Navarra desde 1975
HISTORIA DE NAVARRA....

Navarra tiene un presupuesto para 2012 de 3.837 millones que desborda en 104 millones el límite fijado por los recortes de 2011

En Gipúzcoa bajo el poder de Bildu hay en 2012 un recorte del 13% y la presión fiscal más alta de España

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007

El Gobierno de Navarra acuerda un primer ajuste [recorte] de 190,6 millones, que ascenderá a 294,3 al cierre de 2011

DN BEATRIZ ARNEDO PAMPLONA 23/12/2011

Navarra contará el 1 de enero con unos presupuestos de 3.837 millones para afrontar el año 2012. El pleno del Parlamento aprobó ayer, 22.12.2011, la ley que concreta los ingresos y gastos de la Comunidad para un 2012 marcado por la incertidumbre económica, y para el que los pronósticos no son optimistas. Los 28 votos que suman los socios del Gobierno, UPN y PSN, en un Parlamento de 50 escaños, tumbaron las 800 enmiendas que mantuvo la oposición en las que pedían cambios en las grandes cifras.

Los presupuestos de 2012 recogen un aumento en las retribuciones del Ejecutivo y altos cargos de entre un 17,6% y un 33%. El motivo es que éstos no percibirán ya dietas de Caja Navarra (cuya cuantía no se especificaba nunca en los presupuestos). A cambio, sumarán a su salario un complemento. El sueldo así será mayor, pero sus ingresos totales se reducirán en relación a anteriores legislaturas

El Gobierno ha elaborado estos presupuestos calculando que el año que viene el crecimiento económico será del 1,9% (este año estiman que se situará en el 1,6), y el empleo aumentará un 0,8%. El déficit no podrá sobrepasar el 1,3% del Producto Interior Bruto.

Para fijar el gasto, se ha estimado que en 2012 los ingresos crecerán un 1,7%, pero podrían aumentar con respecto a 2010 un 6,5%, lo que refleja que el Ejecutivo ha preferido ser conservador al diseñar el futuro. De todos modos, el Gobierno ya ha advertido de que estos presupuestos van a estar sometidos a un control continuo, ante la posibilidad de que la economía empeore, lo que llevaría a una disminución de los ingresos vía fiscal. En ese caso, se ajustarán de nuevo las grandes cifras para no sobrepasar el déficit previsto. El Gobierno quiere evitar lo ocurrido en este último trimestre del año 2011, cuando ha tenido que llevar a cabo el mayor ajuste presupuestario que se había realizado en Navarra.

Los presupuestos de Navarra para 2012 ascienden a 3.837 millones de euros. El gasto no financiero será de 3.711 millones, una vez descontado el coste de la renovación anual de la deuda (103,2 millones) y el gasto financiero como, por ejemplo, el de los montepíos de los funcionarios (23,5 millones). Según el Gobierno, el gasto disminuye un 2,95% respecto a lo que se presupuestó inicialmente para 2011.

Los sueldos de los funcionarios de Navarra quedan congelados en 2012

Los sueldos de los funcionarios de Navarra quedan congelados en 2012. El coste de personal ascenderá a 1.143 millones de euros frente a los 1.144 de este año (un 0,11% menos). Por otro lado, se aportarán 59 millones a la Universidad Pública de Navarra. Además,

La Comunidad foral pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones de euros en 2012.

Las obras del TAV, la principal inversión del año

Los presupuestos recogen para inversiones 280 millones de euros, de los que 134 serán para el TAV. Aunque esta última cifra puede cambiar en función del ritmo de los trabajos, que ya arrastran desde este año un importante retraso.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, destacó la "tranquilidad económica y política" que aporta el hecho de contar con esta ley a tiempo. Aseguró que lo presupuestado va a permitir llevar a cabo las políticas sociales que requiere Navarra y "estimular" su economía. "Todos sabemos que va a ser un año complicado. Vamos a intentar gestionar bien el presupuesto de Navarra para poder llevar a término el año que viene con la mayor tranquilidad posible". El consejero dejó claro que 2012 "va a empezar mal", pero que esta situación se debe enfrentar con "serenidad", esperando que termine mejor.

