Los crímenes de la ETA y su castigo

Otros tres etarras capturados en Francia en agosto de 2009 con material para fabricar decenas de bombas lapa
Los datos que tenían llevaron a dar con el mapa de zulos de la banda terrorista

2009-08-22 LIBERTAD DIGITAL

El pasado miércoles, 19.08.2009, tres etarras, Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, fueron capturados en Francia. Se sospecha que eran ellos los encargados de suministrar armas y explosivos a los terroristas que iban a atentar en España. Este sábado, El Mundo revela detalles sobre el seguimiento de la Policía sobre los terroristas y sus intentos de pasar desapercibidos en el país vecino.

Según una información firmada por Ángeles Escrivá, Etxaburu y Sarasola optaron, ante la dificultad de hallar un piso seguro donde montar las bombas de ETA, por acampar en las proximidades del recorrido del Tour. Ambos se habían quedado sin la cobertura de la banda en el país vecino tras la detención de la terrorista Itziar Plaza, quien debía haberles procurado alojamiento.

Los etarras durmieron al raso, en tiendas de campaña, en puntos cercanos al recorrido del Tour, de los Alpes a los Pirineos. Finalmente, hallaron un piso en la estación de esquí de le Courbier y se unió a ellos Alberto Machaín, a quien los agentes apuntan como el autor de las fiambreras listas para estallar que se encontraron en Francia esta semana. Durante todo el recorrido por el país vecino, la Policía, según Escrivá, les siguió de cerca.

-----------

Los terroristas tenían material para fabricar decenas de bombas-lapa

Las policías francesa y española localizaron este jueves dos nuevos depósitos de ETA en suelo francés. El primero, en Camplong; el segundo, en Helette. De acuerdo con las investigaciones, con los componentes incautados en los zulos, ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.

2009-08-20 LIBERTAD DIGITAL

La detención el miércoles de los terroristas de ETA Aitzol Etxaburu, Machaín Beraza y Andoni Sarasola en la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, al pie de los pirineos orientales, sigue dando sus frutos. Tras encontrarse el mismo día un zulo de ETA cerca de Montpelier con más de cien kilos de material explosivo, las Fuerzas de Seguridad han localizado este jueves otros dos zulos.

 Las investigaciones llevaron a la Policía francesa y a la española hasta otros dos depósitos de la organización terrorista ETA. De acuerdo con las investigaciones policiales, con los componentes incautados ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.

El primero de ellos, descubierto a media mañana, se encontraba en la pequeña localidad de Camplong, que apenas alcanza los doscientos habitantes, situada en la región de Languedoc-Rosellón, en el departamento de Hérault. La localidad se encuentra en el sureste francés, a menos de cien kilómetros de Montpellier.

En ese zulo se encontraron tres bidones con una capacidad de 150 litros y otros dos con una capacidad de 200 litros. En su interior, los terroristas guardaban gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos: diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, tiristores, cajas de derivación, pilas, antenas, bombillas, material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metraquilato, líquido revelador y en polvo.

Además, se encontraron dos revólveres de la marca Smith&Wesson del calibre 357 mágnun precedentes del robo de armas cometido el 23 de octubre de 2006 en Vauvert; 2600 cartuchos de munición del calibre 38sp; un silenciador de la marca Sig-Sauer; 450 metros de cordón detonante; 83 detonadores artesanales; 10 kilos de nitrato amónico; nitrato de sodio; varios litros de alcohol y acetona; un recipiente de plástico (tupper) de 40x30 para la fabricación de bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, preparada a falta de explosivo; dos walkie-talkies; diversos libros dedicados a la electrónica; material de montaña; y una gorra y una cazadora de la Gendarmería francesa.

El segundo zulo fue localizado en la localidad de Helette, situada en la región de Aquitania, en el departamento de Pirineos Atlánticos. Se encuentra en el suroeste francés, a unos doscientes kilómetros al sur de Burdeos y a apenas sesenta de la localidad fronteriza de Irún (Guipúzcoa).

En el interior del depósito se encontraron diferentes herramientas para la fabricación de material explosivo y documentación perteneciente a la organización terrorista ETA.

--------------------------

Hallan otros 4 arsenales de ETA con abundante material para matar

2009-08-21 Libertad Digital

Las Fuerzas de Seguridad continúan descubriendo los arsenales de ETA en territorio francés. Este viernes han sido localizados otros cuatro. En ellos, había más de 330 kilos de explosivos, seis bombas-lapa preparadas, revólveres, pistolas, munición, y diversos material para continuar sus asesinatos.

La detención de los tres etarras que controlaban la logística de ETA, los encargados de proporcionar armas y explosivos a los grupos etarras que comenten los atentados, sigue dando sus frutos. Este viernes, las policías francesa y española localizaban otros cuatro zulos de ETA en el país vecino.

