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artículos de Cristiandad de Barcelona
Naturaleza humana y generación
Francisco Canals Vidal CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003
CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE
Naturaleza humana y generación
Homo est de homine sicut Deus de
Deo
Prof. Francisco Canals Vidal
Fundación Balmesiana, Barcelona (España)
image of God than the angels themselves, to whom He was unable to
hold out His hand in the way He did with men
Por la naturaleza del tema, y el modo de tratarlo del propio
Santo Tomás, el enfoque de esta
comunicación es teológico y, en este contexto, se subsumen las
reflexiones filosóficas conducentes
al desarrollo de la argumentación.
Respondeo dicendum quod in statu
innocentiae fuisset generatio ad
necessarium, ex quo tantum bonum consecutum est
humano, o si, por el contrario, ésta sobrevino como
consecuencia de la caída
generación. Santo Tomás tiene plena conciencia de la
singularidad de la
operación de los animales superiores, pero, salvando, en esta
proporcionalidad,
humanos, en contraste con cualquiera de los vivientes distintos y
heterogéneos
respecto del viviente racional:
medium quoddam inter creaturas corruptibiles et incorruptibiles,
nam anima eius est
naturaliter incorruptibilis, corpus vero naturaliter
corruptibile. Est autem
considerandum quod alio modo intentio naturae fertur ad
corruptibiles, et
incorruptibiles creaturas. Id enim per se videtur esse de
intentione naturae, quod est
esse principaliter de intentione naturae, sed quasi ad aliud
ordinatum, alioquin, eo
corrupto, naturae intentio cassaretur. Quia igitur in rebus
corruptibilibus nihil est
naturae, ad cuius conservationem naturalis generatio ordinatur.
Substantiae vero incorruptibiles manent semper non solum
secundum speciem, sed
etiam secundum individua, et ideo etiam ipsa individua sunt de
principali intentione
naturae. Sic igitur homini ex parte corporis, quod corruptibile
est secundum naturam
suam, competit generatio. Ex parte vero animae, quae
incorruptibilis est, competit ei
quod multitudo individuorum sit per se intenta a natura, vel
potius a naturae auctore,
qui solus est humanarum animarum creator. Et ideo, ad
multiplicationem humani
generis, generationem in humano genere statuit, etiam in statu
innocentiae
ser en las que es más a imagen y semejanza de Dios que el propio
ángel, y entre
Dios nace de Dios -homo est de homine sicut Deus de Deo
su actitud característica y fundamental de la síntesis
armónica entre la gracia,
que es su sujeto receptivo y su destinatario, que no es destruido
por la gracia,
sino por ella perfeccionado y elevado.
este estado presente, habían negado este modo de la generación
humana, e
incluso afirmado que la creación, por Dios, del hombre como
macho y hembra
que Dios tenía presciencia, puede Santo Tomás replicar así:
inclinación a la soberbia por la que la ciencia nos hincha no
pertenece a la natural
inclinación del hombre al conocimiento de la verdad. El
ejercicio del libre albedrío, --
exigido no sólo para el mérito, efecto de la gracia cooperante,
sino para la justificación,
efecto de la gracia operante no se confunde con su
flexibilidad al mal. Al hombre,
según su naturaleza, le compete el estar dotado de libre
albedrío). ...manifestum est
autem quod homini, secundum animalem vitam, quam etiam ante
peccatum habebat,
perfectis. Et hoc declarant naturalia membra ad hunc usum
deputata. Et ideo non est
dicendum quod usus horum membrorum naturalium non fuisset ante
peccatum, sicut
privación del orden por la que la vida sexual humana está
sujeta a deformación
concupiscentiae. Quae in statu innocentiae non fuisset quando
inferiores vires omnino
rationi subdebantur. Unde Augustinus dicit, in xiv De civitate
Dei, (cap. 26) absit ut
suspicemur non potuisse prolem fieri sine libidinis morbo. Sed eo
voluntatis nutu
moverentur illa membra quo cetera, et sine ardore et illecebroso
stimulo, cum
tranquillitate animi et corporis