Entidades culturales y numerosas organizaciones y colectivos sociales ya han notado en las cifras previstas y en lo que les concierne la austeridad que se ha aplicado al gasto público en Navarra. Se reflejaba ayer en la calle. Mientras el pleno debatía las cuentas, un nutrido grupo de personas convocadas por el Cormin (comité de representantes de personas con discapacidad) protestaba en frente, en el Paseo de Sarasate, contra los recortes.

La política socialista de Zp-Rubalcaba

En el debate de ayer los grupos de la oposición acusaron al PSN de estar aplicando con UPN las políticas del PP. El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, respondió: "El PSN va a ser garante en las instituciones forales, el Gobierno y el Parlamento, de que no se apliquen las políticas de Mariano Rajoy en los asuntos que sean de nuestra competencia". Lizarbe mantuvo que este presupuesto es equilibrado y que los ajustes y recortes no tienen "nada que ver" con los que se han aplicado en otras Comunidades o los que se harán con el futuro Gobierno central. "No son los presupuestos que más nos gustan, pero son garantistas del gasto social", subrayó, recalcando que eran los únicos "posibles" ante la situación.

No convenció a NaBai, Bildu e I-E, que mantuvieron en el debate que había una alternativa a unas cuentas que en su opinión recortan el gasto social y no sirven para impulsar el empleo.

En Gipúzcoa bajo el poder de Bildu hay un 13% de recorte y la presión fiscal más alta de España

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez aseguró que "estos presupuestos van en contra de la mayoría de los ciudadanos, porque no solucionan su principal problema que es el paro" y que los gastos diseñados en Salud y Educación disminuyen. Además, rechazó que estas cuentas incluyan, junto a los recortes, un incremento en los salarios del Gobierno foral. Ramírez se refería a que los presupuestos de 2012 recogen un aumento en las retribuciones del Ejecutivo y altos cargos de entre un 17,6% y un 33%. El motivo es que éstos no percibirán ya dietas (cuya cuantía no se especificaba nunca en los presupuestos). A cambio, sumarán a su salario un complemento. El sueldo así será mayor, pero sus ingresos totales se reducirán en relación a anteriores legislaturas.

"Como no se sabe muy bien quién es la calle, se celebran elecciones", le respondió Carlos García Adanero, de UPN, recordándole que ellos tenían 19 parlamentarios y Bildu, 7. Agregó que donde gobierna Bildu hay un 13% de recorte del gasto con "la presión fiscal más alta de España" [en Gipúzcoa].

Otro portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, dijo a regionalistas y socialistas que los ingresos y gastos que han diseñado no son "los únicos posibles o deseables". Y pidió al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, que les regale un diccionario para que al hablar del gasto previsto por los presupuestos utilicen "bien" palabras como "garantizar" o "mantener".

¿A quién molesta la Ciudad de la Seguridad?

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, afirmó que Navarra "necesita otros presupuestos", con diferentes prioridades y medidas para atender a las personas sin trabajo o con problemas de marginación. Afirmó que se han incluido muchos gastos "injustificables" por un dinero "mal gastado y gestionado" en años anteriores. Entre otros, criticó el gasto para la Ciudad de la Seguridad, que calificó de "pelotazo urbanístico" (acusación que rechazaron UPN y PSN).

Distancias con el PP

La oposición lamentó que UPN y PSN no hayan aceptado ni una sola de sus enmiendas. Amaya Zarranz, del PP, aprovechando que el PSN había criticado la gestión popular en otras Comunidades, respondió que la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta, había aprobado 30 enmiendas de la oposición a sus presupuestos, 12 de ellas del PSOE.

El PP defendió la necesidad de un presupuesto austero que no afecte a Sanidad, Educación o Bienestar Social ni a la reactivación económica. Se abstuvo en la votación de la cifra total de gasto previsto para 2012. Ya había anunciado que así lo haría si no se aprobaban sus enmiendas para reducir 35 millones en proyectos como el Pabellón Arena, "la partida sobredimensionada para oficinas" y otras "prescindibles". Ante los numerosos esfuerzos del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, por marcar distancias con el PP, la portavoz popular,Ana Beltrán, le contestó que los socialistas no les podían dar lecciones de gestión o de diálogo. "Hemos visto cuáles eran sus propuestas en España: el mayor desastre económico conocido. Por Dios, no saque tanto pecho", reclamó.