El primero de ellos era localizado en la pequeña localidad de Plaussenous, situada en la región de Languedoc-Rosellón, en el departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier. En el mismo, la policía encontró un bidón de color blanco de una capacidad aproximada de 50 litros. En el interior encontraron tres recipientes, tuppers, estructurados ya como bombas-lapa, con sus iniciadores y sus temporizadores. Además, había cinco metros de cordón detonante artesanal, cinco sistema de verificación de circuitos, e instrucciones sobre las bombas-lapa y temporizadores.

Las tres bombas-lapa ya preparadas tenían en su mecanismo un temporazidor que permitía programar su explosión con una "gran antelación", que podrían incluso llegar hasta un año entero. Precisamente, los investigadores de los atentados perpetrados en la isla de Mallorca en los últimos días de julio, entre ellos, el que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil, manejaban entre sus hipótesis que las bombas hubiesen sido programadas con días de antelación para permitir a los terroristas de ETA salir de la isla antes de que estallasen.

Las Fuerzas de Seguridad descubrieron el segundo zulo en Ferrals-les-Montagne, también en el departamento de Hérault. En él había tres bidones con capacidad total aproximada de 350 litros, con el siguiente contenido: 2 paquetes con la anotación "Pentrita" conteniendo entre 7 y 8 kilogramos aproximadamente; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; once revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; y 55 detonadores.

Horas más tarde, ya por la tarde, era localizado un tercer escondite de ETA, esta vez en la localidad de Minerve, situada a algo más de cien kilómetros de Montpellier. Allí, las policías francesa y española encontraron 17 bidones, catorce de ellos con entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno. En el interior de los otros tres bidones había doce kilos de pentrita, distribuidos en paquetes de un kilo cada uno; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, pero sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; e instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.

Con posterioridad, se localizó un cuarto zulo de ETA, cuya localización exacta no ha trascendido, y que las Fuerzas de Seguridad todavía no habían abierto para comprobar su contenido.

Siete arsenales en tres días

Con los cuatro zulos encontrados este viernes, sube hasta siete el número de escondites de ETA localizados por las policías francesa y española desde que el pasado miércoles fuera detenidos en la estación de esquí de Villarembert los tres etarras – Aitzol Etxaburu, Machaín Beraza y Andoni Sarasola– que dirigían la logística de ETA y hasta algo más de media tonelada la cantidad de explosivo incautado.

El jueves se hallaron otros dos zulos con material para fabricar decenas de bombas-lapa: el primero fue descubierto en la localidad de Camplong, donde se halló abundante material para la fabricación de bombas, como diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, cordón detonante, 83 detonadores y dos revólveres, además de componentes electrónicos y químicos. En el segundo hallado cerca de Burdeos se encontraron herramientas para fabricar también artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista.

El miércoles, tras las detenciones, la Policía Judicial francesa ys encontró un primer zulo en la localidad de Ferrières, en los Altos Pirineos, en el que se intervinieron más de cien kilos de explosivos.

-----------------------------

El primer zulo

Localizan un zulo de ETA con más de 100 kilos de explosivo en Francia

2009-08-19 Libertad Digital/ EFE

La detención en Francia de tres importantes miembros de ETA ha permitido a las Fuerzas de Seguridad descubrir un zulo en una localidad gala de los Pirineos, a pocos kilómetros de la frontera española. Según ha dicho Rubalcaba, contenía más de cien kilos de explosivo.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha señalado que el zulo se encontraba en Ferrieres, muy cerca de la provincia de Huesca, y que en su interior se han hallado unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano.

El titular de Interior ha añadido que los detenidos -Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola- habían sustituido como responsables de lo que ha denominado "la logística del aparato militar de ETA" a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, y que en la vivienda que ocupaban se han encontrado una veintena de "tuppers" preparados para explotar y 42 detonadores industriales.

Según explicó el ministro, los terroristas utilizan el nitrato amónico para fabricar el explosivo amonal, que mezclado con el nitrometano conforma el amonitol. Este explosivo tiene una gran potencia y ETA lo ha empleado en varias ocasiones.

En cuanto a los "tuppers", eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero en su interior no había ni explosivo ni detonadores.

La Policía considera que los etarras, arrestados cerca de Grenoble, eran actualmente los responsables de suministrar armas, explosivos y munición a los grupos de ETA, pero el ministro no ha querido contestar sobre si habrían abastecido a los autores de los últimos atentados en Palma de Mallorca.

"Tenemos que analizar todo el material que ha aparecido y que, confiamos, en que siga apareciendo en los próximos días para dar una respuesta taxativa a esa pregunta; de momento no tenemos ninguna evidencia de que eso sea así", ha contestado.

Armas y abundante material informático

Los arrestados iban armados, tenían en su poder cuatro revólveres, abundante material informático, además de una furgoneta Peugeot, que había sido robada en Francia el pasado mes de junio.

