Inicial
Artículos del Padre Orlandis
artículos de Cristiandad de Barcelona

Ramón Orlandis Despuig S.J

http://www.riial.org/stda/resenya.htm

Nacido en Palma de Mallorca de noble familia mallorquina, cursó, en la Universidad de Deusto, Derecho y Filosofía y Letras. Al ingresar en la Compañía de Jesús en 1895, y después durante algunos años, fue un competente y prestigioso profesor de lenguas clásicas, en especial de Griego. Fue también profesor de disciplinas filosóficas y teológicas.

Estudioso de Suárez, fue inicialmente convencido suarista, para evolucionar después hasta profesar, con decidida convicción, las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Fue movido al estudio del Angélico por su búsqueda y anhelo de la unidad sintética que consideraba tendencia fundamental del pensamiento humano. Las palabras de Santo Tomás plura ut unum (el entendimiento no entiende lo múltiple en cuanto múltiple, sino sólo lo múltiple en cuanto uno) fueron para él lema y consigna.

A partir de 1921 consagró su actividad apostólica en el Apostolado de la Oración de Barcelona, en el que crearía una sección especial de carácter formativo, Schola Cordis Iesu, que, a través de las etapas previas de Iuventus (1925-1932) y Schola (1932-1939), se integró en el centro del Apostolado de la Oración en 1940.

Su magisterio espiritual y doctrinal tenía por núcleos el mensaje de Paray-le-Monial sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, las tareas del fundador del Apostolado de la Oración, Padre Enrique Ramière, y el mensaje del amor misericordioso e infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús.

En Schola Cordis Iesu suscitó vocaciones de laicos al servicio de la penetración de la fe en la vida cultural y social. En el treinta aniversario de Schola Cordis Iesu, el Padre Juan Bautista Janssens, Prepósito general de la Compañía de Jesús, en carta dirigida a su Presidente, Domingo Sanmartí Font, decía:

“De todo corazón les felicito en este feliz aniversario, por el magnífico y sólido trabajo realizado por Uds. en estos seis lustros. Al propagar las grandes enseñanzas que se encierran en la sólida devoción al Sagrado Corazón de Jesús y en los documentos pontificios, para promover el reinado de Cristo en el mundo, estáis realizando un apostolado muy en consonancia con las necesidades de nuestra época” (Roma 16 de mayo de 1955).

La formación filosófica tomista tuvo una función decisiva en las actividades que, bajo su propia responsabilidad, llevarían a cabo quienes se habían formado en Schola Cordis Iesu. El acceso al profesorado oficial de Filosofía de Enseñanza Media de Jaime Bofill fue determinante en la fundación, en 1944, de la revista Cristiandad (Barcelona, España), en la que Francisco Hernanz, también Catedrático de Filosofía, realizó, durante muchos años, la tarea de redactor jefe. También al que sucedió a Hernanz en la tarea de redactor jefe, Tomás Lamarca Vilaró, que, por su muerte prematura, no llegó a realizar la tarea, le invitaba el Padre Orlandis al estudio de la Filosofía y le proponía un estudio comparativo sobre la Estética de Aristóteles y la de Hegel.

Jaime Bofill, discípulo del Padre Orlandis, al obtener, en 1950, la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, estimularía decisivamente la formación de la que ha llegado a ser conocida como escuela tomista de Barcelona.

La singularidad del magisterio tomista del Padre Orlandis, que se ha manifestado siempre en las tareas de sus discípulos –desde el nacimiento de Cristiandad, inseparable de la dedicación filosófica de Jaime Bofill y Francisco Hernanz, hasta las actuales actividades de la Fundació privada Ramón Orlandis, presidida por el Dr. José María Petit Sullà, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelona-, está en que nació y se desarrolló vitalmente en el ambiente de una obra apostólica integrada en el seno del Apostolado de la Oración, y en conexión con diversas actividades con la común orientación de servicio al Reino de Cristo.