Izquierda-Ezkerra no está a favor

"Es un presupuesto duro con la política social, duro con los débiles y blando con los fuertes". Así definió las grandes cifras el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que subrayó que hay una "alternativa". "Pero para eso hay que ser más duro con los fuertes, más exigente con los privilegiados" señaló, en un claro mensaje de apoyo a incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas. Nuin afirmó que "la credibilidad" de que estos presupuestos se vayan a cumplir "está por los suelos". Puso en duda que se produzca un crecimiento económico del 1,9% como se ha previsto, por lo que temió que los ingresos sean menores y no se cumpla lo diseñado como ya ha ocurrido este año. "Quién sabe si en marzo o en agosto pueden venir de nuevo con recortes".

3.837 millones: 3.711 es gasto no financiero

Los presupuestos de Navarra para 2012 ascienden a 3.837 millones de euros. El gasto no financiero será de 3.711 millones, una vez descontado el coste de la renovación anual de la deuda (103,2 millones) y el gasto financiero como, por ejemplo, el de los montepíos de los funcionarios (23,5 millones). Según el Gobierno, el gasto disminuye un 2,95% respecto a lo que se presupuestó inicialmente para 2011.

Congelación salarial para los funcionarios

Los sueldos de los funcionarios se congelarán. El coste de personal ascenderá a 1.143 millones de euros frente a los 1.144 de este año (un 0,11% menos). Por otro lado, se aportarán 59 millones a la Universidad Pública de Navarra. Además, la Comunidad foral pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones.

Las obras del TAV, la principal inversión del año

Los presupuestos recogen para inversiones 280 millones de euros, de los que 134 serán para el TAV. Aunque esta última cifra puede cambiar en función del ritmo de los trabajos, que ya arrastran desde este año un importante retraso.

-----------------------------------------------------------------

UPN y PSN aprueban la ley de medidas fiscales que recupera el Impuesto del Patrimonio

DN AGENCIAS. PAMPLONA, viernes, 23/12/2011

Los socios del Gobierno foral, UPN y PSN, han sacado adelante, este viernes, 23/12/2011, con el voto en contra de NaBai, Bildu, I-E y PPN, el proyecto de ley foral que reforma diversos impuestos y otras medias tributarias y que, entre otras cuestiones, recupera el Impuesto de Patrimonio.

El proyecto aprobado en pleno integra las seis enmiendas incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en la comisión de Economía y Hacienda, enmiendas presentadas todas por UPN y PSN, salvo una a cargo de Izquierda-Ezkerra.

La única enmienda de la oposición aprobada, la de I-E, plantea que a partir del 1 de enero de 2012 tributen en el IRPF como rentas del trabajo todas las cantidades que los cargos públicos reciben de las instituciones de las que son miembros.

Entre las modificaciones incorporadas figura elevar a partir del 1 de enero del 18 al 19 % el tipo de gravamen de la base liquidable especial del ahorro en el tramo que va desde 0 hasta 6.000 euros y modifica la deducción por trabajo, que pasa a ser menor para los que obtienen rentas entre 9.100 y 17.000 euros.

Con la reforma vuelve a cobrar vigencia el Impuesto de Patrimonio y se aplica para el periodo impositivo de 2011. Se incrementa el mínimo exento hasta los 700.000 euros, mientras que la cuantía máxima exenta por la vivienda habitual se sitúa en 300.000 euros.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el importe de la dotación de la reserva especial para inversiones se reduce de 150.000 a 90.000 euros, con el fin de que aumenten los sujetos pasivos que pueden acogerse a ese beneficio.

REACCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS

Los portavoces de UPN, Carlos García Adanero, y PSN, Samuel Caro, han defendido el proyecto de ley aprobado por la comisión de Economía y Hacienda y que, según han apuntado, complementa la Ley de Presupuestos aprobada ayer en la Cámara con sus votos.

Los socios del Ejecutivo foral han unido las modificaciones propuestas, que han considerado equilibradas y adecuadas, al actual contexto de crisis económica.

Pese a defender un mismo proyecto, el portavoz del PSN ha apuntado que no están del todo satisfechos, pero, ha subrayado, se han conseguido logros importantes.

