..El desafío independentista en Cataluña, últimas noticias . La crisis iniciada en 2007.....Artículos...Textos. . Temas de Historia de España.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. El prusés...INDEX
La retirada de la ley de pseudocombate del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

El Gobierno pospone el 21 09 2017 la aprobación de los Presupuestos por estar en minoría para aprobar las cuentas en la Cámara Baja al no tener el apoyo del PNV

EL MUNDO 21 SEP. 2017 DANIEL VIAÑA MARISOL HERNÁNDEZ RAÚL PIÑA http://www.elmundo.es/espana/2017/09/21/59c3ab94e5fdea8d078b4653.html

El Gobierno ha retrasado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que estaba previsto que se aprobasen en el Consejo de Ministros de este viernes, ante la falta de apoyo político por parte del PNV. Según aseguran fuentes del Partido Popular, este retraso se debe a que el propio Gobierno "ha pedido tiempo" para poder llegar a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco.

"Se quiere apurar todo el tiempo posible la negociación para así conseguir unos Presupuestos que no estén plagados de enmiendas ", apuntan desde el Ministerio de Hacienda. Y para asegurarse de ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está negociando directamente, y "de manera fluida", con el Gobierno Vasco.

Además, con este retraso el PNV evita apoyar las cuentas del Partido Popular en los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre. De hecho, fuentes conocedoras de las negociación apuntan que existe una cierta división dentro del Partido Nacionalista entre los que creen que debe apoyar los Prespuestos y los que opinan que no lo deben hacer dado el complejo contexto político.

La modificación de los plazos ha sido confirmada por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de la reunión que ha mantenido con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que uno de sus socios parlamentarios para sacar adelante las cuentas. La nueva fecha de para la aprobación de las cuentas podría ser el viernes 29 de septiembre, pero también podría convocarse un Consejo de Ministros excepcional a lo largo de la próxima semana, matizan desde Hacienda.

En la fecha final también dependerá de las negociaciones con los sindicatos, ya que desde el Ministerio también se apunta que lo ideal sería llegar a un acuerdo en lo que a la subida salarial de los funcionarios se refiere. De hecho. la postura de los representantes sindicales es que si no hay un mejor oferta de incremento, dificultarán en la medida de los posible la aprobación de los Presupuestos.

Frente a la dilatación en la negociación con el PNV, el Gobierno ya ha cerrado el acuerdo con Ciudadanos, según ha confirmado su líder Albert Rivera. La formación naranja, para dar su voto afirmativo, ha pactado aumentar a cinco semanas el permiso de paternidad a partir de 2018; una rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad; así como equiparar los sueldos de la Policía y la Guardia Civil "para que cobren lo mismo que un Ertzaina". Rivera ha cifrado en 8.300 millones de euros la partidas comprometidas con su formación por parte del Gobierno.

---------------------------

LM/Agencias 2017-09-21 https://www.libremercado.com/2017-09-21/el-gobierno-pospone-una-semana-la-aprobacion-de-los-presupuestos-1276606258/

El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que tras el Pleno del Congreso de este jueves ha mantenido una reunión con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, uno de sus socios parlamentarios para sacar adelante las cuentas.

En principio, el Gobierno había trasladado su intención de aprobar este viernes el proyecto de ley para presentarlo en el Congreso la próxima semana, un calendario que se mantenía incluso este mismo miércoles.

Montoro ha justificado la decisión por la minoría en la que se encuentra el Gobierno para aprobar las cuentas en la Cámara Baja y la necesidad de apurar la negociación al plazo máximo legal e integrar en el proyecto partidas comprometidas con los socios parlamentarios.