Aislar Navarra

HISTORIA DE NAVARRA

El nuevo puente de Endarlaza se somete a una prueba de resistencia soportando el peso de 20 camiones de 35 toneladas en junio de 2009

Encima de que se quedan con todo el tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá en 2009 si impone peaje en la N-I, A-15 y Endarlaza

El diputado general de Guipúzcoa a favor de instalar un peaje en la N I en Echegárate
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobarán en marzo de 2010 los peajes
El PNV liga el peaje en Etxegarate a otro en la autovía a San Sebastián A 15 para potenciar potenciar la AP 1 y evitar que la A 15 se convierta en alternativa

DIARIO VASCO de SAN SEBASTIÁN - FERNANDO SEGURA | 26.01.10

El diputado general de Guipúzcoa se posicionó ayer a favor de instalar un peaje en la N-I, en Echegárate. Markel Olano corroboró de esta forma la propuesta avanzada la semana pasada a este periódico por el diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, de instalar un área de cobro en el puerto. Olano mostró su posición en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Fórum Nueva Economía, celebrado ayer en Bilbao. El diputado general consideró que «es el momento» de plantearse el cobro de peajes en las vías de alta capacidad de Gipuzkoa. Olano explicó que entre este año y el próximo estará acabada la «rotonda de Gipuzkoa», conformada por el Segundo Cinturón de Donostia, la A-8, la Beasain-Durango, la Eibar-Vitoria y la N-I. También se culminará la autovía del Urumea, vial que se va abriendo al tráfico por fases. Olano señaló que, ante la inminencia de la conclusión de la red, resulta preciso plantear «cuanto antes» el debate sobre la financiación de la misma y, por tanto, del sistema de tarificación. El diputado general indicó que no quería condicionar el debate y, en consecuencia, no se posicionó sobre las distintas formas de financiación y gestión de las carreteras, aunque sí manifestó su acuerdo con la propuesta de instalar un peaje en Etxegarate. El objetivo que se marca la Diputación al cobrar por el uso de la N-I radica en desviar tráfico, especialmente camiones, hacia la Eibar-Vitoria. Esta autopista, de pago, se encuentra infrautilizada, mientras que la N-I soporta el paso diario de 10.000 vehículos pesados.

Sólo en el puerto

Habría una única área de cobro, en Etxegarate. El resto del tramo entre Idiazabal y Donostia seguiría siendo gratuito. De esta forma, el tráfico local (Tolosa-Ordizia o Lasarte-Beasain, por ejemplo) no se vería gravado. El pago afectaría a los vehículos que entran o salen de Gipuzkoa, es decir, a los de paso, la mayor parte de ellos procedentes o con destino en la frontera. La propuesta avanzada por el diputado general y por el responsable de Infraestructuras Viarias, ambos del PNV, deberá contar con el refrendo de otros grupos de las Juntas Generales. Incluso si contara con el apoyo de su socio de gobierno (Hamaikabat se ha dado un tiempo para posicionarse), requerirían sumar los votos de otros grupos, dado que el Ejecutivo de la Diputación sólo dispone de 23 de los 51 escaños en el Parlamento territorial.

Enmiendas

Las próximas semanas serán claves para negociar estos apoyos. La ponencia de las Juntas Generales creada para analizar el nuevo sistema de tarificación acordó ayer celebrar en marzo el Pleno en que se decidirá el sistema a llevar adelante. La ponencia consensuó un procedimiento similar al que se lleva adelante para la aprobación de los presupuestos. El Gobierno foral (PNV-H1!) elaborará un proyecto de norma que será presentado a los grupos, con el fin de que presenten enmiendas. Si el bipartito logra, tras la aceptación de enmiendas, el apoyo suficiente, presentará al Pleno una norma foral. Esta recogerá el nuevo sistema de tarificación de Gipuzkoa. En el caso de que saliera adelante el cobro en Etxegarate será necesario, tal y como señaló Goia, establecer a su vez peajes en la Beasain-Durango y en la A-15. Estas dos autovías son gratuitas y se convertirían en una ruta alternativa para quienes quisieran evitar el paso por Etxegarate. En las Juntas existe un consenso mayoritario a favor de que las carreteras se financien a través de los usuarios de las mismas, para evitar así la quiebra de los presupuestos ordinarios. Sin embargo, las propuestas sobre cómo efectuar este cobro son variadas. También se da cierta coincidencia en establecer mecanismos para compensar a los transportistas guipuzcoanos del pago del peaje en Etxegarate, en el caso de que finalmente se aprobara su instalación.

