La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y siguientes

UPN, PSN y PPN piden que Navarra no quede al margen en el proceso del final de la ETA

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA, lunes, 5/03/2012

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes, 5/03/2012, la moción conjunta presentada por UPN, PSN y PPN, por la que se insta al Gobierno central a "abrir cauces que posibiliten, de forma efectiva y fehaciente, el fin de ETA".

Para estos tres partidos, es conveniente que la Cámara debata sobre este asunto porque Navarra "no puede quedar al margen", mientras que NaBai, Bildu e I-E han criticado que la moción es "una copia exacta" del texto acordado en el Congreso de los Diputados como alternativa a la solicitud de UPyD para ilegalizar Amaiur.

Después de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se haya "comprometido" a "escuchar al Gobierno foral en el proceso final de ETA", una "novedad", en su opinión, ya que "en otras ocasiones lo que hicieron es dejar que Navarra estuviera en la mesa de negociación como pudimos ver en los papeles de Loyola".

Adanero ha remarcado que "en este momento lo que se hace es tener la consideración de Navarra como comunidad política diferenciada, un papel mucho más normal el que le corresponde ahora que el que tenía en el pasado estando dentro de una mesa de negociación sin contar con los representantes legítimos elegidos en Navarra".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha considerado que la moción aborda "un tema relevante" en el que el "Parlamento de Navarra no puede quedar al margen", y ha defendido que la Comunidad foral que "durante tanto tiempo ha sufrido la lacra terrorista, tiene que hablar de este tema" en la Cámara.

Según ha manifestado, en la votación de la moción "se va a posibilitar un debate importante" y ha esperado que "se consiga un consenso importante sin ninguna limitación" para que Navarra "esté presente en ese nuevo tiempo abierto tras la declaración de ETA de cese de la actividad terrorista". "Cada grupo pondrá su posicionamiento, pero es una oportunidad importante con un texto bastante comedido y realista", ha agregado.

NABAI Y BILDU CRITICAN QUE ES "UNA COPIA"

Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha criticado que el texto de la moción, "copia literal" del debatido en el Congreso, tiene "una característica diferente que es que el Gobierno de Navarra queda absolutamente al margen de cualquier actuación". "Se insta al Gobierno del Estado, pero nada desde el Gobierno de Navarra", ha remarcado.

En su opinión, este hecho supone "una contestación negativa a otras iniciativas que ha habido de diálogo", y ha criticado que en la moción "esta palabra no aparece". Según ha dicho, "en el momento oportuno", NaBai "presentará las enmiendas y tomará las decisiones que sean procedentes".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que UPN, PSN y PPN "han importado" la moción "directamente desde Madrid, sin adecuarla lo más mínimo a la realidad de Navarra". A su parecer, no se trata "de una hoja de ruta válida" que "aborde la raíz política del conflicto y sus consecuencias desde una perspectiva de construir una paz justa y duradera entre todos".

Así, ha remarcado que se trata de una moción "excluyente" basada en "un lenguaje caduco y un planteamiento que la sociedad navarra ya tiene superado", y ha pedido "implicación" al Gobierno de Navarra y a su presidenta, Yolanda Barcina, porque "ya que va a Madrid a reivindicar la voz propia de Navarra, lo haga desde aquí hablando con todos, desde un punto de vista constructivo que aún no ha abordado".

OPINIÓN DE PPN E I-E

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha destacado que a través de la moción se constata que el Estado de derecho "ha sido el que ha conseguido que ETA anunciara el cese de la violencia" y ha puesto de relieve que se pide además al Gobierno central que "mantenga relaciones y diálogo con el Ejecutivo foral y las fuerzas democráticas navarras para exigir la disolución incondicional y definitiva de ETA".

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, su portavoz parlamentario, José Miguel Nuin, ha considerado que el Parlamento de Navarra "no tiene que limitarse a ser un eco que repita textos que se han presentado en el Congreso de los Diputados".

No obstante, ha valorado que la moción tiene "elementos muy positivos" porque "hay que exigir a ETA su desaparición incondicional y trabajar por una sociedad reconciliada y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo", y ha adelantado que su coalición "hará aportaciones" cuando el texto sea debatido porque "se pueden añadir elementos que también serían favorables para acelerar el proceso de fin de ETA, como poner encima de la mesa que el Estado dé pasos para acelerar ese proceso".