Se planteará esta objeción: In coniunctione carnali
maxime efficitur homo
similis bestiis, propter vehementiam delectationis, unde etiam
continentia
bestiis homo comparatur propter peccatum, secundum illud Psalmi
xlviii, (21):
insipientibus, et similis factus est illis. Ergo ante peccatum
non fuisset maris et
feminae carnalis coniunctio
delectationem coitus et fervorem concupiscentiae ratione moderari
non potest. Sed in
statu innocentiae nihil huiusmodi fuisset quod ratione non
moderaretur, non quia esset
minor delectatio secundum sensum, ut quidam dicunt (fuisset enim
tanto maior
delectatio sensibilis, quanto esset purior natura, et corpus
magis sensibile); sed quia vis
regulata per rationem, ad quam non pertinet ut sit minor
delectatio in sensu, sed ut vis
concupiscibilis non immoderate delectationi inhaereat; et dico
immoderate, praeter
delectationem quam gulosus; sed minus eius concupiscibilis super
huiusmodi
delectatione requiescit. Et hoc sonant verba Augustini, quae a
statu innocentiae non
excludunt magnitudinem delectationis, sed ardorem libidinis et
inquietudinem animi
del amor conyugal, fiel y obediente a los bienes del matrimonio,
tendría que ser
un título para reconocer que los casados cristianos se
acercarán, en la medida de
característica del estado de inocencia.
orientada a renunciar a este desorden pero no por la privación
de la
laudatur non propter defectum fecunditatis, sed propter
remotionem inordinatae
libidinis. Tunc autem fuisset fecunditas absque libidine
como consecuencia de esta herida la unión de los sexos y la
generación, Santo
que atribuye la mayor excelencia que damos, en el presente
estado, a la
continencia sobre la fecundidad a la conveniencia de evitar la
desmesura y
privaciones resultantes de la caída original. Mientras que,
situándose en la
reconocerse una superior dignidad y excelencia en la fecundidad.
visión que tiene Santo Tomás del lugar y misión del hombre en
la obra divina
Prometido, hijo de Abraham, hijo de David, no es
anecdótico, sino que está en
leemos que Dios no son los ángeles a quienes alarga Su
mano, sino al linaje de
Abraham (Heb. 2, 16).
expresó diciendo de una mujer, Su Madre María, que
verdaderamente es
Madre de Dios.
manera que el alma humana es, para Santo Tomás, como para
Aristóteles, la
confín entre el mundo de lo corpóreo y del espíritu.
su desarrollo, la generación es una operación comunicativa del
propio grado de
que se multiplican fecundamente los animales. Estas especies
corruptibles
permanecen y superan los límites temporales de los individuos
perecederos,
orgánicos que, a diferencia de los que ocurren en los vegetales,
se realizan, con
conciencia sensible, movimientos impulsados por apeticiones y
que, en el
Aristóteles, perfección de las mismas operaciones, comparables
a ellas como la
hombre- la generación no se ordena sólo a la conservación de
la especie, sino a
la multiplicación de los mismos individuos personales. Por esto,
el hombre
analógico proporcional propio con respecto de la paternidad
eterna del Padre
Por la finitud de los espíritus creados, en los que no se
identifican su vivir
intelectual, seres personales que fuesen hijos suyos.
funda la sucesión de los linajes y de las familias.
generativa ejercida al modo de los vivientes animales superiores.
mano al modo como lo ha hecho con los hombres al hacerse el Verbo
Hijo del
maternidad. Su lectura sencilla y no cavilosa deshará todas las
objeciones que se
masculinismo o a corregir, con significados
hermafroditas, aquel lenguaje
que tendían a absolutizar en lo divino las dualidades de las
estructuras acto-
potenciales propias de la finitud y la corporeidad. No procede
ahora entrar en
activam et passivam: et ab activa quidem virtute dicitur pater, a
passiva vero dicitur
mater. Unde eorum quae ad generationem prolis requiruntur,
quaedam conveniunt
patri, quaedam conveniunt matri: dare enim naturam et speciem
prolis competit patri;
concipere autem et parturire competit matri, tanquam patienti et
recipienti.