Puede leerse sobre esto el estudio de Eudaldo Forment “El magisterio tomista del Padre Orlandis, apóstol del Corazón de Jesús” (en Doctor Communis, Órgano de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, I-IV y V-VIII,1994). También en el de Francisco Canals “La vocación apostólica del Padre Orlandis” (en Pensamientos y ocurrencias Editorial Balmes, Barcelona, abril de 2000, pp.11-20).

Para comprender el estilo humano y el talante de su magisterio y paternidad espiritual es indispensable la lectura del trabajo de Pau López Castellote “El magisterio del Padre Orlandis y los cincuenta años de Cristiandad” (Cristiandad nº 755-757, abril-junio de 1994, pp. 8-13).

La inadecuada y frecuente contraposición que establecemos tantas veces entre lo apostólico y lo cultural y científico será la razón de que se ha visto como sorprendente el hecho de que la fructificación intelectual de Schola Cordis Iesu se haya manifestado en la actividad de profesores universitarios o de enseñanza media a partir del acceso a la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona de Jaime Bofill. El magisterio del Padre Orlandis ha sido fructífero hasta hoy en Filosofía de la Naturaleza, Filosofía Social, Ética, Historia, Derecho Político y Literatura y se ha expansionado desde Barcelona a Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Madrid y Santiago de Chile.

En 1962, el Padre Luis González S.I., entonces Director nacional del Apostolado de la Oración en España, afirmó que “Schola Cordis Iesu es única en el mundo en cuanto desarrollar en el plano cultural el ideal del Apostolado de la Oración”. El Prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, reconoció esta fructificación de Schola Cordis Iesu al celebrarse, en el año 2000, el homenaje al Padre Orlandis con motivo del setenta y cinco aniversario de Schola. En carta de 19 de abril de 2000 a Gerardo Manresa Presas, Presidente de Schola, escribió el Padre Kolvenbach:

“El apostolado intelectual que caracteriza también a Schola Cordis Iesu, por ejemplo con la escuela tomista, impregnado de espíritu evangélico, seguirá, sin duda, inspirando a los miembros de la misma” (Cristiandad nº 825-826, marzo-abril de 2000, p. 7). Ya en 17 de junio de 1988 el Padre Kolvenbach había hablado del “magisterio de la gran figura que fue el Padre Ramón Orlandis” (Carta a Francisco Canals Vidal, en Cristiandad nº 685-687, abril-junio de 1988, p. 92).

En el volumen ya citado Pensamientos y ocurrencias puede hallarse, con diversos estudios biográficos (especialmente “Cuatro etapas en la vida del padre Orlandis”, por José María Romero Baró), una selección de escritos publicados por el Padre Orlandis en Cristiandad, y otros sobre los Ejercicios de San Ignacio, y algunos inéditos que recuerdan su magisterio tomista.

Entre los estudios reproducidos en aquel volumen son especialmente significativos los de Roberto Cayuela S.I., “Un maestro”, José María Murall S.I., “Doctrina sobre Ejercicios” (ambos en Cristiandad nº331, septiembre de 1958)  y Francisco de Paula Solà S.I., “El Padre Ramón Orlandis Despuig (1873-1958)” (en Cristiandad nº 708-709, abril-junio de 1990).

En ocasión de este homenaje al Padre Orlandis en el año 2000, en el mencionado 75º aniversario de Schola Cordis Iesu, encontramos también otros trabajos destacados: “Homenaje al Padre Orlandis” de Pedro Suñer S.I. y “La verdad en el amor: fe, cultura y comunicación” de Monseñor Enrique Planas (ambos en Cristiandad nº 825-826, marzo-abril de 2000), y “El Padre Orlandis, comentador de los Ejercicios” de Manuel Ruiz Jurado S.I. (en Cristiandad nº 827-828, mayo-junio de 2000).

Aunque el magisterio filosófico del Padre Orlandis entre laicos fue sobre todo oral y propiamente “coloquial”, hay que reconocer que algunos temas filosóficos están implicados en sus estudios sobre los Ejercicios de San Ignacio, sobre la coincidencia de su doctrina espiritual con la de Santo Tomás.

