La vía transpirenaica Pamplona Orthez contará sólo con dos carriles

El Consejo General de los Pirineos Atlánticos ha acordado abandonar el proyecto 2x2 de la autovía transpirenaica Pamplona-Orthez, que en un principio contemplaba cuatro carriles, y ha decidido reducirlo a dos, ante la fuerte oposición generada y con el objetivo de buscar el consenso entre los agentes afectados. En su lugar, se acondicionará la carretera existente.

GARA. Miércoles, 22.02.2006

BAIONA-. La autovía transpirenaica 2x2 se convertirá en un 2x1. Así lo ha dado a conocer esta mañana en Bayona el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre.

El proyecto, que inicialmente contaba con cuatro carriles, dos en cada sentido, se remodelará ahora y únicamente tendrá dos carriles, uno en cada sentido, aunque en algunos tramos concretos sí se desdoblará un carril.

Así, Lasserre ha anunciado que en lugar de una autovía de cuatro carriles, se acondicionará la carretera existente (de dos carriles) para hacer el tráfico más fluido y se crearán desviaciones a la entrada de las localidades.

Según ha explicado Lasserre, la decisión se ha tomado después de reunirse con los alcaldes y electos de los municipios que se verán afectados por la vía pirenaica y se pretende buscar un consenso entre todos.

Ha asegurado, además, que se trata de una decisión tomada en el marco de un acuerdo con el Gobierno de Navarra, cuyo presidente, Miguel Sanz, era uno de los defensores más acérrimos del proyecto 2x2.

Lasserre precisó que de aquí a fin de año habrá concluido el proceso de consultas con los alcaldes de los municipios afectados y que pedirá financiación europea para el nuevo plan.

Cabe recordar que el proyecto de la autovía 2x2, que unirá Pamplona con Orthez a través de Roncesvalles y San Juan de Pie de Puerto, ha suscitado un gran rechazo por parte de agentes políticos, sociales y sindicales vascos. Batasuna, EAJ, EA y Aralar han mostrado su oposición.

Las autoridades municipales de 16 de las 29 localidades que debían ser atravesadas por la autovía de cuatro carriles también habían manifestado su rechazo al proyecto.

La plataforma Leia, principal dinamizadora de las movilizaciones en contra de esta infraestructura, se pronunciará esta tarde sobre la decisión del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

---------------------

Batasuna se manifiesta en Francia para apoderarse de Navarra
UNAS 200 PERSONAS ACUDEN A LA MARCHA

L D (EFE). Sábado, 29 de abril de 2006

Unos 400 batasunos, según los organizadores, la mitad según la Gendarmería gala, se han manifestado este sábado, 29.04.2006, en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port para reivindicar Navarra. Batasuna-ETA, ilegalizada en España, está autorizada en Francia a pesar de que la UE la considera un grupo terrorista.

"La frontera artificial impuesta por los Estados francés y español, la división de Navarra en dos, no responde a lo que esperan los navarros", aseguró una responsable de la sección de Batasuna-ETA, Aurore Martin, al término de la marcha. Martin subrayó "el trabajo en común" entre "navarros de uno y otro lado de la frontera", y dio como ejemplo el movimiento de oposición a la vía rápida que se pretende construir entre Pamplona y la localidad francesa de Salies de Béarn.

El miembro de la mesa nacional de Batasuna-ETA, Juan Cruz Aldasoro, instó a los vascos a actuar "como país" porque así "tendremos suficiente fuerza para obligar a Madrid y a París a respetar nuestros derechos". Aldasoro consideró que "no es el momento de ir a París o a Madrid para hacer negociaciones personales como lo ha hecho últimamente el señor (Josu Jon) Imaz", presidente del Partido Nacionalista Vasco, que el pasado jueves aseguró que el futuro sobre la estructuración de Navarra "ni va a estar ni puede estar condicionado en ningún momento al diálogo con una organización terrorista", y comprometió a su partido a aceptar "siempre" lo que la sociedad navarra decida.

El responsable de Batasuna-ETA también cargó contra la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, a la que recriminó el encuentro que mantuvo en Madrid el pasado miércoles con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que dijo que le ofrecerá el apoyo de su partido. "No es el momento de ir a Madrid y de arrodillarse como siervos delante de Zapatero, como lo ha hecho Uxue Barkos", declaró Albasoro que pidió seguir "organizando nuestro país" porque "uniendo nuestras fuerzas construiremos la casa del socialismo y la independencia para nuestro país".

La marcha se había convocado en Saint Jean Pied de Port la víspera del "Día de Navarra" que se celebra este domingo, 30.04.2006, en la localidad francesa de Saint Etienne de Baigorry, con carácter eminentemente festivo.