.....La guerra de Israel desde 2023.10.07.......Textos.....Artículos ...INDEX

Netanyahu dice en la Knesset el 26 de marzo de 2025 que el Deep State está en peligro

TOI, 26.03.2025

“Israel ha sido y seguirá siendo una democracia”, dice el primer ministro Benjamin Netanyahu a los legisladores de la oposición en el Knesset, dando un puñetazo en el podio.

Se queja de la “intimidación”, la “incitación” y la “violencia contra funcionarios electos”, mientras miembros de la oposición le gritan y se burlan de él.

Netanyahu critica a sus críticos y los acusa de "llamarme 'traidor' cada hora".

Netanyahu se encuentra en la Knéset para el debate de las 40 firmas —una sesión plenaria que la oposición puede convocar una vez al mes y a la que el primer ministro está legalmente obligado a asistir—, sobre el tema del "aumento de la delincuencia en la sociedad árabe y el descuido de la vida de los ciudadanos". Sin embargo, gran parte del debate se ha centrado en las recientes medidas del gobierno para destituir a altos funcionarios y obtener un mayor control sobre el poder judicial, medidas que han sido criticadas por sus críticos como antidemocráticas.

“La democracia no está en peligro; el gobierno de los burócratas está en peligro. El Estado profundo está en peligro”, dice, despotricando contra un “pequeño círculo de funcionarios” que, según él, trabajan en contra del gobierno electo. “Para ustedes, el mayor peligro para la democracia es la democracia. Para ustedes… los burócratas decidirán. La democracia es, ante todo, el gobierno del pueblo”.

Dice que el pueblo exige que sus votos se hagan realidad a través de decisiones gubernamentales y agrega que “en una democracia es necesario el equilibrio entre los poderes del Estado”.

“La democracia es el gobierno de la mayoría”, continúa, criticando la “anarquía en las calles” y llamando a la oposición a “intentar tal vez por una vez respetar la voluntad del pueblo”.

El diputado del partido Demócrata, Gilad Kariv, fue expulsado del pleno.

Al referirse a la guerra en curso contra Hamás, Netanyahu afirma: «Los combates en Gaza continúan. Cuanto más persista Hamás en su negativa a liberar a nuestros rehenes, mayor será la presión que ejerceremos. Y le digo a Hamás: Esto incluye la toma de territorio, y otras cosas que no voy a enumerar aquí».

Más del discurso de Netanyahu en la Knesset:

El primer ministro afirma que “en una democracia el pueblo es soberano y el pueblo exige que su voto libre en las urnas se traduzca prácticamente en decisiones, nombramientos y políticas”.

“Eso no significa que el gobierno tenga un poder ilimitado”, dice, “pero no puede ser que el gobierno no tenga ningún poder… Debe haber un equilibrio entre los poderes del gobierno”.

Acusa a la oposición de “sembrar la anarquía en las calles”.

Está permitido manifestarse, dice, pero luego añade: “Vemos sus manifestaciones, sus bloqueos, sus hogueras, sus ataques a los agentes de policía… la violencia contra los funcionarios electos, sin mencionar las amenazas explícitas de asesinato contra el primer ministro y su familia y otros funcionarios electos”.

En el pasado, dice, entre gritos y protestas de la oposición, «dijiste que estaba prohibido incluso usar ciertas palabras como 'asesino' y 'traidor'; que eran cosas terribles. Ahora no te importa. Pero sí importa, y es peligroso».

Sin embargo, promete: «No nos detendrá ni nos disuadirá. La tiranía de la pequeña minoría no triunfará sobre la voluntad de la gran mayoría».

--------------

“Repetir una mentira no la convierte en verdad”, dice el presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz en la Knesset. Pero acusa a Netanyahu de mentir sobre la existencia de un Estado profundo.