Explicaciones y desarrollos
Historia Universal
HISTORIA DE ESPAÑA
La crisis de 1898 y el
noventayochismo
- La Guerra
Hispano-estadounidense de 1898, superpuesta a la
Guerra de Cuba y a la de Filipinas, y "el
Desastre": la derrota catastrófica en las
batallas de Cavite (Filipinas) y de Santiago de Cuba.
- Encima los políticos
culpabilizan al pueblo.
- Es falso que el pueblo
fuera indiferente. El jefe del gobierno, Sagasta,
justificaba su rechazo del ultimátum y la entrada en la
guerra con los USA, haber metido a España en guerra con
los USA, diciendo que el pueblo se hubiera sublevado y
hubiera derribado el sistema si se entregaba Cuba sin
luchar. El pueblo reaccionó protestando tumultuosamente
ante la derrota de Cavite.
- Después del desastre, el
pueblo actúa con una sana psicología no saboreando ya
más la catástrofe. A diferencia de los intelectuales y
de los políticos que exhiben sus lamentos.
- El gobierno español entrega a los USA Cuba, Puerto
Rico y Filipinas, más las islas de Guam y de Wake.
- Enseguida cede a Alemania
las Carolinas, las Marianas y las Palaos (1899).
- Nace el noventayochismo:
la exhibición por los intelectuales y los políticos,
desde el artículo de
Silvela, "España
sin pulso", de sus lamentos por "el
desastre del 98", entre los que no faltan
las expresiones de asombro por la supuesta
"indiferencia" con la que culpabilizan
falsamente al pueblo; un asombro que sólo demuestra que
no han entendido al pueblo una vez más. Se les ve el
plumero de sus lágrimas de cocodrilo y de su
incomprensión de lo que es el pueblo.
- El noventayochismo es
la exhibición de críticas falsas a espaldas del
pueblo, que añaden una crisis mucho peor aún a
las crisis de 1898.
- El noventayochismo
desencadena influencia perniciosa sobre la
"clase política" y sobre la gente de la
ignorancia dogmática de "los
intelectuales" en general y de la Generación
del 98 y de la Institución
Libre de Enseñanza en particular, con todo su
europeísmo enemigo de la tradición española.
- El noventayochismo es el núcleo
de la crisis del 98, el protagonismo que pasan a
tomar todos los planteamientos disolventes y
tóxicos contrarios a España y al pueblo
español, a los pueblos de España, y que
envenenan el alma de la gente.
- El noventayochismo se
convierte en un género político más
que literario, porque muchos otros
intelectuales y políticos después de Silvela
pretenden exhibir hasta nuestros días que ellos
sí que están preocupados por los males del
"país" y los demás no.
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La palabra noventayochismo
aparece en el Diccionario de los Ismos
de Juan Eduardo Cirlot (1ª ed 1949, 2ª ed 1956, 3ª ed
2006). Y la utiliza Eloy Benito Ruano (1999) en España:
Cambio de siglo. Conmemoración del 98.
La palabra noventayochismo
aparece:
-En el Diccionario
Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.:
noventayochismo:
Tendencia de estilo y de visión del mundo de la generación
del 98, cuyas dos preocupaciones fundamentales fueron el alma
de España y el sentido de la vida.
noventayochista adj.-com.
Relativo a la generación literaria española del 98.
-En el Diccionario Manual de la Lengua Española
Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
noventayochista adj. 1
Relativo a la Generación del 98 (grupo literario
español de finales del s. xix). adj./s. com. 2
Se aplica a la persona que perteneció a la
Generación del 98: los noventayochistas plasmaron la crisis
de finales del s. xix que se vivió en España.
-En el Diccionario de la lengua española ©
2005 Espasa-Calpe:
noventayochista:adj. De la
Generación del 98 o relativo a ella: pesimismo
noventayochista.