En el turno en contra, el portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, ha destacado que el dictamen de la ley llega con "modificaciones menores", ya que solo han admitido una relativa a las retribuciones de los cargos públicos y en este sentido ha reprochado a los socios del Gobierno la no aprobación de las enmiendas presentadas por su grupo encaminadas a mejorar la equidad y la recaudación

Tras señalar que en el eje del debate está la mejora de la progresividad, ha hablado de riesgo de fractura social y de un aumento de desigualdades y ha defendido una reforma fiscal, al tiempo que ha abogado porque "se empiece a hacer algo por quienes pagan los platos rotos de la crisis".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que el modelo fiscal de Navarra "está agotado, es nefasto para la economía" y pese a eso el Ejecutivo se "empeña en perseverar en el error y, si eso es grave por sí, lo es más en caso de crisis económica".

Ramírez ha reivindicado el derecho a tomar "propias decisiones para no tener que tener un referente si no queremos tenerlo" y, tras opinar que la mayoría de las medidas no coinciden con la calle, ha manifestado que es "necesario un dique de contención frente a políticas neoliberales fracasadas".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha considerado "incomprensible" que algunas de sus iniciativas que eran de "sentido común" no hayan sido aceptadas, sobre todo por parte de UPN. Entre otras ha citado su petición de no incrementar el tipo sobre el ahorro, no recuperar el Impuesto de Patrimonio o no incrementar la tasa del impuesto de actividades económicas.

Ante las diferentes alusiones a lo que va a hacer al respecto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha dicho que habrá que esperar a ver lo que hace, ya que por el momento ha anunciado que no va aumentar el IVA y el único compromiso de gasto que ha anunciado es el de actualizar las pensiones

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado que éste es un debate esencial, ha hablado igualmente de fracaso de la política fiscal y ha incidido en la necesidad de dar alternativas a esa política que considera "injusta que no sirve ni para sostener las políticas sociales, ya con el nivel de recortes incorporado a los Presupuestos".

La crisis está profundizando la desigualdad, según Nuin, quien ha abogado por avanzar en un cambio profundo y ha opinado que el Gobierno foral está a la espera de que Mariano Rajoy adopte medidas respecto a cuestiones como la subida del IVA.

------------------------------------------------------------

 

Proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012

EFE / DN.ES. PAMPLONA

DN lunes, 24/10/2011

El Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes, 24/10/2011, en sesión extraordinaria, el anteproyecto de los Presupuestos para 2012, en el que se prevé una reducción del gasto público del 2,95 por ciento con respecto a este ejercicio (de 3.823,6 millones en 2011 a 3.711 millones). Además, se restablece el Impuesto de Patrimonio, se eleva en un punto la presión fiscal a las rentas de capital mobiliario y se elimina parcialmente la ayuda de 440 euros.

Según ha indicado en conferencia de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el gasto total del que dispondrán los departamentos para su funcionamiento asciende a 3.711 millones de euros, a los que se suman otros 23,5 de gastos financieros. Una cifra con la que, a su juicio, se podrán mantener los servicios públicos de Salud, Educación y Políticas Sociales, que suman el 51'28 por ciento del total (frente al 51,61 por ciento de 2011), al tiempo que se apuesta por "reactivar la actividad económica y el empleo", para lo que se han presupuestado inversiones por 280,3 millones, 134 de ellos para el Tren de Alta Velocidad, y todo ello manteniendo el objetivo de que el déficit no supere el 1,3 por ciento del PIB regional.

En cuanto a los ingresos, Miranda ha precisado que se recupera el Impuesto de Patrimonio a partir de 700.000 euros, con 300.000 exentos para la vivienda habitual, lo que afectará a unos 5.000 contribuyentes; se eleva del 18 al 19 por ciento el impuesto a las rentas de capital mobiliario para todos; y la ayuda de 440 euros se mantiene sólo para rentas entre 9.100 y 12.000 euros netos, unos 120.000 declarantes.

Con estas medidas el Ejecutivo foral calcula que recaudará del orden de 50 millones de euros, a pesar de lo cual no ha elevado el techo de gasto previsto para el próximo año en espera de ver cómo evolucionan realmente los ingresos públicos dado el "escenario de inestabilidad general" actual y las "expectativas inciertas a medio plazo".

En todo caso, ha dicho que el Gobierno mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento el próximo año y un aumento del 1,7 por ciento para los ingresos en comparación con el cierre del Presupuesto de 2011, por lo que la cifra global de los no financieros será de 3.407 millones.

Para llegar a los 3.711 de gasto no financiero aprobado, Miranda ha sumado un déficit de 257 millones y 47 de la diferencia entre los 134 que se invertirán en el TAV con cargo al Estado y los 87 que se debe imputar Navarra por ajustes de contabilidad nacional.

