pág. inicial

La socialista Elena Torres, nueva presidenta del Parlamento de Navarra
Javier Marcotegui (UPN), Vicepresidente Primero con el apoyo de su partido, del PSN y de CDN
Koldo Amezketa (NaBai), Vicepresidente Segundo con los votos de NaBai e IU

DIARIO DENAVARRA. Miércoles, 20.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La socialista Elena Torres fue elegida hoy presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB, mientras que la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de la coalición nacionalista. La candidatura de Torres contó con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN) y dos abstenciones (IUN-NEB), y la de Amezketa obtuvo los 12 votos de Nafarroa Bai.

En la Mesa de la Cámara se vieron representados todos los grupos parlamentarios, ya que como vicepresidentes primero y segundo fueron elegidos, respectivamente, Javier Marcotegi, de UPN, y Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, mientras que las secretarías recayeron en Ana Figueras, de IUN-NEB, y José Andrés Burguete, de CDN.

Marcotegi recibió el apoyo de UPN, PSN y CDN, y Amezketa obtuvo los votos de su coalición y de IUN-NEB.

La sesión constitutiva de la Cámara, seguida por una treintena de medios de comunicación, que utilizaron en este acto hasta 17 cámaras de televisión, comenzó con la elección de la Mesa de Edad, presidida por el parlamentario de mayor edad, Juan Cruz Alli, de CDN, y por los dos parlamentarios más jóvenes, Ioseba Eceolaza, de NaBai, y Sergio Sayas, de UPN.

Después de que el presidente de la Mesa de Edad declarara abierta la sesión y la Capilla de Música de la Catedral interpretara el Himno de Navarra, los 50 parlamentarios de la Cámara procedieron a la prestación del juramento o promesa de toma de posesión del cargo.

Los parlamentarios utilizaron diferentes sistemas a la hora de tomar posesión de sus cargos y, así, mientras que los representantes de UPN y CDN optaron por el juramento, los de PSN e IUN-NEB lo hicieron por la promesa y los de la coalición Nafarroa Bai intervinieron en euskera para expresar su promesa por imperativo legal en la mayoría de los casos, aunque con diversas fórmulas.

Así, entre otras fórmulas utilizadas, Paula Kasares, parlamentaria independiente de Nafarroa Bai, antes de prometer por imperativo legal, aseguró que en el Parlamento de Navarra «no tiene representación toda la ciudadanía», mientras que su compañero Ioseba Eceolaza, de Batzarre, hizo constar sus «valores republicanos» antes de prometer también por imperativo legal.

Posteriormente, se eligió, mediante voto secreto, al presidente del Parlamento Foral, cargo que recayó en la socialista Elena Torres, que se impuso en esta votación al candidato de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa.

Torres, tras ser designada nueva presidenta de la Cámara, fue felicitada en un primer momento por sus compañeros de partido y por los consejeros del Gobierno foral en funciones más cercanos a su escaño, y en un receso posterior recibió los saludos de los representantes de todos los grupos políticos.

Cuando fueron elegidos los dos vicepresidentes y dos secretarios, las personas designadas para formar parte de la Mesa ocuparon sus escaños y la nueva presidenta del Parlamento declaró constituida la Cámara.

La sesión concluyó con la lectura, por parte del letrado mayor, del informe de las actuaciones de la Comisión Permanente del Legislativo desde la disolución del mismo por la convocatoria electoral del 27 de mayo.

El acto de constitución de la Cámara contó como invitados, entre otros, con el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; alcaldes de las ciudades cabezas de merindad; los ex presidentes del Parlamento, Lola Eguren y Rafael Gurrea; ex parlamentarios; diputados, senadores y eurodiputados; y representantes de la Fiscalía del TSJN, Comandancia Militar, universidades pública y privada, Cámara de Comptos, oficina del Defensor del Pueblo, Consejo Audiovisual, Confederación de Empresarios de Navarra y UGT.

Tras la constitución de la Cámara han comenzado a correr los plazos para la investidura del próximo presidente del Gobierno foral y, a tal fin, el día 22, la nueva presidenta del Legislativo mantendrá una ronda de consultas y el día 23 informará de ella a los órganos del Parlamento.

Si hubiera un candidato, el pleno de investidura es probable que sea convocado para la jornada del 28, cuando se presentará el programa de Gobierno.

Con este calendario, el día 29 serán las réplicas y la primera votación de investidura, que necesita de mayoría absoluta, y el 30, si fuera necesaria, se celebraría la segunda votación en la que ya es suficiente la mayoría simple.

-----------------------

La socialista Elena Torres, elegida presidenta del Parlamento foral gracias a UPN
EL PSN SIGUE NEGOCIANDO CON NABAI PARA EL GOBIERNO

Libertad Digital. Miércoles, 20.06.2007. Agencias

La socialista Elena Torres ha sido elegida presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB, mientras que la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de los nacionalistas de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de su coalición. La candidatura de Torres contó con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN).

PSN y Nafarroa Bai, que negocian desde el pasado 27 de mayo la conformación del Gobierno de Navarra, han mantenido en los últimos días varias reuniones para tratar de consensuar un candidato a la presidencia del Parlamento Foral, la última de ellas este mismo miércoles antes de la constitución de la Cámara, aunque no consiguieron llegar a un acuerdo.  

La sesión constitutiva del Parlamento comenzó puntual, a las 11 horas, con el himno de Navarra. La Mesa del Parlamento estaba entonces presidida por el parlamentario de mayor edad de la Cámara, Juan Cruz Alli, y los dos más jóvenes, Joseba Eceolaza y Sergio Sayas.  

La expectación en el salón de plenos era grande, con presencia de numerosos medios de comunicación y autoridades navarras, entre ellas los ex presidentes del Parlamento, Rafael Gurrea , Javier Gómara y Lola Eguren; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, los rectores de las dos universidades; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; y el fiscal jefe, Javier Muñoz Cuesta, entre otros.  

Los 50 parlamentarios utilizaron diferentes sistemas a la hora de tomar posesión de sus cargos y, así, mientras que los representantes de UPN y CDN optaron por el juramento, los de PSN e IUN-NEB lo hicieron por la promesa y los de la coalición Nafarroa Bai intervinieron en euskera para expresar su promesa por imperativo legal en la mayoría de los casos, aunque con diversas fórmulas.  

Posteriormente, se eligió, mediante voto secreto, al presidente del Parlamento Foral, cargo que recayó en la socialista Elena Torres, que se impuso en esta votación al candidato de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa. Torres, tras ser designada nueva presidenta de la Cámara, fue felicitada en un primer momento por sus compañeros de partido y por los consejeros del Gobierno foral en funciones más cercanos a su escaño y, en un receso posterior, recibió los saludos de los representantes de todos los grupos políticos.

---------------------