....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual
Más de la mitad de la población
navarra reside en diez municipios
Pamplona tenía en 2006 más de 195.000 habitantes y
aumentó en 10.000 residentes en los cinco años anteriores
DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 13 de febrero de 2008. AGENCIAS. Pamplona
Más del 50 por ciento de la población navarra reside en sólo diez municipios, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. Además, la población de Navarra se encuentra muy concentrada en Pamplona, municipio que ha ganado más de 10.000 habitantes en 5 años. El tamaño medio municipal en la Comunidad foral (2.213 habitantes) es 2,5 veces menor al del conjunto de España (5.513 habitantes) y cuenta con una mayor presencia de municipios pequeños.
Ecuatorianos (22,6 por ciento) y marroquíes (9,4 por ciento) son las principales nacionalidades extranjeras presentes en la Comunidad Foral, con una singular presencia de búlgaros (5,4 por ciento).
Según el estudio de la Fundación BBVA, los diez municipios navarros más poblados acogen el 56 por ciento de la población de la Comunidad Foral, con Pamplona a la cabeza, que actualmente tiene una población de más de 195.000 personas.
Este proceso de concentración de la población navarra ha sido especialmente intenso en Pamplona, que en 2006 concentraba el 32,5 por ciento de la población navarra, frente al 9,9 por ciento en 1900.
Según el estudio, Navarra es una comunidad autónoma de relativamente reducido tamaño que representa el 2,1 por ciento de la superficie española (excluidos los territorios singulares) y el 1,4 por ciento de la población en 2006, y que cuenta con una densidad de población inferior a la media nacional.
El estudio recoge que la población de Navarra ha mostrado un comportamiento menos dinámico que España a lo largo del siglo XX, con una tasa de crecimiento anual 0,2 puntos porcentuales menor.
Esto se ha traducido en una pérdida de peso en el total de la población española, desde el 1,6 por ciento en 1900 al 1,4 por ciento en 2006. Pese a ello, su participación se ha estabilizado desde los años sesenta.
El tamaño medio municipal en la Comunidad Foral (2.213 habitantes) es 2,5 veces menor al del conjunto de España (5.513 habitantes) y cuenta con una mayor presencia de municipios pequeños. Por el contrario, no existe ninguna localidad que tenga entre 50.001 y 100.000 habitantes.
El envejecimiento experimentado por la población de Navarra ha sido similar al de España, con un 14,3 por ciento de la población menor de 15 años y un 17,4 por ciento de 65 años y más, según datos de 2006.
El estudio señala que, en líneas generales, la población de Navarra ha disfrutado de niveles de cualificación superiores a los españoles.
Además, la brecha entre sexos también ha sido tradicionalmente menor en esta comunidad autónoma, de manera especial en el caso de la población analfabeta y sin estudios. Sin embargo, el porcentaje de población con estudios universitarios es en la actualidad inferior a la media nacional.
Cabe señalar que, en el conjunto de España, Egüés ocupa la séptima posición entre los municipios de más de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de población con estudios superiores terminados, con un porcentaje de 36,4 por ciento de hombres con estudios superiores y un 38,4 por ciento de mujeres.
La tasa de actividad en Navarra era inferior a la española a comienzos del siglo XX y la mujer tenía una menor presencia en la población activa que en el conjunto nacional. Esta brecha entre sexos ha sido superada en los últimos cien años, y la tasa de actividad femenina de Navarra (39,5 por ciento) superó en 2001 a la española (37,2 por ciento).
En cuanto a la ocupación de la población navarra por sectores, el empleo industrial tiene en la actualidad un peso muy superior al que tiene en España, 28'1 por ciento en Navarra frente al 18'4 por ciento en la media nacional. En este sentido, resulta llamativa la mayor presencia de la mujer en la industria navarra que en el conjunto nacional.
Junto con la evolución de la situación de la mujer a lo largo del siglo, el principal cambio del siglo XX es el fenómeno de la inmigración. Si en 1998 la población nacida en el extranjero representaba el 2 por ciento de la población residente en Navarra, en tan sólo 8 años el porcentaje se ha quintuplicado hasta llegar al 10,4 por ciento en 2006.
Navarra ha atraído población extranjera a un ritmo similar al de España. Ecuatorianos (22,6 por ciento) y marroquíes (9,4 por ciento) son las principales nacionalidades extranjeras presentes en la Comunidad Foral, con una singular presencia de búlgaros (5,4 por ciento), que no aparecen entre las nacionalidades con mayor peso en el conjunto de España.
La población extranjera residente en Navarra se concentra en los sectores de servicios del hogar (16,53 por ciento) y otros servicios (27,8 por ciento), aunque también destaca su presencia en el sector de la construcción (23,7 por ciento).
Asimismo, los niveles educativos de la población inmigrante en Navarra son similares a los de España, aunque en esta comunidad se observa una mayor presencia de trabajadores con estudios primarios y menor de analfabetos respecto al conjunto español.