El Gobierno Foral autoriza la redacción del proyecto del tramo navarro de la Autovía Medinaceli Soria Pamplona
AGENCIAS. Pamplona. Lunes, 25 de agosto de 2008
El Gobierno de Navarra autorizó hoy a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, para que contrate la redacción del proyecto del tramo navarro de la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela. Este acuerdo del Gobierno forma parte de las actuaciones prioritarias previstas en el Plan Navarra 2012. El presupuesto estimado para la redacción del proyecto es de 600.000 euros, cuya imputación se distribuirá a partes iguales entre los ejercicios presupuestarios de 2009 y 2010, según informó hoy la rueda de prensa posterior a la habitual sesión de Gobierno de los lunes, el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
La construcción completa de esta vía de gran capacidad, de cuya continuación fuera del límite de provincia se encargará el Estado, dotará a Navarra de una conexión directa por autovía con Madrid, siguiendo la ruta más corta. El tramo navarro de la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela, no está contemplado en el II Plan de Carreteras 2002-2009, sino que forma parte del Plan Navarra 2012, aprobado por el Parlamento de Navarra el pasado 23 de mayo.
Según Catalán, el Ejecutivo foral "no descarta" llegar a un acuerdo con el Gobierno central para que éste participe en la financiación de la obra "dado que se trata de una vía de comunicación de interés para Navarra y para todo el Estado".
Por parte del Gobierno de Navarra, añadió, "siempre hemos demostrado ser ágiles, eficientes y eficaces en la construcción y desarrollo y de vías de comunicación y por parte del Estado siempre ha habido de todo". Sin embargo, subrayó que "en algún momento habrá que sentarse a hablar con el Gobierno central para perfilar el desarrollo de esta imprescindible vía de comunicación, y esperemos que sea en el menor tiempo posible".
La declaración de impacto ambiental del proyecto fue formulada el 30 de mayo de 2007 y el estudio informativo fue aprobado mediante resolución de 28 de junio de 2007 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación. La actuación consiste en desarrollar la alternativa seleccionada del estudio informativo 'Autovía A-15: Soria (Este)-Tudela' en la Comunidad Foral de Navarra.
El tramo tiene su origen aproximadamente a la altura del punto kilométrico 16,5 del tramo 7 del estudio informativo 'Autovia A-15: Soria (Este)-Tudela' y finaliza en el enlace de conexión previsto con las autopistas AP-15 y AP-68.
La solución del estudio informativo para este tramo es la siguiente: Entre el inicio de este tramo (punto kilométrico 16,5) hasta el punto kilométrico 22+250 el trazado tiene dirección norte. Se cruza con la carretera NA-6900 a la altura del punto kilométrico 21+800 donde queda previsto un enlace que permita la conexión con la citada carretera.
El trazado en planta en este tramo presenta radios comprendidos entre los 2.500 y los 4.000 metros, siendo el terreno y la rasante siempre descendentes. El trazado en alzado presenta una pendiente máxima del 1,75 por ciento. A partir del punto kilométrico 22+500 el trazado se desvía hacia el oeste cruzando una importante zona de regadíos.
Para minimizar esta afección el trazado se acerca a las laderas de las elevaciones de la zona oeste. En este tramo se proyectan radios en planta mínimos de 1.500 metros y máximo de 3.000 metros. El trazado en alzado se desarrolla con inclinaciones longitudinales suaves entre el 0,5 por ciento y el 1.9 por ciento. A la altura del punto kilométrico 28+900 se ubica un nuevo enlace que comunica con la carretera NA-160.
Aproximadamente en torno al punto kilométrico 30+000 gira nuevamente hacia el norte para dirigirse hacia el punto en el que se prevé conectar con el nudo final de las autopistas AP-68 y AP-15.
Por último y antes de finalizar el tramo se produce el cruce con la carretera NA-6810 a la altura del punto kilométrico 31+280 el cual se resuelve mediante un paso inferior.
Complementariamente a este trazado se estudiará la conexión de la A-15 con la N-232 (A-68) de forma que se permita la futura conexión de las autovías de forma directa y sin ser necesario el paso por ningún peaje, tal y como se solicitaba en la aprobación definitiva a del estudio informativo.
La longitud aproximada del tronco es de 17,2 kilómetros más 4,2 kilómetros entre el enlace con la AP-68 y AP-15 y el enlace con la A-68 y los términos municipales afectados son Fitero, Cintruénigo, Corella, Tudela y Cascante.