cuyo fin no puede ser otro que el subjetivismo radical, y por tanto el relativismo idealista.

Los propios discípulos de Husserl observaron la deriva de su maestro hacia posiciones idealistas, y reaccionaron cada uno a su modo. Pero la potencialidad idealista-subjetivista de la fenomenología se hace patente para todo aquel que haya estudiado con seriedad el tema.

Como bien dice Juan Fernando Sellés en "La sombra de Ockham es alargada":

"La fenomenología husserliana admite –frente a Hegel– pluralidad de verdades, alcanzadas tras la epoché fenomenológica y advertidas por la intuición eidética."

"Tras Hegel, el fundador de la fenomenología, Husserl, supone en el fondo una renovación del idealismo –«idealismo fenomenológico trascendental"- llamó a su sistema"
11/01/15 3:07 PM

Alonso Gracián En el fondo, no es más que un ultracartesianismo. Por eso, Abbagnano en el capìtulo que le dedica en su "Historia de la Filosofía" dice:

"En este privilegiamiento de la conciencia está el cartesianismo de Husserl, (... que) ha presentado siempre su doctrina como una nueva propuesta y un desarrollo profundo y coherente del Cogito cartesiano".

Y añade:

"La realidad de la cosa es pues, siempre, una realidad presuntiva de la que se puede dudar y que exige pruebas o confirmaciones"

Este concepto de realidad presuntiva es heredero de la suposición nominalista, que ya sabemos a dónde conduce y el daño que ha hecho al pensamiento europeo y a la mala formación de los católicos.

Sigue Abbagnano citando a Husserl:

"Considerado concretamente "en su descuidada relatividad" y en todos los modos de relatividad que por esencia le están inherentes, el mundo de la vida, que es el mundo en que vivimos intuitivamente con sus realidades, tal como se dan, más o menos válidas e incluso aparentes, es "una especie de río heracliteo meramente subjetivo y aparentemente inaprensible""

La conexión, pues, de la fenomenología con el idealismo y con el relativismo es cierta, como apunta el post de Manuel Ocampo. 11/01/15 3:22 PM

------------------------