... ...Noticias....... .CRISTIANDAD FUTURA ... ...La Sábana Santa de Turín

El enigma de la Sábana Santa por el padre Igartua

El Códice Pray refuta la fecha del carbono 14

La Razón 6.11.2009

La Sábana Santa de Turín, el lienzo misterioso que supuestamente amortajó a Jesucristo, se expondrá al público del 10 de abril al 23 de mayo de 2010. El Papa asistirá a contemplarlo el 2 de mayo. Para Pierluigi Baima Bollone, médico, articulista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Turín, hay numerosas razones para creer que se trata de un tejido del siglo I, y las pruebas mediante carbono-14 que la databan como una tela medieval son erróneas.
Este médico, autor de un Manual de Medicina Legal y fundador del Departamento de Diagnóstico y Prevención del Hospital Gradenigo, afirma que los tejidos antiguos son los materiales menos adecuados para una datación por carbono-14, porque los hilos se degradan muy rápido debido a «los microorganismos saprófitos que metabolizan el carbono-14 en el ambiente, con el resultado de que la edad radiocarbónica del resto es constantemente más reciente de lo que es en realidad». Pone varios ejemplos de dataciones erróneas con tejidos antiguos: «las vendas de lino de la momia 1770 del Museo de Manchester, tras la prueba con el radiocarbono, ha resultado ser casi mil años más reciente que su esqueleto». Otro caso: las vendas de la momia de un pájaro ibis en una tumba de Egipto eran 400 años más jóvenes que el cuerpo del animal. Para Baima, que acaba de publicar en español «El misterio de la Sábana Santa: revelaciones y descubrimientos para el tercer milenio», en editorial Algaida, un libro de gran formato y lleno de fotografías, es «demostrativa y concluyente» la prueba del microquímico Ray Rogers, que «demuestra la desaparición de la vainillina en los nudos de crecimiento del lino de la Sábana Santa, lo que ocurre en los tejidos que son más antiguos que los medievales».
Otra indicación de que la Sábana es anterior a 1260 estaría en las ilustraciones del Códice Pray, un manuscrito de la Biblioteca Nacional Húngara de Budapest con dibujos «realizados antes de 1150». En ellos, Cristo aparece en la misma posición que el hombre del lienzo de Turín. En la escena de la Resurrección, el ángel no indica el cielo, como es habitual, sino la tela. «Tiene un tejido que recuerda la textura en forma de sarga, igual que la Sábana Santa», afirma Baima. Además, se marcan un grupo de cuatro circulitos formando una «L», y en la Sábana Santa hay cuatro quemaduras con esta forma. El autor debía de conocer ya la tela que hoy se guarda en Turín.

3 indicios

1/ No hay vainillina
Esta sustancia propia de los tejidos vegetales está ausente en los nudos de crecimiento del lino de la Sábana, lo que indica su antigüedad.
2/Lla postura corporal
El Cristo del Códice Pray yace sobre una tela con una posición idéntica a la del hombre de la Sábana Santa.
3/ Las quemaduras
La tela de Turín muestra cuatro quemaduras que forman una «L». El ángel del Códice señala a cuatro circulitos con esta forma

Una restauración moderna

Para Pierluigi Baima, la restauración del lienzo del 2002 significa «una mejoría indiscutible». «Eliminó la tela de soporte y los grandes parches aplicados durante el siglo XVI», afirma. Además, «desaparecieron dobleces y arrugas debido al anterior sistema de conservación». Al quitarse los parches, ha aparecido una superficie apreciable de «tejido sano». Durante estos trabajos, se han realizado numerosas fotografías y se ha escaneado el lienzo, confirmando, dice, «que las manchas son de sangre».