Rubalcaba ha insistido en que la operación realizada por la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, sigue abierta y que las fuerzas de seguridad esperan encontrar en los próximos días parte del material que tenían preparado para suministrar a los comandos.

Además, ha recalcado que con la detención de Aitor Etxaburu se ha completado un cartel que había difundido la Policía y la Guardia Civil en el verano de 2007, el que figuraban seis de los etarras más buscados, con lo que ha quedado éste ha quedado "sin efecto".

Pero además, esto evidencia, según el ministro, "con un sencillo cálculo", que cada cuatro meses desde esa fecha, desde hace dos años aproximadamente, las fuerzas de seguridad han detenido a uno de los terroristas más buscados.

Pérez Rubalcaba ha destacado además la detención de Etxaburu porque era el jefe del grupo desarticulado, un individuo con un historial que le liga al que fue número uno de la banda, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".

Actuación judicial

Fuentes jurídicas han informado en la Audiencia Nacional de que la Fiscalía está tramitando ya una euroorden para enjuiciar a Etxaburu por un atentado con coche-bomba contra una empresa dedicada a la impresión en Ávila en septiembre de 2005.

Según el ministro, las tres detenciones son una prueba, además, de lo que les espera a los que están esperando ingresar en ETA: "Tienen un destino: entrar en la cárcel".

Pero Rubalcaba también dice tener una cosa clara: "ETA lo va a volver a intentar, es una certeza con la que tenemos que trabajar. Las fuerzas de seguridad van a trabajar para que no lo consigan, es otra evidencia, y así seguirá siendo hasta que esto termine, hasta que acabemos con todos los terroristas".

-------------------------------

Hallan dos nuevos zulos de ETA en Francia

DN AGENCIAS. Madrid Martes, 25 de agosto de 2009

Las fuerzas de seguridad han localizado hoy, martes, 25 de agosto de 2009, otros dos zulos de ETA en Francia y en uno de ellos han intervenido unos 190 kilos de explosivos, según han informado fuentes de la investigación.

Este escondite con explosivos se encuentra ubicado en el departamento de Herault, donde se han hallado la mayoría de los zulos desde que comenzó la operación policial contra la "logística" de ETA el pasado miércoles.

El segundo zulo se encuentra en el departamento 81, en Tarn, en el que había ropa y material de bricolaje.

Con estos dos nuevos hallazgos son ya doce los escondites de ETA descubiertos desde que el pasado miércoles fueran detenidos en la región de Saboya los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda.

Hasta el momento son unos 900 los kilos de explosivos intervenidos por las fuerzas de seguridad desde el comienzo de la operación.

---------------------

Los datos que tenían Etxaburu, Sarasola y Macháin llevaron a dar con el mapa de zulos de la banda terrorista

DN COLPISA y EFE. TOULOUSE Y MADRID Martes, 25 de agosto de 2009

Las fuerzas de seguridad localizaron ayer, lunes, otros tres zulos más de ETA en parajes del sureste de Francia.

En uno de los escondites de los terroristas encontraron casi 210 kilos de nitrato amónico, el componente principal con el que los etarras confeccionan el explosivo amonal para sus bombas, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

El mayor de los depósitos inspeccionados ayer estaba en la población de Pardailhan, perteneciente a la región del Rosellón -al igual que la mayor parte del resto de los zulos localizados-, y en su interior se encontraron ocho garrafas con 210 kilos de nitrato amónico.

Los otros dos escondites se encontraban en la localidad de Minerve y en Montclar, pueblo cercano a la frontera pirenaica de Cataluña. En el primer depósito había 25 matrículas de automóvil y en el segundo, otras 117 placas de coche, pero en este caso sin troquelar.

Los agentes también abrieron el último zulo localizado el viernes pasado, situado en Lacoste, en el que se hallaron dos bidones de plástico, de unos cien litros de capacidad cada uno y que estaban vacíos.

La caída el pasado 19 de agosto de Etxaburu y sus dos colaboradores mientras dormían en un apartamento de la estación de esquí de Le Corbier-Villarembart, en los Alpes , ha permitido a los investigadores localizar en seis días diez zulos.

Las localizaciones

El mapa de los zulos ocupa diferentes departamentos del sur de Francia, ubicados entre Burdeos (suroeste) y Montpellier (sureste), pasando por parajes de los Pirineos cercanos a la frontera española con Huesca y Lérida.

En los escondites, que en su mayor parte estaban ubicados en zonas rurales o montañosas de la región del Rosellón, se han localizado unos 700 kilos de explosivos, 500 metros de cordón detonante, 17 pistolas y revólveres, 4.500 cartuchos, 138 detonadores, siete bombas lapa preparadas, decenas de kilos de componentes para la elaboración de artefactos explosivos de todo tipo, temporizadores, manuales técnicos de la banda, 142 placas de matrícula, equipo de montaña y ropas de gendarme.

Ya son más de 1.400 kilos de explosivo los que se han podido retirar de las manos de los terroristas en lo que va de año.