Otros datos facilitados por el consejero indican que la Comunidad foral aportará a las cargas generales del Estado en 2012 del orden de 539 millones de euros y con otros 59 financiará el funcionamiento de la Universidad Pública de Navarra.

NO SE POSPONDRÁ LA EXTRA DE DICIEMBRE

Por capítulos de gasto, ha destacado que el de personal prácticamente se mantiene, punto en el que ha negado que se vaya a posponer el pago de la extra de diciembre al mes de enero; bajan algo menos del 2 por ciento las transferencias corrientes a las entidades locales; y caen en torno al 18 por ciento las transferencias de capital, entre las que ha aludido a las ayudas a la inversión y el empleo que, por la crisis, se solicitan menos.

Sin embargo sí que se mantiene otros medidas fiscales aprobadas contra la crisis y se prorrogan varias más, como la amortización acelerada de inversiones para pymes y autónomos y la rebaja de 150.000 a 90.000 euros para la Reserva Especial para Inversiones.También se mantienen el incremento del 30 por ciento de la deducción fiscal a micropymes, pymes, profesionales y autónomos por creación de puestos de trabajo; y la reducción en el Impuesto de Sociedades, que pasa del 23 al 20 por ciento en micropymes, del 28 al 27 por ciento en pymes por mantener o crear empleo y del 18 al 17 por ciento para empresas de Economía Social.

Además, entre las medidas fiscales para 2102 el Gobierno ha incluido la concesión de beneficios a las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna, encargada de cambiar el modelo económico de Navarra, y el aumento de deducciones por patrocinio privado a entidades deportivas, sociales y culturales, al tiempo que declara exentas las cantidades percibidas por las víctimas del terrorismo, como en el Estado.

Respecto al año anterior, si se atiende al presupuesto sin contar las inversiones, se incrementa el gasto en los departamentos de Fomento y Vivienda (asume por primera vez el pago del canon por la autovía del Pirineo) y Economía y Hacienda (debido a la mayor aportación al Convenio Económico y a los intereses de la deuda) y desciende en el resto, si bien en cuatro de los departamentos (Salud; Educación; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior) el descenso es inferior al 5 por ciento. En Salud, la bajada del gasto se queda en el 3,08 por ciento.

A partir de ahora, el anteproyecto será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral, prevista para el próximo 7 de noviembre.

----------------------------------------------------

Los departamentos más perjudicados

DN.ES. PAMPLONA 24/10/2011

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha detallado este lunes las partidas asignadas en el anteproyecto de los Presupuestos de 2012 para cada departamento, aunque sin contar las inversiones. Cultura y Turismo y Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente son los más perjudicados.

- Presidencia, Administración Pública e Interior, de 510,54 millones de euros a 485, 59 (un 4,89 por ciento menos).

- Economía y Hacienda, de 648,09 millones de euros a 670,43 (un 3,45 por ciento más).

- Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, de 72,24 millones de euros a 57,71 (un 20,10 por ciento menos).

- Educación, de 616,1 millones de euros a 588,71 millones de euros (un 4,45 por ciento menos).

- Salud, de 897,75 millones de euros a 870,13 (un 3,08 por ciento menos).

- Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, de 301,71 millones de euros a 291,74 (un 3,30 por ciento menos).

- Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, de 336,21 a 308,52 millones (un 8,24 por ciento menos).

- Fomento y Vivienda, de 135,5 a 141,11 millones (un 4,14 por ciento más).

-----------------------------------------------------------------

El techo del gasto se fija en 3.711 millones para 2012, un 2,95 por ciento menos que este año

DN.ES. PAMPLONA 24/10/2011

El anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, aprobado este lunes en sesión extraordinaria de gobierno, prevé un gasto total de 3.837,7 millones de euros, de los que 3.711 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso de un 2,95 por ciento respecto al techo de gasto de este año, lo que viene motivado por las nuevas circunstancias económicas.

El anteproyecto, que ha sido presentado este lunes por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se ha elaborado de acuerdo con las siguientes claves: el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3 por ciento del PIB regional; la contención del gasto público (como se ha indicado, un 2,95 por ciento inferior); el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación (entre los tres departamentos suman el 47,48 por ciento del total del presupuestos, frente al 47,17 por ciento de 2011), y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo, con el mantenimiento de las inversiones, "todo ello acompañado por un criterio de cautela ante la actual de situación de inestabilidad económica".