-En
el DRAE (Diccionario de la Real Academia
Española):
noventayochista: adj. Perteneciente o
relativo a 1898 y a la generación que lleva ese nombre. U.
t. c. s.
noventayochismo no
está [aún] en el Diccionario de la RAE (Real Academia
Española).
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AMPLIACIÓN
LAS CRISIS DE 1898 Y LA
CRISIS DEL 98
- LAS CRISIS DE 1898
- La insurrección
de Cuba (1895) y la Guerra de Cuba (1895-1898).
- La insurrección
de Filipinas y la Guerra de Filipinas
(1896-1898).
- El asesinato de
Cánovas (1897).
- La crisis con EEUU
en 1898: el ultimátum.
- La Guerra
Hispanoestadounidense de 1898.
- Las derrotas en
1898 de Cavite y Santiago: la clase política e
intelectual las denominó después "el
Desastre" del 98. Ya el hecho de
que se denominase así a estas derrotas indica su
repercusión traumática, y ese trauma es
ya la crisis del 98. Pero antes se
produjeron las manifestaciones populares
tumultuosas cuando llegó la noticia de la
derrota de Cavite y su represión sangrienta.
- La derrota
catastrófica en las batallas de Cavite
(Filipinas), donde murieron 50 españoles y 25
norteamericanos, y de Santiago de Cuba (350
muertos españoles y 1 norteamericano).
- Encima los
políticos culpabilizan al pueblo. Tras la
derrota, se dice que "el pueblo" se fue
a los toros, tomando por el pueblo a unos cientos
de espectadores. Cuando la derrota de Cavite,
había corrida de toros en Madrid y hubo buena
entrada en las localidades de sombra, pero escasa
en las de sol, que son las baratas.
En realidad, el día que llegó la noticia de esa
derrota desastrosa de Cavite (en mayo de 1898),
se formó en Madrid una espontánea
manifestación de protesta, nutrida en gran parte
por los que salían de esa corrida de toros; y
ante esa manifestación, se declaró el estado de
guerra y el gobernador Alberto Aguilera dejó su
autoridad civil en manos del capitán general
Dabán. Hubo graves disturbios en no menos de
quince ciudades. En Linares, hubo doce muertos y
quince heridos en los choques con las fuerzas que
se oponían a los manifestantes.
Ningún grupo de oposición estaba preparado, ni
quiso aprovechar ese estallido para derribar el
gobierno ni el régimen.
- Es falso que el
pueblo fuera indiferente. El jefe del gobierno,
Sagasta, justificaba su rechazo del ultimátum y
la entrada en la guerra con los USA, haber metido
a España en guerra con los USA, diciendo que el
pueblo se hubiera sublevado y hubiera derribado
el sistema si se entregaba Cuba sin luchar. El
pueblo reaccionó protestando tumultuosamente
ante la derrota de Cavite.
- Después del
desastre, el pueblo actúa con una sana
psicología no saboreando ya más la catástrofe.
A diferencia de los intelectuales y de los
políticos que exhiben sus lamentos.
- El 12 de agosto de 1898 se firma
del Protocolo de Washington (preliminar del
Tratado de Paz) en el que el gobierno español
aceptaba la pérdida de Cuba y Puerto Rico y no
eludía la de Filipinas, que se producirá en el
Tratado de Paz, cuatro meses después: en la paz de París
(10.12.1898) con la entrega a los USA de
Cuba, Puerto Rico y Filipinas, más las islas de
Guam y de Wake en Oceanía.
- Enseguida se ceden
a Alemania las Carolinas, las Marianas y las
Palaos (1899)
- Esto
constituye lo que la versión oficial
denomina "la liquidación del
Imperio colonial".
- LA CRISIS DEL 98: SUS COMPONENTES
- El trauma.
- El contraste entre la propaganda
patriotera y la derrota, que deja en evidencia a
los políticos.