Así en el tema del último fin del hombre y la pertenencia intrínseca del amor teologal a la contemplación beatificante. Con su magisterio teológico se relacionan también los temas sugeridos a la escuela tomista de Barcelona sobre la naturaleza locutiva del entendimiento y la dignidad ontológica del ente personal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canals y el padre Orlandis

http://www.riial.org/stda/resenya.htm

APORTACIONES PARA LA SÍNTESIS DOCTRINAL
DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Aportaciones ofrecidas, con el patrocinio de la Fundació privada Ramón Orlandis Despuig, por algunos estudiosos que se reconocen, con agradecimiento, herederos del pensamiento del Padre Ramón Orlandis Despuig, S.I. (1873-1958), de cuyo magisterio nació, en torno a la redacción de la revista Cristiandad, la llamada escuela tomista de Barcelona. Una primera serie de aportaciones las ofreció el profesor barcelonés Francisco Canals Vidal.

En la madrugada del 7 de febrero de 2009 ha fallecido el Dr. Francisco Canals Vidal, autor de estos capítulos. Con su muerte viene a faltar un coloso del pensamiento contemporáneo, un maestro de decenas de profesores e intelectuales que sabrán dar continuidad a su pensamiento.

Estos Espacios de Estudio han tenido el privilegio de dar a conocer, a través de internet, lo más decantado de su reflexión intelectual. Una memoria viva y eficaz de la cúspide del conocimiento de la Iglesia, según Santo Tomás de Aquino. Descanse en paz el maestro y amigo.

Ramón Orlandis Despuig S.J.


Nacido en Palma de Mallorca de noble familia mallorquina, cursó, en la Universidad de Deusto, Derecho y Filosofía y Letras. Al ingresar en la Compañía de Jesús en 1895, y después durante algunos años, fue un competente y prestigioso profesor de lenguas clásicas, en especial de Griego. Fue también profesor de disciplinas filosóficas y teológicas. 

Francisco Canals Vidal


Por ser este profesor barcelonés el redactor de la primera serie de Aportaciones, ofrecemos un breve esquema biográfico y bibliográfico.

Nació en Barcelona en 1922. Desde 1944, se incorporó a Schola Cordis Iesu, y en ella se formó bajo la dirección del Padre Ramón Orlandis Despuig S.I., que le orientó también al estudio de Santo Tomás de Aquino. Casado y padre de once hijos.

Estudioso de Suárez, fue inicialmente convencido suarista, para evolucionar después hasta profesar, con decidida convicción, las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Fue movido al estudio del Angélico por su búsqueda y anhelo de la unidad sintética que consideraba tendencia fundamental del pensamiento humano. Las palabras de Santo Tomás plura ut unum (el entendimiento no entiende lo múltiple en cuanto múltiple, sino sólo lo múltiple en cuanto uno) fueron para él lema y consigna.

A partir de 1921 consagró su actividad apostólica en el Apostolado de la Oración de Barcelona, en el que crearía una sección especial de carácter formativo, Schola Cordis Iesu, que, a través de las etapas previas de Iuventus (1925-1932) y Schola (1932-1939), se integró en el centro del Apostolado de la Oración en 1940.

Su magisterio espiritual y doctrinal tenía por núcleos el mensaje de Paray-le-Monial sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, las tareas del fundador del Apostolado de la Oración, Padre Enrique Ramière, y el mensaje del amor misericordioso e infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús.

En Schola Cordis Iesu suscitó vocaciones de laicos al servicio de la penetración de la fe en la vida cultural y social. En el treinta aniversario de Schola Cordis Iesu, el Padre Juan Bautista Janssens, Prepósito general de la Compañía de Jesús, en carta dirigida a su Presidente, Domingo Sanmartí Font, decía:

“De todo corazón les felicito en este feliz aniversario, por el magnífico y sólido trabajo realizado por Uds. en estos seis lustros. Al propagar las grandes enseñanzas que se encierran en la sólida devoción al Sagrado Corazón de Jesús y en los documentos pontificios, para promover el reinado de Cristo en el mundo, estáis realizando un apostolado muy en consonancia con las necesidades de nuestra época” (Roma 16 de mayo de 1955).