Cum autem processio Verbi secundum hoc dicta sit esse quod
Deus seipsum intelligit;
ipsum autem divinum intelligere non est per aliquam virtutem
passivam, sed quasi
activam, quia intellectus divinus non est in potentia, sed actu
tantum: in generatione
Verbi Dei non competit ratio matris, sed solum patris. Unde quae
in generatione carnali
distinctim patri et matri conveniunt, omnia in generatione Verbi
Patri attribuuntur in
Sacris Scripturis: dicitur enim Pater et dare Filio vitam, et
concipere et parturire.
Verbum Dei simul concipitur, parturitur et adest. Et quia
quod paritur, ex utero
procedit, sicut generatio Verbi Dei, ad insinuandam perfectam
distinctionem eius a
generante, dicitur partus, simili ratione dicitur generatio ex
utero, secundum illud
Psalmi: ex utero ante luciferum genui te. Quia tamen non est
talis distinctio Verbi a
Dicente quae impediat Verbum esse in Dicente, ut ex dictis patet;
sicut ad insinuandam
distinctionem Verbi, dicitur parturiri, vel ex utero genitum
esse; ita, ad ostendendum
quod talis distinctio non excludit Verbum esse in dicente,
dicitur Ioan. 1-18, quod est in
sinu Patris.
semejanza participada de la divina generación eterna. A los
vivientes corpóreos
polaridad complementaria de los sexos. En las antípodas de todo
dualismo
maniqueo, Santo Tomás no puede relacionar con el pecado, ni como
causa ni
la pertenencia de éstas al estado de perfección y sobre la
misma naturaleza de la
para la época de la Iglesia católica posterior al Concilio
Vaticano II.
operaciones generativas por erróneo juicio, sino por la
búsqueda de un bien mayor en
orden a la unión con Dios. Es más excelente que el matrimonio y
es una doctrina
herética la preferencia de éste sobre la continencia y la
virginidad.
Pero no es la más excelente de las virtudes, pues ella
misma se ordena a ejercitar más
libremente las virtudes teologales y la virtud de religión. La
Iglesia da un más excelente
culto a los mártires que a las vírgenes
Legítimamente pueden los fieles comprometerse con voto a
la continencia y a la
virginidad en el estado de perfección. Pero la perfección
misma, por sí y esencialmente,
por precepto.
Sólo secundaria e instrumentalmente, consiste la práctica
de los consejos, que, como
los mismos preceptos, se ordenan a la caridad.
Por esto, no puede afirmarse que todo aquel que vive
perfectamente su vida cristiana
viva en estado de perfección: nada impide que algunos sean
perfectos no estando en
estado de perfección, y que algunos estén en estado de
perfección y no sean, sin
embargo, perfectos.
central en la enseñanza del Concilio Vaticano II, está, pues,
afirmada y
cuya conservación y crecimiento estamos llamados todos los
cristianos, con los
dones extraordinarios, que llamamos gracias gratis
datae, es decir, aquellos
comunidad. Frente a la tendencia a considerar que lo más
excelente, y que
Tomás sostiene explícitamente, en lo que se refiere a la vida
sobrenatural, la
ordenación de lo menos común y extraordinario a lo más
ordinario y común.
Santo Tomás se plantea la siguiente objeción:
sicut ratiocinari, quod est proprium hominis, dignius est quam
sentire, quod est
commune omnibus animalibus. Sed gratia gratum faciens est
communis omnibus
membris Ecclesiae, gratia autem gratis data est proprium donum
digniorum
membrorum Ecclesiae. Ergo gratia gratis data est dignior quam
gratia gratum faciens.
autem est e converso, quia id quod est proprium, ordinatur ad id
quod est commune
sicut ad finem. Unde non est simile.
Congresso Tomista Internazionale
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