Las uniones civiles celebradas en
2007 en Navarra casi igualan en número a los matrimonios por la
Iglesia
El incremento de las uniones civiles ha sido vertiginoso en los
últimos quince años
En tres de cada cuatro hogares monoparentales la madre reside con los hijos, según el Instituto de Estadística de Navarra
DIARIO DE NAVARRA. I.S. PAMPLONA. Martes, 5 de agosto de 2008
El número de matrimonios religiosos y civiles celebrados en Navarra casi se igualan en número, ya que durante el año 2007 de cada cien parejas que decidieron sellar su compromiso de matrimonio el 50,4% lo hizo por la Iglesia mientras que un 49,6% optó por una alianza civil. Así lo ha registrado el Instituto Navarro de Estadística en la última encuesta de condiciones de vida de la población.
Si se analiza la evolución histórica, el incremento de las uniones civiles ha sido vertiginoso en los últimos quince años. En 1990, sólo suponían un 15,4% de los nuevos matrimonios, cifra que ascendió al 26,5% en el cambio de siglo y cinco años más tarde, en 2005, representaba el 41,7%. Sólo dos años después, en 2007, se registraba ya casi un empate entre unos y otros. Eso sí el número de enlaces matrimoniales se mantiene estable en los últimos años.
Las parejas de hecho, sin vínculo religioso o civil que las una, sólo superan a los matrimonios en el tramo de edad más jóven, entre 15 y 25 años, donde seis de cada diez parejas que viven juntas son parejas de hecho y cuatro están casadas. Esta proporción se invierte entre los 25 y 34 años, mientras que a partir de los 35 de cada diez parejas más de ocho están casadas.
Estructura del hogar
En cuanto a la estructura de los hogares navarros, ésta no ha diferido en exceso respecto a los últimos años. El 78,3% son hogares con familia, frente a un 21,7% en los que vive una persona sola.
En los hogares con familia, más de la mitad, el 51,% están formados por parejas con hijos y una cuarta parte, un 25,3% por parejas sin hijos. Un 6,3% de los hogares son monoparentales. En este caso, tres de cada cuatro hogares monoparentales tienen a una madre al frente de los hijos. El resto de hogares con familia están formados por parejas con hijos y algún otro familiar.
1 Hogares formados por parejas con hijos. El 41,7% de los hogares se componen de una pareja con hijos, lo que convierte este modelo en el más frecuente de todos y el que más población reúne con el 55% de los navarros. El 96,3% de estas parejas con hijos están casadas y de media tienen 1,8 hijos.
2 Hogares formados sólo por parejas. Suponen el 20,4% del total. Las parejas menores de 45 años suponen el 32,1% de estos hogares y la mayoría no han tenido descendencia aunque por su edad podrían ser padres en un futuro. La mayoría de las parejas de más de 55 años que viven solas han tenido hijos que ya no viven con ellos.
3 Hogares monoparentales. Los hogares compuestos por un padre o una madre con hijos aglutinan el 5,1% del total. En el 76,1% de ellos es la madre la que habita con los hijos. El 36,4% de estas familias provienen de una relación anterior de pareja que finalizó en divorcio y el 52,3% con el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
4 Hogares unipersonales. Los hogares navarros compuestos por una sola persona suponen el 18,2% del total. La mayor parte de las veces es soltera 52,6% o viuda 36,5%. Hasta los 54 años son más los hombres que viven solos. y a partir de esa edad son más las mujeres solas.