La formación filosófica tomista tuvo una función decisiva en las actividades que, bajo su propia responsabilidad, llevarían a cabo quienes se habían formado en Schola Cordis Iesu. El acceso al profesorado oficial de Filosofía de Enseñanza Media de Jaime Bofill fue determinante en la fundación, en 1944, de la revista Cristiandad (Barcelona, España), en la que Francisco Hernanz, también Catedrático de Filosofía, realizó, durante muchos años, la tarea de redactor jefe. También al que sucedió a Hernanz en la tarea de redactor jefe, Tomás Lamarca Vilaró, que, por su muerte prematura, no llegó a realizar la tarea, le invitaba el Padre Orlandis al estudio de la Filosofía y le proponía un estudio comparativo sobre la Estética de Aristóteles y la de Hegel.

Jaime Bofill, discípulo del Padre Orlandis, al obtener, en 1950, la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, estimularía decisivamente la formación de la que ha llegado a ser conocida como escuela tomista de Barcelona.

La singularidad del magisterio tomista del Padre Orlandis, que se ha manifestado siempre en las tareas de sus discípulos –desde el nacimiento de Cristiandad, inseparable de la dedicación filosófica de Jaime Bofill y Francisco Hernanz, hasta las actuales actividades de la Fundació privada Ramón Orlandis, presidida por el Dr. José María Petit Sullà, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelona-, está en que nació y se desarrolló vitalmente en el ambiente de una obra apostólica integrada en el seno del Apostolado de la Oración, y en conexión con diversas actividades con la común orientación de servicio al Reino de Cristo.

Puede leerse sobre esto el estudio de Eudaldo Forment “El magisterio tomista del Padre Orlandis, apóstol del Corazón de Jesús” (en Doctor Communis, Órgano de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, I-IV y V-VIII,1994). También en el de Francisco Canals “La vocación apostólica del Padre Orlandis” (en Pensamientos y ocurrencias Editorial Balmes, Barcelona, abril de 2000, pp.11-20).

Para comprender el estilo humano y el talante de su magisterio y paternidad espiritual es indispensable la lectura del trabajo de Pau López Castellote “El magisterio del Padre Orlandis y los cincuenta años de Cristiandad” (Cristiandad nº 755-757, abril-junio de 1994, pp. 8-13).

La inadecuada y frecuente contraposición que establecemos tantas veces entre lo apostólico y lo cultural y científico será la razón de que se ha visto como sorprendente el hecho de que la fructificación intelectual de Schola Cordis Iesu se haya manifestado en la actividad de profesores universitarios o de enseñanza media a partir del acceso a la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona de Jaime Bofill. El magisterio del Padre Orlandis ha sido fructífero hasta hoy en Filosofía de la Naturaleza, Filosofía Social, Ética, Historia, Derecho Político y Literatura y se ha expansionado desde Barcelona a Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Madrid y Santiago de Chile.

En 1962, el Padre Luis González S.I., entonces Director nacional del Apostolado de la Oración en España, afirmó que “Schola Cordis Iesu es única en el mundo en cuanto desarrollar en el plano cultural el ideal del Apostolado de la Oración”. El Prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, reconoció esta fructificación de Schola Cordis Iesu al celebrarse, en el año 2000, el homenaje al Padre Orlandis con motivo del setenta y cinco aniversario de Schola. En carta de 19 de abril de 2000 a Gerardo Manresa Presas, Presidente de Schola, escribió el Padre Kolvenbach:

“El apostolado intelectual que caracteriza también a Schola Cordis Iesu, por ejemplo con la escuela tomista, impregnado de espíritu evangélico, seguirá, sin duda, inspirando a los miembros de la misma” (Cristiandad nº 825-826, marzo-abril de 2000, p. 7). Ya en 17 de junio de 1988 el Padre Kolvenbach había hablado del “magisterio de la gran figura que fue el Padre Ramón Orlandis” (Carta a Francisco Canals Vidal, en Cristiandad nº 685-687, abril-junio de 1988, p. 92).

