La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

El proceso de paz o de colaboración con los terroristas, política coherente que se mantiene

Mayor Oreja dice que Eguiguren y Rubalcaba son dos papeles del guión de teatro que protagonizan Zapatero y ETA y es una negociación política impulsada por mediadores internacionales

ESRADIO 2010-06-19

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha dicho en los micrófonos de esRadio que tanto la declaración de Eguiguren como las reacciones de López y Rubalcaba forman parte de "los papeles" de una misma "obra de teatro" que protagonizan "Zapatero y ETA".

Este sábado ha pasado por los micrófonos de esRadio el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. Preguntado por las declaraciones de Eguiguren apostando por la legalización de Batasuna-ETA, Jaime Mayor lo tiene claro y advierte de que "hay un acuerdo de principios básico esencial fijado por ETA y el Gobierno".

Mayor ha deseado que su partido, "por el bien de los españoles" esté "a la altura de las circunstancias" para que España pueda enfrentar un "proyecto de estas características" que junto al Estatuto de Cataluña evidencian una "crisis nacional de primera magnitud" en caso de que se termine cediendo a ambos proyectos secesionistas.

En cualquier caso, para Mayor Oreja, no hay duda de que tanto las declaraciones de Eguiguren, como las de Rubalcaba o Patxi López forman parte de una "misma obra de teatro" en la que "el señor Eguiguren piensa lo mismo que Rubalcaba, de la misma manera que está jugando a lo mismo el señor López".

Según Mayor Oreja, "cada uno representa un papel dferente en el guión, pero todo es una obra de teatro". Una representación en la que "al final sólo hay dos protagonistas, dos nombres y dos apellidos, José Luis Rodriguez Zapatero y el otro protagonista es ETA".

Sobre quién dará el siguiente paso, el eurodiputado popular ha recordado que "yo no soy el que escribe el guión" pero considera que "probablemente corresponda el siguiente paso al mundo de ETA". No sabe si lo escenificarán este domingo en el acto que tienen conjunto Batasuna-ETA y EA.

Finalmente, frente a todo, ha recordado que "lo importante es entender que estamos ante un proyecto tipo, un guión de resolución de conflictos, una negociación política impulsada por mediadores internacionales que sustituyen a los actores normales que suelen sentarse en una mesa de negociación, en este caso, ETA y el Gobierno".