..........................1'7 millones de abortos quirúrgicos en España según el INE, entre 1985 y 2011, aparte de los de la píldora abortiva del día después.....Explicaciones y desarrollos. ..Educación sexual ...Textos .. Artículos....INDEX

En 2009 se provocaron en España unos 112.000 abortos quirúrgicos, aparte de los abortos químicos de 300.000 píldoras abortivas, que en 2010 fueron más de 600.000
La píldora abortiva del día después maquilla
el número de abortos quirúrgicos en España desde 2009 y aumenta los abortos químicos

La píldora abortiva del día después duplicó en 2010 su venta al no exigirse receta
Cada día se venden en 2010 casi 2.100 unidades, frente a las 935 de un año antes

La píldora abortiva del día después mata al embrión no anidado al impedir su implantación por lo que es abortiva, aunque se oculte vergonzantemente

El aumento de abortos químicos reduce en 2009 los abortos quirúrgicos en España a 111.482 legalizados

MADRID, 15 Sep. 2010 / 02:08 am (ACI)

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, denunció que la amplia difusión de la píldora del día siguiente (PDS) no ha logrado disminuir los abortos –como celebran las autoridades socialistas- porque no se han contabilizado los abortos químicos causados por este fármaco.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, atribuyó esta semana a la píldora del día después el descenso no oficial de la cifra anual de abortos intencionados por primera vez en España desde su despenalización.

Según informó el diario La Razón, Jiménez en la cadena radial Ser citó "fuentes autonómicas" para anunciar que el año 2009 se provocaron en quirófanos españoles unos 112.000 abortos, es decir 3.812 menos que en 2008. Por primera vez se rompió la tendencia al alza de las prácticas abortivas que han causado la muerte de 1'22 millones de bebés españoles en los últimos 25 años.

Hertfelder consideró como "mentira" que hayan disminuido los abortos. "Puede que haya menos abortos quirúrgicos, que es la cifra conocida, pero han aumentado los químicos, como los que provoca la píldora", señaló.

En efecto, hace un año el levonorgestrel –sustancia principal de la PDS- empezó a dispensarse sin receta y hasta gratis entre jóvenes y adolescentes españolas. Sólo en los seis primeros meses se entregaron unas 380 mil dosis.

Para Hertfelder, decir que los abortos han disminuido por la PSD "es una forma de camuflar el aborto quirúrgico" pues el fármaco evita el quirófano pero no el aborto.

Por su parte, Benigno Blanco del Foro de la Familia, indicó que "la promoción de anticonceptivos genera una falsa seguridad que desencadena un aumento de la promiscuidad y las relaciones sexuales y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos inesperados".

El "descenso no oficial" del número de abortos "carece de fundamento" al no citarse la fuente que describe ese descenso, agregó y lamentó que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, haya celebrado esta circunstancia "como triunfo de una ley tan dramática y lesiva para la mujer como es la del aborto".

----------------------------------

La píldora abortiva del día después sin necesidad de receta médica ha duplicado en 2009 su venta

Público 18.09.2010

La dispensación de la píldora abortiva del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica ha duplicado en el último año su venta. La tendencia, repetida mes a mes desde que la medida se puso en marcha, el 28 de septiembre de 2009, parece consolidada, según ilustró ayer el presidente de la Federación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, en el Día Mundial de la Anticoncepción.

En los siete primeros meses de este año se vendieron en las farmacias 403.000 píldoras, frente a las 186.000 del mismo periodo del año anterior (un 116% más). El mes de mayor venta fue marzo, con 61.000 comprimidos (219%), según datos de la consultora IMS.

No obstante, matizó que habrá que esperar a saber cuántas pastillas se han distribuido en los centros sanitarios. "El aumento del consumo se tiene que cotejar con las cifras de distribución en la red pública", explicó.

Antes de que el fármaco abortivo se pudiera comprar sin receta, los centros sanitarios de algunas autonomías repartían la mayoría de estas píldoras.

En octubre del año pasado, el primer mes con la posibilidad de adquirir la píldora abortiva poscoital sin receta, las farmacias vendieron ya un 163% de unidades más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en diciembre de 2009 se comercializó una nueva pastilla abortiva, Ella One (HRA Pharma), cuya novedad es que es efectiva durante los cinco días posteriores al coito. Las otras dos marcas abortivas comercializadas en España, Norlevo (Chiesi España) y Postinor (Bayer Schering Pharma AG) son efectivas hasta dos días después del acto sexual. No obstante, las ventas de Ella One son mínimas, pues sólo se han vendido 7.000 unidades. Norlevo es aún la marca abortiva más demandada, seguida por Postinor.

