Zabaleta de NaBai ofrece un pacto de Gobierno a PSN
e IU
ELECCIONES2007
Puras: «Las alianzas serán dentro de unas coordenadas, no vamos a traicionar la de Navarra como
comunidad histórica y diferenciada»
DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 13 de mayo de 2007
Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno, lanzó ayer, sábado, 12.05.2007, el primer envite de la campaña electoral a Fernando Puras. Lo hizo en clave de pacto de Gobierno y de alianza previa a las urnas: «Nosotros vamos a ofertar directamente el pacto de Gobierno a los socialistas y a Izquierda Unida», explicó ayer Zabaleta, que aspira así a arrebatar el Gobierno a UPN y CDN.
Las recientes encuestas parecen haber animado a Patxi Zabaleta, que ha comprobado como la coalición nacionalista que lidera puede convertirse en la segunda fuerza de Navarra, por delante del Partido Socialista. Zabaleta intervino ayer en el programa «A vivir que son dos días» de la Cadena Ser, presentado por Angels Barceló, que se emitió ayer desde Pamplona. Antes habían tomado la palabra también telefónicamente Miguel Sanz y Fernando Puras, los dos por separado.
Según los últimos sondeos, la suma de los parlamentarios de NaBai, PSN e IU podrían conformar una mayoría en la Cámara.
«Nosotros vamos a ofertar directamente el pacto de Gobierno a los socialistas y a IU. Consideramos que es la única alternativa posible, así lo mandan además los únicos números, al gobierno conservador de UPN y CDN. Se podría confirmar un gobierno plural y de progreso que habría que pactar necesariamente con Nafarroa Bai, PSN e IU», declaró Zabaleta.
Fernando Puras explicó la misma idea que ha desarrollado en las últimas semanas. «La mayoría absoluta está complicada, pero es que la mayoría absoluta sólo ha existido en el último Gobierno de Navarra, generalmente ha habido gobierno con mayoría minoritaria. Más que hablar de pactos, es más importante hablar de lo que vamos a hacer. Las estrategias de alianzas se van a hacer dentro de unas coordenadas en las que no vamos a traicionar la de Navarra como comunidad histórica y diferenciada y la de la política social», argumentó Puras. El líder socialista señaló hace unos días en un foro empresarial, que hablar de posibles pactos podría ser dañino.
Sanz: «No utilizamos el miedo»
Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato de UPN, Miguel Sanz, señaló que UPN no utiliza el miedo. «Decimos las cosas como son, hablamos con claridad y con transparencia en relación con los riesgos que pueden suponer las políticas de pactos. En los acuerdos existen cesiones y, en estos momentos, la única alternativa que puede configurarse es la conformada por los socialistas y los nacionalistas», explicó Sanz.