- Por de pronto, la derrota degenera
en derrotismo en los políticos que, acobardados,
- entregan a los EEUU
- Cuba sin luchar
más,
- Puerto Rico, donde
no había habido ni siquiera
insurrección, aunque, en los
demás lugares tampoco es que se
entregue el poder a los
insurrectos, sino que la acción
de estos, en vez de beneficiar a
sus países, sirvió para que
fuesen sometidos por EEUU,
- Filipinas, no
sólo no las habían empezado a
conquistar, sino que los USA las
tenían lejos,
- y las islas de
Wake y de Guam;
- y en 1899 entregan a
Alemania las Carolinas, las Marianas y
las Palaos.
- Y no es que la crisis del 98 fuese
la pérdida en sí, aunque ha quedado como una
pérdida que empequeñece cualquier otra, según
parece indicar el dicho popular, "más se
perdió en Cuba". A no ser que sea una
expresión irónica, porque más se perdió
en Ayacucho
(1824), y no hubo ningún trauma ni crisis
"de 1824", sino crisis del Antiguo
Régimen.
- Tampoco es que la crisis del 98
consista en que España esté sin pulso; es falso
que el pueblo hubiese sido indiferente cuando las
crisis de 1898. Lo cierto es que la crisis del 98
la protagonizan los políticos y los
intelectuales, a toro pasado, a posteriori (que
quiere decir a burro muerto, cebada al rabo). Sin
conectar con el pueblo. Sin que el pueblo se
impresione por su rasgamiento de vestiduras.
- La crisis del 98
- tiene su núcleo en el noventayochismo
inaugurado por el conservador Silvela en
el artículo "España sin pulso", y que se convierte en un género
político más que literario, porque
muchos otros intelectuales y políticos pretenden
exhibir hasta nuestros días que ellos sí que
están preocupados por los males del
"país" y los demás no;
- el noventayochismo es
la exhibición de críticas falsas a espaldas del
pueblo, que añaden una crisis mucho peor aún a
las crisis de 1898;
- La crisis del 98 es el protagonismo que pasan a
tomar todos los planteamientos disolventes y
tóxicos contrarios a España y al pueblo
español, a los pueblos de España, y que
envenenan el alma de la gente:
- La
influencia perniciosa sobre la
"clase política" y sobre la
gente de la ignorancia dogmática
de "los intelectuales"
en general y de la
Generación del 98 y de la
Institución Libre de Enseñanza
en particular, con todo su europeísmo
enemigo de la tradición española.
- La
oportunidad de los antisistema:
- Los
nacionalismos antiespañoles,
que ven la crisis del 98 como el
debilitamiento de España que les
facilita llegar al soberanismo.
- Los
republicanos, socialistas y
anarquistas, que ven la crisis
del 98 como el debilitamiento del
sistema que les facilita
derribarlo para ir a sus
respectivas formas de
revolución.
- Por eso la crisis del 98
es la madre de todas las crisis de la
Restauración y de la España del siglo XX, y de
su proyección al XXI:
- Las crisis de la
Restauración que desembocan en una
dictadura de seis años (1923-1930).
- La caída de la monarquía
en 1931.
- El sistema excluyente y
persecutorio de la II República
(1931-1936).
- Una guerra civil de tres
años de sangre (1936-1939).
- Otra dictadura, pero de
más de treinta y nueve años, férrea al
principio, aperturista al final
(1936-1975).
- La transición por
consenso hacia una situación similar a
la de 1931 y, desde 2003, el proyecto de
una segunda transición para volver a la
situación del Frente Popular de 1936 y
reemprender su prolongación y
desarrollo, tras el revanchismo de la
guerra, hacia la implantación
generalizada de la Zona Roja sustituyendo
a España.
OTRAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL 98
- Pasa a primer plano el
regeneracionismo (véase texto 3 y tema 4.2.1), que ya
estaba siendo formulado por Joaquín Costa, y que
consiste en:
- constatar y afrontar
los males ocasionados por el liberalismo
- y proponer
soluciones,
- no
quedarse en lamentaciones,
- ni pasarse
a utilizar los problemas para asaltar el
poder,
- pero
soluciones dentro del propio sistema corregido
con el intervencionismo,
- Joaquín Costa su
iniciador lo sintetiza en el lema "Escuela
y despensa": solucionar la
miseria física del hambre y el abandono
de las masas al analfabetismo.
