......HISTORIA DE NAVARRA......

El Gobierno foral redujo ya en 4 millones de euros la subvención de 2012 a los colegios concertados y sigue regalando la enseñanza y los libros a los ricos

El Gobierno de Navarra recorta en 2012 en otros 4'2 millones el módulo a los centros concertados en 2012 para que les quiten la extra a sus profesores

DN. EFE.PAMPLONA. 3/08/2012

El consejero de Educación, José Iribas, ha reconocido que el Gobierno de Navarra no puede decidir sobre las nóminas de los profesores de los centros privados concertados a la hora de retirarles una paga extraordinaria, pero sí ha confirmado que recortará la ayuda en el módulo que paga a estos centros.

Así lo ha señalado Iribas en conferencia de prensa para presentar el nuevo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, donde preguntado si la medida de retirar la paga extraordinaria de diciembre a los profesores de la red pública afectará a los de la concertada ha confirmado que podría ser así, pero el Gobierno no puede ser quien lo decida porque son empleados de empresas privadas.

Al respecto, ha avanzado sus intenciones: "Lo mismo que el profesorado de la red pública no va a ver abonado una parte de sus percepciones en este ejercicio, la patronal de la concertada no va a ver abonadas una parte de las aportaciones que nosotros como Gobierno deberíamos hacer".

"La gravedad de la situación económica que atraviesa nuestro país nos afecta a todos y todos debemos contribuir a salir de ella", ha subrayado el consejero, quien sin embargo ha insistido en señalar que los profesores de la red concertada dependen de empresas privadas, tienen sus propios sindicatos y su propio convenio y patronal.

"No tenemos capacidad de afectar a la paga extra del profesorado de la concertada pero sí tenemos, y lo vamos a hacer, capacidad de afectar al pago del módulo de la concertada", de forma que "el sacrificio, el esfuerzo que imperativamente ha de llevarse a cabo en la enseñanza pública" se trasladará a la privada mediante la reducción de la ayuda en el módulo.

También se ha referido a cómo se materializarán finalmente en Navarra los recortes obligados por el Decreto del Gobierno del PP que afecta al sistema educativo, y ha reiterado que serán unos 350 profesores interinos menos los que se contraten para este curso.

"Estamos intentando y consiguiendo dotar de unas plantillas más que suficientes en los centros para trabajar con absoluta normalidad" sin dejar de cumplir con lo "inexcusable", que es la aplicación de la norma.

--------

El Gobierno de Navarra anunció ayer, 2.08.2012, que recortará en 4,2 millones la subvención que reciben los colegios concertados para el próximo curso. Fue el propio consejero de Educación , José Iribas, quién dio a conocer la nueva posición del Ejecutivo.

-------------------------

Las patronales de la red concertada descartan subir la cuota a las familias

DN. Sonsoles Echavarren. Pamplona. 04/08/2012 Los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados no tendrán finalmente que pagar cuotas más altas en sus centros. Las patronales de la red concertada descartan subir la cuota a las familias.

Además, recuerdan que los docentes de esta red cobrarán la extra de Navidad.

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/08/05/las_patronales_red_concertada_descartan_subir_cuota_las_familias_88051_2061.html?res=ev&ev=YToxOntzOjM6IkROSSI7czoxMDoiSU5DT1JSRUNUTyI7fQ==

----------------------------------

La enseñanza concertada pedirá créditos para pagar la extra de Navidad y asume la reducción de más de 4,2 millones de euros anunciada por el Gobierno foral sin elevar las aportaciones a las familias

D. Noticias. M.G.- Domingo, 5 de Agosto de 2012

Las cuatro patronales de la red concertada, Asociación Navarra Educación y Gestión (ANEG), que engloba a las escuelas católicas, Nafarroako Ikastolen Elkartea-Federación Navarra de Ikastolas, que agrupa a las ikastolas navarras, la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza-CECE Navarra, que reúne a colegios de iniciativa social, y la Sociedad Cooperativa Instituto Cuatrovientos descartan tanto no abonar la paga extra de Navidad al profesorado como solicitar un mayor esfuerzo económico a las familias, que de modo periódico u ocasional realizan aportaciones para el sostenimiento de los centros concertados.

Las patronales hicieron público ayer un comunicado tras el anuncio que realizó el viernes el consejero de Educación, José Iribas, de que el Gobierno foral recortará la ayuda en el módulo que paga a estos centros. Actualmente, el Gobierno de Navarra cubre aproximadamente el 60% de la plaza escolar en un centro concertado. "Lo mismo que el profesorado de la red pública no va a ver abonada una parte de sus percepciones en este ejercicio, la patronal de la concertada no va a ver abonada una parte de las aportaciones que nosotros como Gobierno deberíamos hacer", anunció el consejero.

Las patronales señalan en el texto que el viernes 21 de julio el Gobierno de Navarra les confirmó la disminución de la partida de gastos de la enseñanza concertada por un importe de más de 4,2 millones de euros. Dicha disminución debe concretarse o en los salarios de los profesores o en las ayudas económicas que reciben los centros para gastos de funcionamiento ordinarios (luz, agua, calefacción, etc.). En ese sentido, indican las patronales, el Gobierno de Navarra "no ha establecido ni antes ni ahora ningún criterio sobre la paga extra del profesorado de la red concertada, puesto que no tiene potestad sobre esta decisión, que se rige por el V Convenio Colectivo, de ámbito nacional, de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos".

