. .HISTORIA DE ESPAÑA..
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007.......HISTORIA DE NAVARRA...

La legalización de Bildu para las elecciones del 22 de mayo de 2011 multiplica el poder local de la ETA y le da medio millón de euros....

Mayor Oreja señala que tras la legalización de la ETA vivimos "una segunda transición en España" con "dos protagonistas: ETA y Zapatero"

LIBERTAD DIGITAL 2011-05-06

Mayor Oreja ha manifestado tras la decisión del Constitucional de legalizar a la ETA y que llegue a los comicios de este mes, "primero un sentimiento de indignación, rabia, tristeza, como el de millones de españoles".

"Pone de manifiesto hasta qué punto estamos viviendo una mentira en España", dijo Mayor a los micrófonos de esRadio.

Las justificaciones del ministro del Interior simplemente "son palabras que significan la mentira" y "la expresión, el apogeo de la mentira". Rubalcaba ha alabado el funcionamiento de todas las instituciones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El ex ministro del Interior ha pedido ampliar miras y ver la situación general que se plantea ahora. "El Supremo o el Constitucional no son los protagonistas, son eslabones en un proceso en el que solo hay un impulsor, Zapatero y el Gobierno". "Los demás han jugado un papel subalterno pero lo que hay que enjuiciar es el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno. Hay que entenderlo en su totalidad" y ha señalado los únicos "dos protagonistas: ETA y Zapatero".

Preguntado sobre si el propio Mayor y el ex presidente Aznar abogan por romper el pacto PP y PSOE del País Vasco ha considerado que "la gravedad de los hechos va mas allá de pactos formales entre PP y PSOE. Estamos viviendo segunda transición, hay un mapa político nuevo en el País Vasco, se trata simplemente de legitimar a ETA, eso es un salto sin red brutal. Lo que existía ya no existe, ni pacto ni nada. Otra cosa es que se formalice la ruptura y se rompa el pacto. En el fondo lo importante es entender que estamos en un salto histórico radicalmente equivocado que es una segunda transición en España".

------------------------------------------------------

Advertencias de Mayor Oreja desde 2010 sobre las nuevas negociaciones del Gobierno ZP con la ETA

LD 2010-09-05 L.F. QUINTERO / B. AYUSO

De nuevo, como durante la pasada "tregua trampa de ETA" de 2006, Jaime Mayor Oreja ha sido providencial. Hace tan sólo unos días, el pasado miércoles, 1.09.2010, Mayor forzó a la cúpula nacional del PP a analizar la política antiterrorista del Gobierno.

Advirtió a sus compañeros que, los indicios a los que ha tenido acceso en los últimos meses abundaban en un segundo tiempo de la negociación. Mayor volvió a alertar a sus compañeros de que las próximas elecciones en el País Vasco volverán a ser un coladero para candidaturas proetarras.

Unas advertencias que fueron escuchadas "y nada más" en el seno del partido. Mayor siempre recuerda que su diagnóstico es suyo y no del partido. De hecho, dirigentes como Oyarzábal y Cristóbal Montoro negaron taxativamente que se estuvieran produciendo conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista, descartando lo dicho por Oreja.

El popular explicó en esRadio el pasado lunes 30.08.2010 que su postura de permanente alerta sobre la tregua encubierta, es sólo suya. Aseguró que "sólo me represento a mí mismo en esta posición" dentro del PP. Asimismo, acusó directamente al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de mentir "constantemente" al negar que existían conversaciones, que ahora han quedado demostradas.

Mayor Oreja llamó la atención sobre los movimientos que se estaban produciendo en este verano, tanto en los llamados "mediadores internacionales" como en el entorno de la banda terrorista. Aseveró que ambas partes habían "aprovechado este verano para robustecer sus posiciones", anticipando movimientos en un breve espacio de tiempo.

Fue el 23 de marzo de 2010, cuando el eurodiputado lanzó la primera advertencia clara: Tenía la "certeza" de que el Gobierno estaba de nuevo "negociando con ETA", y que Zapatero y los asesinos eran y son "aliados potenciales". Desde Génova, se desmarcaron oficialmente del diagnóstico, sólo cuatro horas después.

A pesar de la cascada de reacciones negativas que provocaron sus declaraciones, Mayor Oreja no desaprovechó ocasión, durante más de seis meses, para reafirmar su postura, y no moverse ni un ápice de lo afirmado. Sólo unos días después, retó al Gobierno a demostrar que no existía una segunda parte en la negociación. "Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos" reiteró. Y parece que el tiempo le ha dado la razón.

En junio de 2010, Mayor Oreja se plantó frente al Gobierno con una exigencia clara: "Que diga la verdad", le dijo a Zapatero. El popular le pidió al presidente del Gobierno claridad, y que manifestara si quería o no, negociar con la ETA si se daban las condiciones.

---------------------------------

Mayor Oreja acusa en 2011 al Gobierno ZP de negociar con la ETA y denuncia la convergencia entre la izquierda vasca y la española

Madrid, 22 de abril de 2011 (EFE).-

El europarlamentario del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha acusado hoy al Gobierno de negociar con ETA y de poner la política penitenciaria y el estado de derecho al servicio de ese proyecto de "resolución de conflictos".

Así se ha pronunciado Mayor Oreja, en declaraciones a un grupo de periodistas, en relación con la excarcelación y posterior huida del etarra Antonio Troitiño y ha dicho que cuando un Gobierno "está en un proyecto negociado con ETA, de convergencia entre la izquierda vasca y la española, nada o casi nada es casual".