En el volumen ya citado Pensamientos y ocurrencias puede hallarse, con diversos estudios biográficos (especialmente “Cuatro etapas en la vida del Padre Orlandis”, por José María Romero Baró), una selección de escritos publicados por el Padre Orlandis en Cristiandad, y otros sobre los Ejercicios de San Ignacio, y algunos inéditos que recuerdan su magisterio tomista.

Entre los estudios reproducidos en aquel volumen son especialmente significativos los de Roberto Cayuela S.I., “Un maestro”, José María Murall S.I., “Doctrina sobre Ejercicios” (ambos en Cristiandad nº331, septiembre de 1958)  y Francisco de Paula Solà S.I., “El Padre Ramón Orlandis Despuig (1873-1958)” (en Cristiandad nº 708-709, abril-junio de 1990).

En ocasión de este homenaje al Padre Orlandis en el año 2000, en el mencionado 75º aniversario de Schola Cordis Iesu, encontramos también otros trabajos destacados: “Homenaje al Padre Orlandis” de Pedro Suñer S.I. y “La verdad en el amor: fe, cultura y comunicación” de Monseñor Enrique Planas (ambos en Cristiandad nº 825-826, marzo-abril de 2000), y “El Padre Orlandis, comentador de los Ejercicios” de Manuel Ruiz Jurado S.I. (en Cristiandad nº 827-828, mayo-junio de 2000).

Aunque el magisterio filosófico del Padre Orlandis entre laicos fue sobre todo oral y propiamente “coloquial”, hay que reconocer que algunos temas filosóficos están implicados en sus estudios sobre los Ejercicios de San Ignacio, sobre la coincidencia de su doctrina espiritual con la de Santo Tomás.

Así en el tema del último fin del hombre y la pertenencia intrínseca del amor teologal a la contemplación beatificante. Con su magisterio teológico se relacionan también los temas sugeridos a la escuela tomista de Barcelona sobre la naturaleza locutiva del entendimiento y la dignidad ontológica del ente personal.

Doctor en Filosofía, en Derecho y en Teología. Fue profesor encargado de Teoría del Conocimiento en la Universidad de Barcelona (1956-1966), Catedrático de Filosofía del Instituto de Enseñanza Media Jaime Balmes de Barcelona (1958-1967) y Catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona (1967-1987).

Trabajó, desde 1944, en la revista barcelonesa Cristiandad. Escribió también en la revista universitaria Convivium y ha colaborado en la revista Verbo de Madrid. Entre 1961 y 1966 colaboró en la formación teológica de los que estudiaban en la Casa de Santiago de Barcelona preparándose para el sacerdocio.

En la Fundación Balmesiana de Barcelona, se encargó del Curso de Teología durante tres trienios sucesivos (desde 1993 hasta 2002).

Entre sus publicaciones citamos:

- Historia de la Filosofía medieval, en el Curso de Filosofía tomista de la editorial Herder (Barcelona, 4ª edición);

- En torno al diálogo católico-protestante, de Herder (Barcelona, 1966);

- Cuestiones de fundamentación, de Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1981);

- San José, Patriarca del pueblo de Dios, de la Editorial Balmes (Barcelona, 1994, segunda edición), su tesis de Teología;

- Sobre la esencia del conocimiento, de PPU (Barcelona, 1987);

- Sant Tomàs d'Aquino, antologia metafisica, (traducción de Antoni Prevosti, Edicions 62, Barcelona 1991);

- La tradición catalana en el siglo XVIII ante el Absolutismo y la Ilustración, (Fundación Elías de Tejada, Madrid 1995);

- Los primeros siete Concilios: la formulación de la ortodoxia católica, (Editorial Scire, Barcelona 2003).