A finales de junio y ante la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes en materia de educación, los profesores de la red concertada cobrarán un 2,5% menos desde septiembre y los centros un 2% en las ayudas que recibimos los centros. Tras estas medidas, las patronales han decidido de forma unánime que, "por solidaridad y corresponsabilidad", este nuevo ajuste económico recaiga íntegramente sobre las entidades titulares de los centros "sin solicitar esfuerzos adicionales ni a las familias ni a los docentes en sus salarios".

Además, apuntan a que buscarán financiación para afrontar la reducción de ayuda pública. "Las patronales afrontarán este difícil escenario a través de préstamos bancarios en condiciones ventajosas con Caja Laboral y Caja Rural de Navarra y, quizá, Caixabank, y a través de una mayor eficiencia en los gastos con sus proveedores", exponen.

----------------------------------

Ya es hora de que el Gobierno General y el Foral hagan que la gente adinerada pague tasas, en función del nivel de renta, por la enseñanza obligatoria o no, en los centros públicos y en los concertados, además de pagar impuestos. Y que para esto se promuevan los cambios necesarios en la legislación básica al más alto nivel. Sólo motivos ideológicos de la izquierda y miedos de la derecha vergonzante a que la llamen derecha si desafia esos prejuicios, llevan a regalar a los ricos el coste de la enseñanza, mientras se imponen recortes en el mantenimiento de los centros y en las pagas de los profesores; y se envía al paro a muchos de ellos; "porque no hay dinero", les dicen, y no lo hay porque a los ricos no se atreven a cobrarles tasas, ni los unos ni los otros. Hay quienes se quejan de los recortes que les infligen, pero no apoyan que se cobren tasas por la enseñanza. Se ve que sarna con gusto no pica todavía lo suficiente. José Manuel Zubicoa Bayón. Enviado a Diario de Navarra digital el 5.08.2012.

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/08/05/las_patronales_red_concertada_descartan_subir_cuota_las_familias_88051_2061.html?res=ev&ev=YToxOntzOjM6IkROSSI7czoxMDoiSU5DT1JSRUNUTyI7fQ==

---------------------------

Ya es hora de que el Gobierno General y el Foral hagan que la gente adinerada pague tasas, en función de la renta, por la enseñanza obligatoria o no, en los centros públicos y en los concertados, además de pagar impuestos, promoviendo los cambios normativos necesarios, más alla de los prejuicios ideológicos, para no regalar a los ricos el coste de la enseñanza, mientras imponen recortes en el mantenimiento de los centros y en las pagas de los profesores. Hay quienes se quejan de los recortes, pe[ro no apoyan que se cobren tasas por la enseñanza. Se ve que sarna con gusto no pica todavía lo suficiente.]. En Diario de Noticias de 5.08.2012. [No salió lo que está en cursiva por sobrepasar los 500 caracteres permitidos].

Sólo motivos ideológicos de la izquierda y miedos de la derecha vergonzante a que la llamen derecha si desafía esos prejuicios, llevan a regalar a los ricos el coste de la enseñanza, mientras se imponen recortes en el mantenimiento de los centros y en las pagas de los profesores; y se envía al paro a muchos de ellos; "porque no hay dinero", les dicen, y no lo hay porque a los ricos no se atreven a cobrarles tasas, ni los unos ni los otros. En Diario de Noticias de 5.08.2012.

Hay quienes se quejan de los recortes que les infligen, pero no apoyan que se cobren tasas por la enseñanza. Se ve que sarna con gusto no pica todavía lo suficiente. En Diario de Noticias de 5.08.2012.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/08/05/sociedad/navarra/la-ensenanza-concertada-pedira-creditos-para-pagar-la-extra-de-navidad

--------------------------------

Se propone que la gente adinerada pague tasas por la enseñanza no obligatoria

José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en Diario de Navarra digital el 22.07.2012.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/07/22/proponen_que_educacion_sea_pago_tramos_que_son_basicos_86886_1031.html

------------------------------------------

Y también por la enseñanza obligatoria

La nueva propuesta al Gobierno General y al Foral es que también en la enseñanza obligatoria hagan que la gente adinerada pague tasas en función del nivel de renta, además de los impuestos. Y que para esto se realicen los cambios necesarios en la legislación básica al más alto nivel. Sólo motivos ideológicos de la izquierda y el temor de la derecha vergonzante a que la llamen derecha por desafiar esos motivos, llevan a regalar a los ricos el coste de la enseñanza y a imponer recortes en el mantenimiento de los centros y en las pagas de los profesores; y llevan al paro a muchos de ellos; "porque no hay dinero", les dicen, y no lo hay porque a los ricos no se atreven a cobrarles tasas, ni los unos ni los otros. Hay profesores de esas tendencias que se quejan de que les recorten, pero no apoyan que se cobren tasas por la enseñanza. Se ve que sarna con gusto no pica todavía lo suficiente. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en Diario de Navarra digital también el 22.07.2012. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/07/22/proponen_que_educacion_sea_pago_tramos_que_son_basicos_86886_1031.html

---------------------