3.407 MILLONES DE INGRESOS


En el capítulo de ingresos, se prevé que Navarra ingrese en 2012 un total de 3.407 millones de euros, de los que 3.198 procederán de la recaudación de impuestos, cifra que supone un 2,5 por ciento más que la previsión de cierre de 2011. Esa cantidad, unida al objetivo de déficit del 1,3 por ciento, que supone una cifra de 257 millones de euros, y a los ajustes de contabilidad nacional (47 millones a favor de Navarra), dan como resultado los 3.711 millones de euros de gasto no financiero para 2012.

Respecto al año anterior, si se atiende al presupuesto sin contar las inversiones, se incrementa el gasto en los departamentos de Fomento y Vivienda (asume por primera vez el pago del canon por la Autovía del Pirineo) y Economía y Hacienda (debido a la mayor aportación al Convenio Económico y a los intereses de la deuda) y desciende en el resto, si bien en cuatro de los departamentos (Salud; Educación; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, y Presidencia, Administraciones Públicas e Interior) el descenso es inferior al 5 por ciento, y en Salud se queda en el -3,08 por ciento.

A partir de ahora, el anteproyecto será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral, prevista para el próximo 7 de noviembre.

------------------------------------------------

Gobierno y representantes de funcionarios bajo el liderazgo de LAB reabren la negociación en un escenario de ajuste de gasto

DN I.S. PAMPLONA Lunes, 24/10/2011

El Gobierno y los representantes de los funcionarios de la Administración foral se volverán a ver las caras el martes, 25.10.2011, en la mesa general de negociación de función Pública. El escenario en el que retoman el diálogo, después de que su anterior acuerdo económico quedara invalidado por el decreto de recortes, no parece, desde luego, el más favorable para empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido. Así lo reconoció ya el vicepresidente Roberto Jiménez quien tras su toma de posesión indicó que con carácter inmediato lo veía "muy complicado". El hecho de que los Presupuestos Generales de Navarra se vayan a reducir en un 3% respecto a los de 2011 será un hándicap, aunque los sindicatos no renuncian a la idea de ir recuperando su poder adquisitivo cuanto antes.

Desde junio de 2010 tienen su sueldo recortado una media del 5% y en 2011 los salarios se mantuvieron congelados, cuando lo previsto en su acuerdo económico era que se mantuviera el poder adquisitivo hasta 2012.

Oferta de empleo, "congelada"

No fue este el único punto en incumplirse de aquel acuerdo, ya que el del mantenimiento de la plantilla también quedó invalidado con la directriz estatal de no amortizar más que un 30% de las plazas vacantes por jubilación. El Gobierno de Navarra, que en un principio había barajado una oferta pública de empleo para 2011 de más de 800 plazas, la mayoría en Educación y Salud, acabó ofreciendo 132 plazas de personal docente. Una convocatoria que fue recurrida por el Estado por considerar que excedía el límite de reposición del 30% , aunque finalmente pudo salir adelante. Sin embargo la necesidad de recortar gastos ha quedado patente en la reciente anulación de una buena parte de los puestos de nivel E que iban a salir a concurso en salud.

Será a partir de mañana a las 12.30 cuando Gobierno y sindicatos pongan sobre la mesa sus posturas sobre cómo afrontar el nuevo marco laboral en la Administración.

LAB lidera, pero sin mayoría

El sindicato LAB asume el liderazgo en la nueva Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que tiene el 24,35% de la representación, por delante de CC OO que se queda en el 23,14% y pierde respecto a la anterior mesa esa primera posición. Tras las elecciones sindicales en el Gobierno foral y los ayuntamientos navarros, la mesa general tiene a ELA como tercera fuerza, con un 20,73%, seguida por UGT (18,65%) y AFAPNA (13,21%). Con estos porcentajes, aunque LAB asuma el liderazgo no tendrá la mayoría ni tan siquiera con la suma de ELA. Entre los dos sindicatos abertzales suman el 45,08% de representatividad, lo que deja a UGT, CC OO y AFAPNA, si siguen sumando sus votos como hasta ahora, con la llave para futuras negociaciones. Quienes no entran en la Mesa General por no sumar suficientes votos son los sindicatos corporativos de la Administración, que históricamente han criticado no poder decidir en la misma.