Crónica del siglo XXI
La negociación de Zapatero
con la ETA de 2005 a 2007
Mayor Oreja insiste en que "estamos viviendo una segunda parte" de la negociación entre el Gobierno y la ETA
LD 2010-05-13 Pablo Montesinos
Jaime Mayor Oreja insiste: estamos viviendo una segunda parte de la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. Y cada vez tiene más elementos que, a su juicio, confirman este extremo: las detenciones de etarras -que forman parte de la escenificación-, los "gestos" que se han conocido estas semanas con Rafael Díez Usabiaga, Iñaki Rentería o Arnaldo Otegi, o el intento de diferenciar a ETA de Batasuna.
En este sentido, dice respetar que haya voces en el PP que nieguen que el Ejecutivo y los asesinos estén sentados en la misma mesa, pero reclama poder hacer su diagnóstico. Estamos viviendo una segunda parte. Evidentemente creo que esos gestos forman parte de todo un proyecto que los exige y el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale, sentenció el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo en un encuentro informativo organizado por la Universidad San Pablo CEU.
Cuatro son las características de este proceso de negociación:
La clave, continuó, son las próximas elecciones municipales. En este sentido, Mayor desveló que ETA intentará asegurar la presencia de la izquierda vasca en la cita con las urnas. Fuentes consultadas del PP vasco también barajan esta posibilidad, y es por ello por lo que su presidente, Antonio Basagoiti, trabajó con el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, a fin de entregar una propuesta al Gobierno para invalidar listas contaminadas de partidos legales como EA. Será la prueba de fuego, sentencian.
En el desayuno informativo, Mayor también ha tenido que responder por su relación con los dirigentes del PP vasco: tengo derecho a hacer este diagnóstico porque me he dedicado 30 años a conocer la estrategia del nacionalismo, de ETA y del movimiento de liberación vasco. Para mí es un imperativo ético y moral hacerlo. Las fuentes del partido de Basagoiti consultadas por Libertad Digital reconocen que las llamadas de atención del ex ministro son buenas en tanto en cuanto para los pies a los batasunos si bien ellos no tienen constancia de que exista negociación.
-----------------------
Jaime Mayor Oreja en esRadio ha vuelto a advertir de la negociación en marcha entre la ETA y el Gobierno y dice sobre la carta de los etarras publicada el sábado que no hay una carta por casualidad
2010-05-16 ESRADIO
Mayor insiste y advierte en que todo forma parte de un plan en el que nada es por casualidad. La negociación entre ETA exige gestos de unos y de otros. Unos trasladando la impresión de que estamos ganando, y otros que simultáneamente venden el éxito de un nuevo proceso de autodeterminación para generar un clima de gran oportunidad en unos meses.
El ex ministro de Interior ha dicho en esRadio
que hay un proceso que justifica al final que esa ETA
buena, entre comillas, esa izquierda vasca, pueda
estar en unas elecciones municipales, junto a Euskal Kartasuna o
Aralar, con todo lo que significa un pueblo soberanista en la
búsqueda de la autodeterminación.
Para el eurodiputado esto se resuelve con una posición
inequívoca en el Congreso de los Diputados, diciendo que se ha
terminado el proceso de diálogo abierto entre ETA y el Gobierno,
no autorizando a ETA y al Gobierno a continuar sus contactos y
conversaciones.
Por eso, dice Mayor, no serán medidas legales
administrativas las que eviten la jugada en la que están ETA y
el Gobierno, sino que será una medida
política de calado, un procesamiento político diciendo no
queremos un proyecto de resolución de conflictos en el País
Vasco al estilo del Ulster.
Mayor Oreja concluye diciendo que lo importante es entender
que aquí hay unos protagonistas y unos mediadores que son tan
protagonistas ya como los protagonistas. Es decir, Gobierno
y ETA, no hay más. Los dos son los protagonistas de
este proyecto de resolución del conflicto y los mediadores
internacionales van indicando a unos y otros los gestos que
tienen que hacer.