 Y entre sus artículos publicados en la revista Cristiandad:

- “Sobre el carácter “científico” del conocimiento histórico” (nº 119, 1949);

- “Sobre la organización política de la cristiandad medieval” (nº 205, 1952);

- “Sobre la recomendación de la doctrina filosófica de Santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia” (nº 239, 1954);

- “Continuador del Padre Ramière” (nº 331, 1958);

- “La lucha por la ortodoxia (desde Nicea a Constantinopla I)” (nº 346, 1959 y nº 347, 1960);

- “El dogma cristológico y el culto moderno al Corazón de Jesús” (nº 352 , 1960); 


- “Catalanismo y tradición catalana” (nº 362, 1961);

- “La mariología en el diálogo católico-protestante” (nº 385 y 389-390, 1963);


- “Ortodoxia” y “liberalismo” en el mundo protestante” (nº 397, 1964);

- “Espiritualismo maniqueo” y “paternidad responsable” (nº 410, 1965);

- “La familia de Nazaret, inicio de la Iglesia” (nº 419, 1966);

- “Monismo y pluralismo en la vida social” (nº 444, 1968);

- “Reino mesiánico” (nº 457, 1969);

- “El culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy” (nº 467, 1970), 

- “La tensión integrismo-progresismo y el problema de la actualidad del tomismo” (nº 469-470, 1970);

- “Santa Teresita del Niño Jesús, Doctor de la Iglesia” (nº 484, 1971);

- “Consubstancial al Padre según la divinidad, consubstancial a nosotros según la humanidad” (nº 490, 1972);

- “San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: escolástica y filosofía cristiana” (nº 522-423, 1974);

- “La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente” (nº 533-534, 1975);

- “Derechos humanos y desprecio al hombre” (nº 548, 1976);

- “La virginidad de María y la fe cristiana” (nº 563-564, 1978);

- “Estado católico y absolutismo democrático” (nº 566, 1978);

-“Comunión eclesial con Roma y solidaridad cristiana europea, fruto de una evangelización benedictina” (nº 600-601, 1981);

- “La Iglesia consumada en la escatología intra-histórica de San Buenaventura” (nº 628-631, 1982);

- “Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio” (nº 720-723, 1991);

- “Sobre la actualidad de las reglas ignacianas” (nº 720-723, 1991);

- “La acción de Torras i Bages: inculturación de la fe católica en Cataluña” (nº 738-739, 1992);
- “El Doctorado en la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús” (nº 749-751, 1993);

- “La doctrina de Francisco Suárez en el origen de la teología de la Sagrada Familia” (nº 760, 1994);

- “Ignasi Casanovas Camprubí S.I.: su espiritualidad y acción apostólica” (nº 777-778, 1996);

- “Gracia y salvación (Homenaje a Bartolomé María Xiberta O.C.)” (nº 779-780, 1996);

- “Reflexión teológica sobre la situación contemporánea” (nº 817-818, 1999).

- “La presencia de San José en la piedad y en la teología católicas, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia” (nº 845-846, 2001).

Entre los artículos publicados en la revista Convivium citamos:

- “El “Lumen intellectus agentis” en la “Ontología del conocimiento” de Santo Tomás” (nº 1);

- “Sobre el sentido de la revolución copernicana” (nº 17-18);

- “Sentido de la deducción subjetiva en el “intento capital” de la crítica” (nº 21);

- “Analogía y dialéctica” (nº 24-25);

- “Verdad trascendental y subsistencia espiritual en Santo Tomás” (nº 46).

Perteneció a la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás y a la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, y participó asiduamente en sus respectivos Congresos. Fue vicepresidente de aquella Sociedad, presidente de su sección española y de su subsección barcelonesa. Armando Rigobello habló de Francisco Canals como de “uno de los mayores pensadores tomistas de lengua española” (“La vitalidad filosófica española en relación con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino”, en L´Osservatore romano de 18 de febrero de 1999, p. 3). Fue nombrado por Juan Pablo II, en 26 de abril de 2002, Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno.

Fue miembro de la Sociedad Iberoamericana de Josefología, y participó, desde 1980, en los Congresos Josefológicos Internacionales. Colaboró también con el Instituto Internacional del Corazón de Jesús. También Magister de la Maioricensis Schola Lullistica.

Por más de veinte años escribió asiduamente en La Montaña de San José, órgano del Santuario de San José de la Montaña de Barcelona.