----------------------

El PNV liga el peaje en Etxegarate a otro en la autovía a San Sebastián A 15 para potenciar potenciar la AP 1 y evitar que la A 15 se convierta en alternativa

Las Juntas Generales decidirán en marzo si aplican el sistema de pago en dos de las vías de conexión con Navarra

DN NATXO GUTIÉRREZ . SAN SEBASTIÁN Jueves, 28 de enero de 2010

El cobro de un canon en el puerto de Etxegarate para la circulación de la N-1 en suelo guipuzcoano podría tener una consecuencia directa en la implantación de un segundo peaje en la A-15 (Autovía a San Sebastián). Al menos, las opiniones vertidas en días pasados por el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, en el Diario Vasco invitan a creer en esta posibilidad.

El mandatario provincial, del PNV, considera lógico que si se cobra el paso por Etxegarate se deba hacer lo propio en la autovía que enlaza con Pamplona, hoy día gratuita hasta Zuasti. En su razonamiento prevalece la convicción de que, de continuar siendo gratuita, se convertiría en una ruta alternativa a la N-1.

Esta opción se alejaría de las intenciones que en primer término barajan las autoridades forales de desviar el tráfico, en especial pesado, por la autopista de pago Eibar-Vitoria (AP-1), hoy día infrautilizada. Tal argumentación fue expuesto por Eneko Goia para justificar la colocación de un área de cobro en el puerto de Etxegarate, por el que transitan del orden del 10.000 vehículos pesados al día.

Los rumores generados tras las últimas declaraciones no han hecho sino actualizar las conclusiones de un estudio que encargó las Juntas Generales encargó en el año 2006. El informe concluyó con una propuesta de peaje en Etxegarate, la A-15 y el vial Beasain-Durango, en fase de ejecución. En el caso de la A-15 se apuntó al área de descanso de Berastegi, a apenas dos kilómetros del límite de Navarra, como posible ubicación de las cabinas de pago.

Toma de postura

Sea como fuere, las incógnitas sobre el cobro o libre tránsito de estas vías de comunicación no se despejarán hasta el mes de marzo, con la celebración del pleno en Juntas Generales del sistema de tarificación y gestión a partir de un informe elaborado por una comisión creada años atrás a tal efecto. Su convocatoria quedó casi perfilada el pasado lunes.

Hasta entonces, los grupos representados en la asamblea provincial podrán presentar sus enmiendas a un proyecto de norma que elaboren los socios del gobierno provincial, PNV y Hamaikabat. La obtención de un apoyo mayoritario en un parlamento de 51 escaños daría cobertura legal al nuevo sistema de tarificación, que podría contemplar el cobro en Etxegarate.

La mayoría política -a excepción del PP- es partidaria de fijar un tipo de canon, ya sea a través de una viñeta social (una tarifa plana barata) -como propugna Aralar-, o mediante el tradicional peaje. Al posicionamiento favorable a su implantación del diputado de Infraestructuras Viarias, el lunes se sumó la declaración vertida en la misma línea por el diputado general, Markel Olano, de su partido. Sin deseos de condicionar el debate que se dará en las Juntas Generales ni voluntad de respaldar un sistema concreto de financiación y gestión de las carreteras, Olano fue explícito a la hora de respaldar la propuesta del peaje en el puerto de Etxegarate, en las proximidades de Alsasua.

"Urgencia" en Etxegarate

Fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias corroboraron esta misma semana la "urgencia" de este área de cobro, aunque supeditaron cualquier trámite en su construcción al debate y acuerdo que se adopte en el pleno sobre el sistema de tarificación de marzo. Las mismas fuentes dijeron desconocer si será posible materializar la implantación del peaje este mismo año o si habrá que esperar al próximo, en caso de que obtuviera un respaldo político mayoritario en las Juntas Generales

En esta tesitura, el Gobierno de Navarra manifestó en fechas recientes una opinión contraria a la fijación de un sistema de pago en las vías de alta capacidad de Guipúzcoa. Según dijo su portavoz, Alberto Catalán, al Ejecutivo foral "nunca le ha agradado que se establezcan nuevos peajes en vías de comunicación que ya estaban abiertas al tránsito y sobre todo que se haga de forma unilateral".

"No se pueden hacer actuaciones de esta manera, de manera unilateral", señaló Alberto Catalán sobre las propuestas de tarificación en vías barajadas en la provincia vecina. "En época de crisis es lo menos oportuno", llegó a puntualizar.