- radica en
el nacionalismo españolista, pero
imitando a la Europa del europeísmo,
por lo que desconecta contradictoriamente de la
España existente en la realidad histórica, porque
ve en ella la continuidad de la Cristiandad
militante y expansiva de la Reconquista, de
Lepanto, de Mühlberg y de la evangelización de
las Indias (América y Filipinas).
Triple contradicción del europeísmo
laicista de los regeneracionistas y de todos los
noventayochistas
- La
contradicción entre lo que tienen de
nacionalistas españolistas y lo que
tienen de europeísmo laicista
- La
contradicción con el pueblo español
enraizado en la tradición española a la
que es hostil su europeísmo laicista.
- La
contradicción del europeísmo laicista
con la europeidad de la Cristiandad en la
que está la España tradicional de una
forma aún más intensificada por la
combatividad con la que defendió a la
Cristiandad en la Reconquista, en
Mühlberg y en Lepanto y por la
expansión ecuménica de la Cristiandad
por las Indias de los dos hemisferios
- La Institución
Libre de Enseñanza influye en éste y en otros
aspectos del regeneracionismo con sus creencias, ideas y
planteamientos que se se basan en un moralismo laicista y
elitista y difunde ideas contrarias a la tradición
española.
Era una organización de enseñanza privada
y elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos
miembros exhiben un complejo de superioridad que
desprecia constantemente todo lo popular.
- Ven la crisis de 1898 como
la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos
los sectores antisistema:
- Los
nacionalismos antiespañoles ven la
crisis del 98 como el debilitamiento de España
que les facilita llegar al soberanismo.
- Los
republicanos, socialistas y anarquistas
ven la crisis del 98 como el debilitamiento del
sistema que les facilita derribarlo para ir a sus
respectivas formas de revolución .
- Cuba, Puerto Rico y
Filipinas no alcanzan su independencia, sino que son
sometidos a una mayor sujeción y mucha menor libertad
por los USA, de forma enormemente sangrienta en el caso
de Filipinas.
Puerto Rico sigue
siendo en el siglo XXI una posesión de los USA, con el
status actual de Estado Libre Asociado desde 1952, que
prefieren mantener sus habitantes. Los 3,9 millones de
puertorriqueños (como dicen ellos) son ciudadanos
norteamericanos y tienen derecho a votar para convertirse
en un Estado de la Unión (uno de los USA), lo que han
rechazado en tres plebiscitos (1967, 1993 y 1998). Siguen
manteniendo como idioma el castellano. Y al cuarto de dólar aún
le llaman peseta en Puerto Rico.
Filipinas fue sometida por los USA en una guerra
sangrienta. El castellano fue erradicado y reemplazado
por el inglés. Dejó de ser una posesión norteamericana
teóricamente después de la II Gª Mundial.
A Cuba la declararon independiente teóricamente en 1903.
Sus gobiernos siguieron bajo el protectorado de los USA
hasta que estos permitieron la ocupación del poder, el
1.01.1959 por Fidel Castro, que instaló una dictadura
comunista que perdura ya más de medio siglo bajo Castro
I y bajo Castro II, y que les ha llevado a los cubanos a
la miseria además de privarles de la libertad personal.
La libertad política no la han tenido desde 1898.
Los USA aún ocupan Guantánamo en Cuba.
- Para España, la
crisis del 98, irá produciendo todas las crisis de la
Restauración en el primer tercio del XX, hasta
desembocar en la caída de la monarquía, en la II
República y en la guerra civil de 1936.
Precedentes de la
crisis
- Había habido ya una 1ª
Guerra de Cuba iniciada en 1868 con el Sexenio
Revolucionario y finalizada con la paz de Zanjón de
1878.