Algo que ha comparado también con el caso del etarra fugado Iñaki de Juana Chaos o con el "caso Faisán". Y es que, según Mayor Oreja, cuando un Gobierno "negocia con una organización terrorista, el estado de derecho desaparece o prácticamente se anula" porque "todo está al servicio de un proyecto negociado".

Cuando se produce esa negociación "se buscan los instrumentos para anular la eficacia de un estado de derecho", ha reiterado el dirigente del PP, quien ha considerado que en ese proyecto al Gobierno le corresponde "garantizar el aterrizaje" de la ETA en los ayuntamientos del País Vasco, que estará presente, con la marca de Bildu, en el porcentaje que la banda quiera.

Para fortalecer esa negociación, es necesario hacer "gestos", como podría ser, en su opinión, con lo ocurrido con Troitiño, un caso sobre el que el Gobierno ha querido dar a los españoles "una clase de derecho diciéndoles que no puede ir más allá de lo que ha ido".

Frente a ese discurso, el Ejecutivo le dice a la ETA que, si quiere, "no hay límite" para llevar a cabo "una política penitenciaria determinada", ha apostillado.

Preguntado sobre cómo se justifica que haya ahora continuas capturas de etarras, Mayor Oreja ha subrayado que las detenciones "forman parte del paisaje de un proyecto de resolución de conflictos", que, a su juicio, "está blindado a las detenciones, que forman parte del terreno de juego".

"Atrapado voluntariamente" el Gobierno en esa negociación, ha continuado Mayor Oreja, el objetivo es que la ETA esté "necesariamente" en los ayuntamientos vascos, lo que significará la legalización de la banda, que sería "una fuerza política más" con la que dialogar, dentro de un proceso que, en su opinión, continuará hasta las elecciones generales.

Una vez más, Mayor Oreja ha opinado que el Gobierno "miente" a los españoles y "desprecia su inteligencia", le ha acusado de "neutralizar el estado de derecho si es menester" y ha señalado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los protagonistas de esa negociación. EFE

------------------------

Eguiguren da la razón a Mayor Oreja

abc.es Edurne Uriarte 18/04/2011

Incluso yo misma puse en duda en los últimos meses las tesis de Jaime Mayor Oreja sobre la continuación de la negociación entre el PSOE y ETA. Pero Jesús Eguiguren ha confirmado una vez más que Mayor Oreja estaba y está acertado en sus afirmaciones. Véase la entrevista a Eguiguren ayer, en el diario Público. Ante la pregunta del periodista sobre qué debe hacer el Gobierno, responde Eguiguren:

La legalización de Sortu va bien. Parece que se va a solucionar en los tribunales. Luego hay que abordar el tema de los presos. Habrá que hacerlo en el Parlamento vasco. Hay que agruparlos y darles voz. Hay que darles expectativas de que, si esto va en serio, nos ocuparemos de ellos porque el derecho penal se hizo para reinsertar. Nunca estaremos de acuerdo con lo que hicieron los presos, pero no hay que dejar que sean rehenes de ETA; eso le da fuerza a ETA y lo otro la neutraliza, porque ETA no se va a oponer a los presos”.

En otras palabras: legalización del brazo político y salida a la calle de los etarras antes de cumplir las condenas Atención a los eufemismos para evitar decir que “sacaremos a los asesinos de la cárcel antes de que cumplan sus condenas:

“Nos ocuparemos de ellos”, por “los sacaremos de la cárcel”

“(Nunca estaremos de acuerdo) con lo que hicieron”, por “sus asesinatos”

“Lo otro”, por “sacarlos de la cárcel”

Y si alguien vuelve a salir con eso de que Eguiguren va por libre, que repase el mitin de ayer, domingo 17.04.2011, en Durango (Vizcaya). Tanto los gestos, en la fotografía, como, sobre todo, las palabras de Zapatero: “Defenderemos a los socialistas que han luchado por la paz, Jesús, que lo sepas” .

----------------------------------------------

La ETA pregona el 5 de septiembre de 2010 que no va a cometer "acciones armadas ofensivas", no defensivas, para apostar por el proceso democrático hoy igual que ayer

La ETA dice el 8 de enero de 2011 que declara un alto el fuego y no entrega las armas

La ETA notifica el 26 de abril de 2011 a los empresarios que cancela la exigencia del impuesto revolucionario
Pero ha continuado haciendo "movimientos" de dinero en Francia

El facilitador Currin confirma en agosto de 2010 la existencia de una nueva negociación con la ETA

Mayor Oreja dice que Eguiguren y Rubalcaba son dos papeles del guión de teatro que protagonizan Zapatero y ETA y es una negociación política impulsada por mediadores internacionales

Cinco sanguinarios presos de la ETA serán liberados en 2011 tras cumplir sus condenas

Cárcel VIP de cinco estrellas para los terroristas presos arrepentidos de la ETA

La fachada electoral de la ETA: desde HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años
La jurisprudencia aplicada por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avala la ilegalización de Batasuna porque era "lo mismo" que la ETA

Mayor Oreja insiste en que "estamos viviendo una segunda parte" de la negociación entre el Gobierno y la ETA

Mayor tiene la certeza de que el Gobierno ya está negociando con la ETA y que son aliados potenciales