--------------

En el primer año de píldora abortiva del día después sin receta se han vendido 600.000 dosis

El Estado financiará a partir de 2011 los métodos anticonceptivos

RTVE CARMEN CAMPOS  17.09.2010

Las farmacias han vendido 600.000 dosis de la píldora abortiva del día después en el primer año de su libre dispensación, un crecimiento considerable según la Asociación Española de Contracepción (FEC). En abril, por ejemplo, se adquirieron hasta un 191% más de fármacos aborivos que en el año anterior. En mayo y julio creció un 179% y un 133% respectivamente.

Además de la interrupción voluntaria del embarazo, esta ley, publicada en el BOE el pasado mes de marzo de 2010, estipula que en el plazo de un año el Estado financiará los métodos anticonceptivos.

------------------------

Cada día se venden casi 2.100 unidades, frente a las 935 de hace un año

La venta sin receta revitaliza un mercado que estaba en claro decrecimiento

La Razón 17 Septiembre 2010 - Madrid - Rosa Serrano

La pastilla abortiva «de los cinco días después» gana terreno y logra vender más de 6.500 unidades en ocho meses.

«No recuerdo nada parecido en el mercado farmacéutico. Las distintas píldoras del día después eran un producto en claro decrecimiento y han pasado a crecer hasta un 139 por ciento. El hecho de que los laboratorios consiguieran que fuera de libre acceso ha hecho que consigan unos resultados espectaculares». Quien hace este análisis es Miguel Martínez, responsable de línea de negocio de la consultora IMS Health, líder en el sector sanitario. Cuando se cumple un año desde que esta píldora abortiva puede adquirirse sin receta médica (Sanidad puso en marcha la medida el 28 de septiembre de 2009), las ventas se han más que duplicado.

Se han vendido «unas 600.000» píldoras abortivas sin receta (sin contar las comercializadas en agosto y septiembre, son 570.000 de acuerdo con IMS).

No está claro que la pastilla abortiva postcoital haya servido para reducir los embarazos. Lo que es una realidad es que ha servido para «revitalizar un mercado que estaba en claro decrecimiento», explica Martínez. En efecto, de acuerdo con los datos de la consultora, en el año 2006 las ventas de Norlevo y Postinor (que entonces sólo se comercializaban con receta) bajaron un 1,7 por ciento. Tras un tímido aumento del 0,2 por ciento en 2007, en 2008 volvieron a descender, esta vez más de un 11 por ciento. Con el nuevo sistema, en 2009 crecieron un 46,5 por ciento y, en los últimos 12 meses de los que se tienen datos (entre los meses de julio de 2009 y 2010), el aumento ha sido del 139 por ciento.

El aumento se ha notado especialmente en los meses de invierno y primavera. En marzo, las ventas del producto más vendido, Norlevo, del laboratorio italiano Chiesi, aumentaron un 219 por ciento.

Desde diciembre del año pasado, además, ha llegado a las farmacias un nuevo «competidor» de las dos píldoras, EllaOne, la llamada «píldora de los cinco días después», que evita que el embarazo se desarrolle hasta 100 horas después de haberse producido la fecundación. Sus ventas han sido más discretas, porque aún se requiere receta médica para adquirirlo y, además, su precio es mayor (32 euros frente a los 18 de los competidores). Sin embargo, de acuerdo con IMS, ha comercializado 6.559 unidades en ocho meses, y ha recaudado 21.550 euros.

La pastilla abortiva postcoital de moda desbanca al preservativo

De acuerdo con Miguel Martínez, experto de la consultora IMS Health, no existen precedentes de un cambio similar porque, literalmente, «se han disparado las ventas». Sólo se puede comparar a un nuevo lanzamiento de un producto farmacéutico, lo que demuestra «cómo una medida legal puede cambiar tanto el acceso a un producto como la estrategia comercial de los fabricantes».

- ¿A qué lanzamiento farmacéutico se puede comparar la píldora del día después?
–Por su espectacular aumento, sólo puede compararse con el lanzamiento del adelgazante Alli, el más importante del pasado año. Se trata de un caso parecido al de la píldora postcoital, que pasó de exigir receta a venderse libremente. Alli es una versión de libre prescripción de otro fármaco, Xenical, que sí exige receta médica. Al conseguir eludir la consulta médica, de nuevo, las ventas se han disparado.

- ¿Qué diferencias existen entre ambos casos?

–Hay una fundamental. Alli es una versión más «suave» de su predecesor, con dosis más bajas y menos efectos secundarios. La pastilla postcoital es ahora la misma para la que se exigía el visto bueno del facultativo hace sólo doce meses.