- En 1893, un decreto
redactado por Maura pretendió introducir en Cuba
reformas autonomistas que evitaran que los separatistas
cubanos siguieran captando partidarios, pero la
mentalidad centralista de casi todos los políticos del
sistema había impedido que se aplicara.
- Nuevas insurrecciones
independentistas en Cuba y en Filipinas:
- en
Filipinas, la insurrección nacionalista
independentista se había iniciado con revueltas
desde 1888 y había finalizado aparentemente con
la tregua de Bic Nabató en 1897.
- en Cuba,
la nueva insurrección nacionalista
independentista se inicia en 1895.
- Esas insurrecciones
desencadenan nuevas guerras con las que se encuentra
España:
- La nueva Guerra
de Cuba (1895-1898)
- y la Guerra
de Filipinas (1896-1898).
- Situación de la España
de la Restauración
- Insuficiente
desarrollo económico, social y cultural
frustrado por el liberalismo (con su golpismo y
con su jornalerismo masivo)
- Patrioterismo
nacionalista españolista
- Prensa manejada
- Escaso poder
militar
- España no
participa en el colonialismo, pero tiene aún
bajo la autoridad de su gobierno Cuba, Puerto
Rico y Filipinas, más las Carolinas, Marianas y
Palaos.
- El liberalismo y el nacionalismo
en España y en los países hispanos:
- El dominio de España por
los liberales en nombre del Pueblo y de
la Nación margina y oprime al pueblo y
le habla de grandezas de la Nación.
- El liberalismo siembra
nacionalismo, de momento, españolista.
Pero el nacionalismo se había ya
aplicado a los países hispanos donde
había originado ya la "emancipación" promovida por el mismo
nacionalismo en forma antiespañola.
- Ahora se levantan también
en Cuba y Filipinas en virtud del mismo
nacionalismo estas insurrecciones
antiespañolas independentistas.
- Como el liberalismo es
centralista, los políticos de la
Restauración no conceden la autonomía a
Cuba, Puerto Rico y Filipinas; y sólo
empiezan a hablar de esa autonomía
cuando es demasiado tarde e
insuficientemente: tarde, mal y nunca.
- Situación internacional
- Aislamiento de
España: en la época de los bloques, España no
pertenece a ninguno de los dos.
- En los EEUU, el
aislacionismo predomina, pero los expansionistas
a veces llegan al poder, como ocurrió con la
llegada de McKinley a la presidencia de los EEUU.
Venían ya ambicionando someter Cuba desde el
Sexenio Revolucionario iniciado en 1868.
- La masonería y
las otras fuerzas que influyen o controlan a los
líderes mundiales tienen como objetivo
permanente la desmembración de la Hispanidad,
porque ven en ella la continuidad de la
Cristiandad militante y expansiva de la
Reconquista, de Lepanto, de Mühlberg y de la
evangelización de las Indias (América y
Filipinas).
- La masonería
venía ya fomentando el nacionalismo antiespañol
en Cuba y en Filipinas.
- El asesinato de Cánovas
en 1897, deja al sistema sin su político más hábil.
Fue un atentado realizado por un anarquista, pero no hay
que olvidar la conexión de la masonería con el
anarquismo.
- La intervención de los
USA. La voladura del Maine en 1898, que produce 266
muertos. El ultimátum.
- Las expresiones de
suficiencia de muchos políticos.
- Las manipulaciones de la
prensa, presentando la situación como muy favorable
siempre gracias a los políticos de la Restauración.
- Las descripciones
absurdamente engañosas de la inferioridad de los USA.
- Las manifestaciones
populares favorables a la guerra, tan reales que
obligaron a Sagasta a no eludir la guerra con los USA, a
sabiendas, él sí, de que estaba perdida, ante el temor
de que el pueblo no aceptaría la pérdida de Cuba sin
luchar y derribaría el sistema de la Restauración. Al
menos así lo daba a entender Sagasta en los años
siguientes.